BMW Serie 6 Gran Coupé, un rival más al CLS de Mercedes-Benz

domingo, 11 de diciembre de 2011



El Serie 6 gana dos puertas más y algo de espacio interior con una batalla más extendida.
BMW finalmente develó este sábado a la tarde al Serie 6 Gran Coupé, otro integrante más de la moda iniciada por el Mercedes-Benz CLS hace ya siete años. Sin más, conozcamos al bávaro coupé de cuatro puertas.



Luego de aburrirse de ver fotos espía de todos los tamaños y colores, BMW finalmente mostró oficialmente al Serie 6 Gran Coupé, otro más que se suma al club de las "coupés de cuatro puertas" como lo son los VW Passat CC, Porsche Panamera, Audi A7 Sportback y el padre de todo esto, y principal rival del BMW, el Mercedes-Benz CLS. Partiendo del Serie 6 Coupé, este Gran Coupé no sólo suma dos puertas laterales, sino que además la marca lo denomina en un arrebato de optimismo como una coupé 4+1.


El Serie 6 Gran Coupe mide 5,007 m de largo, 1,894 m de ancho, 1,392 m de alto, en tanto que la batalla ofrece unos generosos 2,968 m. Si comparamos con el Coupé "a secas" el Gran Coupé es 23 mm más alto, más largo 111 mm, y agrega 113 mm extra de entre ejes (crece más la batalla que el propio automóvil, que se queda en 5.007 mm) El baúl, mantiene los 460 l del Coupé ampliables a los 1.265 litros.

Los modelos de lanzamiento serán tres, con dos nafteros y un diésel, todos ellos asociados a una transmisión automática de ocho relaciones. La tracción será trasera en todos los casos, siendo opcional la tracción integral en el 650i.


BMW 650i Gran Coupé (BMW 650i xDrive Gran Coupé)

Motor nafta V8 BMW TwinPower Turbo, inyección directa High Precision Injection, VALVETRONIC. Cilindrada: 4.395 cc.
Potencia: 330 kW/450 cv a 5.500 – 6.000 rpm.
Par máximo: 650 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm.
Aceleración (0 – 100 km/h): 4,6 segundos (4,5 segundos).
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo promedio: 8,6 – 8,8 litros/100 kilómetros. (9,2 - 9,4 litros/100 kilómetros)


BMW 640i Gran Coupé

Motor nafta de seis cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo con unidad turbo Twin-Scroll, inyección directa High Precision Injection y VALVETRONIC.
Cilindrada: 2.979 cc.
Potencia: 235 kW/320 cv a 5.800 – 6.000 rpm.
Par máximo: 450 Nm entre 1.300 y 4.500 rpm.
Aceleración (0 – 100 km/h): 5,4 segundos.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo promedio: 7,7 – 7,9 litros/100 kilómetros.

BMW 640d Gran Coupé 

Motor diésel de seis cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo y sistema de carga turbo en dos fases, inyección directa por conducto común.
Cilindrada: 2.993 cc.
Potencia: 230 kW/313 cv a 4.400 rpm.
Par máximo: 630 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm.
Aceleración (0 – 100 km/h): 5,4 segundos.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo promedio: 5,5 – 5,7 litros/100 kilómetros.


En materia de equipamientos y diseño, sigue la línea marcada por el Serie 6 que ya conocíamos, citando por ejemplo, los paquetes M Sport o Individual, que añadirán detalles como volantes deportivos o lujosos dependiendo de qué tipo de cliente hablemos. Entre tantos items disponibles, paso a citar algunos, como la función Auto Start&Stop, el sistema de regulación dinámica de la amortiguación, el sistema Servotronic, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, sistema iDrive con pantalla integrada, sistema de regulación de la velocidad con función de frenado inicial, ajuste eléctrico de la posición del volante, faros con orientación automática del haz de luz en curvas, función automática de cierre suave de las puertas Soft-Close, climatizador con cuatro zonas de regulación, techo solar eléctrico sistema de alta fidelidad con nueve altavoces Bang & Olufsen High End Surround Sound, entre otros.


Video: BMW Serie 6 Gran Coupé 

17 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Buena e interesante presentación de la nueva BMW Serie 6 Grand Cupé.

    A simple vista se ve que dentro de este engendro de autos cuatro puertas llamados Cupé, la Serie 6 que nos muestras es la mejor lograda comparada con las otras transgresoras, sobre todo con su competencia directa, como es la Mercedes Benz CLS.

    Lo de transgresoras, de mi parte, es por el hecho que se visten con trajes ajenos y tratan de confundir los conceptos y los nombres de las genuinas carrocerías.

    También de un vistazo vemos que el ingreso a las puertas traseras será todo un ejercicio de contorsionistas para aquellos que apenas alcancen el 1,80 m.
    Si tomamos en cuenta el alto máximo del auto, el cual es de 1,392, de acuerdo a la foto ofrecida, nos da un factor de 6, mientras que la parte trasera por donde deben de entrar los pasajeros el factor baja 5, lo cual determina una altura de 1,16 m.; motivo por el cual el que va al sacrificio deberá de bajar su cabeza 64 cms., que nos es poca cosa, si quieren inténtenlo. Además si el que va al sacrificio sube por el lado de la vereda, la contorsión será aún peor, debiendo adoptar una posición FETAL, pues la reducción física será de 82 cms.. Esta posición poco ortodoxa y menos estética, se verá agravada por el hecho que dicha acción la deberemos de realizar sosteniendo todo el peso en una sóla pierna y sin posibilidad de usar la mano derecha apoyada en el marco de la puerta, pues carece de la misma.
    Conclusión: Es peor entrar por la puerta trasera de esta pseudo-cupé, que hacerlo por la cupé original.

    Dejando de lado lo del concepto absurdo, de mi parte, el conjunto del vehículo no se ve mal, lástima que tuvo que crecer más de la cuenta alcanzando una cota ya exagerada para nuestras costumbres y espacios disponibles.
    Como dibujo no está mal, independientemente que por su tamaño "INTIMIDA", pues llena toda la calle y nos sentiremos disminuidos en su interior; esta sensación se ve aumentada en nuestro país, pues los coches que llegan a este volumen son muy pocos y menos los que nos han tocado manejar; cuando manejamos en el exterior, sobre todo en USA, esta sensación desaparece pues los tamaños en ese origen están acorde con la comentada.

    Hablar de las excelencias del los elementos y equipos de seguridad y confort sería ocioso, pues cuenta con todo lo que nos imaginemos y alguna otra ocurrencia.
    Por lo mencionado y por el abultado precio que se deberá de pagar aquí en Uruguay, entiendo que será un vehículo de muy poca participación en las ventas.

    Saludos.

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  2. Belleza de Serie 6 ¡4puertas!, Gran Coupé minga!!!, Gran Coupé es una Serie 6 2puertas, Coupé a secas es una serie 3 2puertas.

    Pensé o mejor dicho tuve la esperanza de que BMW presentara a este gran producto como la Serie 6 cuatro puertas y no como la ¨Grand Coupé¨ que iluso, me olvide que Marketing mata pasión de Entusiasta!

    No entendí cuando nos contás Rodrigo que la marca, lo denomina como una coupé 4+1, no entendí porque en la foto aparecen dos butacones individuales. La denominan así(4+1) porque hay posibilidad de montar una butaca para 3 ocupantes?

    Por lo demás, no hay mucho que comentar, a mi el tamaño tampoco me alegra, pero es unos centímetros mas corto que un Serie 7 por lo que me parece valida su longitud, de todas formas, me quedo toda la vida con un Serie 5 como vehículo 4 puertas, y como Grand Coupé, elegiría a la verdadera, a la Serie 6 dos puertas!

    Saludos!

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  3. Hace pocos días pensaba, renovando el auto-matic para la mamma, (por visibilidad compramos finalmente VW Bora tiptronic) en la interferencia del parante “A” que me llevó a descartar a FIT, SX4, SURAN, por entender que son compras inseguras para la urbanidad femenina de avanzada edad. Pensaba en como ese tema no está aún normalizado de algún modo, siendo causa de muchos accidentes urbanos en esquinas. Y pensaba en como lejos de buscar soluciones, se sigue inclinando y adelantando el parante y haciéndolo cada vez más grueso y molesto, agravado en coches angostos. En un accidente que seguí de cerca, en todo el proceso judicial, recuerdo que uno de los abogados lejos de referirse al parante A, hizo referencia al punto ciego del ojo humano!. Si bien el punto ciego existe en la visión humana, existe, (no es un invento de Olivero Troise) la referencia primaria claramente debería haber sido la interrupción física provocada por la estructura y forraciones del parante. Pero invocarla, sería como exponer a su defendido a ser calificado de imperito conductor!. O sea que si tenes un parante A grueso y tenes un accidente por mala visibilidad, tenes razón es culpa del fabricante, por crear autos así, pero marche preso! e indemnice a las víctimas, mientras el fabricante, impune sigue fabricando el mismo parante. Una de las marcas que mejor visibilidad conserva en cuanto a la interferencia del parante “A” no tengo duda es BMW, a pesar de los modismos de inclinar y adelantar el parabrisas, BMW permanece firme con sus parabrisas retrasados y su parante A menos horizontal. Parantes no tan adelantados ni inclinados, y más delgados. En este caso veo un plus conceptual, la solución de la puerta sin marco para la ventana. La presencia de marco dificulta innecesariamente la visión sumando 2 a 3 cm en el parante A.(cuando la puerta está cerrada) Parece insignificante pero se conduce mucho más tranquilo con buena visibilidad. Placer también es visibilidad. Y visibilidad es seguridad vial, y jurídica.

    Sobre el concepto "coupé" coincido con Alberto. Resulta un aporte que quiere dar funcionalidad pero a la vez la quita transformando la puerta trasera en una especie de incómoda escotilla de emergencia para “el hombre elástico”. Y me pregunto: que necesidad de llamarlo coupé? Acaso el Porsche Panamera necesita llamarse así? Maserati Quatroporte?, se llama 4 puertas!. Entonces me cae una incoherencia inconducente que más que sumar, resta y confunde en el campo de las ideas. A mucha gente no le gusta la confusión, en este caso, de la incomodidad disfrazada. Tendrá en el futuro una versión Hybrid? recordemos que esa modalidad cambia la ecuación y puede hacerlo más vendible.
    Interesante ver también las pocas diferencias entre el 640i y el 640d: Iguales tiempos de aceleración, similares cilindradas y potencias, con torque en bajas a favor de diesel, y economía de consumo aplastante a favor del diesel.
    Saludos!.

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  4. Este es EL modelo que le hará competencia al CLS, no el serie 5 GT que para mí no había que incluirlo en ese grupo, como lo hacían algunos. A quedado prácticamente sin modificaciones del concept visto hace unos años y esta bien que así sea. Como comenta el amigo Alberto el auto es sumamente grande y en una ciudad como Montevideo no se sentirá muy comodo. El largo de la trompa es enorme, lo que dificulta la visión en las esquinas. Esta casi -o sin casi- en el terreno de un Serie 7 o un Clase S en cuanto al largo capó. Pero no deja de ser un auto de diseño impecable por donde se lo mire. Pero como Nomeimportaqname también me quedo con el Serie 5; este si me lo regalan igual lo acepto (y después lo cambio por otro BMW).

    Saludos.

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  5. Estimado Amigo Reichstag: Totalmente acertado el tema de los parantes A, y es un punto a favor de parte de BMW, sobre todo en sus Cupés de verdad, donde no existen marcos en las puertas delanteras, las cuales son las ÚNICAS, como debe de ser en una Cupé. Por suerte y por convicción logre que en casa la tercera mimada en discordia fuera también una Cupé, con lo cual tenemos 6 puertas sin marcos, con el agregado de que cuando cierras las puertas, en su último tramo el vidrio se cierra solo al quedar las puertas cerradas.
    Hoy día en Montevideo es un plus adicional la ventaja de contar con los parantes A más delgados, pues el campo de visión es mucho mejor, minimizando los puntos ciegos que dichos parantes determinan, pudiendo permitir a los ojos alcanzar casi los 180°de visión, los cual es óptimo para cualquier conductor.

    Saludos.

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  6. Si bien el auto tiene un diseño excelente, y es un BMW, con lo cual ya dice mucho, mirando su diseño no me convence tanto el hecho de llamarlo coupe de 4 puertas. Incluso comparando los competidores.
    Sobretodo mirando la foto de perfil del auto, como que tiene mucho "baul", y los vidrios tampoco se ven tan bajos como pasa con el CLS.
    Sinceramente me parece mas un serie 6 sedan!
    Si la larga trompa le da algo de imagen de coupe, y el tener el frontal de la coupe 6, pero hasta ahi!. Igualment un serie 7 es tambien "trompudo".
    Comparto que el 5 GT no entra para nada en esta categoria! Ese vehiculo es mas un hatchback que una coupe.

    Lo de 4+1 me parece que viene, mirando la foto del asiento trasero, que si bien parece ser para dos, y tiene una consola central, aparece un mini sistema de cinturon de seguridad central pero de solo 2 puntas!
    No entiendo quien se podra sentar ahi?!! Aunque si podria ser para llevar la botella de champagne agarrada con el minicinto!...jejeje

    Si bien nunca se la menciono como tal, el primer sedan realmente deportivo fue la Maserati Quattroporte, que si la veria como cometidor de este auto.

    Hablando de este tipo de autos, parece ser que pego muy bien en USA el A7, porque varios medios ya lo han nombrado o esta entre los finalistas de Auto del Año.

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  7. El cinturón trasero central es de tres puntas, aquí se ve de donde sale (desde debajo de la luneta trasera) la parte que pasa por el pecho:
    http://goo.gl/fNGc8
    ¿Y como lo abrochan? Con dos hebillas, solución que utilizan otros autos, algunos el cinturón sale prácticamente del techo.
    Doble hebilla en el Kia Sportage 2011:
    http://goo.gl/Ir4vQ
    En este Beeme el asiento trasero central pienso que esta pensado para un eventual niño ya que no dispone de apoyacabezas traseros, aunque si es un poco grande mmm ira como andando a caballo con el voluminoso túnel central. Sin embargo en los videos se ve un Sr. bastante alto; ver el video 3 del interior (en el tiempo 2:38):
    http://es.autoblog.com/2011/12/11/video-el-bmw-serie-6-gran-coupe-con-todo-detalle/

    Saludos.

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  8. Estimado Amigo Javieruru: Lo tuyo nunca me cansaré de ponderar, ya eres un LICENCIADO EN INVESTIGACIONES AUTOMOTRICES, ¿ quién te puede decir que no tienes razón ?.

    Saludos.

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  9. Javieruru, muchas gracias por tu puntualizacion sobre el tema del cinturon central. Si es como decis porque no me cerraba originalmente que tuviera de 2 puntas, y luego de comentar mire de nuevo y si fuera asi le faltaba la parte metalica que engancha el cinturon. Yo en realidad habia visto hace tiempo un auto que tenia un sistema de esos, pero no me acuerdo cual es.

    Ahora tu suposicion como la mia de que es para un niño, parece ser que no es la idea de BMW, pues en el video oficial aparece un adulto sentandose en la posicion del medio! Con lo cual, aparte que no debe ser muy como ir ahi con las piernas abiertas por la consola, falta el tercer apoyacabezas!
    Me parece muy fuerte que BMW haya puesto eso en su video!

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  10. “Aparecido” Carlos (disculpa que me había olvidado de poner que la respuesta era para ti, pero igual se sobre entendía):
    Hay -y había- varios autos con el sistema de cinturón doble hebilla. En la 307 SW observa en la imagen que desde arriba de la luneta trasera salía en cinturón y se pasaba por un hueco en el asiento central trasero:
    http://goo.gl/CNvm0
    http://goo.gl/cr3dw
    En video donde en el Tiempo:3:02 se ve al niño con el cinturón puesto, solo que se olvido de poner la hebilla de sujección ventral…)
    http://www.youtube.com/watch?v=VZHmsT2_w2M
    En el lindo BWM Gran Coupé es un poco raro el agregado del asientito central pero ahí esta. Efectivamente muestran al Sr. Adulto sentándose en esa posición, cual jockey listo para la largada. Esta de más hacerlo sentar allí en el video presentación concuerdo, ya que como dijimos ahí falta el apoyacabezas; vaya uno a saber cual era la idea, quizás que se hablara del mismo asientito y del auto, si fue así lo han logrado jeje. Ósea, esta bien si querían agregar un asientito, lo criticable es para que hicieron la consola central trasera pegada hasta el mismo como si fuera para dos pasajeros. Igual vuelvo a decir que si me lo regalan lo acepto con todo gusto.
    Saludos.
    Lic. Javieruru

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  11. Estimados Carlos y Javieruru: Perdón que corte vuestro idilio sobre el asiento trasero y los cinturones de seguridad; no obstante entiendo que el vídeo mostrado está más para destacar el equipo de audio BANG & OLUFSEN, que para la comodidad del asiento trasero y su seguridad. Entiendo que cuando el adulto se sienta en el medio es sólo a los efectos de mostrar la posibilidad ante una emergencia de llevar un pasajero en ese lugar; motivos por lo del 4+1.
    Es mi punto de vista, nada más.

    Saludos.

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  12. Alberto:
    Has dado con la palabra exacta, sería un asiento de Emergencia, y hablando en serio, así pensado es hasta lógico; en cuantos CLS (u otro similar) por equis motivo aparece un quinto pasajero y al final viaja entre medio y suelto, al menos en este tiene su cinturón.

    Saludos.

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  13. Estimados Alberto y Javieruru, disculpen que discrepe con Uds. porque si el auto lo definis para 4 personas, es asi, no me convence lo de por emergencia llevar un adulto mas. En todo caso que ofrezcan una version de 3 asientos atras, como lo hace el Passat CC.
    Ademas una cosa que note, y llendo ya a un tema practico, el cinturon del medio me parece que estan muy juntos los 2 elementos del asiento como para que realmente un adulto se lo ponga. En el video la personas se sienta solamnente. Y otro tema, si hay 2 personas mas sentadas van a tener problemas con las piertas, ya que el del medio les va a invadir su zona.

    Carlos esta claro que es un tema menor, es que el auto no tiene mucho mas para criticarle por lo menos con la info que tenemos. Y como en estos autos ya se entra a analizar todos los detalles parece un tema por lo pronto discutible.

    Sobre el audio Bang & Olufsen que sin dudas es espectacular, no da para comentar, pues no es novedad, ya que Audi lo viene equipando desde hace años. Ahora se han sumado otras marcas mas como BMW y Aston Martin.
    Tuve la oportunidad de escuchar este sistema tanto en el Audi A8L W12, como en el Audi A5 que fueron mostrados en los Motor Show del 2005 y 2007, y la verdad que es una esxperiencia auditiva inigualable e impresionante.
    La pureza del sonido es increible.

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  14. Estimado Carlos: Estoy lejos de potenciar la configuración 4+1 que presenta este pseudo-cupé, lo que traté fue dar una explicación de porqué ofrecen el cinturón del medio en el asiento trasero; motivo por lo cual lo menciono como de EMERGENCIA, nada más, pues para mi es peor que los que tengo en mis CUPÉS DE VERDAD, nada más que eso. La referencia al equipo de audio la hago después de mirar el vídeo 3 que nos ofrece el Amigo Javieruru y darme cuenta que es en exclusividad para mostrar dicho equipo, nada más.

    Saludos.

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  15. Hablando de detalles, y viendo algunos de los videos aportados por el pesquisidor Javieruru, no me parece conveniente que la tapa del baúl se levante automáticamente al destrabarla como se ve en uno de los videos. Sucede que involuntariamente y con el comando en el bolsillo podemos accionar su apertura. Si bien necesita un tiempo de presión en el pulsador del telemando, (al menos en AUDI es así), es posible que se nos abra la tapa involuntariamente. A un familiar, le sucedió en un coche premium que su secretaria le vino a avisar que había olvidado el baúl abierto en plena calle. Lejos de haberlo olvidado abierto, el baúl se había destrabado y la tapa se había levantado "por sus propios medios", dejando el baúl expuesto cual si fuera un contenedor de basura más. Mejor sería que el telemando destrabara el baúl pero que el levantamiento de tapa fuera manualmente. Porque no es nada simpático que te encuentres con la tapa del baúl abierto tras haber dejado el coche estacionado en la calle perfectamente cerrado. Y que encima te falte lo que tenías dentro, un portafolio, equipaje, o lo que fuera. Pero esto puede suceder en al menos una marca premium, AUDI. No se como son los telemandos de las demás pero sería de orden que lo estudien para evitarse sorpresas desagradables como la que les acabo de contar. Cuando vi en uno de los videos la tapa del baúl elevandose por si misma, inevitablemente me acordé.
    Saludos!.

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  16. Reichstag, comparto el comentario que haces, y es un tema que tambien he comentado con amigos, sobretodo alguno que se ufanaba de tener un sistema similar.
    En el caso del familiar que contas, te sumo un elemento mas: y si encima estaba lloviendo?
    Yo creo que la mejor solucion es que destrabe la puerta, es decir que quede abierta pero abajo, y luego con un simple empujon se levante.
    Considerando tambien el tema hurto, que hoy en dia si la abris con el remoto mientras te bajas alguno rapido ya te robo las cosas que tengas.

    Estimado Alberto, todo bien, simplemente aclare mi posicion sobre ambos temas, y queda clara la tuya.

    2 fe de erratas: -puse Carlos en vez de Alberto, pues justo estaba tambien mandando un correo por mi trabajo a un tocayo mio, y se ve que me quedo en el subconsiente.
    - mencione Motorshow 2007, pero fue en el 2008 el ultimo.

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