Prueba: Citroën C3 1.4 SX Seducción Plus (Parte 1)

martes, 29 de noviembre de 2011



El C3 Seducción es la oferta más completa de Citroën en el segmento B.
El nuevo Citroën C3 llegó a mediados de año a nuestro mercado completamente renovado, más equipado y compartiendo oferta con la generación anterior. El test, después del salto.

La historia de Citroën en los segmentos A y B es más que vasta. Desde el veterano 2CV pasando por el AX o el Saxo, que en su versión VTS 1.6 125 cv nos sigue haciendo dar vuelta a varios en la calle. Hace ya nueve años el representante de la marca francesa en ese segmento se conoce como C3. Lanzado mundialmente en 2002 y arribado a Uruguay dos años después desde Brasil, sigue siendo una opción válida para los que busquen un auto chico, pero amplio.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009 se lanzó la segunda generación del C3 y en el segundo trimestre de 2010 comenzó a venderse en Europa bajo la denominación “Visiodrive” producto de su parabrisas panorámico de 1.350 mm de longitud, que le da 80º más de visión vertical para los pasajeros delanteros.

En julio de este año llegó desde Francia esta segunda generación del C3. Uno de los puntos más llamativos fue que para mantener la oferta del C3 de primera generación proveniente de Brasil, el importador local decidió llamar al nuevo modelo como C3 Seducción. Un nombre poco agraciado, pero que sigue la misma lógica que usara su hermano, el 207 con la oferta Compact/Premium, que llegan desde el Mercosur y Francia respectivamente. 

AutoblogUY evaluó al C3 con el equipamiento tope de gama denominado SX Seducción Plus, con el motor 1.400 cc, ocho válvulas de 75 cv, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. El precio es de U$S 25.990 y la garantía es de un año sin límite de kilometraje, extensible a dos años/50.000 km o tres años/100.000 km. También existe la variante SX Seducción con un poco menos de equipamiento a U$S 23.990. Conozcamos al nuevo Citroën C3.

DISEÑO (4/5)
El diseño es una de sus principales cartas de presentación. Visto de frente presenta una trompa alta, un capot corto, rodeado por unos faros de generoso tamaño que son tomados por el DS3, modelo con el que este C3 comparte muchos elementos, sin ir más lejos la plataforma. La gran parrilla se ve coronada con el doble chevrón y en los extremos del paragolpes encontramos la presencia de faros anti niebla. Se asemeja mucho al DS3, no hay por qué negarlo, pero el C3 carece de la línea de LEDs que acompañan a los faros anti niebla delanteros, que cumplen la función de luces diurnas.

Lateralmente hay apenas dos puntos en común con el DS3 que probamos hace un año: los tiradores de puerta y los espejos retrovisores. El resto le pertenece al C3. No hay molduras de ningún tipo y vemos una línea de cintura alta y ascendente. Se destacan las líneas que se cruzan en por encima de los guardabarros y por debajo de la superficie vidriada, que en las ventanas traseras está oscurecida de fábrica. Tanto la base de las ventanillas, como los tiradores de puertas son cromados. Calza neumáticos Michelin Energy Saver en medida 195/65 R16 sobre llantas de aleación de 16 pulgadas denominadas Valonga. Ofrecen un buen confort de marcha en ciudad y como veremos en el apartado dinámico van a la par con un esquema de suspensiones blando, al mejor estilo Citroën.


En la zaga presenta una luneta curva, faros envolventes y generosos en tamaño, con luz antiniebla, el logo de Citroën y el monograma C3 a la esquina derecha del portón. Decora la parte baja del remate trasero un aplique cromado, un paragolpes con el porta patentes en el centro y un falso difusor en su base.

Este nuevo C3 creció en todas sus dimensiones. A lo largo creció 91 mm (3.941 vs. 3.850 mm), a lo alto 18 mm (1.538 vs. 1.520 mm). La batalla aumentó sus dimensiones en 6 mm (2466 vs. 2460 mm) El ancho pasó de los 1.670 mm a los 1.728.


INTERIOR (4.5/5)
El ingreso al habitáculo es sencillo. En las puertas delanteras encontramos los mandos de los levantavidrios y espejos eléctricos. Cabe destacar que los levantavidrios son eléctricos adelante (el del conductor con one touch) y manuales atrás. Por el precio se podría pedir que fueran eléctricos. Encontrar la posición de manejo ideal lleva poco tiempo, y se consigue gracias a que la columna de dirección se regula tanto en altura como telescópicamente, permitiendo que personas altas o bajas se acomoden bien. Ambas butacas delanteras cuentan con reglaje en altura, y para los más retacones, tendrán mucho recorrido hacia arriba para poder acercarse más al parabrisas panorámico Zenith del C3 y poder ver mejor el camino. 

Este parabrisas, presente sólo en la versión SX Seducción Plus, cuenta con un degradado progresivo de 25 cm en su parte superior para que los rayos solares no nos hagan sentir como en un invernadero. Si el calor llegara a ser muy agobiante, un parasol plástico cubre esa superficie dejando un parabrisas normal. Luego de haber probado el C3, honestamente extraño el poder ver un poco más allá que de costumbre. Otra cosa que se extrañó, pero por su ausencia, fueron los cinturones delanteros regulables en altura.


Tanto el DS3 como este C3 se valen del mismo panel de instrumentos. Y esto puede ser visto de dos formas. El que tiene un DS3 tiene el mismo interior que un C3, y la misma historia, viceversa. Sin embargo, el cuidado por los detalles se mantiene en ambos casos, con elementos como el perfumador de ambiente o un volante en cuero con base plana. Otro punto destacado del C3, compartido con el DS3, son las butacas. En el caso de este Citroën, a pesar de ser un segmento B cuenta con unas butacas muy cómodas y con una excelente sujeción lateral. Si estuvieran realizadas en ese cuero que pudimos ver en el DS3 sería ideal, pero para eso está el hermano cool del C3.


El tablero de instrumentos ofrece buena visibilidad con dos instrumentos de aguja y uno digital. En los analógicos encontramos al velocímetro y al tacómetro. El digital se reserva para la cantidad de combustible en el tanque. Es de una lectura un poco imprecisa, y considerando que es vital saber lo que marca, bien podría ser de aguja. No hay medidor de la temperatura del motor. En ese mismo display se puede ver el indicador de marcha, para obtener mejores registros de consumo. El volante está revestido en cuero y alberga el airbag del conductor. Tiene la base plana, al igual que lo viéramos en el DS3 o en el C3 Aircross. Por detrás del mismo están, al mejor estilo PSA, los comandos de luces, limpiaparabrisas y limpia lava luneta, así como los comandos de la radio y del cruise control o del limitador de velocidad. La pedalera también está bien distribuida y un poco elevada, especialmente el embrague, como en todo modelo francés.

En la consola central encontramos un aplique en símil aluminio, que realza la calidad percibida del interior, que a pesar de contar con plásticos rígidos, se ubica entre las mejores de su segmento. En el centro de la consola están dos de las salidas del aire acondicionado, al lado la baliza y el bloqueo central que trabaja con cierre en rodaje, y el perfumador de ambiente. Si bajamos encontramos a tres conocidos de otras pruebas de productos de PSA: el display digital para la información de la radio y la computadora de abordo, el equipo de climatización automática con sistema de una vía y el equipo de audio con telefonía Bluetooth. Entre medio de las dos butacas hay un apoyabrazos regulable y por detrás del comando de caja las conexiones auxiliares de audio.


La dirección está asistida eléctricamente y transmite bien lo que las ruedas van pisando. Tiene asistencia en función de la velocidad y genera la impresión de estar manejando un auto más grande de lo que en realidad es. El diámetro de giro es de 10,2 m y la dirección es ideal para estacionar en lugares complicados, siendo tan amable como Lassie con el conductor. El motor es muy silencioso en baja y algo rumoroso en alta, pero sin llegar a ser molesto.

Las plazas traseras están pensadas para dos adultos y un niño. Un punto algo criticable, es que las puertas traseras son algo chicas y no tienen un buen ángulo de apertura. Al ingresar, dos mayores de hasta un metro ochenta viajarán cómodos a lo largo y bien a lo ancho y alto. Si los adultos miden menos de uno ochenta, irán muy cómodos, algo que no pasa en muchos autos por debajo de los cuatro metros de largo. Traducido, lo esperable para un modelo del segmento B, sin llegar a la habitabilidad de los Sandero, Fox o Agile. Cabe destacar que en las plazas traseras hay tres apoyacabezas, tres cinturones de seguridad de tres puntas y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, en otras palabras, un nivel de seguridad ejemplar para los ocupantes traseros.


El espacio del baúl permite 300 litros, lo cual no está nada mal y hace que sea uno de los más generosos del segmento. Y si con esa capacidad no bastara, los asientos traseros pueden rebatirse en 60/40. Debajo la alfombra se ubica el kit de herramientas y el auxilio. El mismo es del tipo temporal, marca Maxxis y en medida 125/80 R15. Recordemos que las externas son 195/65 R16. Para los que elijan el SX Seducción tendrán llantas de acero con tazas, pero a cambio se llevarán cinco neumáticos en medida 185/65 R 15.

MOTOR (3/5)
El corazón del C3 es un viejo conocido de las huestes de PSA. El veterano de 1.360 cc. de cilindrada, cuatro cilindros, ocho válvulas, capaz de entregar una potencia máxima de 75 cv a 5.200 rpm. El torque máximo es de 118 Nm a las 3.300 rpm. Va muy bien en ciudad, acompañado por una caja de relaciones cortas y precisas. Es un auto ideal para hacer el trecho de casa al trabajo y del trabajo a casa, y los fines de semana o un par de veces al año, hacer algo de ruta. El peso en orden de marcha está en los 1.030 kg, por lo que la relación peso/potencia es de 13,7 kg/cv y las cifras no mienten. 
 

El motor en ruta, en 4º y 5º marcha se ve aletargado y demuestra que a esa tropilla del mil cuatro le faltan unos equinos más. En ciudad los repechos tienen que ser encarados con firmeza y la tercera o segunda conectada para poder llegar exitosamente a la cima. Básicamente el C3 1.4 cumple muy bien con la vida urbana y en ruta hace todos los esfuerzos para darse maña, pero por su cliente ideal, no frecuentará mucho esos caminos. Para los que busquen un rendimiento más parejo, es decir, que haya caballos suficientes para galopar en ruta y en ciudad, entre diciembre y enero llegará el motor 1.6 VTI 16v de 120 cv, con este mismo nivel SX Seducción Plus y caja manual de quinta.

Según las cifras del fabricante el consumo del mil cuatro está en el orden de los 8 litros cada 100 km en régimen urbano, 4,9 en ruta y 6,0 en el mixto. Esta es la recompensa del motor 1.4, su consumo contenido, asistido por un depósito de combustible de 50 litros. De 0 a 100 km/h fábrica declara 14,2 segundos y una velocidad final de 163 km/h. Como ya quedó más que claro, no es un deportivo, si no un auto citadino con un consumo bajo, lo que hará que los bolsillos de más de uno sonrían.


Galería: Citroën C3 1.4 SX Seducción Plus 
 
Prueba interior: Citroën C3 1.4 SX Seducción Plus 
 

Prueba: Citroën C3 1.4 SX Seducción Plus (Parte 2)

55 comentarios :

  1. No soy de comentar mucho en las primeras partes de un test de nuestro querido blog, pero debo confesar que por primera ves un C3 me puede.. obvio que no esta versión con motor de AX, pero no tendría problema en esperar por la VTI con frenos de disco trasero y vidrios eléctricos traseros y..., ahh puedo pedir el mismo precio también??, jeje

    Saludos! y espero a la segunda parte!

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  2. Excelente primera parte Rodrigo, objetividad en especial en el apartado "motor" con una visión "ampliada" sobre el auto"movil". Como has dicho, las cifras no mienten. A veces se enojan conmigo algunos comentaristas anónimos. Se tienen que enojar con quien les vende el auto o con si mismos en todo caso por no haber tenido en cuenta algún aspecto. O no enojarse y "tragarse el sapo" que sería lo más adecuado si lo hicieron conscientes. Es algo que un día espero entiendan. No es mi culpa que algunos coches estén entre los más "tortuga" de su clase. Sin ir más lejos, en la lista de competidores que ha nombrado Rodrigo, tanto Sandero, como Fox, equipan motores por encima de los 100 cv. Muchos foristas concluímos que un plus de potencia aporta a la seguridad. Por cierto que manejado con la misma responsabilidad que requiere conducir batatas. Siempre se acuerdan de la resposabilidad para arriba, pero nunca para abajo. Así estamos!. Aquí la seguridad se verá compensada en algún aspecto (Aunque tardíamente, porque es para después de la colisión, no para prevenirla) con una estructura con calificación EuroNcap destacada que Javieruru nos recordará. . Como ha dicho Rodrigo, las cifras no mienten. De paso también voy a nombrar que esta situación dinámica “de citycar” se repite en la versión 1.4 del Peugeot 207 francés que se ofrece “en la casa de al lado” (para los que dicen que hay resentimiento, les digo que no hay resentimiento, hay “constatación” en los escaparates. Garantía : me hubiera gustado saber cual es el precio de las respectivas extensiones de garantías, para sumarlo al precio del coche de por si nada barato y tomar la suma como “precio real”, porque estas garantías, pasan por caja, como todas las caras reparaciones PSA. A lo que voy es que si Toyota, Kia o Haima ofrecieran este "fantoche" de garantía extensible opcional a costo del usuario, su precio de lista sería un 5% inferior. Sobre el magnífico parabrisas Zenith, magnífico, y si bien el "nudo" entre el arco de techo, el parante A, y la viga de techo delantera entiendo está reforzado transversalmente a cada lado, no hay que ser experto en física para darnos cuenta que la viga del techo ya no está en su habitual ubicación (que nunca fue casual), y por tanto vamos a estar menos protegidos ante un vuelco, no por deformación de estructura, pero por posible intrusión de poste/columna/guardarail/gravilla/ animal de porte colisionado en ruta, etc. Es llamativo que venga solo con vidrios eléctricos "delanteros", que quiere decir (por si alguno no se avivó) que si alguien dejó abierto el vidrio de la puerta trasera, algo frecuente, tendremos que contorsionar nuestra columna a riesgo de terminar en el quiroprácticoo para intentar cerrarlo cada vez, o en su defecto rodear el coche cada vez por fuera y cerrarlo, ambas operaciones igualmente molestas, no para ágiles veinteanieros/as, pero para gente un poco mayor (por no decir menos flexible). Llamativas llantas 16 para un segmento B y que la 15 y la 16 tengan mismo 65 de perfil es novedoso. Llamativo es que el cinturón no sea regulable en altura. Sucede que en algunos coches el cinturón nos queda rozando justo en el cuello (arteria carótida). Sin posibilidad de regular la altura del cinturón, la situación se convierte en el equivalente a circular con Gillette en el cuello que en caso de accidente se deslizará respecto a nosotros con consecuencias imaginables. Alarmista yo? No. Deslicen una piola de nylon entre sus dedos a gran velocidad. Me pasa en mi auto, cuyo cinturón es regulable. Me imagino que en uno que no sea regulable...dependerá de la altura del conejillo de indias.
    Bonita foto de portada, frente a la "Notre Dame" del prado. Muy París. Muy Citróen.
    A la espera de la 2da parte, Saludos!.

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  3. Quedaron MUY claramente expresadas las opiniones del Redactor, así que no vale la pena repetir.

    La versión con motor 1.6 VTI corresponden, como han dicho, a un motor de 120 cv. Solamente agrega discos traseros. NINGÚN otro equipamiento adicional (por ejemplo, NO equipa alzacristales traseros ni cinturón regulable en altura).

    Las cifras del 1.6 VTI SX Plus son motor 1 598 cc, 4 cilindros, 120 cv @ 6 000, y 160 Nm @ 4 250. El peso en orden de marcha es de sólo 1 075, lo que ahora da una relación 8.96 kg/cv; la velocidad máxima es de 190 km/h y el 0 a 100 lo alcanza en 8.9 s. Finalmente, los consumo extraurbano se sitúa en 416 km cada 20 l, a velocidad constante de 90 km/h.

    Por ahora, más nada que comentar.

    Saludos.

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  4. Reichstag:
    Coincido ampliamente en sus comentarios en lo que a la potencia de este motor refiere (potencia???) pero me gustaría hacer un poco de hincapié en lo que nombra con respecto a la prudencia al conducir "cualquier cantidad de equinos" dada una experiencia que viví hace un par de días cuando venía viajando en una ruta nacional, detrás de un 307 que a su vez venía detrás de un "camioncito" a 60 km/h. Este 307 era conducido por una pareja con un niño (los vi porque no tenía polarizados) y al llegar a una rotonda con puente elevado sobre la ruta, con circulación en ambos sentidos, señalizado y en asenso (repecho, o sea, visibilidad de unos escasos 100 mts), sobrepaso a el utilitario con la suerte de no encontrar a ningún inocente en su paso dado que el desenlace hubiese sido fatal al no tener salida lateral y a su vez, encontrase a unos 4 mts sobre la ruta principal.
    A lo que voy y perdón por irme de tema, es que este "anormal" no se salvaba ni en un Shelby de 650 hp como el que presentaron días pasados! Saludos y a tomar conciencia!!!!

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  5. El redactor Rodrigo y su buen ojo nos comenta: “Lateralmente hay apenas dos puntos en común con el DS3 que probamos hace un año: los tiradores de puerta y los espejos retrovisores. El resto le pertenece al C3.”
    Sin embargo también parecen usar la misma cubre-tapa para el tapón tanque de combustible:
    http://bit.ly/vhoCfO
    http://bit.ly/u8y5su
    Se ve que es atravesada por la misma línea curva ascendente: ¿Diseñaron una línea que pasara por ahí para poder usar la misma tapa? Jeje que nivel.
    De cualquier modo el diseño exterior me gusta, muy moderno como comente en la previa. El interior también pero en esta vez voy a coincidir con el colega Carlos (gran detractor de que los autos compartan piezas o diseños, y fan Toyota je). A mi como he dicho antes soy más tolerante pero hay un límite y en este caso lo noto como negativo para los dueños de DS partiendo de la definición y de lo que Citroen pretende con el DS: “Different Spirit”...

    Lo que me pide Reichstag del crash test no puedo responderle ahora ni en la segunda parte. Primero porque lo dejamos para la segunda parte donde seguramente Rodrigo lo comentara aplicado al C3 común, sin parabrisas panorámico. Segundo poruqe de cualquier modo la incorporación del parabrisas mencionado no creo haga variar el resultado de los test que aplica EuroNCAP. Habría que llevarlo a USA y que allá le den unos revolcones (test de vuelco) y aplastamiento del techo.
    Gran redacción del redactor -valga la redundancia- para comentar la parte motriz viendo la tormenta que se acercaba.
    Saludos.

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  6. Estimado SGJR: Muy buena presentación del Citröen C3 1.4 Seducción Plus.

    Como bien dices lo de SEDUCCIÓN PLUS, NO CONCUERDA CON EL PRODUCTO EN SU CONJUNTO.

    Destaco con un 10 puntos para el comentario del amigo Reichstag, como nos tiene acostumbrado, por lo cual limitaré el mío para que pase inadvertido.

    A falta de la segunda, o quizás también tercera, parte me limitaré a lo ofrecido, dejando para el futuro los temas que no aparecen.

    En cuanto a diseño y dibujo exterior e interior, lo dejo para que cada cual opine, pues son temas siempre subjetivos y para los que NO les guste siempre habrá otra tanda que les guste.

    Dicho lo dicho, cabe escribir sobre el resto lo cual el motor para a ser el SUJETO DE LA ORACIÓN. El motor es directamente el que empaña el paquete que podrá ser regular, bueno, muy bueno o excelente, de acuerdo a lo que nos informe próximamente nuestro querido Redactor.
    El motor directamente es un LASTRE IMPOSIBLE DE TRAGAR. No existen caballos flacos más CAROS que los aquí presentados: USD 25.990 divido 75 cv. igual USD 346,53 por pony; realmente el más caro del SEGMENTO.
    ¿ Qué pensar si le ponen el motor que corresponde de 1.6 y 120 cv ?, donde de pique el IMESI lo eleva un 5% y de fábrica aumentará mucho la factura por el motor y sus partes asociadas, las cuales no son pocas, entre ellas los frenos de discos traseros.

    Error GARRAFAL del Representante que debió importarlo con el motor 1.4 16v. y 95 chevals y prestaciones más TURÍSTICAS, que logran llevar mejor los 1.075 kilos que acusan en la balanza, logrando hacer el 0 a 100 kph. en 11.8s., y además rompe con toda la farsa de la economía y nos da una vez más la razón, que para ser económico no necesita un motor ANÉMICO, pues el de 95 cv, consume 5.8 litros en ciclo combinado, contra los 6 litros que destaca el Redactor y son comprobables en las informaciones internacionales. Además con el motor aconsejado, también entra en el 25% del IMESI, con lo cual no se vería aumenta da la factura por este concepto.

    Una vez más queda patentizado que la materia de COMERCIALIZACIÓN, la técnica de hacer algo COMERCIABLE, a muchos les queda grande.

    Saludos.

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  7. Muy buena primera parte. Comparto todo lo expresado por los comentaristas anteriores.
    Me pregunto cuantos de estos c3(ya sean seduccion,pasion o lujuria)se venderian si en el mercado estuviera el Fiesta Kinetic Design a un precio coherente (menos de 27), dejaria obsoleto a varios. Mas aun tomando en cuenta el correctisimo equipamiento de seguridad que trae el Ford y el regular mediocre que trae este c3.

    Saludos

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  8. @Francisco R.Estimado, me alegro mucho que hagamos hincapié en lo mismo, la prudencia con responsabilidad. Eso no implica que siendo prudentes nunca necesitemos circular por la cornisa. Circular por la senda contraria que para algunos anónimos sería un hermoso lugar para clavar una sombrilla y desplegar la reposera, es una consecuencia de nuestra carente infraestructura con la que lamentablemente debemos convivir en nuestros viajes, en el 95 % de nuestras rutas. En ella suceden muchas situaciones con las que nos podemos encontrar. Y en las que muchas veces no reparamos. Por eso es útil estar el menor tiempo posible. Caso 1 : persona que ingresa de camino rural, ingresa a la ruta hacia la derecha. Hacia donde mira? Mira hacia la izquierda. Ve que no viene tránsito e ingresa. Que tal si usted venía en la otra dirección adelantando a otro vehículo? Bueno este tipo de accidentes ocurren varias veces al año. Porque la lógica del que ingresa, no tiene en cuenta que en ese momento alguien puede estar circulando en dirección opuesta por su senda. Sabe con que me encontré una vez en la senda contraria? Con la vuelta ciclista!. Precedida por un movil de caminera. Irresponsable la Policía caminera?. Por la senda contraria si señor. Dio la casualidad que en ese tramo había una rotonda en repecho con cordón central, y me apareció un Hyundai de frente. no me llevé puesta a la caminera de “CASUALIDAD”. Obvio que siguieron como perico por su casa sin saber de las consecuencias. Terminé mordiendo el pastito, y menos mal que tenía ABS y no estaba lloviendo. Pudo haber sido una tragedia. También me he encontrado al adelantar con motos sin luz que vienen de frente. No es un lugar para ir de vacaciones la senda contraria, por eso la versión 120 cv del C3 me parece optimizada respecto a la aquí presentada (aunque no va a costar lo mismo, ni menos, cosa que si sucede con los competidores nombrados).
    Saludos!.

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  9. Estimado Keke: Hoy tengo una reunión con el Director General del Representante Ford en Uruguay; por lo cual tendré a última hora noticias precisas de la llegada a Uruguay del Ford Fiesta Norteamericano y de su posible precio. Hago el anterior comentario debido a tu interés por dicho auto; asimismo recuerda que el Fiesta del Norte vendrá con un motor de 2.000 c.c. 16 v. y 120 cv., el cual será penalizado con un IMESI del 30%, por ahora, quien sabe después del 1 de enero con el pronóstico del manda más de la subsecretaría de la Presidencia, quien dijo que se aumentaría el IMESI a los autos de "ALTO VALOR DE MÁS DE USD 25.000".

    Yendo al tema del segmento B, donde está participando el Citrön C3 Seducción Plus y este posible Fiesta, el cual en su versión Sedán se estaría escapando del segmento por sus tamaño total y el motor que comentamos. Dicho segmento se está desintegrando o CONMUTANDO, por distintos factores, desde un crecimiento en tamaño, al ofrecimiento de mecánicas no convencionales para el mismo segmento. Esta situación determinará una confusión para los compradores no muy informados, pues siempre les quedará en la memoria el nombre primario que es el que tienen como referencia.

    Saludos.

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  10. Felicitaciones por el test. Da la sensación como que se dedicaran a esto hace muchos años. Análisis objetivo y excelente redacción.
    Yendo al auto en sí, debo destacar que el diseño me parece por demás atractivo. Quizás exagere pero me parece el más lindo del segmento y uno de los mejores diseños que hoy se ven en nuestras calles.
    Lo del motor no admite dos opiniones, es viejo, lento e ineficiente como bien explica Alberto. De cualquier manera la cuenta de dólares por pony que Alberto hace es bastante simplista y no toma en cuenta los 6 airbags, la conexión bluetooth, el climatizador, el sensor de lluvia, el retrovisor que se oscurece automáticamente y un montón de agregados más de equipamiento que, obviamente, contribuyen al precio final (más allá que a algunos les importen y a otros no).
    Con respecto al motor 1.4 16v, coincido que sería ideal para las funciones de auto citadino que describe Rodrigo pero con mejores prestaciones y mejor rendimiento. No obtante me gustaría ver cuántas personas estarían dispuestas a pagar ¿U$D 28.000? ¿27.500? por el mismo auto con 20 caballos más.

    Saludos.

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  11. Hago una precisión, quien circulaba por la senda contraria era la vuelta ciclista, en realidad ocupaba las dos sendas, precedida por un movil de POLICÍA CAMINERA con el cual me encontré sorpresivamente en la cima de un repecho, no yo.

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  12. Estimado Anónimo: El motor del de 1.4 16v. y 95 cv., genéticamente es el mismo que el de 75 cv, por lo cual el costo de origen son unos poquísimos dólares más, lo cual no impediría en nada su comercialización, por el contrario, sería un motivo para que la misma se pudiera cumplir.
    En cuanto al tema de los 6 air bags y los demás elementos de confort, no los nombro pues es un producto que viene de Europa y todos sabemos que los mismos son mandatorios.

    Saludos.

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  13. Alberto espero esas noticias, tenia entendido que llegaria con un motor 1,6 vti de 120 caballos, pero si es 2,0 mejor. Aunque coincido en que desvaria un poco de lo que la gente acostumbra en el segmento, esto logra acaparar tambien a compradores de otros segmentos mayores, ya sea en su version hatch o sedan si el fiesta tiene un precio logico seria un gran competidor y mas con la motorizacion que mencionas.

    Saludos

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  14. @alberto piqueras
    Con todo respeto, que alguien me explique entonces porqué, pudiendo traer el mismo auto con 20 caballos más, más velocidad final, menor tiempo de aceleración, más torque, menor consumo, etc. por "unos poquísimos dólares más", no lo hacen, sinceramente no lo entiendo.
    Respecto al equipamiento, mandatorios (airbags) o no (bluetooth, sensor de lluvia, climatizador, etc.), suman al precio final y por eso la aclaración que no todo son los caballos.

    Saludos.

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  15. Estimado Anónimo: En mi comentario de las 11:01, encontrarás en los últimos párrafos mi explicación, la cual no debe ser la misma que la de la empresa, pues supongo que querrán defender la suya.
    Recuerda el dicho del Zapatero: Zapatero a tus.................................
    El sector automotriz, como muchos otros sectores, ha caído en una INCULTURA GENERALIZADA, por lo cual la falta de capacidad para gestionar a una empresa, esta dentro de lo que ofrece el País en general, donde se constata, como lo hizo hace un par de meses el Doctor en Economía Ernesto Talvi, basándose en una encuesta del Instituto Ceres que él dirige; donde encontraron que de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años, el 80% no tiene capacidad para desarrollar NINGÚN TRABAJO MANUAL NI INTELECTUAL.........................................
    Cuando el Dr. Talvi presentó su trabajo, se vio por televisión, la angustia que le producía tener que dar dicha información.

    Saludos.

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  16. Estimado Reichstag:
    Creo que coincidimos bastante en malas experiencias (o brutalidades) observadas y vividas en nuestros caminos (mal llamadas rutas, por el estado en el que se encuentran).
    Por eso creo que, si bien cuando tenemos más potencia cruzamos o "zafamos" más holgadamente, la cuestión al respecto es otra..... y es cultural!
    Alberto Piqueras:
    Coincido con Keke respecto al motor del Fiesta Kinetic Design que llegará el año próximo dado que era EL auto que iba a adquirir. De no mediar cambios fuera de mi conocimiento, este va a equipar un 1.6 lts, 120 hp en las versiones 5 puertas y sedán. De no ser así espero aclaración al respecto.
    Saludos!!!!

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  17. Buena prueba! El C3 está muy bien, siempre y cuando el comprador tenga en cuenta que se trata de un auto de ciudad. En Europa este no es el motor menos potente, se ofrece tambien con un 1.1 de... 60 cv! Es malo por eso? O por tener un 1.4 75 cv? No, es sólo saber que es lo que se lleva entre manos, y tener en cuenta que es mejor usarlo solo en ciudad, y en caso de hacer ruta calcular MUY bien los adelantos.

    El equipamiento de seguridad excelente. Alberto, no es el mismo que el 1.4 VTi, el mismo es de desarrollo BMW-PSA, como el 1.6VTi y el 1.6 THP.

    Au revoir!

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  18. @Juan I.Con ese criterio si calculamos "MUY" bien las frenadas tampoco necesitaríamos ABS. Para que lo reclamamos?. Más contradicción.

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  19. @Reichstag No hay contradicción, deje de buscarle la quinta pata al gato, el pelo al huevo, y el levantavidrio electrico trasero al C3.

    Si lee mi comentario, está en concordancia con lo que dice ud. de la relacion peso/potencia. Digo que el auto es "mejor usarlo SOLO en ciudad", y en el supuesto caso de que el dueño quiera hacer ruta, tendrá que calcular MUY bien a la hora de adelantar y hacerlo con la Sra. Prudencia en el asiento del acompañante.

    Por otra parte, le cuento que para lograr una frenada como la del ABS tendríamos que tener 4 pedales de freno, y cinco pies (uno para el embrague tambien), cosa que es imposible. No es imposible adelantar con prudencia. Corto por acá, me voy a la rambla a tomar sol.

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  20. @Juan I.Jaja bueno el ejemplo que elegí me mandó a la hogera. No era el adecuado, tiene razon. Creo que ejemplo a parte, usted me entendió y yo a usted. Aunque, disculpe la indiscreción, ¿para que necesitaría 5 pies? para frenar el auxiliar?

    cuac!.

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  21. Juan I.: Es lógico que no es el mismo motor, pues el de 75 cv es de 1 árbol de levas a la cabeza y el de 16 válvulas es de doble árbol, también es distinta la centralita que comanda el encendido y los inyectores, pues de ahí salen los 20 cv adicionales y el par pasa de Nm 118 a Nm 135 y algunas otros pequeños componentes, pero estamos hablando de un mismo block de aluminio de 4 cilindros con 77X75 mm en el primero y de 75X77 mm en el segundo. Lo mencionado no quiere decir que los costos sean mayores a los pocos dólares adicionales que menciono. El diferencial en origen al público es de Euros 900.-, según valores en las páginas web oficiales.

    Creo que a esta altura seguir defendiendo lo indefendible ya resulta risueño, ni siquiera la gente de Oversil S.A. lo puede defender.
    Aquí otra vez lo mismo, nosotros estamos para alertar a aquellos que no conocen de autos y que los vendedores les quieren vender cualquier cosa, sólo con el afán de venderles un auto.

    Estamos en un Blog de autos, si estuviéramos en uno de televisores, les diríamos a los potenciales compradores que no compraran televisores de Plasma, pues es una técnica totalmente superada que hoy lo que se debe comprar es en primer lugar un LED y en segundo un LCD; ¿ porqué ?, porque hoy estos últimos son de nueva generación, no son más "estufas" como si son los de Plasma que consumen más que un calentador de agua.
    Conque no estamos en un blog de calentadores de agua, seguiremos explicándoles a los que quieran leer nuestros comentarios, y los tomen como referencia, que en materia de automóviles hay cosas que son preponderantes en la compra de un auto y que entre ellas están el principal componente del mismo y que eso se llama MOTOR, no es ya un elemento de confort o un accesorio, es el corazón del automóvil, sin el no es un AUTOmóvil, pues perderá lo de móvil.
    Para aquellos que insisten en autos pesados en relación al motor que entienden que deben de llevar, tienen otros gustos y otras sensibilidades que no son por las cuales se rige la industria automotriz en el mundo entero.
    En comentarios anteriores hemos demostrado que hasta el motor más potente la fábrica dice oficialmente que es MÁS ECONÓMICO, SIN EMBARGO SE SIGUE INSISTIENDO CON ALGO QUE NO CORRESPONDE.

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  22. @reichstagLos cinco pies serían uno para cada freno más otro para el embrague

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  23. Estimado Francisco R.: Es correcta tu afirmación sobre el motor del Ford Fiesta norteamericano, al escribir el comentario estaba pensando en el Ford Focus norteamericano, el cual tiene el motor de 2.000 c.c.

    De paso le doy la información para el amigo Keke, sobre la fecha y llegada del Ford Fiesta, la cual se mantiene para el mes de marzo y el precio ESTIMADO, sigue sobre la base de USD 27.000.

    Saludos

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  24. Gracias por la informacion Alberto, Saludos

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  25. Los representantes que prestan los autos para test drive, deberían estar dispuestos a algunas consultas de los comentaristas del Blog.

    Eso creo que se hizo alguna vez aquí, no recuerdo exactamente, creo que fue con el Emgrand.

    En el blog hermano (mayor) ABar lo he visto un par de vece también.

    El que hablaba de cinco pies, supongo que hacía referencia a frenar cada rueda con cada pie, y pisar a fondo el embrague para que no se cale el motor (quizás haya una polémica sobre ésto, pues no todos están de acuerdo con esta necesidad; muchas afirman que es necesario ante una frenada de emergencia, incluso si contamos con BAS y AFU --asistencias al frenado--).

    Saludos.

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  26. Otro modelo de PSA con aptitudes más "tortuguistas" que turistas...y la polémica otra vez está servida. Bien por el amigo Reichstag que mantiene su postura con total coherencia ante estas tortugas francesas que sigen apareciendo en nuestra plaza. Pero yo quisiera hacer solo una reflexión: el público objetivo para estos "quelonios chic" por llamarlos de algún modo, está representado por quienes comentamos acá? Yo creo que definitivamente no. Y conozco un caso real y que me parece representativo: una persona en mi trabajo se compró el "polémico" 308 1.4 porque le encantó su diseño y sobre todo porque es Peugeot y ya sabemos la imagen distinguida y pituca que esta marca ostenta en nuestro medio. Esta elegante señora ve al auto en primer término como un accesorio de moda, una vestimenta sobre ruedas que debe transmitir un mensaje: yo soy elegante, soy "fashion", estoy a la última moda en todo. Cuando un colega muy fierrero al igual que yo le preguntó que tal andaba el motor 1.4 la respuesta fue que bárbaro, estupendo. ¡Claro que anda bárbaro! ¿Como no va a andar estupendamente bien si es un auto 0 km de 30000 dólares que va de pocitos al centro y a punta del este dos veces al mes? Eso me dejó pensando, definitivamente hay otro mundo de personas con prioridades muy diferentes a las nuestras, que ven las cosas y en este caso los autos de un modo muy distinto

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  27. @AlvaroHola, creo que si a la señora le gustó, tiene el dinero, y lo va a usar como tu dices para esos cortos viajes, le sobra auto; y si está contenta con su compra aún mejor. Tal vez esa señora en sus cortos viajes, también lleve de paseo a alguien, tal vez hijos, nietos y en tal caso optó por un auto muy seguro y lejos mucho más que la mayoría que andan a la vuelta.

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  28. @AlvaroQuizás por su poca agilidad la naturaleza ha dotado en su evolución a las tortugas de una segura caparazón. Cualquier semejanza de la elección de la elegante señóra , con la naturaleza, ES (no les quepa la menor duda), pura coincidencia. Há comprado una gran tortuga con segura y pesada caparazón. La primia hermana de la aquí pesentada. Como dijo el redactor,o mas o menos, los números no saben mentir. Ni en francés.
    Saludos!.

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  29. Alvaro, si la Sra. le da ese uso al 308, tenes que felicitarla porque eligio perfectamente, si ella esta contenta perfecto.

    Tenes los otros que se compran BMW de 300 caballos para andar por la rambla, eso es mas desmedido aun, pero si ellos estan contentos y respetan las normas está perfecto.

    Parece que todo el mundo hiciera ruta, no puede existir gente que use el auto basicamente en la ciudad o viaje por la IB y quiera un auto con un poco mas de espacio que un citycar ?, porque en Europa venden autos de menor potencia?

    El consejo no deberia ser comprese un auto de 120HP, debe ser que cada comprador analice el uso que le va a dar y en funcion de eso que elija el auto, y obviamente también en función de su presupuesto.

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  30. Según los datos proporcionados por Anom. (09:39hs), en ruta a 90km/h el consumo del 1.6 VTI de 120 Cv estaría a la par de este 1.4 de 75 Cv. De ser así este 1.6 VTI es muy bueno

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  31. Anónimo de 22:58-
    El tema es que cuando alguien se dirige a una concesionaria a comprar un auto, la mayoría (no todos) les pintan un panorama estupendo del coche.
    Me paso antes de comprar mi auto, fui a ver un 207 5 ptas Francés 0 km con este mismo motor y el vendedor me decía que es un infierno lo que anda, que no parece que tenga 75 hp, que anda más que algunos con más de 100 hp.... y los números no mienten.
    Siempre las relaciones de caja, el torque, etc. influyen en esto y mucho pero le relacíon peso/potencia sigue siendo la ecuación de referencia.
    Con esto no es que tengamos todos que comprar autos potentes sino que es solo para darle una mano a la gente que entiende un poco menos que nosotros y caen en las manos de estos vendedores.
    Saludos!!!!

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  32. @Francisco R.Claro, lo que el vendedor se olvidó, causal o casualmente, fue de decirte que donde "anda" y no lo niego, es en ciudad. Pues la tecnología del motor ayuda a bajos regímenes ya que posee inyección de combustible a alta presión. A diferencia de un 1.4 común, este difícilmente se te apague al salir en cada esquina, ideal para señoras en ese sentido. Eureka!. Es ahí donde tiene respuesta porque tiene mayor potencia a bajos regímenes. Pero esa potencia a bajos regímenes, no es 75, siempre es menor que 75 pues 75 es la "maxima potencia" que se suele dar a altos regímenes. Pero a la hora de adelantar siempre intentamos que el motor esté en la franja máxima de potencia, que conociendo el auto o leyendo el manual sabremos utilizar, algo que ocurre en altas RPM y donde los 75cv, son 75 cv. 75 son la máxima potencia y es el número crítico para hacer relaciones con el peso. Porque ese es el número de la especificación del motor. Nunca son 100, son 75, por más que el auto funcione a reacción como un United Airlines, son 75. Y los números, no mienten, ni en francés. No se si el vendedor lo sabe. Nosotros si.
    Saludos!.

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  33. Reichstag:
    Lamentablemente el vendedor sabía de lo que hablaba (mal no?!) porque cuando le dije para probar uno, el que tenían en ese momento no se podía porque estaba vendidio y quedo en llamarme cuando le entrara otro... cri cri.....! Hace 2 meses y sigo esperando!
    Saludos!!!!

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  34. Me parece lamentable que en el año 2011 nos manden de Francia un auto con motor 4 cilindros y 8 válvulas...es inyección o lo mandaron a carburador? Lamentable, más viniendo de los franceses que yo los tenía como los adelantados de la industria automotriz.

    Mucha cáscara y poca nuez.

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  35. Estimado amigo ExAnónimoTZ: Bienvenido a los que estamos apoyando y colaborando con los que no conocen y les pretenden vender autos inapropiados por los motores que equipan. Lamentablemente hay Anónimos que mal interpretan nuestros mensajes y salen a defender elementos técnicos no apropiados para los tiempos que vivimos y el desarrollo que ha tenido la industria automotriz en el mundo.
    Quizás si en lugar de ser Anónimos, fueran Juan o Pedro, sus comentarios serían distintos, pues el hecho de identificarse trae aparejado el efecto residual que eso deja para futuros comentarios, donde cada cual sabríamos sus puntos de vista; mientras seguirán perturbado a aquellos que los conocimientos técnicos son limitados y que ellos mismo lo dicen.

    Saludos.

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  36. Estimados Reichstag y Anónimo de las 22:58: justamente a eso me refería, a un tipo de usuario que además de valorar el diseño y la imagen "pituca" de los autos de PSA los destina a desplazamientos urbanos con algunas salidas a la ruta y sin apartarse de la franja costera. Por supuesto que muchas de estas personas valoran la seguridad y en ese sentido los autos cumplen y muy bien (a pesar de las dudas que a algunos de nosotros nos genera el techo panorámico del C3). Yo personalmente no gastaría sumas de 25 o 30 mil dólares en una versión que tiene poco motor para el uso que yo le quiero dar, ya tuve autos con "poco motor" que de todos modos me dieron grandes satisfacciones, pero no los elegí porque quise sino porque en ese momento era lo que podía comprar. Con los C3, 207 y 308 1.4 es diferente, creo que los 2 primeros merecen el 1.4 VTI por lo menos (y por esa plata, que al fin y al cabo no son 3 pesos locos) y el 308 el THP para poder aprovechar así su comportamiento dinámico y seguridad que no dudo sean excelentes. Por supuesto que la señora que pongo de ejemplo no hace estas consideraciones, no necesita más potencia para su 308 y hasta supongo que le daría igual el 1.4 que el THP. Dudo que perciba mucha diferencia....

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  37. @Francisco R.
    Los vendedores son justamente eso, tratan de vender cualquier cosa que les manden vender. Me acuerdo que a mi viejo casi le venden un 307 HDI 1.4! Eso sí que es la madre de todas las tortugas ja ja! Pero lo curioso del caso es que lo pudo manejar, y según él andaba bárbaro....claro, lo dejaron dar una vueltita a la manzana, no lo sacaron a la ruta a adelantar camiones....

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  38. Exacto Alvaro, de eso se trata! Un auto cumple con diferentes funciones y cada tipo de cliente valora más unas que otras. Sino habría que prohibir los autos con más de 10kg/cv. Según Alberto, en este blog solo podría opinar gente con conocimiento en mecánica. Si bien no concuerdo con eso, sí me parece válido que se le agregue valor a los test de gente que sabe del tema pero da la sensación, según sus opiniones, que ningún auto es válido si no tiene más de 100 burros debajo del capó y que el que opina diferente o simplemente quiere un auto de ciudad no lo puede decir porque eso desvirtúa ese valor que él (como otros) agrega.
    Concuerdo en un 100% que fundamentalmente este es un motor viejo e ineficiente, que consume (y contamina) más de la cuenta para las prestaciones que da a cambio, pero que 75 caballos no son suficientes para este c3 depende pura y exclusivamente de lo que el comprador pretenda del auto. Como ya se ha dicho, si hace ciudad y ruta interbalnearia, va a tener un auto muy seguro, con excelente diseño y equipamiento.

    Saludos
    Martín M. (para no ser anónimo)

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  39. Estimado Marín M.: Ahora te podemos escribir de igual a igual, además te agrego Estimado, como a todos los que se presentan identificados.

    Lo de los 100 burros, vamos a llamarlos CHEVALS que queda más paquete, no son precisamente una cantidad fija, todo lo contrario, varía de acuerdo al tamaño, peso y penetración aerodinámica que el auto en su conjunto presenta. Primer punto muy claro y DOCENTE.
    En cuanto a que en este, MAGNÍFICO BLOG, sólo pueden comentar los que tienen conocimientos en "MECÁNICA", NO para nada, pueden opinar todos, como así lo hacen; hay excelentes comentaristas que ellos mismos dicen no tener conocimientos TÉCNICOS, NADA QUE VER CON LA MECÁNICA. Por lo cual de mi parte puedes seguir opinando todo lo que quieras, al contrario, encantado de que así lo hagas. Además podrás leer los estupendos comentarios que aquí hacen todos, desde los Honorables Redactores, hasta los más tímidos comentaristas.

    Rescato de tu comentario, que al final te convenciste que el motor de 75 caballos aquí analizado, cuando dices: " Concuerdo en un 100% que fundamentalmente este es un motor viejo e ineficiente, que consume (y contamina) más de la cuenta para las prestaciones que da a cambio, pero que 75 caballos no son suficientes para este c3 depende pura y exclusivamente de lo que el comprador pretenda del auto"; de mi parte: "no tengo nada más para agregar SU SEÑORÍA".

    Saludos Martín M. y a seguir opinando, que todavía no nos ponen impuestos.

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  40. Con lo cual Martín y Alvaro parecen coincidir finalmente con quien escribe en que el coche presentado es una tortuga en relación a los de su clase y precio, característica dinámica que le transforma en un auto para ciudad y ruta IB como la mayoría de los citycars y coinciden además en que no es conveniente alejarse en ellos de la costa. Ninguna novedad, lo que vengo diciendo hace 300 días en el blog. No es aconsejable hacer viajes frecuentes en ruta doble mano con "citycars" y agrego para estos casos "citicars encubiertos". Y subrayo “por similar precio suele haber coches con mejor desempeño” en este caso Fox y Sandero, por cierto ambos con competente habitabilidad respecto al C3. La novedad es que aquí el presentados no tiene tamaño de citicar, casi llega a los 4 metros, pero si tiene comportamiento de citycar. Y quizás no sea procurados como "citycar" por la mayoría de quienes se acercan, porque un "citicar" no mide casi 4 metros, es otra cosa y quien busca uno va a por el con las ideas claras. E ahí el énfasis en desenmascarar al citicar que llevan dentro estas tortugas a la francesa (los números no mienten) que ya constituyen una lista relevante en el menú automotor nacional de 0km, porque puede caer algún desprevenido (citroën ofrece tortugas en los 19 departamentos a travez de sus concesionarios representantes) pensando que como es más grande que un citycar, le servirá para ruta, como el 206 GTI o el Fox del vecino de al lado, y nada más lejos. En cualquier caso, como dije al principio en mi primer post de esta prueba si la compra fue a conciencia, no se cual es el enojo circunstancial con mi comentario. A tragarse el sapo, o nunca mejor dicho, a tragarse la "tortuga".
    Saludos Martín y Alvaro, pensantes en autoblog.

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  41. Ni este C3 ni el 207 francés pueden tener estos motores, en eso concuerdan casi todos los que aquí opinan; es peor en el caso del 207 que es más grande y más pesado que este C3 según tengo entendido.

    Pero ya están exagerando; Álvaro, escribiste y te contestaste solo, la señora quiere el 308 1.4 para ir de Pocitos a Punta del Este, para que quiere más?

    No te olvides que varios de esos pitucos autos franceses de los que hablas estan lejos de ser una tortuga.

    Por qué nunca se habla de los BMW 316i y 116i de 116cv? No creo que haya alguien aquí que pague U$S60.000 aprox. por 116cv, pero igual hay gente que los compra, para ir de Pocitos a Punta del Este, cosa que no esta mal.

    Saludos.

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  42. Estimado ARM : Los BMW con motores menos potentes que se venden hoy en Uruguay son los 318 de 143 cv y el 120 de 170 cv. El Serie 3 318 es un 2.0 de 143 cv y vale USD 51.900.-, si algún día lo presentaran nuestros Redactores, aún cuando tiene 143 cv, lo criticaremos de la misma forma que criticamos a los autos que no están de acuerdo en su porte con el motor que ofrecen, no obstante éste que menciono tiene una relación peso potencia de 9.5 k/cv., con unas prestaciones de 210 kph, y un 0 a 100 de 9.0 s., de paso te digo que sólo consume 6.3 l/100 km, en ciclo combinado, lo cual es excelente para un auto de 1.360 kilos.

    Es aconsejable hacer comentarios con bases y fundamentos que se puedan defender por si mismo, no es lógico tirar modelos o cifras que no participan en el actual mercado Nacional.

    Saludos.

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  43. @ARMNo es una cuestión de precio. Si en cambio de física. Independientemente del valor y la marca, en especial de mi parte cuando comento estas cosas es porque antes he analizado y comparado. Lo he hecho con otros vehículos y si lo que te interesa es saber si he criticado de igual modo a las premium, en efecto si, en los anales de la historia de Autoblog UY (Eureka, autoblog ya tiene historia!) encontrarás comentarios en igual sentido, en coches tan "inesperados" como el Mercedes Benz Clase A, y el Audi A3 1.6, que comparten cualidades de desempeño casi tan magras como este citróen C3. Por supuesto que he hablado en igual dirección sobre chinos, y demás, largas tertulias que algunos recordarán. No se escapa nadie. A mi no me pasan tortuga. A los que entienden a que me refiero, tampoco. Felicito a Autoblog porque ya tiene "historia!" y se acerca a los 1000 seguidores FB genuinos sin regalar gorritos por TV.
    Saludos!.

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  44. Un C3 75CV (de 26k) anda en una ruta y tiene adelante un BMW 318 de 143 CV (de 52k)... uuu no tiene potencia para pasarlo.. el C3 es una tortuga...

    Un BMW 318 (de 52k) anda en una ruta y tiene un Ventito GLI (el viejo, de 46k)o un DS3 (de 40k) o un 308 1.6THP (de 34k) adelante... uuu el bemba no tiene potencia para pasarlo.. el BMW 318 es una tortuga y lo engañaron al comprador..

    Me da gracia... los que piden mas potencia es que les gusta la velocidad y les gusta pasar autos.. pero si se les pone uno mas potente adelante son tortugas... eso es lo que hoy vivimos en nuestras calles y rutas..

    La situación ideal, es que se respetaran las normas, y velocidades máximas, ahi cualquier auto va a poder pasar a otro.. pero si el de adelante le acelera hasta el limite de su motor.. dependera del motor de cada auto y no de la velocidad maxima permitida..

    Tanto el C3 1.4, el BMW 318, Vento GLI, DS3, 308 1.6THP, son excelentes autos, cada uno con sus virtudes y defectos.. el termino de "tortuga" responde a la mentalidad "tuerca" que tienen muchos aca.. mentalidad mas aplicable a un circuito que a calles y rutas..

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    1. Concuerdo en tu opinión, a pesar que salga un poco del tema, pero es verdad si lo vemos desde esos parametros, el auto como bien dice Rodrigo Barcia "Es un auto ideal para hacer el trecho de casa al trabajo y del trabajo a casa, y los fines de semana o un par de veces al año, hacer algo de ruta", y creo que gran parte de los analisis aqui expuestos estan desde una perspectiva mas "tuerca" como bien dices. Es necesario un motor tan potente con los limites de velocidad impuestos?, es una deficiencia o una cualidad de acuerdo al uso que le daré?, creo que los europeos lo saben y por eso fabrican estos autos. Yo tengo un C3 sin parabrisas panorámico, con 4.000 klms y puedo hablar desde la experiencia. Es un auto muy cómodo, (yo anteriormente tenia un 1.6 110hp de marca japonesa) si lo sabes conducir puede facilmente llegar a los 110 kms por hora en pocos segundos, una excelente visibilidad (mucho mejor que algunos coreanos), amplio interiormente, buenos materiales tanto de tablero, como butacas (aspecto que destaca mucho de otras marcas del segmento), muy económico, denota fiablidad y firmeza al conducir, y en terminos de seguridad, buenos indicadores a nivel europeo. Debo ademas hacer incapie en que no fui un embaucado por el vendedor en terminos de la potencia de motor (probe 3 mas del segmento, KIA, Hyundai, toyota y este me gusto mas, no solo por diseño, sino por comodidad), buscaba algo económico pero con mucho confort y me siento muy satisfecho.

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  45. A ver estimados, parece que el asunto no quedó claro: lo que algunos estamos criticando acá es que a este auto de última generación se lo equipe con este motor y esta limitada potencia, y cobrando por ello un precio que de barato o de ganga no tiene nada. Que después se convierta en inseguro por esa falta de potencia depende del conductor únicamente y de lo que haga con el auto. Por supuesto que un insensato se convierte en un peligro para él y todos quienes lo rodean en un C3 con 75 cv o en un BMW con 300, creo que a esta altura eso no hace falta ni aclararlo. Yo no estoy a favor ni en contra de la escalada de potencia porque compro los autos que puedo y dentro de lo que puedo busco algo que se ajuste a mis gustos y mis necesidades. Tuve un Gol 1000 durante años y viajé a las termas en él varias veces, nunca tuve problema ni siquiera para adelantar camiones, ya con los ómnibus la cosa se complica y uno al final tiene que marchar a la par de ellos que tampoco es a paso de tortuga precisamente. Pero la cuestión es tener conciencia de lo que uno está manejando, conocer bien el auto y sus limitaciones y sacarle el máximo provecho posible. Quien no lo haga puede verse en problemas en nuestras peligrosas rutas "tierra adentro", con el C3, el 308 1.4 y con el BMW de 300 caballos también porque al fin y al cabo tanta potencia también puede usarse en forma estúpida e irracional....saludos a todos

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  46. Estimado Alvaro: Comparto tu punto de vista en cuanto a la forma segura que SIEMPRE se ha de realizar, sin importar el vehículo que estemos manejando; repito la comparto totalmente. El tema es que aquí debemos de analizar los vehículos que nos ponen los Redactores para que opinemos sobre ellos, no nos dicen que comentemos sobre las acciones de los conductores ni tampoco sobre sus formas de actuar.
    La aclaración la hago debido a que algunos comentaristas se desplazan del objetivo y de la raíz del Blog, y empiezan a opinar y se desvirtúa el concepto básico que nos convoca. Entiendo que es muy fácil salirse del concepto cuando pretendemos contestar a alguien que se fue de la base y sin darnos cuenta nos fuimos a temas que nada tienen que ver con la propuesta de los Redactores y del concepto primordial del Blog.

    Saludos.

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  47. Estimado Alberto: agradezco la contestación y creo que este intercambio de ideas que realizamos la mayor parte de los comentaristas es una de las características distintivas de este excelente blog y a la vez lo diferencia de otros blogs o sitios relacionados al tema o no, en los cuales se intenta primero que nada agredir, menospreciar o adherir a fanatismos nada racionales, todo desde el anonimato. Como tú dices, es muy fácil salirse del tema en esto y ocurre justamente allí, cuando alguien se desvía y uno desea seguirlo en ese desvío. Por mi parte trato de que ello ocurra lo menos posible, a veces sucede claro, pero en tal caso procuro evitar todo tipo de "ataques personales", se critica al objeto nunca al sujeto...saludos

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  48. al ver la potencia de este motor me quedo con mi veterano escort y su "zetec 16v".

    pd: año 2012, aun quedan autos sin cinturon regulable en altura

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  49. N e encanto los comentarios sobre seguridad de determinados lectores,este es un auto "Comunidad Europea",donde los obligan a normas de calidad que los productos del Mercosur ni de lejos cumplen.En caso de accidente ni hablar que este auto tiene por lo menos 4 estrellas de proteccion,si no me quedo corto,xq la seguridad pasa x partes de carrocerias deformables,refuerzos en las puertas etc.
    Refuerzos que encarenen el precio del automovil y que los cachivaches del Mercosur no llevan,total son pa indios...
    Ya por ser auto de la comunidad europea es todo una garantia,miren al nuevo Gol 2 estrellas o a el nuevo Uno..una o dos estrellas,si hablo de coches nuevos,recien diseñados y lanzados.
    Alguien nunca se pregunto xq el 206 frances que trae Sadar es 4 estrellas mientras el 206 brasileño es solo 2?
    Esa diferencia no se ve y me gustaria saber que influencia tiene en la cantidad de muertos en nuestras rutas,xq nuestro auto mas vendido,un Corsa ClassiC en el test de la Latincap saco una estrella o sea CONDUCTOR MUERTO.
    Bueno,sigan comprando porquerias,total los que viajan en ellas son ustedes y sus familias....

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  50. Ese techo panoramico esta aprobado por las normas de la CE,UNA GARANTIA DE QUE ES RECONTRASEGURO,si lo viera en un auto chino seria otra cosa...

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  51. uh mi padre tiene un c3 de esos y anda... 155 anda, pero va en 4000 vueltas, nose si va a fondo o mi padre no lo pisa hasta el fondo

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  52. tengo uno del año 2012 (con 16000km)y apenas llega a la velocidad final de 155 y un consumo en ciudad de 9 litros cada 100km en tren de paseo, y en ruta a 110 da 15 km por litro, nada que ver lo que declara fabrica. Lo bueno que tiene es la seguridad y lo cómodo que es

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  53. 165 en bajada, no da mas, la verdad que no anda nada. Lo voy a cambiar por un bora 2.0 o un c elysee

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