Euro NCAP cerró el año con catorce modelos en su última tanda de pruebas

lunes, 28 de noviembre de 2011



De los catorce modelos probados, ocho obtuvieron cinco estrellas, el resto se conformaron con cuatro
Euro NCAP difundió los resultados de la última tanda de pruebas de este año. Los modelos probados fueron catorce, incluyendo un eléctrico y dos de origen chino. ¿Quieren saber cómo les fue?


Con resultados un poco mucho mejores que los de su homólogo latinoamericano, el organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se ofrecen en el viejo continente cerró el año con catorce pruebas. Seis modelos obtuvieron cuatro estrellas, mientras los ocho restantes lograron las cinco. Con esta estadística, ¿no será hora de hacer las pruebas más exigentes?

La sorpresa llegó por parte de los dos modelos chinos probados: Geely Emgrand EC7 y MG6, que obtuvieron ambos cuatro estrellas. Recordemos que hace algunos años sus compatriotas no dejaban una buena imagen en pruebas de choque, y el primer modelo de esta nacionalidad probado por Euro NCAP, el Landwind CV9, se conformó con apenas dos estrellas. Sin más preámbulos, veamos los resultados.

Geely Emgrand EC7 


El modelo de la filial de Volvo obtuvo cuatro estrellas de puntaje global. En protección a adultos logró un 75% del total, mientras que en protección a niños y peatones obtuvo un 80% y 42% respectivamente. En asistencias a la seguridad logró un satisfactorio 86%. 


MG6 


Este liftback ensamblado en el Reino Unido a partir de kits enviados desde China se quedó con cuatro estrellas. En protección a adultos obtuvo un 73%, 71% en protección a niños, 42% a peatones y un 71% en asistencias a la seguridad.

Fiat Panda 


El urbano de Fiat, que les presentamos hace algún tiempo, se tuvo que conformar con cuatro estrellas por no tener el ESP de serie. En protección a adultos se quedó con un 82%, 63% en protección a ocupantes niños y 49% a peatones. En ayudas al a seguridad se quedó con un 43%, puntaje bajo por la falta del control de estabilidad de serie.


Jeep Grand Cherokee 


El popular SUV americano se quedó también con cuatro estrellas. En protección a ocupantes adultos logró un satisfactorio 81%, 69% en protección a niños, 45% a peatones y un 71% en asistencias a la seguridad.

Mercedes-Benz Clase B 



El recientemente lanzado modelo de la firma germana logró las cinco estrellas. En protección a adultos logró un excelente 97%, 81% en protección a ocupantes niños y 56% a peatones. En asistencias a la seguridad logró un 86%. 

Range Rover Evoque 


El sport utility inglés, que llegará a nuestro mercado en unos meses, logró también cinco estrellas. En protección a adultos logró un 86%, y un 75% en protección a niños. En protección a peatones y ayudas a la seguridad se quedó con un 41% y 86% respectivamente.

Subaru XV 


Este crossover derivado del Impreza obtuvo la nota de excelencia. 86% fue su nota en protección a adultos, 90% en protección a niños y 64% en protección a peatones. Cerró el puntaje con un 86% en asistencias a la seguridad.

Volkswagen up!


El urbano de VAG logró también las cinco estrellas. Logró un 89% en protección a ocupantes adultos, 80% a niños y 46% a peatones. En asistencias a la seguridad logró un 86%. Estas cifras sirven también para el Skoda Citigo y el Seat Mii.

Chevrolet Malibu 



El sedán americano logró las cinco estrellas. ¿Cómo? Con un 94% en protección a ocupantes adultos, 83% a niños y 57% a peatones. En asistencias a la seguridad se quedó con un 71%.

Jaguar XF 


El modelo inglés tuvo que conformarse con las cuatro estrellas. 79% fue su nota en protección a adultos, 73% en protección a niños, 62% a peatones y 71% en asistencias a la seguridad.

Kia Rio 


El renovado hatchback surcoreano alcanzó las cinco estrellas. En protección a ocupantes adultos logró un destacable 92%, un 84% en protección a ocupantes niños y 46% a peatones. En asistencias a la seguridad alcanzó un 86%.

Mercedes-Benz C Coupé 


El modelo de dos puertas derivado del Clase C logró también las cinco estrellas. En protección a adultos se quedó con un 90%. 79% y 57% fueron sus notas en protección a niños y peatones respectivamente. En ayudas a la seguridad se quedó con un satisfactorio 86%.

Renault Fluence Z.E.


La variante eléctrica del Renault Fluence se conformó con cuatro estrellas. En protección a adultos logró un 72%, y 83% en protección a niños. En protección a peatones se quedó con un flojo 37%, y 84% en asistencias a la seguridad.

Volkswagen Beetle 


Cerrando la lista, el Volkswagen Beetle logró las cinco estrellas. En protección a ocupantes adultos se quedó con un destacable 92%, y un 90% en protección a niños. En protección a peatones el resultado fue 53%, y 86% en asistencias a la seguridad.

20 comentarios :

  1. Bien por el UP! Pequeño pero bien construido. Lástima que si se vuelve un modelo mercomexcosuriano va a perder 3 estrellas por lo menos! Saludos!

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  2. una pregunta que tal vez peque de ingenua:
    Podemos tener en cuenta estos resultados para los modelos testeados que se venden aquí? o la equipación siempre se degrada cuando esos autos se comercializan acá?

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  3. Tengo entendido, según leí hace un tiempo, que para el próximo año, un auto sólo podrá tener 5 estrellas EuroNCAP si consigue una puntuación de al menos un 60% en el apartado seguridad a los peatones. Por tal motivo, es fácil ver que, de seguir con las configuraciones actuales, la mayoría de los coches perdería 1 estrella por el camino.

    El Up! dicen que llega en 2013, pero no sabemos ni precios ni equipamientos ni procedencia (supongo que será Alemania, a menos que lo comiencen a fabricar en algún otro lugar para esa fecha).

    Son muchos modelos para comentar je je.

    Saludos.

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  4. Fantásticos resultados. Ojalá sucediera algo así en el mediano plazo en el nuevo orden mundial. En tal sentido y respecto a los Chinacars, ayer escuchaba una reproducción del discurso de Andrés Openheimer (http://www.andresoppenheimer.com/bio/) en la cámara de exportadores, decía que con la creciente apreciación de la moneda china estamos ante un momento bisagra: se está haciendo menos económico producir en aquel país relativamente y está comenzando a ser más "barato" producir por ejemplo en México (por el “juego de las 7 semejanzas”, también en mercosur) . De hecho más marcas están llegando BYD anuncia su arribo con peso a Argentina así que no tendremos el monopolio de armado chino como hasta ahora en el mercosur, y tampoco las clásicas marcas tendrán el monopolio de armado en nuestros dos gigantes vecinos. Ya no estarán solas. Con un organismo como LatinCAP en fase de "relevamiento" por ahora ya que los efectos superadores requieren de movida de piezas, tiempo, y difusión, (solo vi 3 notas, observador de cuya nota alguien pegó un link, fundación Gonchi, y autoblog, solo autoblog dio resultados por marca y modelo) los latinos generaremos la sinergia para que sean atendidas nuestras preocupaciones. Necesitamos: tiempo, y muchos autos arrugados de por medio.Además de muchos seguidores de autoblog, ávidos por información asociada a la supervivencia (el fin en si mismo), la propia y la ajena, ávidos también por la información extrazona, para lograr también mantener las referencias con lo que pasa afuera y no transformarnos en un encierro regional donde “como hasta ahora” las latitas de cerveza, ruedan. Cual podrá ser el próximo paso en el aumento de las exigencias en el EuroNcap?. Habrá próximo paso? O también Europa vive un momento bisagra en seguridad vial?. La seguridad, también necesita inversión, y poder adquisitivo, y el horno en la zona euro, no está para bollos.
    Saludos!.

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  5. @Pw Buena pregunta. En el caso de la Jeep Grand Cherokee, el Mercedes-Benz Clase C Coupé y el Jaguar XF, los resultados son compatibles, ya que el equipamiento de seguridad es el mismo que en las versiones probadas por EuroNCAP.

    En el caso del Geely Emgrand, el probado por el organismo europeo tiene seis airbags y ESP de serie. El ESP no está disponible en el que llega a nuestro mercado, y los seis airbags los estan apenas en la versión más completa (GT) que se importa bajo pedido.

    Saludos.

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  6. Estimado Juvenil Facundo: Muy interesante información de los últimos Crash-Test de la EuroNCAP. Como analista y profesional de los números, seguidamente mostraré MI RANKING de acuerdo a los que tuvieron mejores porcentaje en los apartados protección a adultos, a niños y asistencia a la seguridad:

    . 1) VW BEATLE 268 PUNTOS
    . 2) M.B. CLASE B 264 ""
    . 3) SUBARU XV 262 ""
    . 3) KIA RIO 262 ""
    . 5) M.B. .CLASE C CUPÉ 255 ""
    . 5) VW UP 255 ""
    . 7) CHEVROLET MALIBU 248 ""
    . 8) RANGE ROVER EVOQUE 247 ""

    . 9) GEELY EMGRAND 241 ""
    .10) RENAULT FLUENCE Z.E. 238 ""
    .11) JAGUAR XF 223 ""
    .12) JEEP CHEROKEE 221 ""
    .13) MG6 215 ""
    .14) FIAT PANDA 188 ""

    Como vemos no todos los que consiguieron 5 estrellas se pueden catalogar igual, pues los porcentajes sumados son totalmente diferentes.
    Por otro lado pasa lo mismo con los que recibieron 4 estrellas, donde aquí las
    diferencias son mucho mayores y nos encontramos un Fiat Panda con 53 puntos menos que el Emgrand, lo cual entiendo que no son para nada comparables.

    Creo que es mucho más importante destacar la puntuación porcentual o puntos que se le otorgan que encasillarlos en las estrellas. Opinión muy personal, en un sector que se miran las diferencias en milésimas no podemos meter a varios en la misma bolsa con una diferencia porcentual de 28,1% más a Juan que a Pedro.

    Estas cifras y estrellas nos servirán para tener nuevos padrones de seguridad y considerarlos muy importantes para cuando nos quieran vender un vehículo.

    Saludos.

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  7. A mi lo que me preocupa es el la CADUCIDAD de los airbags. Quiero decir, si en algún momento decido cambiar mi auto por un USADO, con cinco o seis años, se supone que el sistema debería funcionar, ¿pero qué pasa a los, digamos, 10 años? ¿Hay alguien en el país que se dedique al mantenimiento, o mejor dicho, a la sustitución de airbags viejos por otros nuevos?
    Como decía, varias veces he leído que la efectividad "caduca" en el entorno de los 10 años de instalados (algunos extienden la caducidad un tiempo más). ¿Qué pasaría luego?
    Para mi es un nuevo factor que es muy importante a la hora de comprar un vehículo usado, con diez o más añitos...

    Saludos.

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  8. por curiosidad, cual es el auto mas seguro actual segun la EuroNCAP ?

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  9. Estimado Anom.: Tu preocupación es muy valedera, pues todas las fábricas hablan de 10 años, igual también se comenta que tienen unos años más de tolerancia, no obstante la preocupación es para tener en cuenta.
    No conozco que haya algún representante que tenga el equipamiento para reactiva un sistema de air bags, en realidad nunca me preocupé y sin embargo mi hijo tiene un auto, ya considerado de colección, con 17 años encima y los air bags ya estarían fuera de servicio o vencidos. Me has traído una preocupación, mañana mismo estoy averiguando con el representante de la marca.

    Saludos.

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  10. Algunas conclusiones:
    Chevrolet y su Malibu, excelente resultado, aunque es un auto grande comparado con los Celta y Corsa Classic, deja en claro que -cuando quiere- GM sabe como hacer autos seguros.
    El M-Benz Clase C (57%) y el Jaguar XF (62%) en la protección para peatones quedaron bien pero no tanto como uno pensaría viendo que ambos tienen el sistema de capó activo, siendo superados por el Subaru XV(64%) que no lo tiene pero según dice en el detalle anoto buenos puntos en la protección para las piernas del embestido y superó con eso y otros detalles a los anteriores.
    En latigazo cervical al M-Benz C que tiene el apoya cabezas activo (que se mueve para adelante ante un choque trasero) se le dio una puntuación marginal, mientras que otros con apoya cabezas simples obtuvieron mejor desempeño.
    En el Subaru XV se observa bien el despliegue del airbag lateral hacia el lado que se desplazara la cabeza luego del choque frontal con la barrera en el lado izquierdo. Incluso en la cámara lenta se ve bien como primero actúan los airbag frontales y recién después despliega el lateral para que este bien inflado para el rebote de la cabeza.
    El querido Emgrand “europeo” como ya hemos comentado demuestra que han avanzando a pesar que después del choque frontal el muñeco se bajo con los zapatos colorados.
    Comparto con el amigo Alberto que es mejor separarlos e ir viendo los porcentajes y los dibujos y las puntuaciones del comportamiento de los muñecos detallados en cada ficha, para comparar cada caso y dejar de lado las estrellas; lo mismo que para poder comparar con el LatinNCAP para no enredarse con estrellas que son para un choque solamente frontal en ese caso.

    Para Reichstag: ¿Viste que el pequeño Vw up! y también el Beetle (por citar dos chicos) obtuvieron mejores puntuaciones que el Jeep Grand Cherokee?; aunque ya se que vas a pedir que se den de frente el Jeep y el Vw up!!!!!!!!!!!!!!!!
    Los autos chicos han avanzado mucho.
    PD: Los camiones también van mejorando, en este caso es por la aerodinámica que se ha cerrado todo el lateral, pero se traduce también en mejora a la seguridad para que este camión lateralmente ya no se “coma al León”:
    http://www.autoblog.com/2011/11/28/mercedes-creates-aero-trailer-concept-to-improve-big-rig-fuel/

    Saludos.

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  11. @JavieruruExcelentes conclusiones pesquisidor Javieruru. Y naturalmente me gustaría que se dieran de frente el up! con la Grand Cherokee. Hace poco leí que los coches eléctricos eran más seguros que los de motor térmico porque al ser mas pesados la inercia en movimiento y la transmisión de energía era mayor en el impacto. El razonamiento va en el mismo sentido. Aunque a Alberto no le guste la frase y entre en pánico, en un crash test entre grande y pequeño, "el más grande impone respeto" siempre y cuando hablemos de coches de igual calificación EuroNcap (conviene precisar este dato). Claro que el más grande tiene otros inconvenientes propios de su tamaño y maniobrabilidad, y surge la interrogante natural de que sucedería si todos nos subimos "al más grande". Es como cuando se construye un edificio para tener lindas vistas desde arriba. El problema surge en que si a todos luego se les da por construir otros edificios al lado para tener lindas vistas desde arriba, se taparán las vistas entre si y no veran nada. Ascensor, PB, y a empezar de nuevo.
    Saludos!.

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  12. Anónimo de las 22:54 (póngase un nick para referenciarse mejor):

    Tu pregunta es muy difícil de responder según los parámetros de EuroNCAP por lo que comentábamos antes:
    1) En estrellas casi todos tienen 5, imposible.
    2) Los test son varios y algunos puntúan mejor en unos que en otros. Por ejemplo en protección para adultos el auto mejor puntuado en la sumatoria final en alguno de los test puede haber sido superado por otro.
    Entonces para responder la pregunta lo que se puede hacer es una aproximación viendo los valores porcentuales totales y cuales tuvieron mejores puntajes en la suma final. Afuera pueden quedar autos que en alguno de los test quizás tuvieron desempeño excelente pero en la suma quedaron más abajo.
    Para verlos todos necesitaría mucho tiempo, pero rápidamente algunos de los mejores puntuados han sido los siguientes:
    Marca/Modelo Prot. Adultos Prot. Infantil Prot. Peatones Asist. Seg.
    Alfa Romeo Giulietta 97% 85% 63% 86%
    BMW serie 5 95% 83% 78% 100%
    M-Benz Clase B 97% 81% 56% 86%
    Chevrolet Aveo (el nuevo) 95% 87% 54% 93%
    Volvo V60 94% 79% 64% 100%
    Viendo la muy buena protección para peatones (78%) y el 100% de asistencia a la seguridad, además de los otros casi excelentes puntajes, si no me quedo algún otro auto afuera que haya puntuado mejor, el auto más seguro según EuroNCAP es el BMW serie 5.
    Estaba pensando algo ahora:
    Cuando se presento el Emgrand uno de los representantes de la marca que aseguraba tener 4 estrellas EuroNCAP (omitió aclarar que era en su versión Europea, pequeño detalle), al final eso era correcto. Sin embargo creo que en ese momento era una suposición; averiguaremos cuando se testeo el Emgrand, ¿no le habremos dado un empujón hacia la barrera desde AutoblogUY?

    Saludos.

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  13. Estimados amigos Reichstag y Javieruru: Vuestras exposiciones son compartidas desde muchos puntos de vista, sobre todo el de la preocupación y ocupación del tema de la seguridad Vial y su falta de Cultura generalizada.

    Por partes como Jack: La falta de Cultura, ya no sólo Vial, sino de todas las otras Culturas, sacando la alcohólica, se ha profundizado por muchos conceptos imposibles de explicar y de que todos las entiendan, pues para lograrlo todos deberían de haber estado en los tiempos que el tránsito era otro, con muchos profesionales en la conducción de los distintos vehículos que participaban en el transito cotidiano. Debido a que esto no es posible, debemos de comentar sobre las condiciones de los últimos años.

    En los últimos 3 años hemos visto como ha crecido el parque automotor, pues ha habido un nivel de ventas muy por encima de lo tradicional, con el agravamiento que los autos más viejos siguen funcionando y han llegado a otros manos con mucha menos pericia para conducirlos, lo cual aporta un gran problema debido a la vejez del vehículo y a la falta de capacidad de los nuevos conductores, devenidos de andar en bicicletas o motos; vehículos que son manejados con otros conceptos y otras lamentables aceptaciones, al igual que los carros de basura.
    Al ir aceptando por parte de las autoridades competentes lo anteriormente comentado y aún más, PROMOVIDO; la cultura que iba quedando ahora se desmadró totalmente y creo que estamos en un punto de no retorno; existiendo la posibilidad de cada día estar peor, por aquello de: si hay un auto estacionado donde NO SE PUEDE y nadie dice nada, yo hago lo mismo; cito ejemplos: la rambla de Montevideo durante las noches de mucha temperatura y los fines de semana, total " FLACO NO PASA NADA".
    Por otro lado tenemos la LEY DEL MÁS GRANDE O SUPUESTAMENTE MÁS FUERTE, la cual la sufrimos a diario con los "CAMIONES" PASEANDEROS POR TODA LA CIUDAD CON LA CAJA CUBIERTA CON LONA DE USD 400.-, para que no se estropee la chapa.

    La cultura general también viene al caso, total si lo hace el pepe: ¿ porqué no yo ?.

    Sólo con estos tres conceptos, tenemos suficiente paño como para pensar que cada vez nuestros vehículos deberán de ser mucho más seguros, tanto pasivos como activos. De esta manera necesitaremos que los autos que ingresen al Uruguay, sean de 10 estrellas, aun cuando sé que lo máximo son 5; para el Uruguay deberemos de pedirlos con elementos como para aumentar el estrellato, de lo contrario terminaremos estrellados y totalmente destrozados.

    Convencido estoy de que quedó muy larga la explicación, pero no tengo forma de explicar la realidad ANÁRQUICA de nuestra CULTURA VIAL.
    Sé también que me alejo del tema por momentos, no obstante soy consciente que el problema que tenemos es mayúsculo y los crash test, nos servirán para ir de vez en cuando reflexionando sobre todo lo que deben de tener los vehículos que entran en los sistemas viales del mundo entero; los cuales son sólo mirados de reojo en nuestro bendito Uruguay.

    Saludos Amigos.

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  14. Hago el siguiente razonamiento (no se si es correcto, corrijanme si les parece): si el Geely Emgrand con 6 airbags+ESP sacó 4 estrellas en la EuroNCAP y asumiendo que la estructura es la misma del que venden aquí (en el choque frontal no se deformaron ni el techo ni los parantes y las puertas permanecieron cerradas), teniendo en cuenta además que este último (el yorugua) tiene sólo 2 airbags y carece de ESP como casi todos los autos que nos venden en el mismo entorno de precio, entonces parece ser que este chino (de estructura bastante resistente y airbags que no fallan) es uno de los autos más seguros que hoy podemos comprar con un tope de U$S 25mil para gastar y no caer en la franja de "alta gama" del Pepe y sus secuaces.

    Les digo que comparándolo, por ejemplo, con el Tida a este chino ya lo estoy mirando con otro cariño, incluso con varios que rondan los U$S 30mil como el Fluence 1.6 por ejemplo.

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  15. Anom:
    Sobre tu pregunta de la vida útil de los airbag, hace un tiempo comente que Mercedes Benz hace algunos años tomo uno de los primeros Mercedes con airbag y le hizo un crash test para ver si el airbag seguía en funciones y tuvo resultado positivo. Lo ví por la TV pero en Internet no se porque no lo he podido encontrar. Solo unos links donde comentan eso mismo:
    http://www.toyoteros.com.ar/foro/printthread.php?tid=22130
    http://www.toyoteros.com.ar/foro/printthread.php?tid=24476
    Saludos.

    PD: Esperemos los comentarios de Alberto cuando haya tenido respuesta a la consulta que haría.

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  16. TZ:
    En el rango de USD 25.000 y en ese segmento puede ser como decís que sea el más seguro. Hay algunos modelos Mercosur (por ejemplo C4 argentino), en similar precio, pero luego de los crash test de LatinNCAP no se si llegarán al comportamiento que tuvieron esos modelos testeados hace unos años en Europa.
    Después tenemos algunos Chinos similares (y más baratos) pero que aún no han sido testeados por EuroNCAP, como el JAC B-15 o el BYD F6; este último obtuvo 4 estrellas en el China-NCAP por lo que quedaría debajo del Emgrand en seguridad.
    http://www.youtube.com/watch?v=iPZkRCBJC0c
    Muchachos del C-NCAP a ver cuando mejoran la cámara lenta…
    Saludos.

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  17. Para el 2010 hay varias notas en la Web que ponian al Alfa Giulietta como el mas seguro según puntajes de la EuroNCAP, hacen un promedio me parece.
    El Giulietta a simple vista no parece un auto muy seguro de afuera, pero se ve que está bien diseñado y tiene todos los elementos de seguridad.
    En el 2011 no he visto notas que digan cual es el más seguro.

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  18. @Javieruru

    Javier por ahí va mi razonamiento ya que los test de modelos de marcas europeas no los podemos extrapolar a los armados en el mercosur o méxico porque ya sabemos que es "otra" industria automovilística, hasta dudo si podemos extrapolar los que vienen de europa perdiendo cosas en el camino.

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  19. Estimado Amigo Javieruru: La contestación de la durabilidad o vida útil de los air bags, son de otra presentación, no obstante informo aquí sobre lo que estuve averiguando: "Quedé como Tarzán en el día de la madre", totalmente desorientado en cuanto a lo que estaba preguntando; por estos lares es lo mismo que preguntar por las tumbas ETRUSCAS.
    Los opinólogos dicen que duran por lo menos 15 años, pero que ninguna fábrica los asegura después de los 10 primeros años, que los mismos pueden funcionar o no activarse.
    Entré en varias páginas de la WEB y los comentarios son todos muy parecidos.
    Lamentablemente aquí en Uruguay los Representantes, no tienen elementos técnicos como para testearlos, únicamente cambiarlos directamente, con un costo muy importante.

    Saludos.

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  20. Alberto y Anom.:
    La vida útil “garantida” del airbag rondaría de 10 a 15 años (como indican algunos fabricantes). Evidentemente el paso de los años le afecta al sistema actuador del mismo ya que es un dispositivo pirotécnico: contiene material explosivo. Las condiciones ambientales (humedad, calor, frío) a las que este expuesto el auto afectara al material explosivo, lo mismo que a los terminales eléctricos. Estos últimos y el sistema en sí se podrán probarse, pero probar el material pirotécnico interno es casi imposible. Lo mismo aplicable para los sistemas pirotécnicos de los pretensores de los cinturones en el caso de ser pirotécnicos como son la mayoría hoy(*)
    Pero como en la Webs en español casi todo esta en foros -en donde los datos difícilmente son comprobables- quedarán siempre dudas. Lo que pude encontrar fue unos test hechos hace algunos años, realizados en airbag de entre 6 y 9 años para comprobar si había deficiencias en el funcionamiento con el paso de los años. Es un archivo pdf, pero permite ir copiando el texto en el caso de querer traducirlo. http://www.airbagresources.com/downloads/technical_papers/att_study_on_field_exposed_airbags.pdf
    Estos mismos “problemas” los tendrán en unos años otros dispositivos pirotécnicos como los que equipan los capó activos. Mercedes Benz en los últimos modelos los equipa con capó activos mecánicos (electromagnéticos en realidad), por lo cual el sistema es reversible y es posible volver a su lugar el capó en caso de haberse activado el sistema sin tener que ir al taller, ni preocuparse por el tema pirotécnico.


    *:
    http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd61/airbag/cinturon.pdf


    Saludos.

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