Editorial: "Senna"

martes, 1 de noviembre de 2011



El documental "Senna" pasó por Montevideo, previo a su estreno comercial y AutoblogUY  fue al cine.
El hecho de ver al más grande en una pantalla como la que se merece, fue todo un evento. Y por eso ahora les relato mi experiencia con el documental "Senna".

Aviso: Como no soy crítico de cine, ni cerca, en el texto cuento algunos pasajes de la película muy someramente. Aquellos que no quieran saber nada del film, para no arriunarse la sorpresa, hay otros casi 700 posts en el sitio para leer. Ya avisados, arranco mi opinión del documental.

A pesar de ya haberlo visto cuatro veces (dos en casa solo, una acompañado de Facundo y ahora una cuarta vez, pero en el cine) el documental del director británico Asif Kapadia, sobre la vida de Ayrton Senna no deja de ponerme la piel de gallina cada vez que lo veo. 

Para alguien como yo, que nunca vio correr a los Moss, Fangio o Lauda, por citar algunos, el más grande siempre será Ayrton y ahora desde estas líneas les dejo la impresión que me dejó verlo en pantalla gigante, como se lo merecía, uno de los más grandes.


La película, que dura una hora cuarenta aproximadamente, está sostenida sobre filmaciones de archivo, entre las que se destacan las de la familia Senna -de gran valor sentimental- otros sacados de la cadena Globo de Brasil, así como también (y esto creo que es el mejor material filmográfico de la película) de las charlas entre pilotos y los comisarios previas a los grandes premios, dignas de un thriller por la tensión que se vivía en esos momentos.

Ahí se lo puede ver a Senna enredado en las redes políticas la FIA, manejadas por el, (para mi gusto), verdadero ogro del film, el por entonces presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre. Este francés, amigo de Prost, se llevaba puesto a quien viniera a contrariarle cualquier desición, incluído Ayrton. Una de esas frases que primero se me viene a la cabeza es "la mejor decisión es mi decisión" dicha a Senna por Balestre, digna de un villano de las películas de 007.

Por otro lado, muchos dirán que el verdadero "malo de la película" (como lo muestra el film) es Alain Prost, alter ego de Senna en la pista. Sin embargo, pienso distinto. Más allá de que Prost se comportaba como una víbora, el manejo de ambos y el espectáculo que daban en pista no podría haber sido posible si no tuvieran entre sí para mostrarse los dientes en cada gran premio. Y creo que eso es puro deporte y competición al más alto nivel, de esa que desde la muerte de Senna no vimos más en la Fórmula 1, salvo contadas ocasiones. Por suerte tampoco vimos más muertes desde entonces, tengo que reconocerlo.


Prost sabía, a diferencia de Senna, cómo moverse mejor fuera de la pista, es decir, en las reuniones con los altos ejecutivos, haciendo mucho lobby y especialmente en los discursos para las cámaras. Un tipo que desde el film queda como un mero calculador insensible, que si bien manejaba magistralmente, para la multitud brasileña que insultaba desde las tribunas casi como si fuera el coliseo romano, era el diablo encarnado.

Senna por otro lado, es mostrado con su familia, rodeado de garotas en el carnaval, amado por cientos de fanáticos e incluso besuqueado por Xuxa en cámara. Es que era la antítesis de Prost, pero no por ello ni mejor o peor persona. Simplemente dos personalidades distintas y complementarias. Tomo la cita del Joker a Batman en la película "The dark knight": "¿Qué haría yo sin ti? (...) Tu me completas"

El enfrentamiento Senna-Prost era eso. Uno no sería lo mismo sin el otro, y por eso, a pesar de lo mal que se llevaban, los fanáticos adoramos esos momentos de batalla, aunque no cuando la política de la FIA metía la cuchara.


El resto del documental es más que recomendable, con imágenes de la carrera profesional y los testimonios del mismo Senna, de su hermana, padre y madre, de Prost, Frank Williams, Ron Dennis, Sid Watkins, Jackie Stewart (con quien Senna tiene un diálogo memorable en el film), entre otras personalidades.

También hay un festival de cámaras a bordo (recomiendo en la que Senna gana por primera vez en Brasil), roces, derrapes y sobrepasos a más de 200 km/h, que le dejan ver a los que no vivieron esa época, que la Fórmula 1 alguna vez fue entretenida de ver y más que un válido motivo para posponer la asistencia a misa o a los ravioles del domingo con la suegra.

Si bien ya terminó el 10° Festival de cine de Montevideo, marco en el cual se exhibió el film, a no desesperarse. El próximo viernes 11 de noviembre está previsto el estreno en el circuito comercial del documental. Desde AutoblogUY sólo podemos decirles: ahora sí, no se lo pueden perder.

Imágenes extraídas del sitio oficial del documental "Senna"

5 comentarios :

  1. Muy buena editorial Rodrigo, no creo que haya sido spoiler tu redaccion. Todo lo contrario, dan ganas de ir a verla, en mi caso, por segunda vez en la pantalla grande, como bien lo repetís, como el se lo merece. En particular, me dan muchas ganas de ir a verla con mi padre.
    Saludos!! y a no dormirse!!!, no por nada este documental, fue galardonado en varias ocasiones. Es muy recomendable esta película!

    ResponderBorrar
  2. Interesante avance. Un lider ejemplar Ayrton. Coincido en que hubo un antes y un después.
    Luego de la falta de Senna, la fórmula 1 fue una "monada" durante años: monotemática,
    monopólica,
    monocromática,
    monológica,
    monocinética,
    un monólogo, una aburrida monografía, un monomio donde todas las carreras las ganaba el mismo piloto. Personalmente fue en esa etapa que perdí interés por seguir la Fórmula 1. Creo que a mucha gente le pasó lo mismo. Ya nunca la seguí con el mismo entusiasmo. La sigo a distancia. Prefiero los ravioles dominicales con salsa arcor queso y Cabernet Sauvignon. Sin la suegra jejeje.
    SALUDOS!.

    ResponderBorrar
  3. Es excelente el documental.

    Y de acuerdo con Rodrigo, me parece que se lo muestra a Prost bajo una luz muy negativa.

    ResponderBorrar
  4. Estimado SGJR, muy buena tu crítica sobre la película, dejo de lado los conceptos personales en cuanto a las preferencias de los pilotos.
    Una de las ventajas de ser cuasi Centenario, es el hecho de haber vivido y/o visto muchas cosas, entre ellas las concernientes a la Fórmula 1.
    Empecé como fanático de la F1 en el año 1.963, donde empecé a ver los resúmenes de las carreras mediante los informativos internacionales que se pasaban en los cines de la época.
    Por esos años mi preferido era Jim Clark, al punto que cuando le ganó en grandes premios a Fangio, logrando el número 25, pensé nunca más nadie lo alcanzará, pues alcanzó lo inalcanzable.
    El tiempo pasó y empezaron a cambiar la cantidad de grandes premios por años y todo fue cambiando y llegó la etapa de Jackie Stewart.
    Jackie Stewart, superó en Grandes Premios al gran Jim, logrando de nuevo superar lo que yo entendía insuperable; hasta que la muerte de su compañero Cevert, lo hizo retirarse durante su participación N° 99, con 27 GP en su haber.
    Luego apareció Prost y ganó todo, duplicando casi en GP al escoces volador, tanto Jim como Jackie, logrando sus 51 GP y sus 4 campeonatos del mundo. Cifras que parecían imposibles de batir, más considerando que peleaba con uno de los más grandes del mundo, como era AYRTON SENNA.
    Ayrton Senna tuvo que pelear con muchos pues en esa época había grandes corredores, entre ellos Nigel Mansell.
    Lamentablemente se fue en uno de sus grandes momento por lo cual entiendo que no pudo dar todo lo que eventualmente podría haber dado.
    Su temperamento por momento lo llevaba a arriesgar más de lo que era lógico, pero él rompía la lógica muy seguido y la suerte lo traicionó en un momento donde los coches no tenían la seguridad que los autos tuvieron después de su desaparición.
    El hecho de su muerte trajo aparejado muchas cosas y a todos nos quedó la sensación de no poder ver más a un piloto que quizás hubiera llegado a ser el más grande de todos los tiempos, fue una lástima y los que lo vimos siempre nos quedará la amargura de su ida siendo tan joven y teniendo tanto para dar.

    Por esos días de su desaparición ya había iniciado sus andanzas el joven Shumy, incluso ganando un par de carreras con la participación de todos los grandes.

    Sin querer herir la sensibilidad de algunos, pues somos muchos los que sufrimos con la desaparición de Ayrton, entiendo que la MUERTE fue su gran PATROCINADOR, y a muchos nos perturbó la visión y quizás perdimos nuestro objetivo ANÁLISIS durante varios años.
    Todo esto dicho con mucho respeto, pues era nuestro ÍDOLO.

    Sin embargo, vino Schumacher y se adueñó de todo, ganó sus 2 primeros campeonatos del mundo corriendo con Benetton, luego se empeño en sacar campeón a Ferrari, le costó 5 años hasta que lo logró y se adueñó del campeonato durante 5 años seguidos, completando 7 campeonatos y 91 Grandes Premios, cifra ahora que sí parece difícil de alcanzar.

    Mi gran homenaje a Ayrton desde siempre y mi admiración por Schumacher.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Si bien pasaron unos dias de este tema, recien lo veo ahora, y simplemente quisiera igualmente darte mi opinion Rodrigo: concuerdo contigo en terminos generales que ni Prost era tan malo como lo pintan en la pelicula ni que Senna era tan santo. De todas formas me parece que el frances se acercaba muchisimo mas el perfil mencionado. Aclaro que no hablo como fanatico de Ayrton que o fui, si me simpatizaba y no hay dudas que fue uno de los grandes de la F1 por lejos! Sobretodo porque le toco comepetir con unos cuantos grandes!
    No comparto tu opinion de que ambos se complementaban y necesitaban. Prost antes que apareciera Senna era un tipo feliz. Ganaba campeonatos tranquilamente y sin problemas. Cuando aparecio Senna todo se le complico, pues apercio un piloto que era mucho mejor que el!. Y las carreras no las ganaba o las ganaba con complicaciones. Y que rezara para que no lloviera porque si no chau franchute! Ya no mas la primer carrera de Monaco de la pelicula si le dan una vuelta mas Senna lo pasa con el Toleman! El pidio que la suspendieran y Balestre por supuesto lo hizo pues se veia el final
    Balestre sin dudas era un tipo nada justo y que apostaba por su coterraneo facilitandole las cosas. Desde ahi, hasta incluso el final cuando se va Prost de William y entonces entra Senna, y le quitan las ayudas electronicas, lo cual lo perjudico ampliamente! Los ganaron de las peleas entre ambos fueron Ecclestone y la F1 que capturo mas la atencion, pero no me parece el deporte en si ni los pilotos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------