Primera impresión: Renault Duster 1.6 16v Dynamique 2WD

lunes, 24 de octubre de 2011



La versión Dynamique es la variante más accesible del nuevo Renault Duster.
Antes de hacerle el correspondiente test, tomamos contacto con la versión de entrada a la gama del Renault Duster, el SUV chico de la casa del rombo. Lo concemos en detalle, tras el salto.

La historia de este SUV comenzó en el año 2009 en Europa bajo la marca Dacia. A principios de 2010, el Duster se comenzó a vender en aquel mercado y fue un verdadero éxito en ventas, a tal punto que hoy es lider de ventas en los SUVs de aquel continente, producto de su tecnología de última generación en sistemas de tracción a precios accesibles. Para que se hagan una idea, el Duster 4WD en aquel mercado vale unos 12.000 euros.

Por estos rumbos, la historia del Duster tiene otro nombre. Se lo presentó en el último Salón de Buenos Aires bajo la marca Renault. Sin embargo, al igual que el modelo europeo, este Duster fabricado en Brasil deriva la plataforma B0 de los Logan y Sandero.


Llega a Uruguay en tres versiones, las dos tope de gama Privilège 2.0 16v de 138 cv con caja de sexta y opción de tracción simple o doble, y en la otra punta está la Dynamique 1.6 16v de 110 cv y tracción delantera, que pasamos a conocer a continuación.

Exterior

Por tamaño, el Duster se ubica a mitad de camino entre los SUV chicos, como su enemigo más grande, el Ford EcoSport y modelos más grandes, como la Suzuki Grand Vitara o la Hyundai Tucson, por citar algunos de los más accesibles de ese segmento.


Con la cinta métrica en la mano tenemos las siguientes cifras: 4,315 m de largo, 1,822 m de ancho y 1,690 m metros de alto. La distancia entre ejes es muy generosa, con 2,673 metros, haciendo que su habitabilidad trasera sea envidiable.

En el frontal se destaca la parrilla cromada con el rombo en el centro, rasgo propio de la versión para los mercados de nuestro continente y del ruso. Lateralmente hay barras de techo de serie en color negro, que combinan con tiradores de puertas, espejos retrovisores y con los bajos de la carrocería.


Las llantas en esta versión Dynamique son de chapa estampada de 16 pulgadas, que van sobre neumáticos Bridgestone Dueler H/T en medida 215/65 R16, el mismo tamaño que para que las 2.0. A diferencia del mil seis, las dos litros montan llantas de aleación.

El diseño exterior en las fotos no parece tan atractivo, pero en persona gana unos puntos más y puede llegar a gustar mucho, lo digo por experiencia personal. Se lo nota bien plantado y robusto, especialmente en el lateral, donde los abultados guardabarros lo hacen parecer más grande de lo que en realidad es.


Interior
En el interior vemos muchos puntos en común con el Sandero. El tablero está realizado en plásticos rígidos de buena calidad, con texturas rugosas agradables al tacto y materiales correctos. Lo único que no nos convenció, fue que la tapa del airbag del pasajero no estaba del todo bien ajustada, pero creemos que es cosa de esta unidad en especial.

La posición de manejo es muy elevada y producto de ella, la visibilidad es buena hacia adelante. Los petisos más que agradecidos, en tanto que los más altos, tendrán que bajar toda la butaca y correrla un poco para atrás, si no quieren rozar las rodillas con la columna de dirección, que sólo regula en altura. Los tapizados son rústicos y de buena calidad, en tanto que su diseño es agradable.


El instrumental es otro item compartido con el Sandero, con dos elementos analógicos, velocímetro, tacómetro y digitales los medidores de combustible, y temperatura de agua del motor. Ambos poco legibles, al igual que en el Sandero. El Duster Dynamique carece de computadora de abordo.

En el panel de puerta del conductor están los comandos de los levantavidrios eléctricos para todas las puertas. Los espejos son manuales. Por el precio, deberían ser eléctricos.

En la consola central encontramos otros dos conocidos del interior del Sandero: el equipo de audio Arkamys®, con entrada auxiliar, Bluetooth, puerto USB, y mandos al volante, de excelente calidad de sonido y los mandos de climatización. En la base de la consola hay una toma de 12 volts, y dos posa latas.


Las plazas traseras son muy amplias. Tres adultos grandes irán cómodos tanto en altura como en espacio para las piernas. Un quinto ocupante viajará cómodo gracias al amplio espacio disponible a lo ancho, algo que no ocurre con sus rivales. El cinturón central es de tipo abdominal, y apoyacabezas son tan sólo dos. El baúl ofrece una capacidad de 475 litros, y con el asiento abatido hay 1.636 litros de capacidad.

En contra del producto del rombo, hay que decir que el asiento trasero es enterizo y el cobertor de carga no es retráctil, sino que es una lona que hay que remover uno mismo. El auxilio, al igual que en el Sandero, va por fuera del baúl. En defensa de Renault, la rueda es del mismo tamaño que las cuatro titulares y en la versión 4WD el auxilio va por dentro, pero se pierden 75 litros de baúl. Todo tiene un costo.

Mecánica

Motor

El responsable de mover los 1.258 kg en orden de marcha del Duster, es un viejo soldado de las filas de Renault. El archi probado K4M usado en otros modelos de la marca, tiene 1.598 cc, cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. La potencia es de 110 cv a 5.750 rpm, y su torque se sitúa en 148 Nm a 3.750 vueltas. La relación peso/potencia está en el orden de los 11.4 kg/cv.


En materia de prestaciones, declara el 0-100 km/h en 12.3 segundos y una velocidad final de 165 km/h. El consumo en ciclo urbano se sitúa en 9,62 l/100 km y en ruta declaran 7,52 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros.

Frenos y suspensiones

Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambor en el trasero. El gran ausente en esta versión Dynamique, es el sistema ABS, presente sólo en las variantes con motor 2.0.

El tren delantero adopta un esquema de suspensiones de tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el trasero encontramos un esquema semi-independiente con barra estabilizadora y muelles helicoidales.

Las capacidades fuera de ruta son las siguientes: un despeje de 210 mm, un ángulo de ataque de 30º, 35º de salida y 23º de ángulo ventral.


Precio y equipamiento

El Duster está disponible en tres versiones, esta Dynamique 1.6 2WD de entrada de gama (U$S 27.990), la Privilège 2.0 2WD (U$S 31.990) y como tope la Privilège 2.0 4WD (U$S 32.990).

Si nos centramos en lo que trae la Dynamique tenemos: airbag conductor y pasajero, aire acondicionado, alarma, apoyacabezas traseros (2), asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible, barras de techo, cierre central de puertas con apertura a distancia y sistema CAR, comando satelital de radio, dirección asistida, faros antiniebla delanteros, levanta cristales delanteros y traseros, llantas de 16’’ de chapa estampada, paragolpes bi-tono y radio 2 DIN by Arkamys® (CD/Mp3/USB/Aux-In/Bluetooth)

La garantía para toda la gama Duster es de 2 años o 50.000 kilómetros, como para todos los modelos del rombo.


Seguridad

El Duster incorpora doble airbag de serie, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, uno abdominal y cuatro apoyacabezas. Si lo comparamos con la competencia están al mismo nivel, careciendo ambos del sistema de frenos ABS. A diferencia de Ford, Renault al menos sí lo ofrece, pero en las versiones más caras, con la mecánica 2.0 de 138 cv.

Competidores
  • Ford EcoSport 1.6 XLS 2WD – U$S 26.990
Comercializa
Galería: Primera Impresión: Renault Duster 1.6 16v Dynamique 2WD

62 comentarios :

  1. Me parece que el Duster es mucha chapa y poca calidad. Creo que si los precios estuvieran unos 3 mil dolares mas baratos por versión se podría llegar a pensar en el. Pero pagar 32 mil dolares por un auto que le falta doble burlete en las puertas y que tiene solamente dos airbags no paga la pena. Saludos!

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  2. El neumático por fuera es ideal para los chorros que ya están estudiando como arrancar esos “alambrecitos negros” para hacerse del botín. Aunque les cuento una anécdota. En España, me robaron por tener el neumático dentro del auto. Si lo hubiera tenido fuera no me habían robado. Si. Estábamos en un estacionamiento de hotel, ya con el coche cargadísimo de equipaje y realizando el checkout para irnos. Cuando fuimos a abordar el auto (un monovolumen) notamos una rueda pinchada. Hubo que bajar todo el equipaje para poder sacar la rueda del piso del portaequipajes. Cambiamos la rueda, cuando estábamos cargando el equipaje se apersonan dos voluntarios para ayudarnos a cargar. Como era mucho equipaje y estábamos en el estacionamiento del hotel de nombre “Fórmula 1” pensamos que era personal del hotel, los famosos “botones”. El resultado, los chorros Euro se llevaron 2 bultos ocultados entre sus grandes ropas (era invierno).Luego en la gomería nos mostraron que nuestra rueda tenía 3 puntazos de navaja. Los mismos chorros a sabiendas de que si nos pinchaban la rueda nos obligarían a bajar todo el equipaje que acabábamos de cargar, habían sido los autores de la faena. La parte buena, es que un par de meses luego recibimos en Montevideo una llamada inesperada desde cancillería. Y fue que a través de la policía, las embajadas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores nos juntamos con parte del botín, que fuera luego incautado, algo una agenda y algunas cosas mas de las que los chorros se habían desecho en su huída y que para nosotros tenía gran valor. Claramente para ellos no. Sobre el Duster, casi 30000 dólares por un coche sin ABS, solo en el país de primera!. En el análisis encontramos muchos detallecitos lowcost, esos que no nos damos cuenta de su mal desempeño hasta que compramos el auto o lo comparamos con algo superior. Por ejemplo, espejos sin comando eléctrico. Un offroad sin doble burlete, es de circo!. Se nos va a llenar de tierra hasta las pestañas. En cada lavado vamos a tener que lavar puerta por puerta. Como ya he dicho en general el coche es bastante equilibrado, pero no libre de pecado. Llama la atención que el sistema de doble tracción solo sume 1000 dólares al precio final. Iría a por el. Me parece que el rival de este auto, será más la CrossSuran (muy bien lookeada, espaciosa, completa, potente, llegando a la brevedad seguramente) que la ecosport. Ecosport es un concepto ya demodé. El auxiliar visto, la ridícula autonomía, y los asientos-tabla incómodos, el embrague chicloso, vaya si son lowcost en Ford!!. Pero de eso poco se habla.
    Saludos!.

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  3. Estimado SGJR, buena primera impresión del Duster (Dacia/Renault).
    El vehículo hay que tomarlo como lo que es y creo que sus gestores originales nunca pretendieron otra cosa, pues conocen sus grandes limitaciones y se conformaron en hacer algo para el subdesarrollo.
    El problema que según el Pro Secretario de la Presidencia del Uruguay, quien confunde una merluza con un Fórmula 1, dice que estos autos de más de USD 25.000.-SON DE ALTA GAMA............., pobre Uruguay, en que cabeza nos fuimos a posicionar.
    Este vehículo tendría que valer, como se comenta, en no más de Euros 12.000, o su equivalente en USD 16.800.-, sin embargo el fisco se lleva otra partida igual a esta.
    Repetimos la canción otra vez más, los impuestos que factura el estado sobre cada vehículo, determinan y en el futuro aún más, que los vehículos que ingresen en nuestro país, cada vez sean de peor calidad, más viejos, más desagradables, más INSEGUROS y menos confiables; sin embargo serán de ALTA GAMA, COMO DICE EL DR. CANEPA, UNO DE LOS ÚLTIMOS ILUMINADOS DENTRO DEL TÚNEL DEL TIEMPO.

    Saludos.

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    1. Estimado Alberto, una vez mas concuerdo contigo. Marcos

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    2. Totalmente de acuerdo. El problema no es la calidad de los autos que son lo que son. El tema es que los cobran el doble de lo que valen.

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  4. "La garantía para toda la gama Duster es de 2 años o 50.000 kilómetros, como para toda la gama del rombo"

    aca en arg. mi viejo compro un renault, la garantia? un año, patetico eso y otras cosas.

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    1. No se preocupe, que en el 2010 compre un Symbol Privilege aqui en MVD, con una garantia de 1 año o 100,000 km, lo que suceda primero...hago mias sus palabras: pa-te-ti-co.

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  5. El diseño sigue sin convencerme, aunque desde algunos ángulos si esta agradable y original es. El interior correcto. Por el alto centro de gravedad necesita ESP.
    Alberto: Que lo hacen para el subdesarrollo sí, pero sin embargo también se vende en Europa y algunas versiones de entrada no disponen de airbag laterales y ESP (por ahora), con la diferencia que el precio allí es muy accesible.
    Al compararlo con algunos Mercosur es fácil encontrarle cosas positivas, porque no precisa mucho…

    Sobre Cánepa y su comentario de lo que es un auto de alta gama: con motivo de la semana de la seguridad vial y las charlas que se realizan desde hoy en la presidencia se trataran alguno de estos temas. El Sr. Cánepa será uno de los disertantes mañana 25 de octubre de 14:00 a 15:00 en la charla: “Patente única: Seguridad Vial Única”(sin comentarios…).
    http://archivo.presidencia.gub.uy/unasev/news/2011/programa.pdf

    Para el que pueda ir, estaría bueno escuchar si sigue con eso de la alta gama o a ver si alguien al final de su exposición le pregunta algo o le aclara el tema al muchacho. Algunos utilitarios de más de 25.000 dólares, con equipamiento de dir. Hidráulica y A/A es un alta gama también entonces? Aunque lo debe tener claro seguramente, pero hay que justificar…

    Saludos.

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  6. Lo resumo en pocas palabras : Demasiado caro para lo poco que ofrece

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  7. El Fluence vale parecido y es un auto chato común y corriente chato como todos. Alguien que se fije la diferencia de equipo. No me parece caro para un SUV mediano. Los suv llevan más material son mas seguros por su posicion elevada y y cargan los mismos impuestos.
    Martín

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  8. Buenas tardes, es la primera vez que entro a comentar en el blog, si bien hace tiempo que los vengo leyendo.

    A gusto personal, vi la misma unidad en el renault test drive, y si bien el segmento con el que compite no se le puede pedir demaciado, hay detalles basicos que podrian haberse esmerado mas.

    Los plasticos de las puertas y el interior en general estaba bastante descuidado en cuanto a la terminacion, si mal no recuerdo los interiores de las puertas llevan un plastico imitacion aluminio que le queda mal esteticamente, ademas de estar mal encastrado con el resto.

    Lo que mas me sorprendio es el baul,lo que seria la boca de carga, que venga con la chapa descubierta, y no traiga doble burlete en las puertas.

    Si bien todo lo que nombro son detalles, podrian haberse a mi gusto esmerado un poco mas, por mas que sea la entrada de gama sin ir mas lejos la koleos que seria la tope de la marca viene sin discos atras.

    No escribo con animos de criticar dado que su competencia en el segmento tampoco nos ofrece mucho mas , pero son detalles que no deberian venir en este tipo de vehiculos, saludos

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  9. gente, vamo arriba! un 4x4 compacto, rustico, fuerte, con motor 2 litros, 16 valvulas, 140 caballos, caja de sexta, traccion integral de Nissan X trail, exito de ventas en Europa, ahora en Brasil y argentina... al mismo precio compras algo chino (con todo el respeto) me parece que es una exageracion estar criticando los burletes... creo que es EXCELENTE! 10 puntos para Renault. claro, podemos decir que es caro (eso es problema del estado) pero con que lo comparamos? A la ecosport le da mil vueltas, a la Tiggo, a la Hover? Me quedo con el DUSTER!!

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  10. @Anónimo Un auto "chato" como vos decís es mas seguro que uno alto porque su centro de gravedad queda mas bajo lo que provoca que en ruta particularmente vaya mas pegado a la ruta y por lo tanto sea mucho mas estable por ejemplo en curvas o maniobras bruscas, informate por favor

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  11. Estimado Anónimo de las 18:23, de alguna manera hay que identificarlos, muy correcto lo que dices en cuanto a que un vehículo mas bajo siempre va a ser más seguro que uno alto, por consiguiente lo que dice el Anónimo de las 17:48, es exactamente al revés. Tampoco es lógico decir que porque tiene más material son más seguros; los que te pueden dar más seguridad son los elementos fabricados justamente para ese fin como son los ESP, EBD y ASR, sólo por mencionar tres de los varios que podríamos citar.
    Los materiales más seguros podrían ser los kevlar, los cuales son muy livianos y se emplean en autos de competición, por lo cual más material pesado lo único que hace es lastrar al auto con más peso, pero de seguridad adicional nada.
    Es conveniente siempre analizar toda la información que podamos sobre cada uno de los conceptos que vayamos a comentar, existe mucha y muy buena información en la WEB, como para tener un panorama claro de los distintos elementos que ofrecen hoy los vehículos modernos y seguros.

    Saludos.

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  12. Estimado amigo Javieruru, concuerdo contigo en cuanto a que estos vehículos también se hacen en Europa para su venta, con la aclaración de que allí no salen con la marca Renault, sino como bien sabemos con un logotipo que dice DACIA, cosa no muy apetecible para el paladar europeo, si para aquellos europeos más pobres o quizás menos entendidos, pues en Europa hay también de todo, sabemos que son varios los países en Europa aún en Vías de Desarrollo, y esos países lo saben. Lo más triste es que muy probable en los próximos años veamos incrementarse los países en vías de invertirse y pasar de vuelta al subdesarrollo, de hecho ya mucho lo están haciendo, aunque no les guste.
    También es probable que en unos años los DACIA sean más apetecibles que ahora en esos mismos países, en vías de pasar nuevamente a la tapa anterior, o sea el subdesarrollo; como si de una tercera guerra mundial se tratara.
    Estos condimentos no son de mala honda ni tampoco por ser negativo o pesimista; tenemos que recordar que un pesimista puede devenir de un optimista bien informado.
    Lo que más deseo cada mañana al levantarme es equivocarme sobre estos negros pronósticos; pero cada mañana veo y analizo, es mi oficio, peores noticias y ni que hablar de las proyecciones más optimista las cuales destilan un panorama muy oscuro. Es también probable que entremos en una Década, que negativo, que se ponga de moda el LOW COST, como le gusta decir al amigo Reichstag. Durante y después de la guerra, los mendrugos no existen en las paneras, la gente se come hasta el último pedazo y por consiguiente lo que ayer era feo o de mala calidad, hoy y mañana será lo único que podremos alcanzar; quizás aún más los europeos que los pobres Sur Americanos.

    Un fuerte abrazo, amigo.

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  13. Comparto con Alberto y el sr anonimo, recuerdo cuando la prsentaron uno de los comentaristas nose si Javieruru subio un link con un test del alce en el que aparecia la Duster y su desempeño era pesimo en su version mas full.

    En cuanto al producto en si, en caso de estar buscando un vehiculo de este segmento por ese valor, sin dudarlo buscaria una Grand Vitara usada se encuentran con pocos Km y en excelente estado. Siempre va a ser mejor buscar un vehiculo GLOBAL ENSERIO, todos los mercados son mas exigentes que el nuestro y a mi realmente me dejaria tranquilo comprar un auto que se que es el mismo que estan vendiendo en otras partes del mundo.
    Al anonimo de las 18:23, que le dio 10 puntos al duster, si 10 fuera excelencia y 6 aceptable yo a este modelo le pondria un 5 o un 4.

    Saludos.

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  14. Estimado Keke, volvemos a concordar, muy buena la explicación y mejor aún el ejemplo; toda la vida un seminuevo de verdad que un nuevo como el que nos están ofreciendo.
    Ejemplos de vida: decidimos con mi esposa vender su auto Civic SI del 2.008; se lo ofrecimos a un primo que nos lo había pedido, demoró sábado y domingo en contestarme, no se porqué medios se enteraron un par de amigos, quizás la gente de Honda informó; conclusión que el familiar me llamó anoche para decirme que se quedaba con el auto, sin ningún problema por el precio; hoy recibí dos llamadas mejorándome el precio transado, sólo a nivel de amigos. Mi primo ni se enteró de lo ocurrido, pues no es ético decírselo, además no lee AutoblogUY, por suerte.

    Saludos.

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  15. Alberto, increiblemente hay gente que gasta 30 mil dolares en olor a nuevo.
    En mi caso tengo 20 años, mi auto era de mi tia y en confianza lo adquiri yo, mi proximo auto tengo pensado que sea el de mi madre o el de mi padre Y MI PRIMER 0KM pretendo conseguirlo cuando realmente pueda GASTAR el dinero suficiente en un vehiculo como para hacerlo valer la pena, mientras tanto procurare moverme en confianza y modelos de mejor calidad a un precio bastante mas logico que el de este Dacia con llantas de chapa.

    Saludos.

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  16. Estimado Keke, te felicito por tu juventud madura, cosa no mi ofrecida en esta época, estás en lo correcto y comprando sobre lo seguro con ya una parte depreciada del valor del nuevo, pero con todo el potencial de saber lo que estás adquiriendo. Desde mi punto de vista, vas por el camino cierto; mi hijo ya me ha comprado 4 autos y cada vez que ha vendido uno se lo han sacado de las manos.

    Felicitaciones.

    Saludos.

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  17. Gracias por el comentario Alberto.

    Saludos.

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  18. Coincido con Keke, por 30 lucas me voy derecho a una Grand Vitara. No sólo es un avión al lado del Duster, sino que además de un equipamiento muy superior y de que es japonés (pregunten que tal la mecánica Reanult del 98 para acá), esteticamente es hasta mucho más linda. Aca me juego por un super usado, a un 0 km. Rumano con chapa francesa.
    Capítulo aparte, y no es por ser camisetero (para los que saben a que me refiero), un compañero recibió su Haval H5 y la verdad, si vence el paradigma de ser chino, a la Duster, Ecosport y Tiggo se las come "en dos panes". No sólo por el equipamiento de seguridad que trae (a la par de Suzuki, Hynudai o Honda, pero claro está con otra quality...pero los trae), sino por la cantidad de accesorios y detalles bien terminados. Lo único que no me resulto un punto flaco -al igual que mi Voleex-, es que en la salida le falta un poco para levantar, pero a partir de las 2.500/3.000 RPM ya es otra cosa. Son 30 que si no gasto en un Vitara, la gasto en una H5 antes que en este Duster.

    Una última, me subí a la Duster también...cada vez me convenzo de que no sé que utilidad pueden tener estos camionetones, a menos que te guste y practiques el Off road.

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  19. Keke, yo efectivamente pegue el link de unos test que le hicieron al Dacia/Renault Duscter unas notas atrás:
    http://www.youtube.com/watch?v=mCsPwN42_F4
    http://www.youtube.com/watch?v=W-OJ1iSOmqM

    Algunas marcas se molestan cuando se sacan a luz estos videos, pero hay que difundirlos; los que la quieran comprar de cualquier modo al menos así sabrán las precauciones a tener.
    Para Martín de 17:48, que dice que los SUV son más seguros; lo de los materiales ya se lo explicaron pero una imagen vale más que mil palabras (a veces). Si decimos Hummer H2 uno pensaría en un vehículo SUV superseguro y robusto, malas noticias:
    http://bit.ly/sT1kv7
    No sabemos la velocidad del choque anterior pero bastante maltrecha quedo, como esta:
    http://bit.ly/udd0vD
    El tema es que a veces es mejor no volcar; fíjese en la siguiente imagen que fue contra un auto BAJO Y CHICO comparada con la Hummer H3:
    http://bit.ly/tblxUG
    Por lo tanto decir que es más segura porque tiene más chapa o porque es más grande no es así, habría que analizar modelo a modelo. Ahora tú hablas en una parte de la posición elevada (supongo que de manejo), ahí si estamos de acuerdo, uno va sentado más alto y eso da SENSACIÓN de más seguridad y en algunos casos puede ayudar a ver más lejos o por encima de otros vehículos pero hasta ahí nomás.
    Un saludo.

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  20. Respecto a la seguridad, no se puede generalizar, hay que analizar cada vehiculo en particular (diseño, motor, proporciones, ayudas al frenado, control de estabilidad, calidad de los materiales, barras de seguridad, etc.).
    Un buen SUV puede ser mucho mas seguro que un auto de paseo y viceversa.

    Hasta la visibilidad puede influir en que tan seguro es un auto para conducir, y no siempre los SUV por ser mas elevados tienen mejor visibilidad, hay casos que diseñan tan mal los parantes que para doblar a la izquierda no se ve nada...

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. http://www.youtube.com/watch?v=lrmn7BY9Z38

    vale la pena verlo!

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  23. anonimo de las 21:31... mmmm.. estoy parcialmente de acuerdo con Ud... un 4x4 en serio aparte de otras caracteristicas deberia tener un motor potente y con un torque alto... esto en en su version 4x4 es un "intento" de aparentar ser un 4x4..
    El motor 2.0 de la Duster no la ayuda para nada...

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  24. Anonimo de las 21:31, sin desmerecer su compra ya que todos tenemos gustos, pero un vehiculo hecho en BRASIL pensado en RUMANIA segun usted por JAPONESES y FRANCESES que le recuerda a vehiculos AMERICANOS y ALEMANES en su concepcion, perdoneme pero le encuentro muy poca identidad propia de la que usted habla. Nuevamente sin desmerecer su eleccion, pero yo no me como esa ENSALADA y no le voy a envidiar su vehiculo asi como tampoco su pesimo vocabulario.

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  25. sr keke

    siga manejando el auto de su tia. Algun dia comprara un Duster y notará la diferencia. Hasta entonces.

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  26. En ningun momento mencione que auto es el que le compre a mi tia, ojala algun dia por esas casualidades nos conozcamos y se lleve una sorpresa. En cuanto a su Duster, es el comprador indicado para ese modelo, sin ninguna duda encaja en el perfil, la hicieron low-cost como usted para usted.

    Disculpas a los administradores por el entredicho con el Sr anonimo, pero cada uno tiene un punto y hay que defenderlo.

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  27. Me puse a leerlos y me desvelaron jeje. Veo que volvieron las extensas polémicas…Alegría!. Leyéndolos a todos concluyo algo que sospechaba: que el mejor auto es el auto promedio analizando parámetros físicos principalmente y en usos “normales”. Abro el paraguas porque en AutoblogUY hay un par de circuiteros en especial que me van a tirar con alguna biela de acero al plomo. Jaja. Pero el auto para un uso uruguayo normal, no debería ser: ni muy alto que nos pueda llevar a volcar, ni muy angosto por la misma razón, ni muy ancho para poder circular fluidamente sin encallar en los demás vehículos o que nos revienten los espejos, ni muy bajo para que si chocamos un animal de porte en la noche, no se nos incruste en el parabrisas cual si fuera un meteorito cósmico, ni con muy bajo despeje para que si chocamos un obstáculo bajo sólido como puede ser un tronco de madera no salgamos volando, ni muy bajo para que si nos choca un vehículo de 30 toneladas con un remolque que tiene 1 metro de altura hueco entre sus ruedas no nos pise, ni tampoco nos aplaste, (y aqui el tamaño importa, que me disculpe javieruru pero no hay jaula que te salve de un camión pesado) ni muy lento para que podamos adelantar con agilidad, ni muy rápido para que no nos descontextualicemos en el manejo respecto al lugar, ni muy liviano para que no se lo lleve el viento, ni muy carente de elementos de seguridad, ni muy caro por exceso de elementos de seguridad que lo terminan haciendo inalcanzable, ni muy pesado para no ser tan ineficientes energéticamente, ni muy rígido para que pueda amortiguar absorbiendo un impacto, ni muy deformable para que lo resista sin desintegrarse. Todos tienen algo de razón, por lo que está de más el extremismo entiendo yo. El auto en su concepción, en su idea, en su proyecto no me parece malo. Soluciona un uso específico que el cliente valorará. Lo malo es que hay gente que no debería comprarlo y lo compra. Pero no es un problema del auto, es un problema de la gente. La calle no es un circuito donde “si” los coches bajos tendrían el mejor desempeño gravitacional. Lo único que le podría estar faltando es el ESP y sobre fiabilidad, la esperable de cualquier marca francesa, una fiabilidad mediocre. No creo que sea la mejor, ni la peor calidad. Tampoco veo que sea el más grave de los casos analizando “proyecto”. Porque es un coche ancho y no tan alto, con neumáticos anchos además y peso limitado. Hay muchos otros en la lista de coches revolcones, sin ir mas lejos el nombrado GWM haval o hover, casi 2 toneladas pesa, lo miras y parece que se vuelca parado de tan alto que es, o el Haima 7 ya hablamos de el, o la toyota hilux con sus mas de 2 toneladas de peso que tampoco aprobara la prueba del alse, la línea Crossfox que combina altura con estrechez (son angostos) igual que el Zotie clon de Terios. me parecen coches mucho más peligrosos.
    Y recordemos que cada auto esta pensado para un uso. Quizás Duster pueda acceder a muchos sitios que un bmw serie 3 jamás soñaría. Eso también es libertad y seguridad. Son decisiones que se toman son distintos caminos, ambos válidos. Ninguno anula al otro. Y si no tenemos un uso específico, y no queremos vernos limitados en una curva a alta velocidad o encallar en un campo o playa arenosa, lo mejor es ir por el camino del medio.
    Saludos!.

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  28. La verdad que este Duster es espantoso en cuanto a su estetica, parece una lancha con ruedas. En cuanto al precio un tanto desorbitado para lo que ofrece. Sinceramente por estos precios hay mejores elecciones en el mercado. En un pais en serio este auto no deberia salir mas de U$S 17.000 o 18.000. En cuanto al comentario de " Alta Gama " sin palabras, evidentemente algunos de nuestros politicos necesitan tener mejor asesoramiento y pensar un poco antes de hablar.

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  29. Estimado amigo Reichstag, comparto tu comentario de punta a punta, cada persona necesita un vehículo para cada uso particular que ésta le dará.

    No obstante está en nosotros elegir dentro de lo que necesitamos, por lo comentado anteriormente; lo que nos ofrece el mercado considerando la mejor relación precio/producto; en este caso cuando analizamos el Duster 2.0 4x4 de 138 cv con sus limitaciones en cuanto a elementos de seguridad, a un precio de USD 32.990.-; deberíamos de considerar que una Suzuki Vitara 2.4 de 168 cv con todo los elementos de seguridad que ofrece a un precio de USD 40.900.-, presenta una diferencia de USD 7.910.- o un 24% más, está totalmente justificada por lo siguiente:

    1) Procedencia: a)Vitara Japón vs b)Duster Brasil/Rumania

    2) Tamaño: a) 4,50 vs b) 4,31

    3) Motor: a) 2.4 166 cv vs b) 2.0 138 cv

    4) Consumo: a) 8.8 l/100 km. vs b) 9.6 l/100 km.

    5) Seguridad pasiva: a) 6 airbag vs b) 2 airbag

    6) Seguridad activa: a) ABS, ESP Y ASR vs b) ABS.

    Dejando de lado el resto del equipamiento de comfort y calidad de elementos, donde a) es totalmente superior a b), sólo con los 6 items anteriores analizados, la diferencia de precio está holgadamente justificada a favor de a) sobre b).

    Los Cometaristas serán su jueces.

    Saludos.

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  30. @Reichstag: No, no hay jaula que te salve de un camión pesado. Y en caso de ser muy bajito el auto es obvio que tendrá más posibilidades de incrustarse abajo en esa situación que comentas. El problema ahí es de los camiones que no deberían tener esos peligrosos huecos, como tampoco paragolpes traseros a más de 30 o 40 cm., y algunos los tienen a más de 60…). En los futuros camiones por esa cuestión (además de por aerodinámica) irán desapareciendo, y el lateral será más bajo.
    http://www.youtube.com/watch?v=uDit35zZLTo&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=tY5ZH-gnGpU&feature=related
    Lo anterior ya se ve en algunos camiones sobretodo europeos que los laterales están más bajos.
    El asunto es que es incorrecto decir (genéricamente) que un SUV es más seguro porque es más grande. Como habrás visto la Hummer H2 que es uno de los SUV más grandes no es precisamente tan seguro como parece. Si me decís una X5 (SUV alto, pero con ASR-ESP y buena estructura) comparado con un Brillance BS6 (auto sedán, bajo, el del conocido crash test) …obviamente el SUV alemán es más seguro. Hay casos y casos. Hablando específicamente de la estabilidad, siempre será más seguro -ante una maniobra brusca- un auto bajo. El ESP es bueno en cualquier auto pero en estos SUV como el Duster es imprescindible.
    Un saludo.

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  31. @alberto piquerasEstoy de acuerdo Alberto. La Suzuki es mucho mejor vehículo por todas las razones que usted expone. Aunque no cuesta 500 dólares más, cuesta 8000 dólares más. Su proyecto aunque bien dotado, en breve sufrirá algún tipo de relevo o cambio, ya tiene unos años encima, lo que desvalorizará la compra y los 8000 dólares serán 10.000. La inseguridad sobre las personas es una sola y es multitemática. Habría que ver si esos 8000 dólares quien sabe si no conviene invertirlos en seguridad perimetral en mi hogar o en blindar el coche, a invertirlos en un ESP. Al fin el ESP no va a evitar que reciba un disparo calibre 9mm de un chorro esquinero. Claro que la Suzuki me aseguraría un plús en la seguridad vial “física”, pero hay otras “inseguridades” que se podrían antender muy bien con esos 8000 dólares. La relación inversión-riesgo no me parece favorable en este caso al automovil. Si habláramos de equivalencia de precios o una relación más cercana, entonces si la comparación tendría más validez. Por algo se compara este coche con Ecosport, y no con G.Vitara. Novedosa su comparación y disparadora de reflexiones. Por ello me alegro de que haya decidido retornar con sus comentarios al blog. Saludos!.

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  32. @Reichstag (yo otra vez): aún sin el ESP y viendo el video del comportamiento en la prueba del alCe donde se ve que es difícil dirigirlo, comparto contigo que el Duster por su relación ancho/alto comparados con varios que hemos analizado antes no encabeza la lista de “coches revolcones”...
    Saludos.

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  33. @alberto piqueras

    Alberto estoy totalmente de acuerdo con Ud. en la comparación, y la conclusión lógica es que por U$S 8 mil más con la Vitara tengo un vehículo de mejor calidad (que a la larga disminuye la diferencia de precio), más económico (idem anterior), e infinitamente más seguro para todos los ocupantes (no tiene precio). Lamentablemente está visto que mucha gente no hace esta cuenta (y no me refiero al razonamiento de Reichstag) y prefiere comprarse la Duster y "ahorrarse" los U$S 8 mil, total, igual va a andar en una 4x4 que es lo que le importa.

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  34. Reichstag, el auto que describes en tu comentario de las 02:27 es el Peugeot 308 que reune todas las cosas buenas que enumeras!!!
    Abrazo!

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  35. @JavieruruInteresantes aportes Javier. Como dije, y como vivo viajando entre camiones y más de una vez estuve a punto de quedar debajo de alguno (que parece los espejos los tienen para maquillarse y con ansiedad infantil inician bruscas maniobras de adelantamiento sin asegurarse si alguien no los viene adelantando ya) , realmente me da miedo en cada adelantamiento mientras voy a su lado, y eso que mi auto no es un maruti. Pero todo lo que está por encima de nuestra cabeza da miedo a la hora de circular en automóvil. Por eso estos coches más altos como el Duster o las pickups elevadas, o SUV tienen un pequeño plus en la realidad nacional, donde los camiones no son como ese renault. Siempre me pregunté por qué son como son , unos, verdaderos "pacman" de la ruta con semejantes huecos a su alrededor, delante, y detrás. Increiblemente algunos camiones chinos traen unos paragolpes laterales que seguramente no se llaman paragolpes pero parecen. Sobre la seguridad del SUV javieruru, siempre he discrepado contigo. Sucede lo siguiente, cuando chocamos con un objeto inmóvil puede ser que el SUV se desintegre más de lo esperado como hemos visto. Cuando choca con un coche de igual porte o superior, puede suceder lo mismo. La diferencia “que no está en los test” y si está, me gustaría verla, es que pasa cuando el SUV choca con un coche bajo y de menor masa (peso). Llevémoslo al extremo para entender mejor, una RAM de 2500 kg contra un Celerio de 800kg. Yo preferiría estar en la Dodge Ram. Y pareciera que le estoy validando el slogan “ Siempre el mas grande siempre impone respeto” que usa Dodge. Bueno creo que tiene mucho de real más allá de la ironía publicitaria que es de cuarta, ir en un coche con mayor masa y estructura acorde a su masa, teniendo en cuenta que el resto de los coches serán de menor masa, en la generalidad implica menor riesgo ante colisión. Y sino, demostrame lo contrario, pero que sean test entre coches de igual calificación estelar Ncap, no me pases links de colisión entre un mini Cooper contra un monovolumen chino. Ya sabemos quien gana y eso sería trampa jaja.
    Saludos!.

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  36. @KleiPor eso me compré un peugeot. Y fui pionero, me compré el 307, y no el 308, en cambio otra gente compró 308 que es una evolución natural del 307. Ya no fueron tan originales mucho menos pioneros. Cuac!. Fuera de broma, son proyectos muy equilibrados. Mi desilusión vino por la fiabilidad de componentes. No con el "proyecto físico" que todos sabemos es muy inteligente Peugeot. A propósito tengo malas noticias sobre el 1.6 thp. En brasil QRodas testea en larga duración un 3008 1.6Thp y con 30.000 km comenzó a perder aceite por la junta de tapa de cilindros. MmMmmm…Además acumula unas 5 fallas en 30.000km. 30.000/5 = 1 falla cada 6000km. Mal promedio. Como digo siempre, magníficos proyectos con mala fiabilidad de componentes. Veremos como le cae el tiempo y los Km a estos Duster. Solo el tiempo nos quitará algunas dudas.
    Saludos amigo Kleii, un clásico fan corazón de leon.

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  37. Estimado Reichstag, leí detenidamente tu comentario sobre el mío, lo cual mucho me halaga. Mi comentario complementario (tiene rima), es que en Uruguay pasan cosas distintas al resto del mundo, como no podía ser de otra manera, en materia de precios de vehículos y en el caso de la Suzuki Gran Vitara, como de otros japoneses, se puede y se da, que cuando un vehículo se deja de vender, a su vez el usado de ese modelo adquiere un precio de venta mayor que antes de su renovación. Esta peculiar situación no sólo la he analizado a nivel general, sino que la he vivido varias veces al vender alguno de mis autos los cuales ya no han estado vigente el modelo 0 km. Me pasó hace 3 años y ahora esta semana cuando comenté que íbamos a vender el Civic SI 2.008; 3 amigos de verdad, se disputaron la compra y pagaron un precio por encima de cualquier expectativa, sabiendo que ese auto ya cambió totalmente, desde la carrocería hasta su nuevo motor. Por consiguiente el cambio de modelo de la comentada Gran Vitara, no creo que afecte su precio de venta como usada.
    Asimismo en el análisis anterior que realicé, de ex profeso no comenté nada sobre los costos de mantenimiento, debido a que en la japonesa pasarán los años y su dueño se limitará a hacer los cambios de aceite y filtro y a los 30.000 km. completarán el mantenimiento con una rotación de cubiertas. Si el que la compra hace 20.000 kms. años, que es el promedio de los autos uruguayos, en los 3 primeros años de su vida gastará poco y nada, rebajando ya en ese período parte de la diferencia de los USD 7.910.- que cuesta más que la Duster.

    Saludos

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  38. Ayer justamente mirando unos videos me encontré uno de un camión en una autopista que se va hacia la izquierda de golpe y hace un desastre, pero “lo perdí” y solo encontré uno parecido:
    http://www.youtube.com/watch?v=fxB6hUs6-64&feature=related
    El del Corolla gris que va por el medio -que iba acelerando- se salvo por poco.
    En fin, otra cuestión. Tú me quieres poner en un aprieto jeje. No creo que discrepemos. En el caso que tú mencionas también elijo estar en la Dodge Ram ( o la Ranger, ver último link*) …Por eso puse hay casos y casos. Autos y autos, distintos modelos. Evidentemente la masa influye, yo no lo niego, ni lo he negado. Simplemente que no generalizo diciendo que un SUV es más seguro que un auto ante un choque (dejando de lado el tema de la estabilidad en este caso) porque hay que analizar mucho, y aclaro que hay SUV que me gustan. Hasta hace muy poco tiempo varias pick-up de marcas americanas tenían serios problemas de deformación, peor que los autos de esos años.
    http://www.youtube.com/watch?v=AsPvK1mgm3o
    ¿será muy distinto el comportamiento de la S-10 2011 brasilera? Prefiero un Smart 2008:
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=mz-s1sIoLhU
    Y el ejemplo de la Hummer H2 ¿? es un modelo bastante nuevo y toda esa chapa que parece hacerla irrompible no esta acompañada por una buena estructura deformable. En realidad se deforma pero más de la cuenta.
    Notas atrás hablábamos de que el pequeño Celerio en la prueba choque frontal contra barrera deformable a 64km/h comparado con el mismo test hecho a una pick up Nissan Navara, se ve en el detalle gráfico final que la protección que las piernas estaban mejor protegidas en el Suzuki. En ese caso ¿en cuál preferiría estar?
    En ejemplo que me pides ¿sirve un Honda Civic o es grande?
    http://www.youtube.com/watch?v=NCelD0qr8Do
    Esta bien es mediano y con trompa el Civic, veamos el del clase C y un Smart:
    http://www.youtube.com/watch?v=he6TL15pJtw
    Evidentemente en este último en Smart (que lo hace la Mercedes) sale bastante bien parado en la celda de seguridad aunque en las piernas debe estar complicada en este caso de choque frontal donde hay mayores fuerzas que en el visto más arriba. Elijo ir en el clase C pero que manejes tú…
    Lo mismo pasa entre una Q7 y el Fiat 500 (también hay video)…en el grande estarás más protegido. Coincidimos al final, simplemente que decir que en un SUV es más seguro en un choque que un auto, sin analizar marca y modelo es muy superficial.
    Y la Duster? Mmm nos derivamos un poco el tema central pero como los comentarios están semi ocultos con un novedoso sistema retráctil…

    * : http://www.youtube.com/watch?v=dX5HTFEID9M

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  39. Estimados Reichstag y Javieruru, estoy convencido que no es comparable la resistencia que tengan dos vehículos tan antagónicos como un auto de turismo con una camioneta tipo Ram o F-150, pues contienen genéticamente componentes de camiones, motivos por lo cual se les denomina LIGHT TRUCKS.
    Estas/estos camionetas/camiones, poseen un chasis en forma de U horizontal de acero, que es la columna vertebral del vehículo; mientras un coche de turismo está conformado por una carrocería monocasco.

    Otra sería la comparación si lo hiciéramos con autos de modelos anteriores del 62, fecha en que se produjo el cambio generacional de los autos con chasis a los monocascos; y que esos viejos autos anteriores a esa fecha los llenáramos de elementos de seguridad tanto pasiva como activa, cosa perfectamente realizable, pues hoy en día esa estructura está en las camionetas comentadas.
    Lamentablemente seguimos transitando en un parque automotor totalmente anárquico donde cada fabricante presenta sus vehículos con estructuras de acuerdo a su mejor saber y entender.
    Entre las cosas que habría que regular a nivel internacional, estaría la homogenización de todos los vehículos que transitan juntos; de lo contrario como pasa con los ferro-carriles, las/los camionetas/camiones tendrían que transitar por otros "CARRILES".

    Saludos.

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  40. Estimado Alberto:
    Ahí esta la cuestión. Es difícil comparar vehículos tan distintos en tamaño y porte, como los que me proponía Reichstag. Es tal cual, y con ese razonamiento que tú haces vemos que las motos no deberían entreverarse tampoco en el tránsito con autos. Si un semirremolque es peligroso para una SUV, también un Fiat 500 es peligroso para una moto. En Colombia y otros países están con esa idea y han hecho unas moto-vias y es lo que la gente que algo entiende de seguridad esta promoviendo: separar el tránsito en carriles. Aquí en Uruguay habría que hacer algo similar aunque entiendo que es difícil en zonas con avenidas no muy anchas.
    Como decía Reichstag en este Duster quizás el vuelco no este tan comprometido como en otros del mismo segmento pero sí tiene problemas para hacer un esquive con retome y es ahí donde el ESP le ayuda bastante.


    Sobre tu último párrafo Alberto acabo de encontrar un artículo reciente (set. 2.011) que comenta y habla de la compatibilidad de las nuevas SUV y ha habido mejoras, algunas en base a lo que tú comentabas de la homogenización entre los distintos fabricantes y aunque lamentablemente no están todos, es un paso:
    http://www.iihs.org/news/rss/pr092811.html
    http://bit.ly/stvcyT ( traducida por google, a la derecha artículo de nombre: “Compatibilidad de mejora: SUVs, pickups más amigable con los coches que en el pasado” )
    Una de las mejoras en esa compatibilidad es la masiva (es en USA) incorporación de los airbags laterales en los autos, y los nuevos diseños de las SUV que se alinean mejor los paragolpes, etc. Además de la mejora que significa el ESP. Esto lo podemos aplicar directamente a los comentarios del “Duster uruguayo” que no tiene ni ESP ni Airbag laterales, y que estudios serios como estos demuestran lo importantes que son. Lo que sigo sin entender muy bien es porque este vehículo que es de alta gama -según comento el Sr. Cánepa- y no trae esos elementos…

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  41. Estupendo material Javieruru, con toda esta buena información sigues haciendo docencia, felicitaciones; ojalá que muchos la lean y comprenderán cada vez mejor nuestro empecinamiento sobre la seguridad en la automoción.

    Saludos.

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  42. @reichstag
    Te recuerdo que el motor 1.6 THP es BMW no Peugeot ya que sos tan devoto de los alemanes

    sds

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  43. Un ROBO, estas comprando un Dacia, no un Renault... como nos mienten, como nos estafan... 27 lucas por esta catramina... plasticos de buena calidad jajaja por 27 lucas deberias tener cuero y aluminio

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  44. PARA ANONIMO DE LAS 13:54: TODO EN URUGUAY ES UN ROBO, COMPARADO A OTROS PAISES. AHORA, SI COMPARAMOS MANZANAS CON MANZANAS, NO HAY QUIEN SE COMPARE A LA DUSTER EN ESE SEGMENTO... SOBRE TODO EN LA VERSION 4WD. EN ARGENTINA Y BRASIL SALIERON A PREVENDER Y NO DAN ABASTO. YA SUBIERON LOS PRECIOS. POR AQUI TODAVIA CERO PUBLICIDAD...LA CAMIONETA ENTRO EN ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA, NO ES SOLAMENTE UN PRODUCTO PARA LOS MERCADOS EMERGENTES... POR SUPUESTO QUE ALLI ENTRA A 12 MIL EUROS LA BASICA, PERO SI LE PONES LOS CHICHES DE LA 4WD QUE VENDEN AQUI SE VA A CERCA DE 19 MIL EUROS.... A ESO AGREGALE EL COSTO PAIS NUESTRO Y.... OJO! ENTREN EN YOUTUBE A VER COMO ANDA LA DUSTER FRENTE A LAS OTRAS 4X4 DE SEGMENTOS SUPERIORES....

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  45. Ta no es la mejor del mundo, y si seguro que hay cosas mejores, pero a mi quizás si me sirva para moverme por la ciudad de los pozos.
    La vi en la rambla y no me pareció tan fiera, pero si la empiezo a comparar con una Q7, la desprecio como la peor.
    Lo que yo pretendo es que me lleve de acá hasta allá y de vuelta. Si se ajusta a mis necesidades y mi bolsillo,es la mejor (Al menos para mi).
    Lo de la marca ya me parece anacrónico, ya da lo mismo con cumplir con estándares mínimos de calidad la marca pasa a ser una chapa. (cuantos modelos de origen de renombre han resultado también malos, sobre-valuados y/o adolecen de las mismas carencias que otras armadoras no tan reconocidas)
    Yo la compraría si se dieran las condiciones pero también es cierto que preferiría una Land Rover.

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  46. como puede ser que cueste 27.000 dolares la más barata, en argentina cuesta 84.000 pesos que en dolares seria más o menos 20.000, los estan cagando uruguayos..

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  47. Sres: leo que Duster ha sido elegido auto del año en Argentina (SUV del año) por la prensa especializada, que entiendo sabe bastante mas que ustedes. Estuvo clasificado entre los mejores 7 autos del año en Europa. Entonces, que más tienen para decir? Guste o no guste, la relacion calidad/producto/precio es EXCELENTE. Y eso es lo que se valora. Saludos"!

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  48. SUV del año??? cuantos mas se lanzaron?

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  49. SUV/Comerciales
    Renault Duster: 68 puntos
    Dodge Journey: 25 (4 primeros puestos)
    Kia Sportage: 25 (3 primeros puestos)
    Volkswagen Touareg: 16
    Jeep Compass: 8
    Jeep Grand Cherokee: 4
    Chevrolet Montana: 2
    Mercedes-Benz Viano: 1
    Ford Transit: 0
    Peugeot Hoggar: 0
    Ssangyong Actyon: 0

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  50. Estimado Anónimo 3 de noviembre de 2011 23:12 (más vale tarde que nunca!!! como dice la frase). Habrá estado calificado entre los 7 mejores de Europa, pero ¿con que equipamiento estaba ese modelo? Y ¿a que precio se vende en Europa?
    Lo de mejor auto del SUV en Argentina…bueno ahí se tomaron comerciales y SUV, un enredo…desde la Chevrolet Montana, hasta la Mercedes-Benz Viano…(por eso elimine el comentario anterior porque me había faltado la lista -pense que era solo con Mercosur, error mio- luego la vi, antes que la publicara, e igual veo cosas muy dispares ya que se mezclan segmentos).
    Como Usted dice la prensa especializada sabe más que nosotros, por algo son prensa nosotros simples comentaristas, pero no necesita recalcarlo dos semanas después de publicada la nota…
    Pero supongo que esos periodistas "especializados" no son la misma prensa que oculta y que jamás ha mostrado en TV la fallida prueba del alce de la Hilux.

    Un saludo

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  51. manotazo del ahogado para un rombo sin rumbo en sus diseños....un verdadero mamotreto aqui como sempre lo subimos de categoria y se vende a precio astronomico.
    No dudo que vendan unas cuantas, el uruguayo es muy esnobista y preuba con estos aparatos diseñados en aquellos paises de europa oriental emergentes y con mejores costos de fabricacion que la europea clasica.

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  52. me gustaria saber cual es mejor para ustedes citroen picasso extra full 2.0,o Renaul Duster 2.0

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    1. En este caso la calidad la marca el origen del vehiculo, un citroen o un renault fabricado en sudamerica no tiene nada que ver en calidad y seguridad con uno frances.

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  53. La verdad que se me quedaron los ojos como platos cuando vi el precio, no se quien sea el que define los aranceles en uruguay, pero esta muy fuera de foco si hace que el Ecosport cueste TANTO menos que el Duster 1.6, aca en ecuador el Duster 1.6 esta en 19.900, 10000 dolares menos que el Ford Escape que reemplazo al Ecosport con un precio muy similar (2000 dolares más que el Eco), siendo lo que aca se considera un semifull cuesta 4000 dolares menos que el Chebrolet Grand Vitara versión básica 2 puertas (sin airbag ni aire ni cierre central) y 13000 menos que el Suzuky Grand Vitara SZ, por alguna razón me temo que estan repagando impuestos, el modelo 4x4 full del duster cuesta 5000 dolares menos que el Suzuki Grand Vitara SZ, en el mercado de Ecuador el 1.6 es más batato que los Great Wall Haval y que el Chery Tigo, tiene 2 años de garantia o 50000 kilometros y es de origen Colombiano, en lo personal tengo un Renault Logan 1.4 2010 de fabricación(origen) colombiano con aproximadamente 70000KM y nunca necesite la garantia y hasta ahora solo ha pasado al taller a los mantenimientos regulares, apunto a sacar un Duster Dynamique en dos meses o tres más y prometo pasarme por este mismo post a dar mis impresiones.

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  54. Yo me compre esta Duster... estoy muy conforme con el producto...Aguante el RoMbO!!! y mientras ustedes la critican yo la disfruto !!!!!!!!!!!!

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    Respuestas
    1. Hola cuanto de da x litro en ruta y ciudad saludos!!

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  55. También me gustaria me informaran, si saben, cuanto km/l en ciudad y ruta?? gracias. Gabriel

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  56. Hola, les escribo desde Bolivia, les comento que tengo un crédito pre aprobado por 18.000 $us, y yo vendere mi Rav4 modelo 96 en 10.000 Dios mediante, de los cuales dispondré de 8.000 para la cuota inicial, osea que mi oresupuesto oscila entre los 26.000 $us, y hasta ahora veo, que mis opciones estan entre una DUSTER stándar 1.6 sin 4x4 que esta a 22.200 $, una Kia SPORTAGE Standar en 26.000 $, un Suzuki Grand Vitara pero de 3 puesrtas que esta en 25.000 $, y una Volkswaguen CrossFox que esta en 23.000 $us, que em aconsejan, los que probaron algo de estas????

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  57. Me compre un Reanualt Duster 1.6 16v, no es tan economica como dicen. Ahora si lo comparo con mi ex Agile 1,4 es más economica y me da mucho más caballos de potencia. Es placentero manejarlo, muy agile y la presencia no tienen nada que envidiar a las SUV de > U$S 50.000. Solo la supera la KIA Sportage, Mercedes Benz, BMW X5, AUDI. En contra parte la Captiva, VW, Citroen y la Ford son iguales pero mucho más caras.

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