Loeb gana en España y Citroën ya es campeón

lunes, 24 de octubre de 2011



El actual campeón del mundo ganó en Catalunya, y espera conseguir un nuevo título en Gales.
Sebastian Loeb a bordo del Citroën DS3 WRC consiguió la victoria en España y le dio a la marca del doble chevrón, su octavo título de constructores. Por detrás llegaron los dos Ford, de Hirvonen y Latvala.

Sebasien Loeb ganó el RallyRACC-Rallye de España por séptima vez consecutiva con su Citroën DS3 WRC en la Costa Daurada después de tres carreras malas.

Además de la victoria, el francés conseguió sumar un punto extra en el Power Stage, así que finalmente son ocho los puntos que tendrá que defender sobre Mikko Hirvonen en el Rallye de Gales, última prueba puntuable del WRC, para conquistar su octavo título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes.

El triunfo de Loeb en España junto a su copiloto Daniel Elena, ha servido para que Citroën pueda alzarse con el campeonato de constructores de la FIA por séptima vez en su historia, a pesar de que el compañero del heptacampeón, Sebastien Ogier, ha tenido que abandonar la carrera tras sufrir un problema en el motor del DS3 WRC en el penúltimo tramo de la prueba.


Jari-Matti Latvala comenzó la última jornada en segunda posición después de realizar una actuación brillante al volante del Ford Fiesta RS WRC. A pesar de ello, su compañero de equipo necesitaba sumar el mayor número de puntos para el campeonato de pilotos, hecho que ha provocado que Latvala le haya cedido su puesto realizando una penalización de dos minutos.

Dani Sordo compensó a los miles de aficionados españoles que han abarrotado las cunetas de los tramos un cuarto puesto con el MINI Countryman WRC. Un pinchazo en el TC14 hizo que su ventaja sobre Ogier se redujera al mínimo, pero finalmente el francés tuvo problemas de motor en el penúltimo tramo haciendo que el Sordo asegurara su cuarta posición por delante de su compañero de equipo en MINI, Kris Meeke, que ha sido quinto.

El británico Meeke ha pilotado sin cometer errores y completó una gran actuación siendo el más rápido en el Power Stage, que ha significado su primera victoria en un tramo del WRC.


Igual que Sordo, Meeke, que nunca había participado en un Power Stage, se ha beneficiado de haber salido al mediodía del parque de asistencia de Salou con dos neumáticos blandos y dos neumáticos duros, una inteligente decisión que ha tomado sabiendo que había lluvia prevista para la tarde. Además, llevaba dos neumáticos blandos de repuesto en el coche, ideales para la humedad, que ha puesto justo antes de que la lluvia empezara a caer.

Mads Ostberg ha superado sus problemas de sobrecalentamiento de frenos y ha finalizado sexto. Evgeny Novikov ha adelantado a Henning Solberg en los últimos tramos y se ha hecho con la séptima posición, puntuando así por primera vez en el WRC después de dos temporadas compitiendo y justo en el rallye en el que ha pilotado un Citroën DS3 WRC.

Dennis Kuipers se estaba acercando a Matthew Wilson en el penúltimo tramo cuando un extraño error de pilotaje del británico le permitió al holandés Kuipers ponerse por delante. Kuipers acabó noveno para el FERM Power Tools World Rally Team y Wilson se quedó parado en la cuneta con la rueda delantera izquierda de su M-Sport Stobart Fiesta rota.


Juho Hanninen ha sumado un punto en el campeonato de pilotos quedando en la décima posición. Este ha sido un gran rallye para el finlandés, pues en España se ha asegurado el título de la categoría Súper 2000 del WRC con su Red Bull Skoda después de haber adelantado a Nasser Al-Attiyah cuando el Fiesta del catarí tuvo problemas de frenos por la mañana.

A pesar de que ha pinchado en el penúltimo tramo, Patrik Flodin se ha asegurado el triunfo de la categoría de Producción por delante de Michal Kosciuszko.

Ken Block se ha retirado con su Monster World Rally Team Fiesta en el primer tramo del domingo, sólo unos pocos kilómetros después de que Armindo Araujo hubiese hecho lo mismo con su Motorsport Italia MINI.



La última fecha de la temporada se disputará el Rally de Gales, desde el 10 al 13 de noviembre. Allí se decidirá quién es el campeón 2011 del WRC.

Clasificación del Rally de España 2011

Clasificación general

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) 4:05:39.3
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) +2:06.9
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) +2:32.4
.4. Dani Sordo (ESP/MINI) +3:24.1
.5. Kris Meeke (GB/MINI) +5:15.0
.6. Mads Østberg (NOR/Ford) +5:54.2
.7. Evgeny Novikov (RU/Citroën) +9:31.8
.8. Henning Solberg (NOR/Ford) +9:40.1
.9. Dennis Kuipers (HO/Ford) +11:13.8
.10. Juho Hänninen (FIN/Škoda) +13:49.2

Campeonato de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) -222 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) - 214 puntos
.3. Sebastian Ogier (FRA/Citroën) - 193 puntos
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) - 146 puntos
.5. Petter Solberg (NOR/Citroën) - 110 puntos
.6. Mads Østberg (NOR/Ford) - 70 puntos
.7. Dani Sordo (ESP/MINI) - 57 puntos
.8. Mathew Wilson (GB/Ford) - 53 puntos
.9. Henning Solberg (NOR/Ford) - 44 puntos
.10.Kimi Raikkonen (FIN/Citroën) - 34 puntos

Campeonato de Constructores

.1. Citroën Total World Rally Team -397 puntos
.2. Ford Abu Dhabi World Rally Team - 351 puntos
.3. M-Sport Stobart Ford Rally Team - 145 puntos
.4. Petter Solberg World Rally Team - 98 puntos
.5. FERM Power Tools World Rally Team - 44 puntos
.6. Team Abu Dhabi - 42 puntos
.7. Munchis Ford World Rally Team - 38 puntos
.8. Monster World Rally Team - 19 puntos
.9.Van Merksteijn Motorsport  - 16 puntos
.10.Brazil World Rally Team - 3 punto
.11.Ice 1 Racing - 0 puntos (Excluído)


Video del Rally de España 2011 (Citroën WRC Team)

2 comentarios :

  1. Estimado SGJR, excelente comentario sobre la carrera de mis paisanos Catalanes, me gustó mucho el desarrollo de la misma. Este muchacho Sebastien Loeb anda siempre apurado y llegué muy fresco.
    En Inglaterra se definirá el título de pilotos, pero realmente estamos frente a uno de los más grande en esta modalidad llamada Rally.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Comparto plenamente el comentario de Alberto, y agrego que el campeonato que viene(2012) con el equipo oficial de MINI de la mano de Sordo y Meeke peleando todo el campeonato y no solo unas cuantas fechas, promete ser muy peleado y quizás se pueda hablar de un campeonato 2012 sin un claro ganador de la copa de constructores después de mucho tiempo.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------