BMW presenta oficialmente al nuevo Serie 3

viernes, 14 de octubre de 2011



El nuevo Serie 3 llega en su sexta generación. Primero se muestra la berlina, el best seller de la marca.
El best seller de la casa de Munich lanzado en 1975 presentó hoy su sexta generación con bombos y platillos. Con nueva plataforma, un diseño similar al Serie 5 y mecánicas turboalimentadas, el Serie 3 se renueva. Lo concoemos tras el salto.


Uno de los lanzamientos internacionales más importantes del año finalmente se reveló esta mañana, a pesar de los embargos de BMW. El nuevo Serie 3 finalmente ve la luz, y a partir de ahora lo conoceremos como el Serie 3 F30, para aquellos frikis que gusten de los códigos de generación. Para el resto de los mortales será la sexta evolución del sedán mediano de la casa bávara.

En materia de diseño podemos ver que el frontal no toma ningún rasgo de otros miembros de la familia BMW actual, pero si algo del concept i8, que presentaran hace unos meses. ¿Será que a partir de este nuevo Serie 3 los BMW serán así? Ya veremos.


Laterlamente es dinámico y agresivo, bien agraciado, y mantiene la norma de los Serie 3 de siempre: trompa larga, cola corta. En la parte trasera, vemos inspiración tomada del hermano mayor, el Serie 5. El resultado, a gusto personal, el diseño más atractivo de su segmento hoy. Si quieren me pueden pelear en los comentarios.

Además del cambio estético, este nuevo Serie 3 crece en relación a su antecesor. 4.624 m de largo, con 2.810 m de entre ejes, versus los 4.531 m de largo y 2.760 de batalla del predecesor. BMW también hizo crecer al Serie 3 a lo alto, hasta los 1.429 m (1.421 m antes), y el ancho es de 1.811 m vs. los 1.817 m del anterior. A pesar de haber crecido un poco, este nuevo be-eme pesa 40 kg menos que antes, pero mantiene la perfecta distribución de pesos 50:50 que hacen que, históricamente, el andar sea uno de los puntos fuertes de los Serie 3.


Para esta nueva generación, BMW también hace borrón y cuenta nueva en materia de mecánicas. De momento la gama naftera tendrá a los 328i y 335i. El primero es un 2.0 TwinPower Turbo que eroga 245 cv, con un generoso par motor de 350 Nm a tan sólo 1.250 vueltas. Podrá ir combinado o bien con una caja manual de seis marchas o una automática de ocho. El 335i, contará con un motor 3.0 de 306 cv, y unos 400 Nm de torque a las 1.200 rpm. Las prestaciones son 250 km/h de velocidad final y 5,9 y 5,5 segundos de 0-100 km/h para los 328i y 335i respectivamente.

Dentro de los diesel, están los 320d y 320d EfficientDynamics Edition, con 184 cv y 163 cv respectivamente. El consumo será uno de los mayores argumentos de estos dos modelos, ya que el modelo de 163 cv ofrece un consumo mixto de tan solo 4,1 l/100 km. Ambos gasoleros podrán equiparse con cambios manuales o automáticos de seis y ocho relaciones respectivamente. Las prestaciones son 230 km/h para el 320d EfficientDynamics Edition y 235 km/h para el 320d "a secas". Aceleran de 0 a 100 km/h en 6,7 s y 5,9 s respectivamente.
 

A finales de 2012 el Serie 3 se pondrá verde con la aparición del ActiveHybrid3. BMW usará para este modelos el motor biturbo a gasolina de seis cilindros y 306 cv del 335i en combinación con uno eléctrico de 40 kW (equivalentes a 54 cv), que trabajando combinados aportarán una potencia máxima de 340 cv. Los consumos promedio se estiman en menos de 6,4 l/100 km. Además, será posible circular en modo 100% eléctrico para distancias en ciudad, por ejemplo, entre tres y cuatro kilómetros. Yo pongo unas fichitas a que si se mantienen los beneficios impositivos para los híbridos, al ActiveHybrid3 lo veremos pronto por aquí con su característico celeste metalizado.

A nivel de equipamientos toma prestado el concepto esterenado en el nuevo Serie 1. Es decir, BMW  diferencia entre distintas lineas de equipo, dependiendo del gusto del cliente. Habrá tres niveles: Sport Line, Luxury Line, Modern Line, y como opción estará la siempre bienvenida linea M Sport. 

Sport Line

Es el más deprotivo de los tres y se destaca por la presencia de componentes de color negro brillante en las barras de la parrilla doble de BMW. Las llantas de aleación ligera de dobles radios son de 17 ó 18 pulgadas, y en el habitáculo se destacan los contrastes entre superficies de color negro y de color rojo.


Luxury Line

Esta línea de equipamiento incluye diversos elementos en cromo brillante en las barras de la parrilla doble, en las entradas de aire del faldón delantero y, además, un listón horizontal delante de la entrada de aire. Lateralmente se destacan las llantas de aleación ligera de 17 ó 18 pulgadas de radios múltiples y un listón cromado. En el habitáculo siguen los elementos cromados que invaden a la radio y a los mandos del climatizador. Además hay apliques de madera brillante que opcionalmente pueden estar provistos de incrustaciones, asientos de costuras especiales y dos tejidos de tapicería a elegir que se ofrecen en cuatro colores.


Modern Line

Los elementos en aluminio mate satinado, son su característica principal. Los encontramos por ejemplo, en la parrilla doble de BMW con sus once varillas satinadas, así como también las que rodean a las entradas de aire. Las llantas de 17 ó 18 pulgadas de aleación ligera tienen un diseño tipo turbina. Puertas adentro no hay contrastes llamativos, con listones de color cromado aperlado, en combinación con negro y tapizados de tela. Opcionalmente hay inserciones en madera, con textura tridimencional.


M Sport

Nuestro favorito, es el Kit deportivo M. Exteriormente hay llantas de aleación ligera de 18 pulgadas u, opcionalmente, de 19 pulgadas de típico diseño M, chasis M deportivo, frenos deportivos opcionales, y dentro el M Sport incluye asientos deportivos con típica tapicería de tejido y Alcántara, superficies decorativas con listones embellecedores de color azul, una palanca de cambios de recorridos más cortos (en las versiones con caja manual), listones embellecedores de M para los umbrales de las puertas, un apoyapié M para el pie izquierdo del conductor y un nuevo volante de M.


En materia tecnológica se destaca la nueva nueva pantalla Head Up Display de alta resolución y a color, el sistema de detección de ángulos muertos, aviso de cambio de carril involuntario y sistema PreCrash capaz de frenar el coche cuando el impacto es inevitable, visión periférica mediante cámaras, asistente para estacionamiento Park Assistant y un sistema de apertura de baúl, que se abre con poner el pie debajo del paragolpes trasero. Ideal para cuando venimos con las manos ocupadas ¿no?

El nuevo Serie 3 estará en los concesionarios europeos a comienzos del mes de febrero, y está previsto que antes de que cierre el año 2012, lo tengamos en nuestro país. Los dejamos con un video interactivo, para concer las tres líneas de equipamiento de este nuevo Serie 3. ¿Cuál les gusta más?

Video: BMW Serie 3

6 comentarios :

  1. Antes que nada, felicitarlo a Rodrigo por la completa bienvenida al nuevo serie 3 de BMW que de acá en mas para frikis como yo llamaremos F30 (si seré friki que pensando lo adivine!!!!)
    Estoy de acuerdo con el señor redactor también en que es el mas lindo del trio alemán. Igual gustos son gustos. Y por ultimo de elegir, aprovecho que apareció el F30 y oferto por algún 335i sedan de la ya antigua generación. Pero por favor a mi dejenme disfrutar de 3 pedales ! Para mi el hecho de que no haya una versión manual de un C350 no me parece justo.

    Saludos y gracias BMW!!! como te banco!!!!

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  2. Hermosos, los de BMW se avivaron y les pusieron turbo a todas las mecanicas... hasta un VW GLI hoy superaba a un 325i de la linea actual... me parece bien que sigan los pasos de Audi... otras marcas como Honda tambien deberian darse cuenta que si quieren potencia y performance tienen que meterle turbo a los autos y dejar de lado esa "tradicion" de motores atmosfericos con "potencia"....

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  3. excelente la nota, que belleza de auto por favor...

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  4. <3

    Mi favorito es el "Modern Line", así en blanco, es el que logra mejor el equilibrio entre deportividad, clase y sobriedad. Me parece que en los otros, el frente del auto esta demasiado "diseñado", muy complicado (sobrediseñado?).

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  5. Estimado SGJR:

    En su momento por alguna razón no comenté, quizás por estar de viaje, o no cual fue el motivo, ahora con las cartas en la mano y después de haberle hecho 1.300 kms. al 328i Sportline, considero que es el auto más completo que ofrece el mercado en todos los rubros que participa, con una potencia desmesurada en la parte práctica, la cual se aprovecha permanentemente, logrando además consumos absurdamente bajos poco creíbles para los que no lo manejen.
    En una palabra le doy 9,95 sobre 10.

    Saludos.

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