Probamos al March, la apuesta de Nissan al segmento B. |
La historia del March no es reciente aunque a muchos les dé esa impresión. El auto data de 1982 (Código K10) y nació para reemplazar al Nissan Cherry bajo los nombres March o Micra, dependiendo de los mercados. De estos primeros March, algunos circulan por nuestras calles todavía, aunque fueron importadas muy pocas unidades, tanto en tres como cinco puertas. La segunda generación, denominada K11 vio la luz en 1992 y fue un modelo muy exitoso en el mercado europeo. Tuvo variantes de tres y cinco puertas e incluso cabrio, sedán y rural.
La tercera evolución del March (K12) data de 2002 y se comercializó como tres y cinco puertas, además de la versión cabrio de techo rígido llamada C+C. Finalmente llegamos a la cuarta generación, denominada K13, que es la que nos ocupa hoy. Esta generación transformó al March en un modelo global, basado sobre la plataforma V del grupo Renault/Nissan y comercializado en más de 160 países, incluyendo Uruguay oficialmente por primera vez. El March que llega a nuestros lares está fabricado en la planta de Aguascalientes, México desde la que salen los exitosos Tiida o Sentra.
AutoblogUY se subió al March en su versión más completa denominada Extra Full con la única variante de mecánica, un cuatro cilindros en línea 1.6 litros 16v que eroga 106 cv a 5.600 rpm, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. El precio de la versión evaluada es de U$S 19.600 y la garantía es de tres años o 100.000 km. La gama arranca en el Standard de U$S 16.600 y sigue con un Full a U$S 18.250 y concluyendo en el Extra Full automático a U$S 20.850.
DISEÑO (3.5/5)
Este diseño no se caracteriza por llamar la atención, por ser novedoso, o extravagante ni mucho menos. El March al igual que otros Nissan apela a un diseño bien japonés, es decir, apuntando más hacia lo funcional que hacia lo meramente estético. De todas formas es un trazo agradable y fresco, que logró que durante la prueba que varios curiosos de todas las edades se acercaran a preguntar por el auto. El atractivo radica más en la novedad en sí que en un diseño llamativo. De todas formas a mi criterio es un auto muy simpático y agraciado que le da vida a una gama de Nissan que ya viene con algunos años encima.
En el frente encontramos una parrilla con detalle cromado para esta versión Extra Full y unos faros que, según los diseñadores, tienen una leve ondulación en la parte superior para facilitarle al conductor la visión del extremo delantero del auto. ¿Ven? Diseño con funcionalidad. Bien japonés. Bajando por el paragolpes está la generosa entrada de aire que contiene al portapatentes y a los extremos los espacios donde irían los faros antiniebla delanteros. Este es uno de los faltantes del March, ya que en esta versión tope de gama ni siquiera se ofrecen como opción.
Lateralmente siguen las líneas simples pero agradables. Con una línea de cintura que recorre las puertas por encima de las manijas de puerta en plástico negro, a pesar de ser el modelo más equipado. Los espejos retrovisores son chicos, con regulación eléctrica y en color carrocería. En el pilar B hay un adhesivo negro que lo diferencia al Extra Full de los otros March de la gama.
Otro de los elementos diferenciadores son las llantas de aleación de siete rayos y 15 pulgadas montadas sobre neumáticos Maxxis Ma-307 en medida 175/60 R15. Son neumáticos que ofrecen un muy buen comportamiento en ciudad, no son rumorosos y trabajan con un conjunto de suspensiones tirando a duro. El depósito de combustible tiene apertura desde el habitáculo y trabaja con el bloqueo del auto. Uno de los detalles más llamativos del exterior del March son unas “ondas” en el techo que, según Nissan, le dan mayor rigidez a la chapa evitando la utilización de paneles de refuerzo y reduciendo 2 kg al peso total del auto. El coeficiente aerodinámico es de 0.33.
En la parte trasera del March hay un cruce de líneas que terminan de darle al conjunto un diseño armónico. Por ejemplo, la línea de cintura se “trepa” a los faros traseros y cae sobre el portón trasero paralelamente a la línea de la luneta. En la parte superior de la zaga está la tercera luz de freno, una luneta generosa en dimensiones y en la tapa el tirador (en plástico negro) para acceder al baúl del March. Llama la atención en la derecha del portón, la insignia “Pure Drive” que Nissan le coloca a los vehículos con bajas emisiones contaminantes.
Si hablamos de las dimensiones, mide 3,780 m de largo, 1,665 m de ancho y 1,528 m de alto. La distancia entre ejes de 2,450 m, combinada con la generosa altura, son los responsables de la generosa habitabilidad que describiré en el apartado que viene a continuación.
INTERIOR (4/5)
El ingreso al interior del March no presenta inconvenientes gracias a un generoso ángulo de apertura de la puerta y a una butaca alta combinada con un techo igualmente elevado. La posición de manejo es alta incluso en la posición más baja. De todas formas, no se manifestará cansancio en las piernas o brazos, gracias a butacas con un mullido ideal para viajes largos y un generoso recorrido longitudinal de la butaca. El volante regula sólo en altura y no tiene un recorrido muy extenso.
En la puerta del conductor están los comandos de los cuatro levantavidrios eléctricos, con sistema de un toque sólo para el conductor. También en el panel está bien ubicado el bloqueo central, que trabaja automáticamente cuando se superan los 20 km/h. Los espejos retrovisores se comandan eléctricamente desde un joystick a la izquierda de la columna de dirección y por debajo del mismo están los comandos para abrir el capot y el depósito de combustible.
En la puerta del conductor están los comandos de los cuatro levantavidrios eléctricos, con sistema de un toque sólo para el conductor. También en el panel está bien ubicado el bloqueo central, que trabaja automáticamente cuando se superan los 20 km/h. Los espejos retrovisores se comandan eléctricamente desde un joystick a la izquierda de la columna de dirección y por debajo del mismo están los comandos para abrir el capot y el depósito de combustible.
El instrumental es sencillo y fácil de leer, con sólo dos elementos de aguja, tacómetro y velocímetro. La cantidad de combustible en el tanque tiene un display digital algo impreciso y temperatura de agua del motor se remite a una simple luz testigo en el tablero. En ese display donde se ve el medidor de combustible está la computadora de abordo, que se comanda desde un botón dentro del propio instrumental, poco práctico.
Todo el panel está realizado en plásticos rígidos, como era de esperarse, pero con una buena calidad de fabricación. El diseño interior puede parecer soso y hasta pecar de parecer demasiado low-cost, pero todos los plásticos tienen buen tacto con buenos encastres. El único detalle de terminación que encontramos, es que la tapa del airbag del pasajero no estaba tan bien ajustada.
La pedalera cuenta con un pedal de freno con un recorrido corto y duro, en tanto que el acelerador y el embrague tienen un recorrido algo más blando y extenso. El volante es simple, en plástico y con dos apliques satinados en los radios con la bocina y el airbag del conductor en el centro. Cuenta en las versiones Full y Extra Full con dirección electroasistida EPS, algo que sólo los autos más caros del segmento ofrecen, como el Suzuki Swift por citar alguno. Es una delicia para estacionar y el radio de giro mínimo, con apenas 4,5 metros permite dar vueltas en U en calles angostas o cambiar de frente en un par de giros de volante.
En la consola central tenemos la baliza en el medio y por debajo está el equipo de audio, idéntico al usado en Tiida, Sentra o incluso en algunas X-Trail. Ofrece AM/FM/MP3/Aux-In y cuatro parlantes. Tiene buena calidad de sonido y fácil interpretación de sus mandos, con botones grandes y claros para saber bien qué hace qué. Lo único que le reclamamos por el precio del auto, son conexiones USB, mandos al volante o para telefonía Bluetooth. Más abajo están los comandos del aire acondicionado, sencillos, fáciles de operar y de buen tacto.
Si pasamos a las plazas traseras del March, allí dos personas de más de un metro ochenta viajarán muy cómodas a lo largo y justas a lo ancho y sobradas a lo alto. Incluso si adelante van dos gemelos no reconocidos de Manu Ginóbili. Este es uno de los puntos más fuertes del auto y así justifica el nombre de la plataforma sobre la que se fabrica, denominada “V” por lo versátil. Tanto, que hasta ahora este espacio interior era sólo propiedad de los nuevos segmento B de “techos elevados” al estilo Sandero, Fox o Agile.
El March es mucho más chico exteriormente que esos modelos, pero sabe aprovechar muy bien la distancia entre ejes así como la altura que es similar a la de esos modelos nombrados. Un tercer ocupante atrás irá justo ya que el ancho no es muy generoso, como en varios integrantes del segmento B. Sin embargo en viajes cortos no habrá mayores quejas.
De todas formas nosotros sí tenemos un par de lamentos. No hay luces para los ocupantes traseros (que se verán obligados a buscar objetos en la oscuridad al estilo Cabo Polonio, es decir con un los reflejos de la luna) y tampoco hay apoyacabezas central o cinturón para esa plaza de tres puntas, que tendrá que conformarse con un arcaico cinturón abdominal.
El March es mucho más chico exteriormente que esos modelos, pero sabe aprovechar muy bien la distancia entre ejes así como la altura que es similar a la de esos modelos nombrados. Un tercer ocupante atrás irá justo ya que el ancho no es muy generoso, como en varios integrantes del segmento B. Sin embargo en viajes cortos no habrá mayores quejas.
De todas formas nosotros sí tenemos un par de lamentos. No hay luces para los ocupantes traseros (que se verán obligados a buscar objetos en la oscuridad al estilo Cabo Polonio, es decir con un los reflejos de la luna) y tampoco hay apoyacabezas central o cinturón para esa plaza de tres puntas, que tendrá que conformarse con un arcaico cinturón abdominal.
El baúl ofrece 227 litros de capacidad y a pesar de no ser de los más amplios de su categoría, cumplirá bien con las exigencias de los que compran este auto, es decir solteras/os o parejas tanto jóvenes como aquellas que ya peinan varias canas. Al igual que el habitáculo el baúl está bien terminado, totalmente alfombrado. Otro punto a destacar es que el neumático de auxilio es igual a las cuatro exteriores, pero con llanta de chapa. Un punto en contra del baúl es que el respaldo trasero se rebate enterizo. Siendo un baúl relativamente pequeño, al menos tendría que permitir combinar carga con pasajeros. Al abatir el respaldo obtendremos 537 litros de capacidad de carga. Un sólo detalle de terminación: la tapa del auxilio está despegada de la alfombra.
MOTOR (5/5)
Al igual que el espacio interior, el motor es otro de los encantos del pequeño March. El motor denominado HR16DE de origen Nissan tiene 1.598 centímetros cúbicos, cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza y tapa de 16 válvulas. Logra 106 cv de potencia a 5.600 vueltas y su torque de 142 Nm está presente a las 4.000 rpm. Cabe destacar que es del tipo cadenero y no con polea de distribución, algo que evita las vibraciones y reduce costos de mantenimiento. El block es de aleación de aluminio, para reducir peso. Este motor es usado en otros mercados en el Tiida, por ejemplo, y el March lo comparte con el sedán Versa que veremos en diciembre en nuestro mercado.
El 1.6 responde en todo el rango del tacómetro siempre con potencia disponible, siendo muy silencioso por debajo de las 3.000 vueltas y un tanto más ruidoso recién por encima de las 5.000. El torque, combinado con el bajísimo peso del auto, 959 kg, hacen que el March pueda doblar en curvas de ciudad con la 3ª conectada sin manifestar tirones o quejidos. Sacando la cuenta rápida tenemos una relación peso/potencia envidiable: 9 kg/cv aproximadamente.
Es perfecto para la ciudad saliendo siempre (o casi siempre) primero con las luces verdes y manteniendo un ritmo parejo en todo el rango de potencia disponible. La caja, como veremos más adelante, acompasa esa buena relación peso/potencia y trabaja “espalda con espalda” con el mil seis. A diferencia de otros motores de este segmento no va enroscado de vueltas y se manifiesta relajado, gracias a relaciones cortas de transmisión. Si bien el mil seis en regímenes elevados es un poco ruidoso, en el andar citadino se muestra silencioso y en los semáforos hay que parar bien la oreja para sentir si hay latidos bajo el capot.
Es perfecto para la ciudad saliendo siempre (o casi siempre) primero con las luces verdes y manteniendo un ritmo parejo en todo el rango de potencia disponible. La caja, como veremos más adelante, acompasa esa buena relación peso/potencia y trabaja “espalda con espalda” con el mil seis. A diferencia de otros motores de este segmento no va enroscado de vueltas y se manifiesta relajado, gracias a relaciones cortas de transmisión. Si bien el mil seis en regímenes elevados es un poco ruidoso, en el andar citadino se muestra silencioso y en los semáforos hay que parar bien la oreja para sentir si hay latidos bajo el capot.
En materia de prestaciones, Nissan no declara ni el 0-100 km/h ni la velocidad final del March. De todas formas algo que si declaran, y que además pudimos cotejar con los registros de la computadora de abordo, fue el bajo consumo del mil seiscientos. En ciclo urbano hace 6,6l/100 km, extra urbano apenas 4,7l/100 km y en ciclo mixto, 5,6 l/100 km. El depósito de combustible admite 41 litros.
Galería: Nissan March 1.6 16v Extra Full
Prueba interior: Nissan March 1.6 16v Extra Full
Buena prueba en general PERO obviando el tema "puntos".
ResponderBorrarSalvo en el apartado motor, que es imposible opinar desde la casa de uno, me parece que la puntuación diseño está en el palo y la de interior está totalmente excedida. Los faltantes que tiene el auto no justifican de modo alguno el "puntaje casi perfecto". Está bien que sea cómodo para transitar, lo felicitamos, pero esa comodidad se pierde cuando hablamos de SEGURIDAD. La ausencia del tercer apoyacabezas y del cinturón de tres puntas es un pecado que puede llegar a ser mortal. Por otra parte, la comodidad también se pierde, aunque ahora no dramáticamente, cuando tenemos que rebatir el asiento. También me parece injustificable que haya que rebatirlo completamente. Como bien dicen, los plásticos no son muy convincentes a la vista (vi el auto, estuve en él, pero no lo probé en la calle). La cuestión diseño si bien tiene cuestiones técnicas, al final termina siendo también subjetiva, y en este auto no me convence mucho.
Como ya hemos comentado extensivamente este auto ANTES de esta prueba, ya podemos volver a decir que tiene DEMASIADOS faltantes de seguridad, que por enésima vez volvemos a enumerar: cinturón de seguridad central de tres puntas, un tercer apoyacabezas trasero, ABS (ni siquiera pidiendo por favor y aflojando la billetera), consiguientemente tampoco sus correligionarios EBD y BAS, antinieblas delanteros y traseros, barra estabilizadora y hasta el tan mencionado, alabado y nunca alcanzado ESP.
Fíjense que los autos chinos del segmento B, como el Jac 137, el Voleex C10, el Haima 2, etc. (no sé si me olvido a alguno más) traen todos, por menos plata, ABS, EBD y BA. Aunque no sea de la mejor calidad (salvo en Haima que aseguran que es Bosch), de seguro es mejor tenerlo que no tenerlo.
Incluso autos del segmento inferior, como el Suzuki Celerio GLX o el Spark GT, también los incorporan.
Es sólo una opinión, para nada técnica, discélpeseme mi atrevimiento.
Esperamos la segunda parte de la prueba, especialmente entonces los apartados Comportamiento Dinámico y Seguridad.
Saludos.
Releyendo mi mensaje (con algunos errores de redacción), pienso que quizás, Uds. fueron más objetivos que yo, y TODA la mala nota va en el apartado SEGURIDAD. Sin embargo, como muchos de estos faltantes ya son mencionados en el apartado INTERIOR, me dejé llevar...
ResponderBorrarResaludos.
@Anom.Hubo un error de redacción nuestro también. En el puntaje del interior es 4 y no 4.5. Lo vi verificando la tabla de la segunda parte. El puntaje de 4 va por el amplio interior, la comodidad de manejo y la calidad de terminación. Como vos decís, los faltantes de seguridad son muchos y eso le va a costar puntos, como verán en la segunda parte. De todas formas, las pruebas no son sólo los puntos. Está bueno que lean lo que escribimos también.
ResponderBorrarSaludos.
Ahí esta la diferencia, de este sitio con otros, en lo que Rodrigo y Facundo escriben, yo también difiero con algunos números, pero siempre le resto importancia, porque los números los saco yo después de leer cada apartado de las pruebas de AutoBlog.UY. Esperare la segunda parte de la prueba para dar mis conclusiones del March, de todas formas por mi parte el diseño del coche exterior e interior me parece demasiado simpático para mi gusto.
ResponderBorrarSaludos!!!
Si señores, este es un auto 100% nuevo en su carrocería, (aunque pareciera un modelo 1998). Es un modelo que llega con una gran garantía postventa. Interesante!, curiosos de todas las edades se acercaron al march-. Pareciera ser un auto para todo público, juveniles y jubilados, cuarentones, ellas y ellos, solteras jóvenes o casados, parejas y parejos, bajitos, bajitos con sombrero, con o sin hijos, con o sin can. Se imagina su perro conduciendo a March?. Bueno si no tiene perro, puede adoptar al March, que me dijeron que ladra y da la manito. La misma impresión de buena calidad de plásticos y diseño soso me dio el Tiida, que tuve ocasión de conducir por vez primera hace unos días.y en conducción e interiores me sorprendió gratamente. No así en exteriores, al igual que me pasa con este Nissan march de exteriores “genéricos”. Ahí está. Un diseño genérico! Jeje. Y a las masas les encanta lo genérico. Eso si, con un radio de giro ideal para un Coche Escuela. Como hemos ya señalado el auto peca por algunos faltantes de seguridad en especial frenos ABS que tengo entendido llegará sobre 2012 (vale la pena esperar). Los demás faltantes: la suspensión rígida y el bajo peso pueden compensar en alguna medida la falta de barra estabilizadora. Cinturón de tres puntas trasero, es un faltante si. Pero yo sugiero que es un auto para cuatro personas. Ocasionalmente 5. Creo que hay que adecuarse a lo que compramos. Si compramos para 4, compramos para 4. Si queremos para 5 habrá que ir a un segmento C que tiene espacio para 5 y no andar apretando gente a lo nepalíes. Bueno así lo entiendo yo. En contrapartida, curiosamente el auto posee sistemas de seguridad como la dirección de asistencia variable en función de la velocidad. Para quienes tenemos conductores mayores en la familia, es una tranquilidad porque previene de un volantazo involuntario al ganar rigidez a velocidad de ruta. Es un plus de March. Curiosas las ondas del techo. Raro que a BMW no se le ocurrió antes!. Viendo el tablero, que me gustó (Bien armadito) si bien el indicador de combustible es en barritas LCD, tenemos la útil computadora de autonomía, que en el caso de Nissan doy por sentado que es confiable y precisa. Lo que me llama la atención es que tiene poca autonomía. Si la autonomía de un Ecosport nos parecía poca, la de este March es PEOR!. Autonomía mala, casi de auto a baterías.
ResponderBorrarCon seguridad este Nissan va a tener una buena reventa como los Nissan de entrada de siempre, como el B13. Es un plus financiero. Pero ojo que no tiene ABS y en un tiempo nadie va a querer autos sin ABS. Ni de segunda mano. En especial si se aprueba alguna ley al respecto y se incorpore el concepto asi al colectivo social. En otro orden este motor se usa ya hace mucho en Nissan Tiida para otros mercados como EEUU (afortunadamente no llega este 1.6 en formato Tiida por aquí) y no ha reportado fallas. Tampoco sus cajas automáticas.
Queda la duda del desempeño en ruta y aceleración. Pensé que se iban a arriesgar a una medida aunque fuera tentativa. En el único test que vi en toodo google, de este 1.6 106cv, tangencialmente se habla de 13.27s segundos en 0 a 100. Si bien la relación kg/cv ronda óptimamente los 9k, tardaría mucho ganando velocidad lo que garantizaría de ser asi un mal desempeño en ruta y adelantamientos provocado ya sea por una caja de relaciones cortas o un motor con curva de torque “picuda”. Tema a seguir investigando. Extraño que Nissan no de estas cifras. Habrán conejos en esta galera?.
Estimado SGJR, muy buena presentación del nuevo March 1.6 Extra-Full, (CON FALTANTES). Las faltantes están dadas por el hecho que se acepta vender sin decir que vinieron con ellas, me refiero a las FALTANTES.
ResponderBorrarA lo mejor recibiré otro mail del representante, como ya he recibido de otros, por las críticas a sus productos. ¿ Sería honesto diciendo lo contrario ?, NO, la Deshonestidad está en el Representante, de lo contrario que nos llamen al ruedo a discutirla.
Si voy a vender un auto que es casi cuadrado, con relación a la altura y al ancho; si a esto le agrego un motor de 106 cv y un peso de 959 kilos, no tengo que ser muy listo para darme cuenta que habrá quien lo quiera llevar ligero, superando los 170 kph, y será un suicida con un misil a punto de explotar y dañar a todos los que están a su lado.
¿ Para que quiero ir tan cómodo adentro, truco más viejo que los autos, elevando desproporcionadamente la altura del auto y la línea de gravedad ? Este coche mucho más que otros necesita si o si un ESP Y ASR, y ni que hablar de ABS con EBD. Si no está disponible no lo traiga o traiga un motor con limitador de velocidad, tarada en 120 kph.
Mientras no se cumplan con los elementos de seguridad detallados, de que sirve hablar - de parte del comentarista- del resto, si es bonito o feo o si tiene plásticos duros o blandos.
Hay algo que debe de quedar bien claro: no se deben vender autos inseguros con motores que viajan rápido. Los motores con potencia que tanto amamos tienen que venir asistidos de los elementos de seguridad que los apoyen; de lo contrario es para kamicazes ( con z en lugar de c ), y los socios de estos kamicazes son justamente los que se los venden.
Hay una manera más simple de solucionar este problema: las aseguradoras deberían de multiplicar los seguros por 3 para que la gente supiera que algo está pasando y no los comprarían hasta que el Importador/Representante le pongo todos los elementos de seguridad MANDATORIOS POR HONESTIDAD.
Quizás a muchos no les guste el tema de tanta seguridad, pero recordemos que si estos autos se venden, como bien dijo reichstag, pronto no se podrán vender porque habrá una nueva Normativa para la importación y los que lo compren ahora se clavarán el día de la venta, pues será una mochila muy grande en contra.
El tema de la seguridad cada día es más prioritario, pues el volumen de vehículos en la calle seguirá aumentando y las calles y carreteras serán las mismas, pero más destrozadas que ahora.
Saludos
@alberto piqueras Estimado Alberto permitame discrepar con usted...estamos en Uruguay país donde se tratan de evitar todas las normas posibles habidas y por haber.
ResponderBorrarMotivo por el cual estamos lejisimo de una normativa seria y aplicable.
Aparte de eso por mas seguridad que ud tenga por mas que traiga 19 airbags, abs, jps, eps, mps, mp3 etc, si usted se cruza con un anormal de los que esta lleno la calle...lo va a matar igual.
El auto es SIMPATICO, no deslumbra pero esta correcto, sin estridencias. Voy a volver sobre unos comentarios de Reichstag que me parecen interesantes destacar. El auto esta homologado para 5 personas, pero vamos…racionalmente es para 4, y 5 en algún corto trayecto. Esto ¿justifica la falta del quinto apoya cabeza? No no justifica, el choque desde atrás es peligroso también en cuidad, y es sumamente sencillo agregar un quinto apoyacabeza; el cinturón ventral se lo perdono en este caso.
ResponderBorrarLo otro en la versión full y la extra full, que traen como dijo Reichtag la dirección de asistencia variable; en este segmento no muchas la traen (corríjanme) y es algo verdaderamente importante en la seguridad, quien no se llevo un susto en algún auto a más de 60km/h por volantear un poco de más en direcciones asistidas normales.
En el resto de los faltantes que se mencionan en el rubro seguridad, me gustaría hacer unos comentarios. El tema del exceso de velocidad que menciona el amigo Alberto, que dio un ejemplo a modo grafico creo, al poner 170km/h, que lógicamente es una velocidad no apta para circular en el 99% del Uruguay además que es ilegal hacerlo, también si fuera en un M-Benz. Pero lo cierto es que no se necesita ir a 170km/h en un auto de alto centro de gravedad para ir con peligro, puede ir a 90km/h (legal) y maniobras bruscas de cualquier causa o motivo se van a complicar. Pero aún más abajo en velocidad ya son peligrosas ciertas maniobras, porque ¿a que velocidad un auto entra en zona de riesgo? (riesgo de vuelco por ejemplo) Dependerá del auto lógicamente pero por ejemplo la famosa “prueba del alce” (esquive con retome al carril) se hace casi siempre entre 65-70km/h aprox, y hemos visto como se dan vuelta… Entonces, ahí se ve que el ESP es necesario aunque uno no vaya a más de 100km/h por eso estoy de acuerdo cuando Alberto y los demás piden (pedimos) que estas cosas sean de serie dejando lado el tema de las velocidades y los conductores excedidos en velocidad.
Saludos.
PD: Alberto veo que tu siempre pones Kph, en vez de Km/h, están bien ambas o cual es el matiz?
Concuerdo con Alberto en que estos autos se transforman en "balines" muy dificiles de controlar a altas velocidades. Es una cuestion a resolver lo antes posible, en lo personal creo que vehiculos con una aerodinamia tan complicada tienen que ser revisados y probados con mas empeño, hablo de la ecosport, la nueva duster a llegar, fiat idea, suran y tantos otros que no queiero ni pensar lo que sera una curva fuerte o ante un obstaculo imprevisto. Si existen metodos para mejorar en seguridad creo que hay que exigirlos, si no nos estan vendiento autos que no valen lo que cuestan o pueden llegar a costar. Esa es mi opinion sobre este march, preciosa garantia, precioso confort, prolijo diseño, pero irrespetuoso con respecto a la seguridad.
ResponderBorrarSaludos
el mejor metodo es por ejemplo en una curva "fuerte" como decis vos, sacar la patita del acelerador... y no creerte que vas en un ferrari cuando vas en un march
BorrarEstimado Javieruru, entiendo que la correcta es KPH y no KM/H, siempre se utilizó de la forma que la escribo y además son las siglas de las tres palabras, mientras que la segunda no pertenece a ninguna sigla.
ResponderBorrarSaludos.
kph no significa nada, la velocidad son logitudes dividido tiempo o sea lo correcto es km/hr KPH no significa nada
Borrar@alberto piqueras Eso no es correcto. Básicamente se dice que metro por segundo (m/s) es la expresión de la velocidad en el Sistema Internacional de Unidades, o sea el desplazamiento por unidad de tiempo. Al hacer la conversión de metros se pasa a kilómetros por hora (km/h).
ResponderBorrarTe recomiendo que leas el siguiente artículo si te quedan dudas: http://goo.gl/c8Nw3
A mi me parece que este es otro caso de que nos dan los que el común de la gente exige. Lamentablemente yo quisiera saber cuanta gente se preocupa en realidad de que el auto que van a comprar tenga los elementos de seguridad que hoy por hoy deberian ser de norma. Incluso en autos pequeños como este.
ResponderBorrarEs cierto, el público en general es cada vez más informado y exigente. Pero me parece que mucha gente aún hoy se preocupa más por el consumo, el costo de la patente y los "chiches"...y no mira tanto cosas como las que han mencionado y que me dejan sin agregar mucho más al respecto.
Este March seguramente se venda bien, tal vez igual o mejor al exitó que ha significado el Tiida. Con ese ejemplo basta, uno de estos autos podra tener faltantes en cuanto a seguridad pero no hay caso, son entradores con la gente...son llamativos, bien terminados y con buena relación de precio con respecto a otras opciones del mercado.
Luego si no tiene control de estabilidad y la gente anda tirando curvas al palo...y eso me temo que al importador mucho no le debe calentar...
Mientras las cosas no se obligatorias en materia de seguridad solo nuestro conocimiento sobre el tema y nuestra capacidad de dilucidar cúal es la mejor opción nos puede dar la ventaja de elegir bien.
He visto ya unos cuantos de estos por la calle y la verdad me cae muy simpático en cuanto al diseño, si bien parece de los 90´s como han dicho, esta aggiornado a la época actual.
ResponderBorrarUna pena los faltantes de seguridad, pero creo que es un tema de precios, xa hacerlo competitivo con los autos mercosur, aunque este sea mexicano y no japonés.
Hace una semana me entregaron mi Suzuki Swift, y pese a costar siete mil dolares mas que el March, también tiene algunos faltantes respecto a los "mercosur" como Agile y Gol G5, como alarma, vidrios eléctricos de un toque con interface a la alarma, bluetooth, antiniebla trasero, ni hablemos de ESP.....
Por suerte el comportamiento dinámico es increible, supongo que el March debe ser igual, pero me parece inconcebible la falta de ABS en un auto de veinte mil dólares, el Gol G5 full no lo traia y luego de dos años lo incorporo....
Mi granito de arena...
Saludos. Javier.
Estimado Carlos, yo viaje a 110 kilómetros por hora, siglas KPH, kph,
ResponderBorrarNo viajo a 110 kiómetros hora siglas kh. No puedo viajar a 110 kph si la PREPOSICIÓN: por.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=kph%20es%20correcto
Si tienes ganas entra en link anterior y la RAE, TE CONTESTA SI ES O NO ES CORRECTA.
Saludos.
Me calló lindo y simpático el March y al parecer no fui el único ya que he visto varios en la calle.
ResponderBorrarComo llego tarde a comentar no voy a repetir lo que han dicho todos ya que ademas concuerdo con el 90% de lo que dicen:
A favor: terminación, motor, garantía, habitáculo, etc...
En contra: SEGURIDAD! (pequeño detalle)
En cuanto al test de los redactores excelente como siempre, y con respecto a lo de los puntajes que mencionan arriba yo voy a decir algo, en realidad nunca coincido con los puntajes que se ponen en la nota, pero poco me importa ya que los puntos los pongo yo mismo a partir de las criticas de Rodrigo y Facundo, francamente lo que me interesa es el contenido que creo no cabe duda que es de primer nivel y suma objetividad.
@alberto piqueras No quiero seguir desvirtuando esta nota tan interesante sobre el Nissan March explicando cosas que son triviales, pero te quiero aclarar que el por no se refiere a una multiplicación sino a una divisón (el desplazamiento sobre la unidad de tiempo), eso queda claro en el enlace que te puse antes.
ResponderBorrarY no, el buscador de RAE no va a devolver nada porque es un diccionario y no sabe retornar un resultado ante esa búsqueda. Por ejemplo, si busco "todos los gatos son blancos es correcto" me va a decir lo mismo: http://goo.gl/94rs1
No hay que tener miedo a ser corregidos, todos podemos equivocarnos.
Y es un gusto leer el sitio, a pesar de que no suelo comentar.
Les avisamos ahora y después no queremos quejas: no se vayan de tema. La nota es sobre el Nissan March, no se deriven más de lo necesario.
ResponderBorrarAlexis
Administrador de AutoblogUY
Estimado Carlos, no es corregir o no corregir, lo que se usa, se estila y se dice es KPH, que son las siglas de KILÓMETROS POR HORA y preguntado si es correcto o no, cosa que nunca tuve duda, la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICE QUE ES CORRECTO Y DE ESA MANERA LE CONTESTÉ AL AMIGO JAVIERURU, QUE FUE QUIEN ME PREGUNTÓ Y LE DI MI PUNTO DE VISTA Y CONOCIMIENTO. SI NO ESTÁS DE ACUERDO DILE AL AMIGO JAVIERURU QUE LA PRÓXIMA VEZ TE LO PREGUNTE A TI; SI ES QUE ÉL ESTÁ DE ACUERDO.
ResponderBorrarSALUDOS AMIGOS, COMO SIEMPRE.
Disculpa Rodrigo pero yo sí leo mucho lo que escribes. No es que me excuse pero por eso volví a postear por un lado, y por otro ten en cuenta que comencé escribiendo "buena prueba", entre otras cuestiones. Vuelvo a decir que me dejé llevar por algunos faltantes en SEGURIDAD, que me hicieron perder la objetividad.
ResponderBorrarAl off-the-topic. Escribir 60 Km/h OBVIAMENTE es correcto porque, como bien dice Carlos, en el Sistema Internacional (el aceptado por toda la comunidad científica, incluída la anglosajona), es el estándar para las publicaciones científicas. En rigor, la unidad correcta, base de las demás, es el segundo (s), pero la hora (h) está fuertemente arraigada a nuestras costumbres.
En cualquier libro de Física verán que se escribe km/h o una menos simpática km h^(-1).
Lo que sí es un HORROR muy común es cambiar la simbología: mts. en lugar de m (por metros), seg. en lugar de s (segundos), °K en lugar de K, etc.
En conclusión, quizás dependiendo del contexto, kph o bien km/h son ambas correctas.
Saludos.
Disculpas, recién estoy leyendo la discusión, por eso no respondí antes. Gracias Alberto por la respuesta. Perdón estimados (todos) que los hice ir del tema central, no fue mi intención, aunque el tema de la nomenclatura como son los CV, Hp, rpm, etc esta bien aclararlos siempre que se pueda me parece, por eso mi consulta al amigo Alberto, que domina mucho más que yo el tema de la escritura, y para saber su opinión. Ahora he buscado y según leo ambas son usadas indistintamente:
ResponderBorrarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Kil%C3%B3metro_por_hora
Si miramos la foto del tablero de este Nissan March, se ve Km/h, como en la mayoría de los vehículos, pero he visto velocímetros en KPH también. En los que esta en millas es usual poner MPH. En fin, era eso…sigamos con el March que sino se viene la “tormenta”.
Saludos.
March. Lo vi en la calle y me cayó por demás simpático. Lindo, una especie de Celta mejorado(aunque esto no reviste demasiada dificultad). No vi al amigo Reichtag aplaudir por el peso/potencia, pero creo que fue estratégico de su parte. Me parece un bólido sin sentido. Es tremendo motor para ese auto. Iría mas seguro con un "mil dos", al decir de Facundo. No obstante el problema de seguridad sigue estando mas en los choferes que en los autos.
ResponderBorrarEste autos me hace acordar a algunos viejos conocidos que "piden velocidad", de acuerdo a su motor, ruido, agilidad. Y recuerdo aquellos eternos pedidores de palo: GOL (el cuadradito viejo), el fiat uno, el BMW 320, el Ford Escort tipo sedan viejo. Los compraban conductores normales y se los vendían a su segundo o tercer dueño, un joven algo terraja, algo fubolero, algo cumbiero, algo imprudente, algo nabo, algo irresponsable, algo tuneador, y finalmente, algo deshecho contra una columna en la rambla del parque rodó.
Aun asi, salvo por el precio inapropiado, me gusta para usar como city-car.
Por último: en el sistema métrico decimal es inapropiado e inaceptable la sigla kph. Es km/h, sin discusión. En términos de semántica es apropiado, si, pero no para usté Piqueras, que sabe de autos en serio (juro que siempre me llamó la atención que lo escribiera kph...)
Como siempre, mis respetuosos saludos a los comentadores del blog y la felicitación correspondiete a los redactores.
Jose Identificado.
Si alguien comentó una vez que vió pasar un Chery QQ como a 170 y nos sorprendimos, ni quiero saber lo que serán en verano por la interbalnearia estos topolinos a esa velocidad, y con ese motor "mire que llega eh".
ResponderBorrarLa verdad está fuera de precio, y eso lo explica el 1.6 ya que tien un IMESI más caro. No obstante, me parece que puede darle batalla al Celerio.
Otra cosa llamativa, es lo cercano en precio de estas batatas a los sedanes del segmento c. Porque covengamos que por mas Nissan que sean, por 1.000 me voy con un VW GOL.
@Marcelo Creo que la comparación no está bien, el Celerio es un segmento A, mientras que tanto el Gol como el March que probaron los muchachos son segmento B. Un segmento C sería un Corolla (otro nivel de auto)... saludos!
ResponderBorrarEstimado Jose Identificado, no puedo contestar tu citación a mi nombre, pues está fuera del tema específico y ya lo advirtió el amigo Alexis.
ResponderBorrarLo que si te puedo decir es que no soy usté, en todo caso soy usted, igual me gusta más: tu.
Saludos amigo Jose Identificado.
@Juan Ignacio Buena corrección la suya. Lo que en realidad quise expresar que por 1.000 me voy en un GOL y este March está más para competir con un Celerio!!!!!!
ResponderBorrarVamos Piqueras, no corrija lo obvio. Además me agrega que le gusto mas yo. No la complique.
ResponderBorrarVolviendo al tema precio. Creo que este auto está por arriba de su precio real, pero me gusta mas que el Gol que vale una fortuna para un "casi auto".
Estamos en una situación en la que los vehiculos están algo sobrevaluados, pero por sobre todo se mezclan segmentos, calidades, estéticas, etc.
Creo que muchos vehiculos van a caer en el olvido en este país porque con tanta diverdidad no puede haber un volumen de ventas tan grande de un modelo que lo haga confiable al concesionario, porque para el concesionario el negocio rapidamente dejará de ser apetecible y nos clavaremos con autos sin repuestos. En ese contexto, en esta gama de autos será negocio aproximarse al chevrolet (mal que nos pese) que es y será el auto mas vendido si no se funde GM...
Saludos Jose Identificado.
¿Un QQ a 170 km/h? No lo creo, no es posible.
ResponderBorrarPero hablando de QQ's, vi en el diario que YA hay una versión AUTOMÁTICA y con ABS, je je. Quizás uno pueda concluir que el QQ es un ÉXITO rotundo.
Volviendo al March, no sé si está pasado de precio si lo comparamos con la competencia, me parece que no... Ahora, para colmar todas nuestras expectativas, debería venir con todo el faltante de equipamiento de seguridad mencionado, por el mismo precio.
Finalmente, considero que si el fabricante se llena la boca homologando un vehículo para cinco personas, el equipamiento DEBE estar acorde a dicha homologación.
Saludos.
Esta muy bueno el auto, con ese equipamiento, motor y garantía hay poco y nada en plaza por menos de 20(El gol con ese equipamiento sale mas de 20 y no tiene 3 años de garantia ni 16v ninguno de los 2 tiene ABS).EXCELENTE EL BLOG! No puedo acceder a la segundo pagina :(
ResponderBorrar@AnónimoNo se puede acceder porque todavía no se publicó. Sale mañana temprano.
ResponderBorrarSaludos.
es una copia del qq con una boca mas grande
ResponderBorrarHola, yo tengo un Spark LS 1.0 y queria cambiar por un vehiculo de mas potencia, lo probé y me gusto mucho el motor y lo comodo que es el auto, pero me parecio un tablero de dificil lectura, (numeros muy amontonados), los plasticos no muy bonitos y que las perillas se pierden en todo los plasticos interiores, luego que lo probé me pareció mas bonito el interior de mi spark y con mejor terminación. Lo que veo del March, que es un coche muy caro (ademas del precio, patente y seguro) para lo que ofrece, por lejos el motor es lo mejor que tiene, pero dudo mucho de esos rendimientos para un motor 1.6. Gracias
ResponderBorrarEl mas comun que tipo de direccion trae ya que no se encuentra en ningun lado la explicacion.
ResponderBorrarPeino algunas canas y hace mas de 25 años que poseo vehículo. Soy curioso, amo el bricolage y me gusta saber que estoy manejando. Me han parecido explendidos los inteligentes árticulos que podido leer en este sitio donde por momentos parecen mezclarse, información técnica, con historia del automóvil y una interesante cuota de poesía. Es la primera vez que escribo un comentario aquí, y si bien a veces los comentarios se van de tema, sugeriría que algunos foristas fueran mas pacientes, ya que algunos que hacen aportes invalorables se "sacan" con mucha facilidad y no son conscientes de todo lo que contribuyen a informarmos con sus conocimientos, esfuerzo y experiencia personal.
ResponderBorrarFelicitaciones a los responsables de este blog (para mí impensable en un pais tan chiquito como Uruguay) y a seguir aportando que así todos crecemos desde este tópico.
Arriba Autoblog y a todos los que nos aportan desde él.
Odémar
Leí por ahí que en Julio viene un March con ABS, faros antiniebla y controles en la dirección para la radio, que lástima que le agregan 1000 U$S al valor del extra full.
ResponderBorrarEn gral me parece bueno el auto pero muy caro el seguro, será entre otras cosas porque no tiene ABS? mmmm.
Una duda que tengo es sobre su rendimiento, leí en otros test drive y les ha dado 11 Km/l en ciudad y 14 Km/l en ruta, que opinan !!! nada que ver con la hoja de datos de este coche aunque en realidad el rendimiento depende de muchas cosas me pareció muy distanciado de lo que dice el fabricante.
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ResponderBorrarel rendimiento de combustible del march lo calcula la ECU, es una proporción que se obtiene de Km de consumo instantáneo por KILOMETRO, en pocas palabras si el vehiculo permanece para el consumo bajara drásticamente debido a que no se esta desplazando!... además el nuevo diseño del motor es mas que renovado pudiendo entregar hasta 106 HP y una buena distribución del torque en las ruedas...otro punto es su estabilidad que es muy buena dado que en el techo tiene unas líneas con forma de Boomerang que evitan las turbulencias y bajan la carrocería del vehiculo cuando se desplaza a grandes velocidades, eso además se hace evidente por la dirección ESP.. otro punto es que ya se vende con Control de estabilidad y frenos asistidos (hacen del pedal mas duro a altas velocidades)
ResponderBorrarPD: El motor no puede tener críticas ya que viene de la plataforma DIG-S que tiene válvulas rellenas con sodio y materiales ligeros además de incorporar los circuitos eléctricos en la parte más alta del compartimiento del motor, ademas dicen que el motor es muy ruidoso debido a que el aspirado en la admisión entra por turbulencia al cilindro
hola disculpa la consulta quisiera saber cual es la presion para las ruedas del nissan march porque no me dijeron en la automotora. muchas gracias
ResponderBorrarDebajo de la puerta delantera hay una placa que indica 32 libras. Sin embargo, a mí de fábrica me vinieron con 30. Con 32 queda un poco saltarín así que les puse 31. Si lo cargás es diferente, hay que darle más a las cubertas de atrás.
ResponderBorrarTengo entendido que el Full ya viene con ABS comando en el volante, bluetooht y faros neblineros.. seria bueno que aggiornaran la info.. ya que como yo podemos tomarlo a la ligera por tener estos faltantes en el momento de la prueba...
ResponderBorrarSaludos...
agrego que el full esta ahora a 21500 trae ABS - 2 airbags .. comando en el volante, bluetooht y faros neblineros..Saludos.
ResponderBorrarYo tengo ya 3 meses con mi nissan march (active) el mas austero y vaya que me siento bien con el, aca en Mexico tal vez es diferente las leyes y demas, pero aca la competencia solo es el chevrolet spark y el VW gol... Del spark ni hablar! La maquina es mas pequeña, el carro mas barato pero en pruebas el march se lo lleva de calle... Y bueno ya hablando en termino contra el Gol, si el VW es mucho mejor maquina pero es mas caro! Y que decir de donde esta hecho el Gol en Brasil, el March en Mexico, las piezas son mas baratas y mas faciles de conseguir ademas el servicio es muchisisimo mas barato en la Nissan... Yo como tengo el mas austero 2015 con el diseño del 2014 pues no me quejo, ya le puse una alarma muy buena que cuesta menos que la de agencia y mas efectiva, igualmente sus protecciones para calaveras, faros, parrilla y espejos laterales y me salieron a la mitad de precio que el kit que te dan en la agencia... Apenas le compre un stereo sin CD claro esta pero trae SD y MP3, tengo una SD de 32 gigas y ya con eso basta para minimo de 6-8 meses de no cambiar la musica. Las bocinas me costaron bastante baratas las consegui en una plaza en el centro donde se vende mucho electronico, y aca el regateo hace que todo te salga mas barato y de muy buena calidad, bocinas stereo de neodiminio muchisismo mejores que las de agencia... La pelicula antiasalto mas barata claro esta! Entonces lo que me pude gastar en un FULL llevo una cuarta parte de ello y con mejor equipo... Rendimiento en la ciudad de mexico esta excelente! Recorro de norte a sur y de regreso y vaya que rinde la gasolina! Y mas en la ciudad mas grande del mundo con tantas calles, baches y trafico!
ResponderBorrarComparando el spark no lo hubiera comprado jamas, lo descarte desde que en internet vi la competencia (March) y bueno de ahi tengo un conocido con un Gol con el que me voy al trabajo e hicimos una prueba, y mi carro en ciudad jala mejor, el suyo se tarda un poco en acelerar (es automatico de 6 velocidades) y en el mio hacemos menos tiempo y mas ahorro de gasolina
Fuen una buena inversion!