Primera impresión: Kia Picanto 1.0 CVVT

viernes, 23 de septiembre de 2011



El urbano de Kia llega totalmente renovado, a ubicarse en lo más alto del segmento A
Luego de traerles algunos datos en ocasión del lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conocer a la nueva generación del Picanto. Toda la información, como siempre, después del salto.


La historia del citycar de la casa coreana comenzó en el año 2004. Conocido como Picanto o Morning, dependiendo del mercado, ofrecía motores de cuatro cilindros de 1.0 y 1.1 con transmisiones manuales de cinco velocidades o automática de cuatro.

A nuestro país el Picanto llegó en el Montevideo Motor Show de 2006 como adelanto y se puso a la venta en julio de 2007. No tuvo el éxito deseado, dado que sus rivales lograron mejores relaciones precio/producto. Además hay que tener en cuenta que su llegada se dio en pleno auge de los modelos de origen chino, que lograron ganarse un lugar con sus costos reducidos.


En marzo de este año se presentó la segunda generación en el Salón de Ginebra y en agosto el Picanto estaba tocando suelo uruguayo. Ahora tiene un diseño más pulido, nuevos motores más económicos y potentes y mayor cantidad de equipamiento con respecto a su antecesor. Vamos a conocerlo.

Exterior

El lápiz de Peter Schreyer sigue sin defraudar. Por si las líneas de la Sportage no fueran suficientes, ahora logra dotar de ciertos aires deportivos y agresividad a un modelo que apenas supera los 3,59 metros. Si lo comparamos con la generación anterior, creo que no hay dudas de que se hizo un buen trabajo.


En el frontal se destaca una entrada de aire en forma de trapecio invertido y de generosas dimensiones. Por encima de la misma la tradicional parrilla “nariz de tigre” (el nombre no se lo puse yo, aclaro) de Kia con un ribete cromado y el logo en el centro. Los faros son afilados y cuentan con un fondo negro que dota de cierta agresividad al conjunto. El parabrisas es de generosas dimensiones y posee una inclinación marcada.

En los laterales encontramos más de lo mismo. La línea de cintura es ascendente, y se proyecta paralela a un agradable trazo que nace en el guardabarros delantero, atraviesa las puertas a la altura de los tiradores y muere en los faros traseros. Los espejos (eléctricos en el Full) son de color negro, y las llantas de chapa, con tazas y neumáticos Kumho Solus KH15 en medida 165/60 R14.



En la trasera las líneas son más limpias y redondeadas. Los faros son verticales, y adoptan la forma de la tapa del baúl. Los paragolpes adoptan en sus extremos reflectores y las luces de reversa. Sobre la luneta, de gran tamaño, encontramos un discreto alerón que en las versiones para otros mercados incorpora la tercera luz de freno. El baúl puede abrirse sólo desde el interior.

Interior

En el interior, la calidad es el rasgo predominante. El tablero está realizado en plásticos rígidos (como es común en el segmento) pero con texturas agradables y un correcto ensamblaje y terminación. En la consola central encontramos el equipo de audio de la marca Phillips, con entrada auxiliar, lector de tarjetas SD, Bluetooth y puerto USB, de buena calidad pero con frente desmontable, preferimos las radios integradas al panel.


Por debajo encontramos los mandos de climatización, sencillos pero funcionales, enmarcados en una moldura que simula aluminio y se repite en el volante. Si seguimos bajando encontramos la toma de 12 volts, un portaobjetos y unos sofisticados posa latas retráctiles. El panel de instrumentos está formado por tres elementos analógicos, velocímetro, tacómetro y medidor de combustible en el tanque, y una pequeña pantalla que informa el kilometraje y las funciones de la computadora de abordo. Cabe mencionar que posee un indicador de marcha, para maximizar la eficiencia en la conducción.

La posición de manejo es elevada, y la visibilidad es buena en todas las direcciones. El asiento del conductor puede regularse (además de las formas tradicionales) en altura, al igual que la columna de dirección. Los asientos son firmes, aunque no incómodos, recordando a modelos de origen alemán. Los tapizados son de buena calidad y el diseño es agradable.



Las plazas traseras son cómodas para dos adultos, tanto en altura como en espacio para las piernas. Un quinto ocupante viajará algo incómodo por el poco espacio disponible a lo ancho, como ocurre también con sus competidores. El cinturón central es de tipo abdominal, y los apoyacabezas no son regulables, sino que están integrados al asiento.

El baúl ofrece una capacidad de 200 litros, suficientes para el uso urbano y al nivel de lo que ofrecen sus competidores. Por debajo de la alfombra encontramos la rueda de auxilio, de tipo temporal, algo lógico teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del baúl.

Mecánica

Motor

El encargado de mover los apenas 845 kilogramos del Kia Picanto es un 998 cc de tres cilindros en línea. Tiene cuatro válvulas por cilindro, y sistema de apertura variable. La potencia máxima de este tricilíndrico es de 69 cv a 6.200 rpm, mientras que el torque se sitúa en 94,1 Nm a 3.500 rpm. Esto nos da una relación peso/potencia cercana a los 12 kg/cv.


En materia de prestaciones, Kia declara el 0-100 km/h en 14.4 segundos y una velocidad final de 154 km/h. El consumo en ciclo urbano se sitúa en 5,4l/100 km, en extra urbano se reduce hasta los 3,6l/100 km y en ciclo mixto, 4,2 l/100 km. El depósito de combustible tiene una capacidad de 35 litros.

Frenos y suspensiones

Los frenos del Picanto son de discos en las ruedas delanteras y tambor en las traseras. Se destaca la ausencia del sistema ABS, que ofrecen sus competidores, a excepción del Spark LT.

El tren delantero adopta un esquema de suspensiones de tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el trasero encontramos un esquema semi-independiente con eje y barra de torsión y muelles helicoidales separados.

Precio y equipamiento

El Picanto está disponible en dos versiones, una de entrada de gama (U$S 15.990) y la denominada Full (U$S 17.990) como tope. De serie incorpora: dirección asistida eléctricamente, bloqueo centralizado, butaca del conductor regulable en altura, levanta vidrios eléctricos delanteros, neumáticos 165/60 R14 con tazas plásticas y audio Phillips AM/FM/CD/SD/MP3/Aux-In/Bluetooth.



La Full agrega a esta dotación: doble airbag, faros antiniebla, vidrios eléctricos delanteros y traseros, aire acondicionado, volante regulable en altura, bloqueo con mando a distancia, alarma y espejos eléctricos. La garantía para ambos es de 3 años o 100.000 kilómetros, como para toda la gama de la marca coreana.

Seguridad

Como lamentablemente se está haciendo costumbre en los modelos de la marca, la seguridad es uno de los puntos débiles del urbano. De serie incorpora sólo cuatro cinturones inerciales de tres puntas y dos apoyacabezas.

La versión denominada Full, agrega dos airbags y los faros antinieblas delanteros. Se destaca la carencia de frenos ABS, apoyacabezas traseros y tercera luz de freno, ítems que incorporan una gran parte de sus competidores en las versiones más altas (a excepción del ABS en el Spark LT y los apoyacabezas en el i10).

Competidores
  • Chevrolet Spark 1.0 LS – U$S 13.990
  • Chevrolet Spark 1.0 LT – U$S 15.590
  • Hyundai i10 1.1 STD – U$S 14.200
  • Hyundai i10 1.1 GL – U$S 15.950
  • Hyundai i10 1.1 GLS – U$S 17.900
  • Peugeot 107 1.0 Trendy – U$S 17.990
  • Suzuki Celerio 1.0 GA – U$S 14.990
  • Suzuki Celerio 1.0 GA Full - U$S 15.790
  • Suzuki Celerio 1.0 GLX – U$S 16.990
Comercializa
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24 comentarios :

  1. Muy ilustrativo el informe, como siempre. Gracias Facundo.

    Acompañando a mi hija que por estos días está evaluando la compra de un city car, te adelanto que Peugeot ajustó este mes el precio del 107 a U$S 18.490. Además de realizarle el "test drive" a este, también hizo la propio con el BYD, y el Suzuki Celerio GLX. Que resultaron ser los tres clasificados en los gustos de mi joven descendencia. (Creo que el primer puesto se lo lleva el Suzuki Celerio GLX.)

    Llama la atención la falta de elementos de seguridad (ABS, apoyacabeza trasero, etc.) que hoy por hoy son ofrecidos por la competencia, como bien indicás.

    La parte estética es agradable sin ser muy llamativa, en mi opinión, menos empalagosa que la del nuevo Spark.

    Un elemento a destacar en los vehículos asiáticos es la extensíon de la garantía que comunmente es de 100.000 Kms. o 3 años. Algo que deberían ya estar copiando todos los productos del Mercosur.

    Saludos.

    Josema

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  2. La verdad que me sorprendio al leer y ver la nota, pues pense que habian hecho un contacto dinamico con el auto. Por lo visto es lo mismo que habian mostrado la vez anterior - las fotos son las mismas mas alguna mas - y un poco mas de texto. Que paso muchachos no hay otras noticias para mostrar? Porque es al primer auto que le dedican 2 notas sin ser ninguna un test!

    Josema, interesante lo que comentas, me llama si la atencion que tu hija haya mezclado al BYD con los otro autos mencionados que si son autos "serios" digamos. Ya se le gusto la estetica! No? Como me gustaria que Latin Ncap le haga un crash test a ese auto. Porque estructuralmente los chinos dejan serias dudas, mas aun confirmado luego de lo del Geely.

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  3. @AnónimoLa idea era hacerle el test al Picanto, pero por razones ajenas a AutoblogUY, nos quedamos sin auto en el último minuto, una hora antes de pasarlo a buscar para ser más precisos.
    Para no dejarlos sin una nota más extensa del auto decidimos hacer la primera impresión. El test veremos cuando sale...

    Saludos.

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  4. Supuse que luego de este Replay, vendría la prueba de verdad. Al menos así ha sido la secuencia habitual.) Así que la gente de marketing de kia, a poenrse las pilas. Mal parados han quedado. Simpático me cae el kia picanto, un buen diseño además, aunque de "picante" no tiene nada. Con 15.1 s en el 0 a 100 y superando los 12kg/cv no lo entiendo ágil para moverse en el común de las rutas de nuestro país. Ni "la nariz de tigre" lo salva. Opinión personal. Aún así, es más ágil que el ford Ká! (a partir de 2015 en el museo de cera de madam Tussau). El formato del auto es interesante. Parece más chico pero si vemos las medidas tiene casi 4 metros. Pura ilusión, provocada por su altura quizás, de casi 1.50m que lo deja “cuadradito”. Lo que es INADMISIBLE es que no disponga este auto de ABS ni siquiera en opción!. ¿De que clase de full me están hablando estos sabios de marketing?

    Kia, opción sin ABS interesante. Suzuki Celerio, imbatible entre los full. Suma muchas cosas: precio atractivo, equipo más completo disponible al menos en opción, arquitectura monovolumen avanzada, y marca japonesa con económica manufactura indiana, en otras palabras manufactura indiana con respaldo japonés, que bien podría haber sido chino, pero no lo es. Si fuera chino y vistas las desleales copias de diseños y nombres (Yasuki= Yamaha+ Suzuki) sería en este caso algo como "Shisuki" un nombre pekinés más. Desleales lo digo por desleales. Y Pekinés lo digo no por el perro, sino por originario de Pekin. Aunque el can también debe su patronímico a aquella ciudad china, hoy Beijing. Aclaro por algun suceptible lector.

    Saludos!.

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  5. En respuesta a anónimo de 09,33 te comento que efectivamente, fué sólo por la estética que fuimos a conocer el BYD, si bien yo no lo aconseje, y le propuse las otras alternativas.

    Ahora hay desición en firme por el Celerio GLX, y yo estoy mucho más tranquilo.

    Saludos.

    Josema

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  6. Viendo las medidas tiene 3.59m me pareció al leer, 3.95m.
    Tamaño de twingo al fin, y lejos de los 4 metros. Size matters.

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  7. Reichstag: el redactor se equivocó, el auto mide 3.595 m de largo y puso 3.95 m, de modo que está "lejos" de los 4 m.

    Coincido que el Celerio GLX es, sin dudas, la mejor opción full, puesto que a pesar de no traer espejos eléctricos o Bluetooth, en el resto le gana en todo al Picanto: trae radio integrada al panel, llantas de aleación, manijas y espejos color carrocería, asientos traseros rebatibles 50/50, tercer stop, y lo que es más importante, ABS con EBD y BA, y encima cuesta mil dólares menos que el Picanto.
    Sin embargo, la calidad de los materiales y el diseño coreano, no está en discusión.

    Respecto del BYD F0, puedo comentar que el interior es HORRIBLE para mi gusto. Me pareció MUY incómodo y BERRETA. Las plazas traseras son claustrofóbicas, especialmente con ese sistema de apertura de los cristales traseros.

    El 107 es más caro, pero también muy chico, y ese tacómetro y ese panel de instrumentos "para ciegos" me pareció muy grosero. Quedé impresionado por sus dimensiones desproporcionadas.

    Qué lástima que Hyundai traiga el i10 a un precio descarado (aunque recientemente rebajado). Si comparás entre el folleto y el auto que realmente venden, te dan ganas de hacer la denuncia en Defensa del Consumidor por publicidad engañosa. Algo análogo pasa con el Picanto, pues en la página de Zenex muestran un modelo que tiene mucho mayor equipamiento que el full que se vende acá.

    Quizás soy excesivamente chusma, ¿pero qué pasó a último momento para que los dejasen en banda? Me gustaría saber.
    También me gustaría entender porqué no hay no test ni nada del Celerio. ¿AYAX no lo presta o a ustedes no les interesa?
    ¿El martes va la prueba del Sandero Stepway?

    Saludos.

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  8. @AnónimoYa quedó corregido el error de las medidas. Ahora contesto tus preguntas:

    La prueba de Sandero Stepway en estas semanas, paciencia...

    El Celerio lo hemos pedido varias veces, pero no hay unidades para test disponibles por el momento.

    Y lo de la "dejada en banda" del Picanto, se resume en que acá no hay autos "para prensa" y otros autos para que prueben los clientes, como pasa en los países vecinos. Somos un medio chico metido en un ambiente más chico aún, y ese es uno de los costos que tenemos que pagar.

    Saludos.

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  9. Si sin dudas que por el momento el Celerio GLX es un auto redondito.
    El otro dia le entregaron uno a un amigo mio y lo fui a ver. La verdad que esta completo completo. Yo agregaria a lo que dice el anonimo de 12:16, la direccion asistida electricamente - BMW recien incorporo esta tecnologia en el nuevo serie 5!- tiene radio integrada pero ademas 6 parlantes! Hay autos mas grandes que tienen solo 4. Y no solo tiene los ganchos ISOFIX, tambien tiene los "ancla" que sujetan la silla de arriba tambien. Y el motor es muy moderno tambien y responde correctamente.
    El Picanto tal vez tenga materiales interiores de un aspecto algo mejor, pero no es una diferencia grande, y el Celerio no trae vidrios electricos atras de fabrica. Pero a mi amigo se lo ofrecieron en Ayax como accesorio, por poco dinero y se los instalo y quedaron bien.

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  10. Estimado Juvenil Facundo, llego tarde a la fiesta, no obstante ya había leído más temprano tu presentación y los primeros comentarios.

    El pequeño Picanto está entre nosotros y no nos lo quieren prestar. Si sirviera para algo, podrían mencionar mi nombre al Sr. Jorge Vega, Gte. de Ventas de Kia Uruguay, para quien estuve haciendo algunos trabajos de asesoramientos la semana pasada. Pero si no tienen, no tienen, política EQUIVOCADA, por consiguiente no pueden hacer Test drive los potenciales clientes. Es como comprarse un traje sin probártelo.

    Yendo al pequeño saltarín: los motores tricilíndricos no son de mi agrado, hablo en general, en coronel y en capitán. Para que se pongan de acuerdo y no ronroneen es muy complicado, por momentos tienen ruidos a lavarropa G.Electric de los 60, descripción de Julio Berges, gran conocedor de autos y más fanático de los autos que el chueco Fangio.

    Los faltantes de seguridad imperdonables, lo cual me hacen ver a todo el auto con desconfianza y poco cariño.
    No es posible que marcas que ya están radicadas desde hace más de 20 años en el Uruguay, sigan trayendo autos inseguros.
    Que es más chico o un poco más grande, lo podemos analizar, pero que no traiga ni siquiera 3 luces de frenos, ya raya en lo absurdo.¿ Cómo los dejaron despachar cuando es un elemento obligatorio en Uruguay ?, es todo al pepe por la receptoría de Aduana y marcha una albóndiga sin tercer luz de freno, sin darle conocimiento a la Dirección de Industria del correspondiente Ministerio, ¿ acaso tienen clausula de opción como Tenfield ?.

    También se olvidaron de ponerle el marcador de temperatura, total si se recalienta las únicas cosas que pueden pasar es que se funda el motor y con un poco de suerte se prenda fuego.

    ¿ Dónde está la nariz de tigre ?, en el bolsillo del Representante, que nos quiere vender un auto para matarnos, que ni siquiera en su versión básica le puso un par de air bag, eso si, moriremos escuchando el MP3, será un alivio para la familia: murió tan feliz con su canción preferida.

    Estimados compradores se terminó el tiempo de la farsa, no se dejen engañar, que para eso tenemos a los políticos en general, no se salva ni el aguatero.

    Saludos.

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  11. Estoy un poco indecisa, me gustaria cambiar mi auto actual que es un spark LT de comienzos del 2010. Hace un par de semanas vi el nuevo picanto y me entro la duda ya que ya estaba casi decidida por el hiundai por USS17900. El picanto me parecio mas lindo y mas barato que el hyundai, aunque no trae abs como si el hyundai. Pero ahora leyendo sus comentarios me comenzo a entrar nuevamente la duda acerca del suzuki celerio que mencionan ya que entendi que tiene un mayor equipo de seguridad, aunque no me gusta que sea de la india prefiero auto coreano.
    que puedo hacer?? consejos?
    gracias!

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  12. @AnónimoMandanos un correo a contacto@autoblog.com.uy y te damos nuestro punto de vista.

    Saludos.
    Rodrigo Barcia
    Editor de AutoblogUY

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  13. @AnónimoNo lo dudes, el Celerio de 16990 es la mejor opción, creo que todos los foristas habituales estamos de acuerdo. Saludos y suerte con tu elección!!

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  14. Estimada ANÓNIMA, no dudes en el consejo de RAL1974, es la mejor opción por el USD 16.990. Igualmente espera el asesoramiento del Supremo Gran Jefe Rodrigo, sabe del tema y te dará un punto de vista muy importante, él no pierde la objetividad y conoce su oficio.
    Puse Anónima por el comentario tuyo de: ... estaba casi DECIDIDA.....

    Saludos.

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  15. Y un GW Voleex C10 ?... un poco mas grandecito y unos dolares mas, pero mucho mas auto que estos mini autos , una marca que vende bien en China y un representante serio, con buenas referencias de algun comprador comentarista.
    Con estos motores de Celerio, Picanto, etc. hay que olvidarse por ejemplo de un sobrepaso en ruta, aparte en estos autos chiquitos en cualquier accidente la quedas por mas airbag que tenga... la estabilidad brilla por su ausencia por las dimensiones y formas que tienen..
    Solo compraria un auto de estos para ir a un supermercado que no este mas de 5 cuadras de mi casa! (ah! pero tampoco tengo valija!!... donde pongo las compras??)...

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  16. Anónimo respeto todas las opiniones pero te cuento algunas cosas que a mi no me gustan del celerio y por las cuales te recomiendo el i10 por 1000 dolares más:
    1: Posición de manejo muy baja, poca visibilidad para manejar en una persona de 1.70.Prueba sentarte en uno y otro, veras como en el Celerio te sientes "enterrada"
    2: Muy poco espacio atras, es para llevar solo niños. Además trae solo 2 cinturones (viene para 4 personas)
    3: Baúl muyyy pequeño
    4: De esto no estoy seguro, pero se hablo aca de posibles porblemas en el futuro con el combustible en el Celerio.
    saludos y buena suerte

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  17. Que lastima lo de KIA, todo para arrancar pum para arriba, con la representación nueva, y resulta que no saben como configurar un auto o darle al precio justo, como en el caso del koup.
    El pincanto me gusta de pinta, tanto por dentro, como por fuera, pero bueno, kia Uruguay sabrá.

    Saludos

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  18. Estimados,

    Desde hace un mes soy el feliz poseedor de un Celerio GA y la verdad que dsp de analizar el mercado no lo dude y hoy no me arrepiento. Por USD 16.000 lo saque con gtia extenida de 4 años o 120.000 kms y con alarma y bloqueo originales. El otro dia maneje un Gol V y la calidad del interior no tiene comparacion. En ruta lo lleve a 140 tranqui y tenia margen para un poco mas (con 3 personas). No niego q el baul es realmente chico pero para algun bolso y mochila da.

    Saludos,

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  19. Estimado Guzz.

    Yo no soy quien para darte consejos, sólo te SUGIERO tener en cuenta que el Celerio no es un vehículo que esté especialmente preparado para circular a velocidades tan elevadas; dudo que el auto no se encuentre bastante inestable, y mucho pero mucho cuidado con el efecto de los vientos laterales; haz de cuenta que vas SIN airbags porque a hace velocidad, en caso de accidente, no ter servirán para nada, serán anecdóticos.
    Para terminar, ten en cuenta que tu auto está en período de rodaje, así que llevar el auto a semejante velocidad y con carga, puede ser muy perjudicial para la vida del motor. Supongo que el motor iría enroscado en las 5000 vueltas, lo que no sabes porque esa versión carece de tacómetro. Te sugiere leer el manual del vehículo o buscar en Internet cómo rodar o ablandar el auto (que no es haciendo cientos de kilómetros en carretera y exigiendo el motor).
    Te felicito por tu compra y luego nos cuentas cómo marcha el vehículo. Reitero, las mías son sólo opiniones técnicas de un no técnico e inexperiente comentarista.
    Lástima que no pudiste llegar a la versión GLX con ABS y EBD, y el tacómetro para controlar las rpm's.
    Saludos.

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  20. Estimados:
    La falta de apoyacabezas central y de tercer cinturón de seguridad en el asiento trasero se debe a que, al menos en Brasil, el auto está homologado para 4 pasajeros, no 5, para un auto de ese segmento, 4 estrellas en EuroNCAP (se le resto bastante por no tener ESP) no es poca cosa...
    Saludos

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  21. Anónimo de las 16:09

    El Picanto aquí mostrado tiene 3 cinturones atrás, el central solo de dos anclajes; y apoyacabezas lo que se dice apoyacabezas, el básico atrás NO tiene, esas elevaciones que se ven son de ADORNO prácticamente, no cumplen la función, salvo que sea una persona de 1.30 de estatura, me gustaría saber si cuando dice que el full agrega apoyacabezas de que tipo son…
    El europeo si tiene apoyacabezas (y tres cinturones de 3 puntas):
    http://bit.ly/p1R0aW
    Es cierto lo que comentas de las estrellas, baja puntuación el no traer ESP de serie (si es opcional no lo toman en cuenta tampoco) pero hay que aclarar que el testeado tenia airbag laterales y de cortina así que este de aquí debe tener una puntuación muy inferior.
    Saludos.

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  22. En brazil y argentina vienen de serie con airbag, comando de radio al Volante vidrios y espejos electricos etc. pero a precio nuestro serian 22.600U$s , en Argentina mismo equipamiento alrrededor de 16000U$s

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  23. Buenas, estoy interesado en comprar un Kia Picanto pero me gustaría saber si alguien tiene experiencia con el tema repuestos (precio y disponibilidad) en Uruguay. Agradezco información al respecto, sds.

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  24. Hola, chequeando que la mayoria de los comentarios son del año pasado, me gustaría saber si alguien lo compro y que experiencias tiene con el auto. Me quiero comprar uno, pero veo en blogs de otros países algunos problemas de mecánica...como con el cigueñal...lo que me hace dudar bastante, me gusta mucho estéticamente, pero no quiero problemas de fabrica. Si alguien puede comentar, le agradezco!

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