El Subaru Impreza STI es el sedán deportivo preferido por los lectores de AutoblogUY

lunes, 5 de septiembre de 2011



El Subaru Impreza STI venció al Lancer Evolution por un escaso margen
Ya pasaron dos semanas, llega la hora del cierre de una nueva encuesta en AutoblogUY. La pregunta que quedo pendiente era cuál elegirían entre el Mitsubishi Lancer Evolution y su tradicional rival el Subaru Impreza STI.


Dos objetos de deseo. Una comparación que todo aquel con un poco de nafta en el torrente sanguíneo hizo alguna vez. Dos máquinas nacidas solamente para homologar modelos de rally, capaces de humillar a modelos que cuestan el doble o triple en una vuelta a un circuito. Eso son básicamente el Impreza y el “Evo”.

Si vamos a los números, son muy parecidos. El Subaru tiene un motor 2.5 con turbo e intercooler, mientras que en el Lancer encontramos un 2.0 con las mismas características. El Impreza tiene 301 cv a las 6.000 rpm, mientras que en el Mitsubishi la cifra se ubica en 295 cv a las 6.500 rpm. La tracción integral es otro denominador común.


Las prestaciones también son similares. El Impreza necesita 5,3 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida, mientras que el Lancer lo hace en 6,2 segundos. Las velocidades máximas son de 243 km/h y 250 km/h para el Mitsubishi y el Subaru respectivamente. En su exterior, ambos tienen entradas de aire prominentes y alerones exagerados.

¿Los autos se miden en las pistas? El Impreza tiene un campeonato de constructores en el WRC en el año 1997 y dos de pilotos: en el 1995 de la mano de Solberg y en el 2001 con Richard Burns. El Lancer logró en su historia tres de pilotos (1996 a 1999 con Tommi Mäkinen) y uno de constructores en el año 1998. Actualmente ambos están fuera del Campeonato Mundial de Rallyes por estar fuera del reglamento.


El precio en el mercado tampoco tiene grandes variaciones entre ambos. Aunque tengo mi favorito, si tuviera que elegir uno no sabría cual. El honorable electorado de AutoblogUY dio como ganador al Impreza con 107 votos frente a 102 del Lancer, la votación más pareja hasta ahora.

¿En que se basaron para elegir? ¿Influye la razón o esta elección es más que nada por capricho?
Les planteamos una nueva pregunta: ¿Qué compacto premium les gusta más? ¿Audi A1, Citroën DS3, MINI Hatch o Alfa Romeo MiTo?

23 comentarios :

  1. Estimado Juvenil Facundo; veo que estuvo muy ajustada la elección, volcándose por el Impresa STI la victoria al conseguir el 51%, desde mi posición es lógico el resultado pues son muy parejos en todo. Felicitaciones a los que lo votaron.

    En cuanto a la elección de los pequeños considerando que es libre la versión en cada modelo, me inclinaría por Mini JCW DE 211 CV, por sus mayores prestaciones. En Uruguay no tenemos forma de analizarlos por precios pues no se ofrecen todos en nuestro mercado, motivo por el cual me trasladé al mercado Suizo, considerado además como neutral a los efectos de que todos los autos ingresan con los mismos impuestos.

    Alfa Romeo Mito 1750 TBI F.S, 39.950
    Audi A1 1.4 TFSI F.S. 39.900
    Citroen DS3 Racing 1.6 T F.S. 40.900
    Mini JCW 1.6 T. F.S. 41.600

    Como podemos ver están súper parejos en materia de precios, existiendo sólo un 4.3% de diferencia entre el más barato y el más caro.

    Saludos

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  2. Yo voté por el STI, primero porque fue un auto que históricamente siempre me gustó más que el EVO, ni que hablar del 22B.
    También soy fiel a Subaru, en casa hay un Legacy 2.0 desde 1992 0km, y por mas que fuimos comprando otros autos, el Subaru nunca lo quisimos vender por más que haya quedado como 3er o 4to auto. Hoy en día lo uso yo, con casi 270.000 km y no rompe nada, tiene un andar divino y para mi es un autazo y no pienso venderlo por mucho tiempo más.
    Por eso voté Subaru, una cuestión de afectos y no tanto por mirar prestaciones o equipamiento.

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  3. Yo me incline por el Subaru, teniendo en cuenta que me imagine que el modelo a votar de Mitsubishi, era el de la décima evolución del Lancer... evolución que no comparto. Mis EVO favoritos fueron desde la tercera generación hasta la novena. Respecto a los Impreza, siempre me gustaron, esta ultima versión del Subaru me parece fantástica, mejor aun pudiendo elegir entre dos carrocerías. Pero al parecer este modelo(acá votado) sera el ultimo en tener medidas de STI, y aparentemente el modelo sucesor de este Impreza, va a crecer bastante. Aun no entiendo esto de crecer y crecer.
    Yo en realidad no podría decantarme por un STI o un EVO, por eso estoy contento también por el resultado tan parejo.
    Saludos!

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  4. Estimados

    Creo que voy a ser el primero en reconocer que vote por el Mitsubishi, la razon fue la estetica pura y exclusivamente, ya que son muy parejo en las prestaciones (excepto en el 0 a 100)
    Muy buena la proxima votacion, si bien en la primera impresion comparto la eleccion de Alberto por el Mini, voy a estudiarlo un poco mas.
    Slds

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  5. Vote por el subaru, pero en realidad dirijo mi voto hacia SUBARU en si, no hay duda que son dos autos soñados pero por razones similares a las de Javie.J subaru me da una confianza tremenda. Me encantaria poder ver algun test comparativo de estos dos vehiculos pero en sus versiones anteriores y ya con varios años y km para ver cual de los dos conserva mejor sus prestaciones, quizas los directivos de autoblog podrian hacer algo asi, seria muy divertido verlo.

    Saludos

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  6. He votado subaru porque todas sus cifras son superiores, además los motores subaru son fiables y de durabilidad superior a mitsubishi, Javier, no creo haber visto un mitsubishi con 270.000km ni siquiera diesel!. Además el subaru utiliza soluciones creativas y yo premio la creatividad. A modo de ejemplo Subaru se caracteriza por emplear motores SUBARU BOXER que, hacen nada menos que bajar el centro de gravedad del auto dejandolo más "estable" menos suceptible a los vuelcos laterales y más estable en los vuelos. Esto no implica que tengan buen reparto de pesos, al contrario cualquiera de los dos tiene un mal reparto de pesos del/tras respecto a un BMW 3 por ejemplo, por lo que si no fuera por la tracción integral que les acomoda el morro para donde van las ruedas, se irían de cabeza a la primera curva fiera, ya que del reparto de pesos que nos ofrece BMW, nada.

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  7. Voté sin dudar por el Impreza.
    Si bien las prestaciones son similares, Subaru es Subaru. El motor boxer, heredero del equipo de ingenieros italianos que desarrolló para Alfa Romeo en la década del 70, lo que equiparían los Alfasud y más tarde los 33. Unos gruñones de increíble torque, alta disipación de temperatura, bajo y bien distribuido sus pesos, interminables. En este caso de mayor tamaño, con la ayuda de los avances de la ingeniería electrónica, del turbo, y de manufactura perfeccionista japonesa, tracción integral en un deportivo robusto. Resultado insuperable.
    Me animo a decir que Subaru rompe con el patrón de las marcas japonesas agregando carácter a sus productos. Es por eso que es la única marca japonesa de la que concibo deportivos de carácter, esto es autos que despiertan pasión además de tener prestaciones excelentes.

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  8. @pingo
    Estas queriendo decir que ni Honda ni Nissan, ni Toyota ni Mitsubishi te despiertan pasión?

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  9. Estimado Pingo, comparto tu gusto por autos muy buenos como son los Subaru Impresa 2.5 STI, pero considero que no es el único dentro del zoológico Japones; sin ir tan lejos y con bastante menos dinero, encuentras desde 1.993 Honda Civic Vtec 1.6, 1.994 Acura Integra GSR 1.8, 1.998 Honda Civic 1.6 VTI, 2.007 Honda Civic SI 2.0, los cuales son autos muy entretenidos de manejar y con un altísimo grado de confiabilidad. Hablo desde la parte prácticas, no teórica.

    Fuerte abrazo

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  10. @nomeimportaqname

    Indudablemente las cuatro marcas de prestigio que mencionas tienen productos de excelentísima calidad, y deportivos de altas prestaciones.
    Cuando yo me refería a emblemas que confieren a sus deportivos carácter, y que despiertan pasión, pienso en marcas europeas, principalmente italianas, alemanas, y británicas. Sus productos, en términos de calidades de manufactura y prestaciones no necesariamente sean superiores, en términos de confiabilidad en la mayor parte de los casos incluso son inferiores. Mi observación tiene que ver con un conjunto de apreciaciones subjetivas que hacen a la imagen de marca, tradición, y diseño que los hace diferentes. Esto que digo reconozco que es muy subjetivo, y súper opinable y controvertible. Emblemas de autos super premium como Ferrari, Masserati, De Tomaso, Lamborghini, Aston Martin, Porsche, Bugatti. Otros Premium con propuestas menos exclusivas como Audi, Mercedes Benz, BMW. Marcas prestigiosas con productos menos exclusivos como Alfa Romeo y Lancia. Cualquiera de esos emblemas tiene modelos icónicos en la historia del automovilismo de carácter.
    Hasta podría citar modelos relativamente económicos de Fiat. Cuando miro a los japoneses, no logro ver lo mismo. Nuevamente podrás rebatirme dando ejemplos de modelos de altísimas prestaciones deportivas de marcas japonesas, lo mío es totalmente subjetivo, lo reconozco.

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  11. Dos grandes autos, en relación a precio/producto-prestaciones, claro aquí en Uruguay a precio de Bentley, bueno ni tanto…la comparación exagerada es para resaltar que el precio es alto, claro que la relación se mantiene en cualquier país, por lo que cuesta un Ferrari se compra 5 Imprezas (o más).
    Elegí el Impreza, siempre me ha gustado más en líneas generales que el Evo, y también por el motor Boxer y el bajo centro de gravedad. Es como dice Reichstag, hay que valorar la creatividad, o el ingenio y la ingeniería, porque como habíamos comentado en notas atrás, sobre el motor Rotativo de Mazda, que no hayan tenido “tanto éxito” como otros tipos de motor no quiere decir que sean malos, al contrario, a veces es por otras cuestiones.
    El diseño del STi actual no es mi preferido de todas las versiones (el hatch pasa, el sedan atrás no me convence), a mi me gustaba la primera o la de los años 2005-2006 por ahí, la que tenía la parrilla en forma de “avión”, que parecía iba a ser la imagen de marca que tanto ha buscado Subaru estos años. El nuevo Impreza (el estandar) es discreto, pero en versión STi creo que va a quedar muy bien, y mucho mejor que el de la primera foto de esta nota, el acutal.
    Un saludo.

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  12. (ALEX)Aviso que no voy a ser objetivo en absoluto,estos 2 autos son la esencia de todo lo que me gusta de un auto:

    -Auto hecho para Rallye

    -Fiabilidad a toda prueba(Como viene de fca,sin cosas raras chips/filtros etc etc)

    -Traccion integral de primer nivel

    -Prestaciones impresionantes,para lograr algo igual en otras marcas hay que gastar el doble o el triple.

    -Versiones mas potentes aun,Mitsubishi Evo X FQ 400(400hp 3.2 seg de 0 a 100 kms),Impreza Sti Cosworth(tambien 400 hp).

    Les comento que un Honda Civic Si al lado de cualquiera de estos 2 no se "mueve",lo que doblan es dificil de imaginar sin probarlos y la sensacion de aceleraciosn es mas parecida a una moto que a un auto,aca aceleras y salis catapultado hacia adelante no hay controles de traccion que corten la salida,ejemplo un BMW 135i los primeros 50 o 100 mts lo corta constantemente el control de traccion.Acelerar en la tierra y que el auto traccione todo es increible,aparte en todo moemnto reparten el par motor a la rueda que necesite mas o menos potencia.

    Me quedo con el Subaru por un tema de feeling con la marca,alguien comentaba que queria ver uno con unos cuantos kms,tengo un amigo con un WRX(225 Hp) con casi 200.000 Kms,anda como el primer dia,el otro dia veniamos por la interbalneria paramos en un semaforo,salio tirando 4.500 Rpm por cambio y al poner 5a veniamos a 200Kms,no te das cuenta.

    Le ofreci al amigo Rodrigo que tengo 2 Sti de amigos un 2007 Hatch y un 2011 sedan que si querian sacarle fotos y probarlos "light" les hacia la gestion,pero no me han contestado.Finalmente comento que la unica experiencia de Evo que tengo es un III,era un cañon.(ALEX)

    PD Lo unico feo que tiene el STI es el precio hoy ronda unos U$S 105.000.Y les recomiendo a los que tengan posibilidad prueben uno.......

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  13. http://www.diariomotor.com/2010/06/24/subaru-impreza-sti-a-prueba-iii/

    Lean esta prueba a ver que les parece??? es del Impreza STI Hatch.(ALEX)

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  14. Estimado Alex, después de leer tu comentario quisiera hacer un par de reflexiones no en voz alta porque aquí se trata de escribir y no de hablar. Los dos vehículos que tu nos detallas con sus 400 cv, son vehículos preparados por distintos preparadores, y aquí estamos escribiendo sobre autos de Fábrica que se ofrecen de producción al público, motivo por el cual las potencias se ven aumentadas notablemente.

    Asimismo cuando se logra guarismos de menos de 4 segundos de 0 a 100, son vehículos muy especiales donde cada centésima de segundo juega y cuesta mucho. Estos valores deben de ser homologados por la FIA, de lo contrario se consideran habladurías. En este rubro el récord de 0 a 100 lo tiene recién homologado el Nissan GT-R con 2,94 segundos; el Subaru Impresa STI Cosworth homologó 3,7 segundos, que no es poca cosa, y el Mitsubishi EVO X FQ 400, registra oficialmente 3,8 segundos.
    Las diferencias sobre los 3,2 segundos que tu mencionas a ese nivel son astronómicas; fíjate que el recién llegado Audi RS3 ABT Sportline con 470 cv, homologó 4,0 segundos y están tirando cohetes.
    Las cifras que te estoy señalando las puedes conseguir los apartados especiales dedicados a cada uno de los modelos y sus variantes de versiones.

    Fuerte abrazo amigo

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  15. El Bugatti Veyron en linea recta con sus turbos es mas rapido y los deja parado a cualquiera de esos...

    Respecto a la generacion actual el Lancer Evo X saca mas provecho del 2.0, el Subaru necesita un 2.5, y no saca mucha diferencia en performance, tambien me gusta mucho mas la linea del Mitsubishi.

    En diseño Subaru nunca me convenció, no le pegan con el diseño, me quedo con las generaciones anteriores...

    Mitsubishi es otra cosa, excelente mecanica como la de Subaru, y buen diseño..

    En Uruguay de los japoneses, Subaru debe ser el que vende menos, no es muy aceptado...

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  16. Obviamente el bugatti veyron los deja parados, pero es un auto que vale un millon y medio de dolares y me parece que merece otras lineas de comparacion, no entra en la diyuntiva entre subaru o mitsubishi.

    En cuanto a la comparacion entre las marcas, veo a mitsubishi como una marca mas generalista y a subaru tal vez mas cerca de las premium. Me parece que en uruguay si hay un publico fiel a la marca, conozco familias que solo compran subaru desde principios de los 90. A mi entender el publico en general de la marca es gente sencilla, humilde, pero con el dinero suficiente para acceder a estos vehiculos, que quizas por su diseño no llaman tanto la atencion como un bmw o un audi. Creo que la sencillez en el diseño es una caracteristica de la marca no una desventaja.

    Saludos

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  17. (ALEX)Amigo anonimo,como bien dijo KEKE con las plata de un Bugatti Veyron te compras 14 Imprezas STI en Uruguay,o sea que no da para comparar.Respecto a lo que decis que Subaru es la Japonesa que vende menos en Uruguay es logico,decime que otra marca Japonesa el precio de su producto mas barato son U$S 50.800????,ahora que es menos aceptado no creo.
    KEKE es la mejor definicion que escuche del comprador de Subaru en Uruguay.
    Alberto no me referia a 2 segundos mas o menos,creo que la esencia de estos autos no esta en eso,te hago una pregunta te subiste alguna ves a un STI o a un EVO???
    (ALEX)

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  18. Estimado Alex: SI, en el de Gustavo Pisano, con quien trajimos un lote.

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  19. Estimado Alex, yo diria que se compraria mas de 14 Imprezas STI, ya que deberiamos comparar el Veyron puesto en Uruguay... un par de millones de dolares... esto es para reafirmar que si se quiere tener el auto mas rapido del mundo hay que pagar mucho... y mucho mas que un Nissan GT-R, por apenas unas decimas de segundo y unos cuantos kilometros mas de velocidad final...

    Respecto a Subaru, una de las razones por la que no es muy aceptada es justamente por el precio, 51k para un Impreza con un motor que hasta un GLI lo deja parado.. con AWD (quien quiere AWD en ese segmento?)... de una marca cara en repuestos... y una cantidad de otros aspectos que forman un paquete que solo gente muy fanatica de la marca puede comprar..

    El Legacy compite con otras marcas y no se ve ni uno, Outback nada, Tribeca he visto muy pocas, y por ejemplo he visto muchas mas Murano (y eso que la Tribeca es mas barata), Forester hay muy pocas... diseño feo y con una performance no muy buena para el precio que se vende...

    Asimismo, la gama de Subaru es muy acotada, le faltan modelos, por ejemplo no tiene una coupe deportiva... eso a mi entender achica a las marcas.. por ej. Mercedes Benz como marca de lujo ofrece a nivel global casi todo tipo de modelos..

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  20. Está bien sobre gusto no hay nada escrito, pero, tengo entendido que el mitsubishi lancer evolution último modelo tiene mayor potencia y además para llegar a 100km pone 3.8segundos. Qué modificaciones tiene el motor del 2 litros no lo se. Agradecería si alguien me puede ilustrar al respecto.

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  21. (ALEX)Alberto coincidimos en los Evolution!!el que probaste vos era un III,que incluso como venian para correr tenian llantas de chapa y volante a la derecha solo con dir.hidraulica,yo probe uno de esos que no se por que nunca corrio y termino en Autolider,estuvo parado un lote de años le habian puesto el volante a la izquierda y le pusieron aire,era un cañon el auto,a ver si te acordas del botoncito que tenia para tirarle agua al intercooler cuando calentaba mucho.Se vendio en el año 99 o 2000 recien,cuando yo lo probe tenia solo 5.000 kms,le habian puesto unas llantas Compomotive blancas que le quedaban espectacular.

    Amigo Anonimo,no viste ninguna Outback en la calle???mira que hay unas cuantas,Forester tampoco viste????caros de repuestos???,me parece que conoces poco de la marca,debe ser unos de los services mas en cuenta de los autos Japoneses.Subite a uno y despues hablamos........(ALEX)

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  22. Estimado Alex, el Evo que manejé era el de Pisano, como te conté anteriormente, no recuerdo si era el III o el IV; además estaba preparado como Grupo N para rally con ruedas blancas. Lo manejé una noche en un prime que se hacía en el Club del Lago y después fui a chivear a la subida de las cumbres, de noche es muy divertido porque no ves nada y lo haces en primera y segunda.

    Saludos

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  23. Permiteme corregirte el sti tiene 3 campeonatos de constructores y 3 de pilotos , el evo tiene 1 de constructores y 4 de pilotos....si a comparacion vamos el sti fue mejor auto de rallys que el evo..

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