Primera impresión: Kia Sportage 2.0 EX 2WD A/T

miércoles, 3 de agosto de 2011



Con el diseño como argumento, la tercera generación de la Sportage quiere seguir el éxito de sus antecesoras
La tercera generación de la popular Sportage llegó hace algunas semanas a nuestro mercado, para sumarse a la reñida competencia del segmento de los SUV compactos. AutoblogUY pudo tener contacto con una de las recién llegadas. Vamos a conocerla.



La primera generación de la Sportage era rústica, con un diseño muy poco elaborado pero con una estructura que le permitía enfrentar todo tipo de terrenos. Ya al llegar la segunda evolución, el SUV compacto de Kia se suavizó, como marcaba en ese momento la tendencia de mercado, enfocándose más al uso urbano o rutero.

Esta tercera generación poco tiene que ver con la anterior, y aún menos con aquella de fines de la década de los 90' y principios de los 2000. Este SUV del segmento C comparte plataforma con la Hyundai Tucson, y es aún más estilizada y urbana que el modelo que llega a suceder. Basta con darle una mirada a su exterior.

Exterior

El lápiz de Peter Schreyer se hace notar. La Sportage logra un equilibrio entre lineas robustas y elegantes, entre músculos y suavidad. Con la lista de competidores en la mano, me atrevo a decir que es la más atractiva del segmento.



El frontal muestra dinamismo, con líneas afiladas y curvas, con una parrilla de gran tamaño, bordeada por plásticos que simulan aluminio, siguiendo la tendencia actual de diseño de Kia. Estos plásticos se repiten en los paragolpes, por encima de los antiniebla de generosas dimensiones y diseño atractivo. La parte baja de la trompa tiene una forma plana y ascendente, que recuerda en grandes rasgos a la Volkswagen Tiguan.

En los laterales encontramos más de lo mismo. Los pasarruedas son marcados, y la línea de cintura es elevada y recta, denotando robustez, junto al grueso parante C. Los faros traseros invaden este ángulo de la Sportage, y se integran a una nervadura que parece unirlos con los delanteros. Las llantas son de 16 pulgadas, y equipan neumáticos Nexen Classe Premiere en medida 215/70 R16. A pesar de su atractivo diseño, por sus reducidas dimensiones, parecen perderse en el lateral de la Sportage.


La trasera es a modo personal el ángulo menos atractivo de la Sportage. La luneta trasera es estrecha, dando sensación de altura, quizás en exceso. Los faros invaden la tapa del baúl, y tienen un diseño llamativo y original. En el centro ubicamos el logo de la marca, y abajo a la izquierda la identificación del modelo. Los paragolpes son de generosas dimensiones, del color de la carrocería en su parte superior y negros en la parte baja.

Un detalle interesante de diseño. La forma del parabrisas en la parte superior, con dos salientes que parecen ganarle territorio al techo.

Interior

El interior hace honor a su origen. Se percibe calidad en los tapizados, paneles de puerta y tablero. Este ultimo no integra plásticos blandos al tacto, pero a pesar de ser rígidos los materiales son de muy buena calidad y con texturas agradables. Los mandos en general tienen un accionamiento agradable, ayudando a mejorar la calidad percibida.


En la consola central se destaca el aire acondicionado (no, no hay climatizador) y por encima del mismo el equipo de audio de muy buen sonido con lector de CD, Mp3, entrada auxiliar y USB. Si bajamos encontramos el comando de la caja automática, y por detrás un espacioso portaobjetos, el freno de estacionamiento está a la izquierda del pedal de embrague. El volante forrado en cuero tiene un grip agradable, e integra los comandos del equipo de sonido.

Los tapizados merecen una reseña. A pesar de ser de tela, tienen un diseño sumamente atractivo, y una calidad notable. Las costuras son blancas, y en el centro del respaldo hay unos diseños en un material similar a la goma. Un toque original y agradable. Otro que merece ser mencionado es el doble techo panorámico de grandes dimensiones, que abarca hasta la segunda fila de asientos.


La posición de manejo se puede modificar gracias a los múltiples reglajes manuales de los asientos (altura, longitudinal, respaldo y regulación lumbar) y de la columna de dirección que se regula en altura y profundidad. El conductor quedará en una posición elevada, típica de un SUV y que aporta visibilidad y un sentimiento de seguridad en el tránsito urbano.

La habitabilidad es buena para cinco ocupantes, tanto a nivel longitudinal como de altura. El quinto ocupante sufrirá la dureza del apoyabrazos central, algo típico en los modelos que lo equipan. Cabe destacar que el cinturón trasero central es de tres puntas solamente en la versión automática, siendo de dos puntas en la manual.


El baúl tiene 564 litros de capacidad, ampliables hasta 1.353 l si rebatimos los asientos traseros. Aloja la cubierta auxiliar, de mismo tamaño que las cuatro titulares y con llanta de aleación.


Mecánica

Motor


El encargado de mover a los 1.410 kg de la Sportage es un 2.0 con cuatro válvulas por cilindro y distribución variable. Eroga 166 cv a las 6.200 rpm, y 197 Nm de par máximo a las 4.600 rpm. Está asociado a una caja automática de seis velocidades con función secuencial, o a una manual de cinco velocidades.

El consumo se ubica en los 12,1 l/100 km en ciclo mixto, mientras que las emisiones de Co2 son de 194 g/km.


Frenos y suspensiones

Los frenos son de discos en las cuatro ruedas, siendo ventilados en el eje delantero y macizos en el trasero. Cuentan con sistema antibloqueo (ABS). Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas, de tipo McPherson en las delanteras y Multilink en las traseras.

Precio y equipamiento
  • Kia Sportage 2.0 EX M/T - U$S 39.990
  • Kia Sportage 2.0 EX A/T - U$S 43.990
El equipamiento de serie incluye: aire acondicionado, bloqueo con mando a distancia, vidrios y espejos eléctricos, radio CD/AM/FM/USB/Aux, faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas y computadora de abordo. La variante con caja automática agrega, techo panorámico, sensores de estacionamiento trasero, vidrios traseros oscurecidos, audio con mandos al volante, regulación lumbar de la butaca del conductor, racks de techo y algo tan básico como el cinturón de seguridad trasero central de tres puntas.


La garantía, al igual que en el resto de la gama Kia, es de tres años o 100.000 kilómetros.

Seguridad

Como lamentablemente se está haciendo costumbre en varios modelos importados de Corea, la seguridad es un punto débil de la Sportage. A pesar de su precio, el equipamiento en este rubro se limita a el doble airbag frontal, ABS, faros antiniebla y cuatro cinturones de tres puntas. Para acceder al quinto cinturón inercial debemos pagar la caja automática, sino el trasero central será de tipo abdominal.

Obtiene cinco estrellas en EuroNCAP, pero el test no es extrapolable en absoluto al modelo que se vende en el mercado local.

Competidores
Comercializa
Galería: Primera impresión Kía Sportage 2.0 EX 2WD A/T

16 comentarios :

  1. Estimado Juvenil Facundo, Excelente (con mayúsculas) presentación, con gráficas del vehículo como a mi me gustan, de esa forma no hay como equivocarse con en ancho o con las medidas adicionales de las trochas, que alguno no le dan valor, pero en mi caso si les doy por varias razones. Que no se entere el SGJR, pero me gustaría que te copiara en estas gráficas con sus presentaciones, siempre queda la duda si en todas las gacetillas se pueden conseguir las mismas.
    El vehículo se ve interesante en rasgos generales; el dibujo es agradable y se ve muy actualizado, las dimensiones contenidas y un motor explosivo (todo de aluminio) para sus 2.0, logrando 83 cv p/litro, cifras para algunos que tienen pretensiones de deportivos.
    Lo inaceptable, y a mi amigo Jorge Vega no le va a gustar, pero debemos de ser siempre objetivos; que no tenga ESP y ASR, más tratándose de un SUV de sólo tracción delantera; también exigencias de 2.011/2.012, mínimo 6 airbags, en los lugares que todos conocemos. Les perdonamos el A.A. convencional en lugar de un Climatizador.

    Lo que no está de acuerdo con la información oficial suministrada por la fábrica al Autombil Revue/Revue Automobile de Suiza: Los 2WD-AT, son todos con ESP.
    El consumo presentado tampoco, debido a que declararon CIUDAD 10,6, CARRETERA 6,4 Y PONDERADO O MIXTO 8,1 litros/100 kms.

    El precio caro comparativamente con el líder del segmento, Suzuki Gran Vitara 2.4, y los valores presentados para el Honda CR-V, corresponden a la versión 4X4 (AWD), la 2WD A.T. 2.4 USD 46.900.-

    ¿ a QUIÉN creerle, a la gacetilla local o a la información internacional ?

    Nada de lo dicho empaña en absoluto el excelente trabajado de presentación del amigo juvenil Facundo.

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  2. La nueva Sportage tiene un diseño muy actual de eso no hay dudas, aunque no se si me gusta del todo, “mucha chapa” en las puertas y en el parante C, de costado se asemeja a un Opel Signum pero más alto ... pero esto es algo muy subjetivo, no sé, a mi me más gusta el Evoque.
    La calidad como es costumbre en los últimos Kia y nos comenta Facundo parece ser de muy buen nivel.
    La frase de Facundo: “Obtiene cinco estrellas en EuroNCAP, pero el test no es extrapolable en absoluto al modelo que se vende en el mercado local.” Esta muy acertada la frase y tendría que aparecer en prácticamente todos los lanzamientos y presentaciones, para que este toda clara la información y en posibles asunciones no existan confusiones, como ocurrió con el Embrand de Geely. Lo anterior no quiere decir que la seguridad sea mala en este Kia (más si es comparado con otros autos a la venta en nuestro país) simplemente quiere decir que podría y debería ser mucho mejor. Con los dos airbag que trae en choque frontal tendrá un desempeño bueno, pero en el lateral al no contar con los airbag de cortina la calificación bajaría mucho (y el choque lateral es más difícil de evitar y más frecuente en las esquinas de la ciudad; a velocidad de ruta peor aún ), y sin ESP más y es por eso que decimos que no llega a las 5 estrellas de calificación final el modelo aquí presentado. ¿Y si de serie viniera algún airbag lateral en vez del techo panorámico? O el ESP? mejor, porque si esta con las ruedas para arriba no hay mucho que mirar por el techo…

    Saludos

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  3. “posibles asunciones” debió decir: “posibles publicaciones” o “publicaciones posteriores”, todavía no se como llego ahí la palabra asunciones jeje, debe haber sido el duende del blog que hace tiempo no aparece.

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  4. En primer lugar Facundo, que buen gusto!. Oportuna aproximación al espectado Sportage. Kia, otro ejemplo de garantía digna, con 3 años o 100.000km a la par de las mejores. Respecto al auto, tiembla Tucson. Aunque se seguirá llevando el pastel 4x4 ya que este sportage no lo ofrece ni en opción. Entiendo que en una ecosport de 25000 dólares no se justifique pero si hablamos ya de 45000 dólares debería estar disponible la opción 4x4 aunque fuera por un tema de marketing (¿esos sabios de marketing, donde estan?) ya que estaríamos hablando de unos 45000 dólares. Sería competitiva con Tiguan 4 motion x ejemplo, con Rav!. El motor me parece muy acorde, dinámica agilidad en adelantamientos asegurada, no hay conejos en esa galera. Suspensión multilink detrás me parece algo excelente, mas en un SUV por el confort y la seguridad. El consumo me llama la atención debería dar un par de km más por litro promedio. Pero bien, tampoco es una barbaridad. Interesante el revestimiento de goma en los asientos, justo donde es necesario. De esta forma podremos subir transpirados en verano, sin preocuparnos del efecto "esponja absorbente" de los asientos de tela con poliuretano, que además de acusar manchas, despiden olor luego. La ventaja radica en que sin la necesidad de pagar 1000 dólares por asientos de cuero, tendremos una prestación funcional similar (funcional, aunque no estética)
    Hace unos días en el editorial de los advenchur, hice una clasificación. Este formato de vehículo elevado sin prestaciones adicionales en el sistema de tracción lo califique con una de las peores ilusiones. La reflexión va dirigida hoy a que si nos gusta la posición de conducción elevada de un vehículo alto y no necesitamos doble tracción, quizás lo mejor sea mirar un 3008 o un picasso, que en espacio le dan 10 vueltas a este pseudo SUV. Y si creemos comprar un SUV pisaesquinas, les recuerdo que solo es una ilusión en este caso, ya que hasta una camionetita fiat strada con sistema locker, nos dejará atrás a la primera patinada. Otro truco de ilusión sobre ruedas, para los consumidores snob, que se creen ilusionistas, hipnótizadores, creen poder engañarnos con la "compra del año". Aunque a mi, los snob no me hipnotizan ni me engañan. Me causan gracia por su inmadurez y alarma por lo que pueden llegar a hacer en pos de su auto-promoción en base a ilusiones de consumo.
    Saludos! esperando una versión 4x4 que sea de verdad, coherente con el tipo de vehículo. Se que la tienen escondidita por ahi.

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  5. Muy buena la nota, una lastima en el país que se vende esta SUV, si viviéramos en suiza(por dar un ejemplo) si nos tocaría la Sportage de 5 estrellas de seguridad.
    Aun así a pesar de todo, me gusta mucho esta camioneta, y como opina Alberto: perdonamos el climatizador manual, no aceptamos la falta de ESP!
    En mi opinión, el precio es el adecuado para nuestro mercado. Y si les quedan dudas por mi comentario de suiza, siempre que pueda voy a vivir en Uruguay y el día que no pueda, cuando me muera quiero que me entierren en La Paz.
    Saludos a todos!

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  6. De verdad que esta linda, le están pegando bien los coreanos en diseño por ahora.

    Como compra racional no me convence para nada, buena calidad y terminación es cierto, garantía excelente es cierto, el motor es moderno eso tampoco hay duda y el multilink es destacable.
    Ahora bien, es un vehículo que estamos pagando 40 mil dolares en 2011! se queda corto en equipamiento, seguridad y ni siquiera es 4x4. Es decir me quedo toda la vida con una sedan C, que por 40 palos o incluso menos, cualquiera trae 6 airbgs, esp, cuero, climatizador. Ya me van a decir si pero el Sportage es SUV no es comparable!... si pero para que quiero un SUV si tiene tracción delantera simple!? Si lo que quiero es manejar desde una posición mas alta sintiéndome mas seguro en el transito urbano como dice la nota, me compro una Ecosport con 2 airbags, abs y aire manual igual que la Kia y me ahorro casi 20 mil dolares.

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  7. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Reichstag, si se quiere posición elevada, espacio, etc., la opción ideal hoy es la 3008 (la C4 Picasso para mi hoy no es opción porque el modelo que traen aca aun no le han puesto el nuevo 1.6THP). Al 3008 lo que le cambiaría seria el parte delantera que es realmente fea, que lo dejen como el 3008 hybrid que tiene una mejor parrilla delantera.
    Una de las caracteristicas que me interesa es el techo panoramico, me interesaria saber la impresión de Facundo respecto a ese doble techo, y sobre todo comparado con el techo "cielo" de otros modelos, en el Kia parecen dos ventanitas, en cambio por ej. en el 3008, ASX, Tiguan parece un ventanal al cielo.
    Respecto al motor de este Kia, me parece que se queda corto en potencia y en torque.
    El diseño exterior está bien logrado.
    El interior pobre, pero acorde a la relación precio-producto, y competitivo en el segmento.
    Dificil decidirse en este segmento.

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  8. El primer comentario que voy a hacer es que no se puede comparar esta Kia con una 3008 o Picasso por un simple motivo FIABILIDAD Y CALIDAD,piensen en estos autos en 3 años la reventa de los Franceses seguramente va a ser peor y ni hablar del desgaste que van a tener en su interior respecto a la Kia.De la Kia voy a comentar que me gusta mucho al igual que la Tucson,pero tengo 2 amigos uno de ellos compro un Tucson con este motor automatica y se queja de que no "anda" y del consumo,tengo otro amigo que compro un Kia idem a esta fue a las leñas,volvio y la puso en venta,le pregunte por que??? y me dijo lo mismo,que la noto lenta y que gasta mucho,se bajo de un VW Vento GLI creo que no se acostumbro a la diferencia de caballos,ahora esta esperando una VW Tiguan.Opinion personal en este segmento me compro una Subaru Forester sin dudas,esta mejor equipada,un sistema 4WD "de verdad" el tema es que son U$S 10.000 mas(que no es poca cosa).(Alex)

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  9. el ecologista del blog3 de agosto de 2011, 9:52 p.m.

    Hola blog. Bonito carro, much gastador pero cumple con estándares emisiones Euro5. Sigamos atentos a esos datos que nos da éste serio blog!

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  10. Para mi tiene mayor valor de reventa un Citroen o Peugeot que un Kia, Kia no existe en Uruguay, por ejemplo hoy ni loco compraría en Uruguay un Kia de 3 años, hay que tener en cuenta que la 3008 viene de Francia, no es Mercosur.
    Ha habido una prueba de la 3008 en este Autoblog y saco puntajes muy altos en todos los aspectos, casi todas las pruebas que hay en la red hablan muy bien de la 3008.

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  11. Alex, para mi hizo muy buen tu amigo en ir por la Tiguan si le gusta un motor potente, estimo que debe ser la que trae el 2.0T y techo panoramico, sale 54k me parece, el mismo motor que el GLI, pero con menos performance por el diseño de la Tiguan.
    Respecto a la Subaru Forester, no pagaría 50k por la 2.0, para eso me quedo con la Tiguan 2.0T, si fuera por la Forester iria por la 2.5, pero ya nos vamos a mas de 60k. Saludos

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  12. Peugeot es una de las marcas con MEJOR VALOR DE REVENTA. A pesar de su fiabilidad dudosa, siempre estuvo y esta posicionada como la "mas premium" de las generalistas.... es contradictorio pero es asi

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  13. Mi estimado Anonimo,Peugeot tiene muy buena reventa en los modelos chicos hasta el 307,vendé un 406/407,un 605!!!!son durismos y tienen una depreciacion muy superior a la de un Koreano,estoy seguro que con la 3008 va a pasar lo mismo y al otro anonimo le comento que la Forester tiene 150 hp,no podes compararla con la Tiguan 2.0T,tenes que compararla con la Forester Turbo(Eso si vale U$S 61.800/230 hp)muy superior en todo su sistema combinado de 4wd,con ESP y ABS a la vez,ni hablar de calidad y tiene una reventa muy buena,un amigo vendio una 98 turbo con 280.000 kms en U$S 21.500 en seguida.Increible como empujaba ese motor con esos kms(Alex)

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  14. La Forester 2.0 mas barata sale por los 51k, y la Tiguan 2.0T sale 54k, obviamente iría por la Tiguan por los 3k de diferencia.

    Para la Forester 2.5T el salto son 8k desde la Tiguan, y 11k desde la Forester 2.0, es otra cosa.
    Coincido que la mecanica subaru es excelente, pero el diseño de la Forester personalmente no me gusta para nada, el de la Tiguan tampoco, pero lo veo mejor logrado.

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  15. LA VERDAD ME HAN VUELTO LOCO, ESTABA A PUNTO DE COMPRAR UNA KIA NEW SPORTAGE, PERO CREO QUE VOY A SEGUIR CON MI CHEVETE DEL 88, SUPER ECONÓMICO, TECHO PA QUE NO SE LLUEVA Y "AVESE" FRENA. GRACIAS POR LOS CONSEJOS, VOY A GUARDAR MI PLATITA QUE LA COSA VIENE FEA.

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  16. DIVINA CAMIONETA, REALMENTE ME TIENE ENAMORADO, SIGAN CON EL BLOG QUE ESTÁ BUENÍSIMO. SALUDOS!

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