Lanzamiento: Haima 2

lunes, 15 de agosto de 2011



El Haima 2 llega a Uruguay en una única versión denominada GL a U$S 17.490
Luego del lanzamiento realizado a fines de junio, empiezan a conocerse los primeros modelos de Haima en nuestro país. Hoy les presentamos al hatchback 2, la oferta de la marca en el segmento B.

¿QUÉ ES?: El Haima 2 es un modelo de segmento B, que llega para ser la oferta en hatchs de cinco puertas chicos de la marca. Como ya hemos dicho en otras oportunidades, Haima es una empresa china que mantuvo hasta 2006 un joint venture con Mazda, para fabricar sus modelos en China. De ahí, el parecido de este Haima con el Mazda 2.

El 2 llega en una sóla carrocería cinco puertas que mide 3,890 m de largo, 1,695 m de ancho, 1,480 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,500 metros. El baúl del Haima 2 es ofrece 260 litros, que pueden ampliarse hasta los 650 litros con el asiento trasero abatido.


A nivel mecánico hay una sola opción, un 1.3 16 válvulas con sistema VVT que eroga 93 cv de potencia a 6.000 rpm con un torque máximo de 126 Nm a las 4.000 vueltas. Cumple con la normativa de emisiones contaminantes Euro IV. El peso en orden de marcha es de 1.095 kg y la transmisión es manual de cinco velocidades. Llega de momento en un solo nivel de equipamiento denominado GL. Para octubre está prevista la llegada del equipamiento Sport que detallaré más abajo.

La suspensión delantera es Mac Pherson independiente, en tanto que la trasera es rígida con barra de torsión en H. La capacidad del depósito de combustible es de 45 litros. Los frenos son de discos ventilados delanteros y de tambor atrás.

A FAVOR: El diseño, a mi criterio es el Haima más atractivo. La garantía de tres años o 60.000 km. El ABS y EBD de serie es un punto a tener en cuenta, ya que muchos competidores no lo ofrecen ni en las versiones más caras. El espacio trasero es amplio, lo pudimos comprobar en el lanzamiento de Camur (Ver contacto)


EN CONTRA: La falta del segundo airbag y de algunos equipamientos considerando el precio del auto, como por ejemplo, que no tenga limpia lava luneta.

A TENER EN CUENTA: El Haima 2 ofrece de serie: espejos con regulación manual, manijas de puertas negras, frenos ABS, airbag conductor, EBD, dirección asistida, inmovilizador de motor, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, asientos tapizados en tela, cierre centralizado con bloqueo en rodaje, sistema de audio AM/FM/CD/USB, dos parlantes, y llantas de chapa sobre neumáticos 175/65 R14.

Para el mes de octubre, se espera la llegada de la versión tope de gama denominada Sport. Al equipo de la GL agrega: el segundo airbag, manijas de puerta y espejos eléctricos color carrocería, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, limpia lava luneta, llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 195/55 R15, apoyacabezas traseros, bandeja de baúl, sensor de estacionamiento trasero, faros antiniebla, llave plegable, salidas de aire acondicionado trasero, barras de techo, spoiler trasero, volante en cuero y radio AM/FM/MP3/USB con seis parlantes.



PRECIOS:
  • Haima 2 1.3 16v VVT GL - U$S 17.490
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Haima 2

47 comentarios :

  1. Por menos de U$S 1.000 mas hay un Nissan March full,creo que solo voy a decir 3 cosas FIABILIDAD,REVENTA,IMAGEN DE MARCA,amigo Rodrigo imagino que debe ser muy dificil ser objetivo teniendo en la cabecera de la pagina al importador de Sponsor(ALEX)

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  2. Estimado SGJR, buena primera presentación del Haima 2 Hatchback.

    Es una lástima que le hayan mutilado algún elemento básico de seguridad para ofrecerlo posteriormente en la variante GLS, a más precios cuando lo lancen en Octubre; nueva falencia de mercadeo, pues primero se lanza el más completo y más caro y a medida que van cayendo las ventas, se le da paso a modelos más económicos y de esa manera llega al público que antes no alcanzaba.
    Diferenciar al GLS con el GL que están lanzando por sacarle un airbag, es una discriminación absurda, pues la seguridad no puede ser una OPCIÓN; de mi parte CENSURA DURA.

    El Hatch es un auto más en el nutrido parque ofrecido, este tiene rasgos moderno donde la parte delantera de los faroles tiene reminiscencias de Peugeot y posiblemente del nuevo Ford Fiesta.
    La capacidad del baúl es mínima para el largo total del auto.
    El motor es moderno y una potencia media para un 1.3.
    No entendí si viene el GL con o sin apoya cabezas traseros.

    En materia de precios empiezan los autos chinos a acercarse cada vez más a los autos convencionales, por lo cual entran en terrenos difíciles de soportar.

    Cuando tengamos el resto de la información seguiremos opinando.

    Saludos

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  3. @AnónimoAlex, hace varios días que venís cuestionando la imparcialidad del sitio, y en especial la mía. Hoy con la nota del Haima y hace unos días con la prueba del X1. A mi criterio, un sponsor no pone en riesgo la objetividad del sitio. Te invito a que busques en nuestro país otro sitio que tenga la misma política. Seguro que antes encontrás cientos de "agradecemos a nuestros amigos de...", "los amigos de (importador)" o comentarios por el estilo.
    Nosotros trabajamos para nuestros lectores, no para las empresas.

    Saludos,

    Rodrigo Barcia
    Editor de AutoblogUY

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  4. Caro,caríiiiisimo me parece el nuevo tutu,y es tal cual,no resiste una comparación con el nissan micra......

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  5. No veo subjetividad marcada. Si cariño jeje que no pasa de lo natural. Aparte la ventaja del blog es que nos da la posibilidad de opinar en tiempo real, cosa que no pasa en otros medios. Rodrigo no se va a incinerar para que lo desplumemos en un pif-paf. Felicitamos al blog por su auspicio, ya que nosotros no ponemos un mango, admitámoslo, y estas quijotadas demandan mucho tiempo, algo que con el espíritu joven y con pasión solamente es dificil de llevar adelante sostenidamente.

    Si lo comparamos con un fiat uno, no está tan pasado de precio. Si lo comparamos con un peugeot 207 compact que data de un proyecto de 1998 (siglo pasado) , entonces este haima 2 es una pichincha!. En cuanto al haima 2, es un buen proyecto, herencia (de outlet) del mazda 2, y mazda no se caracteriza por desproporcionar variables. Al contrario son autos equilibrados. El problema es cuando los chinos meten mano en el quita y pon vertiginoso que los lleva a arrojar el buen proyecto original por la borda y transformarlo en "un auto chino". Con fuegos artificiales innecesarios como 6 parlantes en la versión anunciada, y con faltantes necesarios como doble airbag, o algo tan simple como espejos eléctricos. Imaginense esos espejos manuales van a vivir mirando para cualquier lado.
    Como dije el auto está equilibrado, buen motor. Llanta 14, llama la atención que tenga neumático 65 cuando su hermano mayor lo tenía 55. Y bien, por lo demás ya sabemos.
    Calidad post venta en función de los años? gran signo de interrogación.
    Eficiencia de la garantía de Camur? gran signo de interrogación.
    Disponibilidad de repuestos? gran signo de interrogación.
    Futuro industrial de haima a 5 años? gran signo de interrogación. Que serán capaces de hacer cuando no puedan estirarla más con estos clones de mazda de gran calidad? es un salto al vacío. Y no hay buenos ejemplos de emancipación.
    Pero vistas las cartas, la compra "instantánea" no parece de las peores. El problema que un auto no se consume en forma instantánea. Se derrama consumo sobre el durante décadas y esperamos que no sea un dolor de cabeza.
    De todas formas, la garantía ofrecida es muy buena. Aunque en brasil algunas marcas chinas ofrecen hasta 6 años.
    Como curiosidad offtopic, en los Emiratos Arabes se está discutiendo politicamente si imponer una garantía obligatoria de 5 años para todo el parque automotriz. ¿Otro planeta?
    Saludos!.

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  6. Estimado Reichstag, me hago eco de tu comentario para comentar, me diste letra, en otras palabras dijera el payador, aun cuando trataré de payar lo menos posible.
    Tu fuera de tema en realidad no lo es, pues está ligado a la garantía que ofrece este y otros autos que evaluamos permanentemente, por lo cual te meto en el tema de un plumazo, sin opción.
    Lo que están discutiendo en los Emiratos Árabes es muy loable y sus autoridades están cumpliendo con una de sus tantas obligaciones.
    En Uruguay se puede y se DEBE hacer lo mismo sin lastimar ni perjudicar a nadie, si beneficiar a todos; ¿ cómo hacerlo ?, muy sencillo, sólo ponerse a analizar un poco y hablar con gente entendida, como la que hay en AutoblogUY, sin ningún tipo de modestia, todo lo contrario con Honestidad Intelectual.
    En Uruguay tenemos Instituciones que tienen la potestad de fijar marcos regulatorios a los efectos de proteger al consumidor y nada más y nada menos que sus VIDAS, casi nada.
    Me refiero al Ministerio de Industria y a la Dirección Nacional de Protección al Consumidor. Entre ambos deben fijar, y el Poder Ejecutivo emitir Decreto es su potestad, la reglamentación que determine las exigencias a cumplir por parte de los Importadores Representantes de Marcas, donde se determinen las condiciones para poder ingresar un vehículo al mercado nacional.
    La base de la reglamentación sería: el mínimo de elementos de protección que deben de tener todos los rodados, así como el porcentaje mínimo de importación de Repuestos en base a los valores CIF de cada unidad; adicionalmente el mínimo exigido de garantía la cual nunca podría ser de 5 años y 100.000 Kms.
    La forma de hacerla cumplir, similar a la que se aplica en otros países en los cuales se les obliga a dejar en CAUCIÓN un porcentaje del giro de la empresa a los efectos de una previsión financiera por falta de cumplimiento; dicha CAUCIÓN, tendría el beneficio de ser ajustada por el IPC, al igual que las U.I. (Unidad Indexada), donde se le acreditaría un porcentaje adicional de un interés igual a las colocaciones que realiza semanalmente el B.C.U.
    Estimado amigo Reichstag, todo lo señalado no es ciencia ficción, es sólo saber lo que hay que hacer; como menciono al pasar el PODER EJECUTIVO TIENE POTESTADES PARA IMPLEMENTARLO, y tienen a donde recurrir si les falta conocimiento.

    Creo demostrar que no estabas fuera del tema.

    Saludos amigo

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  7. hola
    En el video que impresión fea me causo el niño alado del minuto 0:34. Con un solo airbag me imaginé que volaba al cielo. El amarillo lamborghini está lindo.

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  8. Estimado Anónimo de las 11:57, lo del vídeo es lamentable, parece haber sido filmado por el ENEMIGO, nunca entenderé a quien van dirigidos estos vídeos, propios de una banda de Rock pesado.
    Tan triste que no quise ni comentarlo. Tu interpretación y una de las tantas que se le pueden dar, pues el niño irá suelto como zapallo dentro de un carro tirado por caballos.

    Saludos

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  9. Cuando fuí a China no se veían autos chinos por las calles... pero de los HAIMA estaba lleno, yo pensaba que eran Mazda por el logo y despues vi que no, se ve que son bastante buenos por que los propios chinos los compran.

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  10. @Anónimode las 12:17 Sin entrar a polemizar sino aportando al debate, sin embargo vemos que entre los 10 coches más vendidos durante 2010 en china, Haima no figura, encambio si figuran otras marcas de autos chinos que todos conocemos. Por ejemplo:
    1er lugar BYD f3
    7tmo Faw Xiali
    9no Cowin by Chery

    Y Haima, donde está?.

    http://www.thetruthaboutcars.com/2011/01/chinas-best-selling-cars-of-2010/

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  11. Amigos, en China los ricos andan en BMW, Mercedes Benz, Audi, etc y los pobres lamentablemente no tienen poder adquisitivo para andar en auto. Lo que si se ven son Autobuses y/o Camiones chinos. Es por ello que la industria automotriz China de automóviles apunta a los países sub-desarrollados en los que por motivos impositivos, a la clase media se les dificulta acceder a un auto full a precio barato y alli esta su centro. Lo mismo para los utilitarios para micro-empresas que de otra forma no acceden a una van por ej. para distribución.
    Saludos. Dito

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  12. Estimado Reichstag, entre en la página que mencionas y encontré que sólo muestran las ventas de 2,14 millones de autos, contra el total que fue de 18,09 millones. Voy a seguir buscando para ver el ranking total, pero me parece que no hay cifras REALES de todo el mercado. Quizás tengan mucho desorden y los números mejores como representativos sean los de producción, pues hay un comentario generalizando el problema, donde además muestran un fuerte paralelismo entre total de producción y ventas

    Saludos

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  13. @alberto piquerasEstimado, el numero 2:140.000 es significativo para la estadística. Incluso la estadística maneja el número 1000 como a partir del cual se pueden tomar muestreos porcentuales con cierta fidelidad. Y aqui hablamos de porcentajes, no de cifras. Pero si encuentra algo más aproximado, soy un gran interesado en conocerlo, eso si, en tal caso el sabueso será usted, y no Rodrigo como acabo de leer en la nota amarok BLOG.ar jeje Interesante la estadística, porque a mayores ventas de una marca o modelo, más posibilidades de subsistir, repuestos, etc. Claro hay excepciones.

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  14. Estas marcas desconocidas por nuestras latitudes representan un riesgo, como todos sabemos a mayor riesgo asumido mayor retorno, el mayor retorno en este caso sería pagar un auto más barato que uno similar de una marca consolidada.

    El problema radicaría en el futuro, que probabilidad hay que Haima deje de producir vehiculos o simplemente que no se importen más en Uruguay, esa misma probabilidad la deberiamos comparar con lo que pueda pasar con VW, Peugeot, etc., si somos racionales parecería que hay más riesgo en la marca Haima, y por lo tanto hay más riesgo que el valor de reventa de esos autos pueda llegar a ser muy bajo, el que quiera asumir el riesgo que vaya por estas marcas, yo soy conservador, prefiero minimizar el riesgo e ir por las marcas consolidadas y con respaldo en nuestro mercado, el sobreprecio que puedo llegar a pagar es como un seguro de respaldo y un precio de reventa razonable.

    Saludos.

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  15. Haima 2:
    Diseño basado en el Mazda, pero la inclinación de la cintura pareciera ser mayor que la del japonés original que ya es bastante de por si, y queda un poco pequeña la ventana trasera en comparación con la puerta; la luneta trasera ídem. En el Mazda la manija del maletero queda oculta mientras que en este esta a la vista sin discreción, es un detalle menor igual. De frente esta bastante agradable.
    Bien la garantía, mal lo del airbag del pasajero; más cuando quiere tener una imagen de marca china de un “nivel superior”.

    Sobre las ventas de marcas chinas, es muy interesante la verdad lo que esta pasando. En una información de los colegas de Autoblog España mostraron la lista de julio 2011, donde se ve que recién en la posición 27 aparece un modelo de marca de ORIGEN CHINO (Chery QQ), en mayúscula para aclarar porque puede haber modelos más arriba que si sean producidos en China pero la casa matriz es europea, coreana, japonesa o norteamericana.

    http://es.autoblog.com/2011/08/13/curiosidad-los-modelos-preferidos-en-china-durante-julio/

    Saludos.

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  16. @Anónimopara el ultimo anó. te propongo otro escenario muy cercano a la realidad. Que pasaría si las marcas que llamas consolidadas comienzan a perder ventas por sus malas y cortas garantías y precios altos? fiat y peugeot son dos ejemplos. La primera está bastante socavada en sus ventas. Si hacemos una proyección hay marcas consolidadas que pierden terreno frente a una que es lider y es Chevrolet que se las está comiendo a todas. Por detrás avanzan las chinas. Si esto sigue asi no será dificil que esté chevrolet a la cabeza seguida de tres o cuatro marcas chinas y luego más abajo vendiendo 100 unidades por mes las que usted llama consolidadas. Sería el principio del fin ya que no podrían mantener las consolidadas su infraestructura, marketing y precensia al mismo nivel. Hay mucho realismo. Miremos no tan lejos y vemos crisis europea y norteamericana que catapulta estas proyecciones a mediano plazo.
    Martín

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  17. @reichstag Gracias al link que puso reichstag pude ver que en china se vende la santana!!! increible

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  18. Estimado Martin, cada uno otorga probabilidad a cada escenario de acuerdo a la información que se maneja y en función de eso se proyecta al futuro, pero siempre está la incertidumbre porque no conozco a nadie que haya viajado al futuro y vuelto... por lo tanto respeto su punto de vista aunque no lo comparto.

    A mi entender es menor el riesgo de desvalorización de un vehículo por ej. marca VW a un vehiculo marca Haima, el respaldo y la confianza en una marca no se consigue en 2, 5 o 8 años, diria que son decadas, alguna marca china podría llegar a convertirse en una marca respetada pero deberían pasar muchos años, asimismo un elemento importante es que las marcas conocidas tienen plantas en la región o en países en los que hay tratados para bajar los aranceles, si una marca China apostara a instalarse en la región con una planta considerable podría indicar que esa marca quiere competir en serio en este mercado.

    Hay que tener en cuenta que Uruguay a nivel mundial -suena feo pero es la verdad- no existe en terminos de mercado, la región es la que nos condiciona, hoy somos en terminos economicos un mini estado de brasil (en otras epocas fuimos provinicia de argentina); en Argentina, Brasil veamos cuales son las marcas lideres y podemos sacar conclusiones sobre las marcas chinas.

    Saludos.

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  19. Que fuera de lugar tu comentario (ALEX) se nota que comentas hace poco, te invito a que leas nuevamente la contestación de Rodrigo y la de Reichstag hacia tu comentario. Y también que vayas a donde dice SOBRE AUTOBLOGUY y te informes un poco de quien es quien. No te digo mas nada.

    Sobre el Haima 2, quiero comentar que dejando de lado precio, equipamiento y garantía. El auto me gusta de pinta, el interior a mi gusto no es feo y lo mismo me pasa con el exterior, gustos son gustos, pero falta de armonia moderna de lineas, no creo que le falte a este haima.
    Saludos!!!!

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  20. En adición a los aportados por el amigo Javieruru, complemento con cifras de ventas de Junio -un mes antes- en China discriminadas por categorías.
    Si bien difieren un poco los resultados, es no menos cierto que en Sedanes las 6 primeras marcas son extranjeras,
    y recièn allí aparece una china. En las 15 primeras, sólo 4 son chinas.



    Top 15 Sedanes más vendidos
    Pos. Modelo Marca Ventas
    1 Lavida VW 22,980
    2 Excelle Buick 22,888
    3 Cruze Chevy 16,885
    4 Jetta VW 16,772
    5 Bora VW 16,131
    6 Sunny Nissan 15,962
    7 Voleex C30 Great Wall 14,622
    8 F3 BYD 14,299
    9 Sail Chevy 13,935
    10 Xiali series FAW 13,395
    11 Passat VW 13,353
    12 Teana Nissan 13,175
    13 Tiida Nissan 13,090
    14 QQ Chery 12,484
    15 Elantra Yuedong Hyundai 12,264


    En SUV's las cosas al parecer cambian, porque la más vendida no no es japonesa ni americana. Es China.


    Top 10 SUVs más vendidos
    Pos. Modelo Marca Ventas
    1 Haval H series Great Wall 11,129
    2 Qashqai Nissan 11,025
    3 ix35 Hyundai 9,084
    4 Tiguan VW 8,863
    5 Tiggo Chery 8,808
    6 RAV4 Toyota 8,664
    7 Highlander Toyota 6,022
    8 Sportage R Kia 6,013
    9 Nomad II (5008) Zotye 5,262
    10 Q5 Audi 4,819

    http://chinaautoweb.com/2011/07/best-selling-sedans-and-suvs-in-june/


    Una cosa que me llama la atención son las diferencias existentes en las cifras entre un mes y otro.
    Puede que el criterio de segmentación varíe y el Corolla o el Camry no sean considerados sedanes, en Junio no aparecen
    y en Julio lideran? Sucede lo mismo con varios modelos.

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  21. Aporto datos sobre las ventas de autos y vehiculos comerciales livianos en Brasil en 2010:
    - Total: 3,3 millones de unidades (comparen con lo que vende Uruguay!)
    - Fiat: 760.945
    - VW: 700.354
    - GM: 657.700
    Con esas 3 marcas estamos por encima de los 2,1 millones, despues está todo el resto de las marcas, con este panorama a Haima no le vería futuro en la región.

    Quiero aclarar también, que siempre me parecieron los comentarios de los editores bastante objetivos, por lo cual no estoy de acuerdo con lo que opina el Sr. Alex.

    Saludos.

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  22. Estimados Comentaristas: Tomen con pinzas todas las cifras aportadas por distintos canales de información con referencia a las ventas en CHINA.
    Como referencia: a los memoriosos recordar el MERCEDES BENZ ML, con logotipo de HONDA CRV; mostrado como auto PATRULLERO, para no quedar como que la policía anda en Mercedones; de esta información no hace más de 45 días.
    Sin entrar en el tema político, pero lamentablemente son los políticos los que autorizan o NO una información; la cual puede ser correcta o una información POLÍTICA. Recuerden también que CHINA es un País con dos Sistemas Económicos, uno Capitalista sobre el mar y alrededores y otro muy cerrado Comunista, para el resto del País.
    Ellos, los políticos, entienden en CHINA, que no toda la población está capacitada para entender el cambio total del sistema, pues fueron muchas DÉCADAS pregonando ROJO y ahora tienen que pregonar otros COLORES. NO ES CUENTO CHINO, aunque ellos son especialistas en cuentos.

    Conclusión: Los autos chinos y las empresas propiamente chinas, tienen un problema adicional de credibilidad, fundado en una política muy poco trasparente, casi en tinieblas.

    Aquí no hay ideologías, pues soy AGNÓSTICO POLÍTICO; en lo que creo si, desde siempre, es en el que se levanta todos los días para ir a trabajar o a buscar trabajo.

    Saludos comentaristas

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  23. Doy fé en lo que dice Alberto respecto a las dos chinas. Una , la costera, (shanghai, canton) donde se procesan todos estos cambios bajo modalidad "capitalistas" y estos datos auspiciosos, y la otra, la mayoritaria, de tierra adentro donde las masas aún se mueven en bicicleta y no tienen ni para pintar las casas. Recuerdo que cuando fui a shanghai nos explicaban que el chino común no podía acceder a esa ciudad a menos que tuviera determinadas calificaciones intelectuales, y entonces si ingresaba como trabajador, y que todos los lujos que se veian eran inversiones extranjeras y compras de ejecutivos extranjeros llegados a administrar esas inversiones. Ni que hablar a Hongkong (la nueva york de oriente), a la cual los chinos no podían acceder. Algo asi como si a la zona franca de Montevideo ninguno de nosotros pudiera acceder, se prudujeran coches para mercados de afuera, fuera 1000 veces más grande, ocupara las zonas costeras más privilegiadas y fueramos dos paises: El intra zona franca y el extra zona franca. En china hay medio país en negro. Medio país? me quedo corto.
    Sobre las cifras,
    Arriba veo que algunos citan cifras tan dispares. Se fijaron a que mercados corresponden? porque estadísticas sobre autos chinos han de haber tantas como países en los que participan las marcas de aquel origen. Igualmente no veo a Haima en ninguna de ellas.
    Saludos!.

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  24. Alberto: Aunque los números no sean los correctos en todos los casos, en general las marcas occidentales están a la cabeza en ventas en China, eso si podríamos decir¿?.
    A modo de agregado al comentario del Haima 2, un crash test del C-NCAP:
    http://bit.ly/ofdFhX
    (por la mitad de la página)
    *Recordando que el ensayo es distinto al E-NCAP: el chino es a 56km/h (64km/h el Euro), en el clásico crash test frontal con 40% de solapamiento con barrera deformable; el impacto lateral es el mismo en ambos a 50km/h (supuestamente 50 en el chino) y el chino agrega otro frontal a 100% a 50km/h contra barrera rígida, pero le faltan otros (poste, peatones, latigazo cervical, etc.). SUPUESTAMENTE el C-NCAP para el año que viene haría modificaciones para adecuarlo al europeo por las críticas que se le han hecho, lógicas ya que teniendo de nombre NCAP usan métodos distintos; veremos si cumplen. Lo que podrían hacer en la página web del C-NCAP es la traducción al inglés al menos, porque el enlace esta pero a mí por lo menos no me funciona.
    Lamentablemente es difícil saber en realidad la seguridad de los que se venden en Uruguay y han sido testeados y puntuados, ya que el viaje es movido como siempre y pierden elementos de seguridad.

    Quisiera agregar que China tampoco tiene la estabilidad ganada. Esto porque más arriba se hablo de la inestabilidad de Europa y Norteamérica. No corresponde entrar en temas políticos o de ideología, pero el mundo ha cambiado, paso en Egipto, esta pasando en Libia, en Bahrein, etc. El acceso a la información (además de otras cuestiones particulares en esos países) a muchos les hace ver otro mundo, y descubrir un valor que no conocían, que es más valioso que cualquier auto: la libertad. El acceso a la información en China esta muy controlado, por ahora…en un futuro quien sabe.
    Un saludo.

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  25. Justamente lo que han opinado en estos ultimos post es lo que quería reafirmar (que a las cifras hay que tomarlas con pinzas). Que si en Uruguay que somos unos piojos no nos ponemos de acuerdo con las cifras a aportar para conocer el mercado cabalmente -y nos bastaría un ábaco para contabilizarlas-, imaginen en China donde el ranking muestra 200 modelos!!!!!!!!

    En conclusión, hay como dijeron más arriba hay que esperar como evolucionan muchas de éstas marcas y que pasará en el futuro. Si de algo estoy seguro - y tomo lo que dice el amigo Alberto- es que hay tres o cuatro marcas que van a desbancar a algunas de las que estén el top five.
    Hay que ver si HAIMA se posiciona entre ellas.

    En Chile, por lo que pude averiguar, ha tenido buena repercusión y performance, pero recordemos que Chile es un mercado donde Mazda tiene reputación y mucha presencia.

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  27. Después de ver el link que dejo Javieruru, lo que me quedo mas que claro es que nunca se me va a ocurrir comprar un Lifan 620!! Y sino vean como le fue en la prueba...
    Al Haima tan mal no le fue dentro de todo y sin pretender estándares Norteamericanos

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  28. Rodrigo no tomes a mal lo del Sponsor,ojala tuvieras 10 mas como Camur o mejores,yo simplemente me referia a la X1 que me parece que si la nota maxima es 5 y le encontras defectos no le podes poner 5 o le pones menos o a tu entender no tiene cosas malas por eso es 5.De ninguna manera desmerezco tu trabajo,se el trabajo que da hacer las cosas bien(por que yo lo intento en lo que hago y me cuesta mucho),si no me gustara tu pagina no entraria a comentar nada,recibo varias mas por internet y dificilmente opino por que la gente como dice el amigo Alberto no tiene el nivel que tenemos aca.Confieso que el tema de los autos Chinos me saca de las casillas,es un engaño a la gente,a mi en el año 2004 me fueron a hablar para que fuera concesionario de un marca de autos(la primera que iba a entrar en Uruguay) Chinos,a lo que les conteste que queria ver el producto y que me proponian,las comisiones eran muy buenas de 10 a 15%,cuando me trajeron el producto lo mire y les dije muchas gracias pero eso no lo vendo,saben cual era la marca????Effa cuando trajo las primeras camionetas JMC,era una Isuzu del año 1990 pero parecia tener 500.000 kms de uso y un vuelco mal arreglado,ni hablar de las terminaciones un desastre!!!!!!capaz que hoy estaba millonario,pero prefiero dormir todos los dias tranquilo................(ALEX)

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  29. Si se trata de ver que pasara en el futuro con ciertas marcas chinas en el mercado local yo les pregunto ya que paso con SMA? Vendieron un puñado de esos sedanes C81 (con toma de aire al frente que emulaba a la casa de los cuatro aros) entre 2008 y 2009 y ya desaparecieron del mapa! La gente que compro esos autos no se debe sentir muy tranquila hoy dia no??

    Saludos!

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  30. Estimados: Creo que como todo en la vida uno a medida que va pasando el tiempo va adquiriendo experiencia y aprendiendo de la misma. En el caso de los autos chinos creo que aun les falta para lograr un nivel similar al europeo, pero no dudo que en poco tiempo lo harán. A veces cuesta leer las comparaciones que realizan entre marcas que tienen una trayectoria de 100 años con otras que nacieron hace apenas 10 o 15 años. Sin duda los chinos en poco tiempo han avanzado y se han perfeccionado mucho y posiblemente en pocos años varias de las marcas que hoy se están criticando pasen a ser lideres de mercado. Ahora el tema es ¿ Cuales serán esas marcas ? quizás para aquellos conservadores habrá que esperar unos años mas para que cambien su opinion acerca de los autos chinos y posiblemente se animen a comprar uno. Lo que si no hay duda que algunas nacieron para quedarse y competir con los actuales "tradicionales".

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  31. Estimados Seb@ y Agpa, muy buenos aportes los vuestros, los dos para tenerlos muy en cuenta; muy triste lo de los SMA con sus compradores, ojalá no ocurra con otros y que marcas que no pueden soportar la competencia mantengan por lo menos los servicios y los repuestos.
    Leyendo vuestros comentarios creo que sería conveniente para todos los representantes de autos chinos, formar una especie de Asociación con el fin de intentar elevar la imagen de los vehículos de ese origen y tratar de dignificarlos, de lo contrario me temo que algunas marcas con potencial hacia el futuro caiga en la mala imagen genérica.
    Realmente muy buenos puntos de vista los vuestros.

    Saludos

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  32. Vamos a ser racionales, ninguna marca china va a ser lider en la región de aqui a 10 años, quien compra actualmente un auto para tenerlo 10 años?.. poca gente, antes era comun que el auto fuera para un largo período, hoy con el marketing, consumismo, nuevos modelos y prestaciones es comun que se cambie el auto en periodos cortos en el tiempo... por lo tanto se va a vender un auto a un bajo precio de reventa de una marca china con futuro incierto en la región...

    Me gustaría que me dijieran que marcas chinas se ubican en los 10 primeros lugares en ventas en Argentina y Brasil... ese es el mercado apetecible.. o creen que vender unas decenas de unidades en Uruguay enorgullece a las marcas chinas, no!, los chinos son más capitalistas que los norteamericanos (y es razonable porque buena parte de la economía china es de USA, son los que mas compran los papelitos que emite USA!).

    Es comun que las multinacionales que no estan instaladas en brasil y argentina y se instalan en Uruguay digan que nuestro pais es una plataforma para llegar al mercado brasilero o argentino, puro cuento!.. los que quieren competir en serio se instalan en brasil o argentina...

    La unica marca que podría decir que puede evolucionar favorablemente en la region es Chery con modelos chicos, pero nunca posicionarse en los niveles de ventas de las marcas ya consolidadas.

    Respecto a lo que dice el Sr. Agpa, podemos comparar perfectamente VW con Haima, esa comparación a mi entender y como usted dice da un mayor valor -por lejos- a VW, hay que tener en cuenta que el valor de una marca no es si tal o cual modelo tiene determinadas caracteristicas, una marca es un intangible, si uno dice VW en Uruguay se sabe que es una marca con respaldo, con autos con buen precio de reventa, con repuestos que se consiguen a la vuelta de la esquina, etc., preguntemos a un uruguayo, brasilero o argentino que piensan de Haima, ni saben lo que es!.. por eso es importante evaluar las marcas no solo desde el punto de vista de un modelo especifico.

    Saludos.

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  33. Interesante lo que dice el último anónimo y los anteriores. Varias cosas. Una pena que no se identificó. Para mi las marcas chinas han comenzado por uruguay por la simple razón de que uruguay no tiene industria automotriz relevante y por tanto serían recibidos con los brazos abiertos por la cúpula política, a la que poco le importa la seguridad de la gente sino que le importa vender autos en cantidades para las masas y dar algun que otro empleito en el armado de una batata aunque sea, pero empleito al fin. Si intentan entrar a argentina les hacen una guerra los sindicatos y las propias gremiales de la industria, y no van ni a la esquina. Entonces es más "facil" hacer la gran motociclo, producir en uruguay y exportar como mercosur ya que dentro del mercosur brasil no puede negarse al ingreso de autos producidos en uruguay que cumplen las condiciones preacordadas (caso effa, caso lifan). Entonces "a nivel de consumo" una de las cosas positivas de no tener industria automotriz es que somos libres de importar modelos apenas salen de las fábricas, de cualquier parte del mundo incluso chinos. Imagínense si tuvieramos una industria a la par de argentina, si en la industria automotriz tuvieramos un gremio como el de ancap, poniendo el palo en la rueda a la importación, pasariía lo que pasa en argentina, cero auto chino. Pero....hasta cuando? hasta que china les aprete con la balanza comercial, con alguna exportacion de granos y les diga "me compras autitos por tanto o no te compro más granos". Nada que los argentinos no estén haciendo, recordemos que en una medida KK han exigido a los importadores "premium" que exporten por igual monto de lo que importan, en una medida totalmente patovica solo esperable de CK. Con esos antecedentes, no van a poder decir que no a los autos chinos. Lo de brasil , viene más avanzado el tema de autos chinos por las mismas razones de "intercambio".

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  34. A veces las imágenes dicen más que mil palabras como dice el dicho. Lo bueno es que con imágenes podemos ser objetivos, más cuando las pruebas antes mencionadas las han realizado los propios chinos. Lástima que en este caso para nuestro país falta el segundo airbag en el Haima 2, que como dice Leo no le fue tan mal, estructuralmente hablando.
    Se que el Lifan 620 no lo podemos incluir dentro de la competencia directa, aunque en precio esta a la par de alguno de la lista, pero siendo un auto que también se arma (o se armará, no se bien si ya arman el 620) en nuestro país, es un llamado de atención a lo que estamos fabricando, y vendiendo, porque debe comportarse igual o muy parecido que el chino original. El problema más serio que se ve en esa prueba de choque es la fijación del asiento, el cual se salio del carril de regulación. El conductor queda apretado contra el tablero o queda apretado por el cinturón, la consecuencia de eso fácil de imaginar. Esto es grave, que un asiento se suelte en un choque a 50km/h. Me recuerda, no esta de más decirlo a más de una llamada a revisión de productos GM por mala fijación de los cinturones que en el peor de los casos podían soltarse, claro que como acá nunca se testeo en ningún organismo oficial un modelo Mercosur de esa marca no tenemos argumento para discutirlo, aaa si la Meriva la testearon en Latin ncap, pero el problema de las fijaciones era en otros modelos, principalmente algunos modelos Corsa.
    Por la fecha del primer comentario en ese artículo del link que puse, era septiembre de 2010. A esta altura, Lifan luego de eso debería haber hecho una revisión de las fijaciones no? Lo habrá hecho? La solución solo puede venir desde la casa matriz, ósea desde China, ya que hacerle modificaciones aquí (en el caso que se quisieran hacer como cambiar el asiento o la fijación, no creo que este permitido ni que sea posible). Y comparto con los que dicen que habrá una “decantación” e irán quedando las que hagan las marcas más serías, y que aún les falta aprender y todo eso. Sin embargo el hecho que sean empresas “nuevas” en proceso de aprendizaje no lo veo como excusa por ejemplo para que se suelte un asiento a 50km/h en el año 2011. Esta bien que se defiendan las fuentes de trabajo, desde aquí se hace, pero si tanto pregonamos por autos más seguros, entonces exijamos y hagamos un llamado de atención al tipo de auto que estamos fabricando. Apoyarían una fabrica de un producto que es peligroso? Esto ya es para otra nota, por mi parte cierro por acá, y volveremos a comentar cuando el tema lo amerite.

    Saludos.

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  35. Uy llego medio tarde para comentar, ¡son muchas cosas!

    Primero que nada, fui a ver el auto de chusma, un día que pasaba por Bulevar. Independientemente de la herencia Mazda, el auto, a mi me gustó digamos. No hice ni test drive ni nada cercano, pero al entrar me pareció bastante espacioso, digamos cómodo. El maletero es "pequeño" pero, en mi caso, la mayoría del tiempo no necesito un baúl más grande (sólo se complica en vacaciones, lamentablemente una vez al año je je). La calidad percibida en el interior me pareció aceptable (aunque me gustó más en el Haima 3).
    El vendedor fue muy amable pero no tenía confirmado el equipamiento, porque las unidades mostradas venían desde Chile.
    Por otra parte, debo decir que me hago el boludo digamos, para ver qué me dicen. El vendedor me dice tiene "ésto y lo otro, etc. y control de estabilidad". Le dije "NO puede ser, ¡no tiene ESP!". Ahí nos dimos cuenta que había confundido EBD con ESP. Anecdótico pero 100% real.
    Sí, es cierto lo del segundo airbags, sin dudas, pero tengamos en cuenta que de la lista de competidores que pone Rodrigo, los no chinos no lo tienen ni siquiera como opción. Ejemplo: Uno Evo no tiene ni ABS, ni EBD, ni ningún airbag (sí en Argentina), el Clio tampoco nada, el C3 Soft que subió de precio creo que tampoco tiene airbags, y seguro no ABS, etc. O sea, me parece que le dan un poco más de palo porque es chino... No sé, que algún interesado en el Haima, espere a octubre para obtener el segundo airbag, lo que me parece lo mejor.

    Sobre las marcas más vendidas en China, tampoco me dice mucho... Con ese criterio, por el volumen de ventas del Voleex C30, ¿podemos concluir que es un buen auto? Quiero decir, de ver que en el país de origen se vende mucho o poco no podemos concluir nada... También se venden al año, en china, cientos de miles de QQ's, ¿eso me dice que son buenos autos o que son malos autos?

    PD: ALEX, tu comentario del Peugeot 308 fue alevosamente lapidario y cargado de subjetividad. Sólo eso.

    Saludos.

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  36. Estimado Anom., menos mal que llegaste tarde, pues con tus afirmaciones y cuestionamientos me dejaste como a Tarzán en el día de las madres.
    Me gustaría poder contestarte algunas preguntas, pero en realidad no se como arrancar. Si pudieras ponerlas por separado de forma más articuladas, sería posible que algunos pudiéramos contestarlas.
    No soy nadie para darte consejos sobre lo que cada uno escribe a su mejor saber y entender; no obstante un buen ejercicio de leer lo que escribimos y ver si lo entendemos, nos dará una base para saber lo que les pasará a los que lean tus comentarios.
    Si entiendes que mi opinión no es de recibo, tienes todo el derecho, pero creo que la redacción quedó confusa y la honestidad me llevó a escribir estas líneas.

    Un fuerte abrazo amigo

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  37. Estimado Reichstag, aburrido de ver y leer cifras de todo tipo con respeto a las Ventas en China, me vi forzado, a los efectos de complacerte de ir directamente a la fuente oficial de la Producción del año 2.010, según el Automobil Revue/Revue Automobille:

    CHINA 2.010

    1) VW 1:688.668
    2) GM 1:110.691
    2) TOYOTA 822.923
    4) HYUNDAI 704.444
    5) HONDA 676.827
    6) NISSAN 673.838
    7) CHERY 616.810
    8) BYD 521.232
    9) GEELY 416.776
    10) KIA 338.414
    11) FORD 301.388
    12) GWM 294.321
    13) SUZUKI 275.547
    14) FAW 250.453
    15) MAZDA 228.087
    16) CITROEN 223.116
    17) AUDI 210.482
    18) HAIMA 206.187
    19) CHANG'AN 189.523
    20) BRILLIANCE 168.671
    21) SAIC 160.466
    22) PEUGEOT 153.150
    23) ZOYTE 136.684
    24) HONGQI 134.710
    25) JIANGHUAI 116.684
    26) HUATAI 81.300
    27) DONGNAN 77.729
    28) LIFAN 61.622
    29) BMW 55.582
    30) DONGFEG 45.052

    OTRAS MARCAS 198.084

    TOTAL 11:147,461

    Espero haber cumplido con tu pedido.

    Saludos amigo Reichstag

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  38. Muy bien Alberto ordenado en orden decreciente!. Apareció Haima, para mi sorpresa vende mas que Lifan, Brillance, y Peugeot!. Lo envidio por llevar consigo la biblia automotriz Automobile Revue. Yo conseguía algo parecido que eran los anuarios de la Auto Motor und Sport Alemania. Pero desde hace un tiempo ya se me ha complicado la logística para recibirlo. jeje. Viendo el top five nos damos cuenta que hay una mayoría compradora de buen poder adquisitivo que como usted y yo sabemos no condice con la China de las dos caras. Solo condice con una de las caras, la que muestran orgullosos. No es dificil deducir que la estadística de coches vendidos anualmente por habitante resulta ser muy similar a la nuestra en torno a 1 coche okm anual cada 70 habitantes. Pero si la aplicamos a las distintas regiones, nos podríamos encontrar con variaciones vergonzosas propias de la china de las dos caras, donde masas millonarias en habitantes aún se mueven en bicicleta rodado 26.
    Un gran saludo!.

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  39. Amigo Anonimo del 16 de Agosto,mi comentario del 308 fue lapidario pero te equivocaste en la segunda palabra,no es subjetividad cambia la palabra por REALIDAD............(ALEX)

    Pd Increibles cifras Alberto,Dongfeg vende mas que todas las marcas de Uruguay juntas en un año record!!!!!

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  40. Alex: Una aclaración. Las cifras que compartió el amigo Alberto son: “Producción del año 2.010, según el Automobil Revue/Revue Automobille”, de producción no de ventas. Aunque si produjo eso, a alguien los vendieron lógico y en varios países (ósea la cifra de producción debería ser similar a la de ventas); igual es muy cierto lo que decís, estando en el lugar 30, impresionan la cifras al compararlas con las que se manejan en nuestro país. Era simplemente para aclarar que eran autos producidos.
    Un saludo.

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  41. @reichstag Creo que Primer lugar de ventas en china, segmento pequeños es el BYD f0, en Medianos la copia del toyoota corolla 9 G. BYD F3 ocupa el lugar 7.

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  42. @AnónimoRiesgo? mas ordinario y sin equipamiento que historicos gol y uno. no hay en el mundo. sin comentar de seguridad y menos de la chapa que de mirarlos dos veces se pudren.... y medio pais chochos con esto! que penoso. Bien venidos los chinos.

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  43. @agpa YA! Te lo digo. BYD Y Great Wall. son las chinas que entraran! en todos los mercados y para quedarse. En la decada del 50, nada que no fuera U.S.A, tenia valor, en el 60 apenas los Europeos, En los 70 los japoneses locos y atrevidos! en los 80 los coreanos estan mal de la cabeza Hyundai? Kia? quien los conoce? A despertar amigos, Los chinos! milenarios, no solo inventaron la polvora....

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  44. Estimado Nuevo comentarista Alejandro Monay Clavijo, bienvenido a AutoblogUY.
    Comparto parte de tus afirmaciones, tales como que hay marcas Chinas que seguirán evolucionando y eventualmente se mantendrán en el Mercado Internacional; las que nombras tienen potencial de producción lo cual es muy importante, al igual que Chery y Geely.

    En cuanto al detalle de las décadas no es acertada tu cronología, no sé que edad tienes, pero en mi caso las viví trabajando en el sector, por lo cual te puedo detallar lo que pasó.

    En la década del 50, no sólo entraron las marcas Americanas, también lo hicieron varias Europeas, entre ellas: Opel, Ford Taunus, Peugeot, Sinca, Citroen, Renault, Mercedes Benz (miles de taxis),Fiat, Panhard, Rover, Hillman y varias marcas más.

    En la década del 60 siguieron varios Europeos, pero la decadencia económica determinó la prohibición de la importación de autos, lo cual fue muy pobre la entrada durante la segunda parte de la década.

    En la década del 70, el único japonés que entro fue el Toyota 700 en cantidades reducidas, debido a que se inició el armado de autos que se importaban bajo la modalidad de Kits CKD, donde solo se armaban autos de kits Europeos, Brasileros y Argentinos.

    En la década del 80, a partir de setiembre del 80, se autorizó la importación de autos sobre ruedas de hasta 1.600 c.c, donde la gran mayoría eran brasileros, japoneses, argentinos, europeos y unos pocos koreanos, entre ellos Hyundai, Daewoo y Kia.

    En cuanto a que dices con respeto a: A despertar amigos, te comento que por aquí estamos TODOS DESPIERTOS, pues la mayoría somos noctámbulos y escribimos hasta altas horas de la madrugada, puedes comprobando si vas a leer comentarios de los últimos 8 meses.

    Te doy la bienvenida, pero de dormidos, NADA

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  45. Alejandro: primero darte la bienvenida tardía a la nota del Haima2. Comparto algunos comentarios acerca de vehículos Mercosur. Vi que antes has comentado la nota del BYD F0 (parte 1) también chino, pero como ya esta muy atrás te comento por aquí algo que ya hemos opinado antes pero vale la refrescada. Tú en uno de los comentarios de la nota expresaste lo siguiente: “LO IDEAL DE UN FORO ES QUE OPINE EL QUE TIENE EL PRODUCTO Y EL QUE NO LO TIENE QUE SE LIMITE A PREGUNTAR. PARA DAR ALGO DE SERIEDAD AL FORO”. Te comento que en lo personal discrepo con eso, y la mayoría de este foro comparte conmigo (esto quedo claro en una nota antes donde otro comentario similar se malinterpreto un poco). Aquí en AutoblogUY para opinar no nos piden libreta de propiedad de automóviles. Esta bien y es un plus cuando alguien opina con conocimiento directo, es muy valioso el comentario no lo niego, pero cerrarse a las opiniones de los demás no veo razón lógica. Si fuera como queres, opinarían pocos en las notas y sería un poco aburrido, en este formato de blog de lanzamientos, pruebas y noticias; no habría casi opiniones salvo que viniera Jay Leno o el sultán de Brunei. Ojo, hay otros tipo de blog que es de usuarios y que esta perfecto tu punto de vista, ahí sí exclusivamente para los dueños y usuarios de esos autos, pero te repito, aquí que yo sepa nadie exige esa condición. Por lo tanto seguiremos opinando de todos los autos que queramos opinar, aunque no los tengamos, como tú podes opinar también de otros autos que no sean el BYD, si es que queres.
    Un saludo….estamos despiertos

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  46. Buen día para todos. Ingreso a este interesante blog para decirles que en Colombia esta marca está siendo promocionada pero los resultados aún están por estudiarse. Personalmente me gusta el HAIMA 2 c Sport. Por todo y por lo que ustedes dicen, sin embargo no dejan de preocuparme algunos comentarios acerca de HAIMA en la región. ¿ Cuantos años debemos esperar? Mientras tanto me devano los sesos porque estoy a punto de comprarlo y comparándolo con otros de su competencia este modelo se los lleva por los cuernos. Lo mismo me pasó en el 2002 cuando compré un coreano Hyundai Atos (Taxi)Me decían que no lo comprara porque eran desechables y el motor de plástico se fundiría al menor calentamiento... Quieren saber cuales son las cifras de este carro en pleno abril del 2012 ? Recibiré sus comentarios y ayudas del HAIMA 2 C Sportcomo un obsequio. Gracias¡¡

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  47. Les cuento que hace poco adquiri el Haima 2 y lo unico que no me gusto es que la radio es muy basica con decirles que NO tiene CD y la entrada USB no es la universal. Ademas el no tener limpia luneta es un problema para la zona donde vivo (pto. Montt), es un tanto duro en comparacion al Suzuki Swift y el motor es menos silencioso, pero por el precio no se puede pedir mas. Espero que dure un par de años sin problemas.
    Ventajas: buena estabilidad, excelente angulo de vision, lindo diseño.

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