Euro NCAP divulgó resultados. Nueve con cinco estrellas

martes, 30 de agosto de 2011



El Opel Ampera fue uno de los nueve modelos que consiguió el máximo puntaje.
Luego de la primera ronda de este año, la organización europea que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en aquel continente divulgó la semana pasada los últimos resultados de sus pruebas de choque. Los mismos, luego del salto.

Ayer Facundo nos comentaba acerca de la divulgación de la segunda etapa de pruebas de Latin NCAP. Hoy les traemos la segunda ronda de resultados de este 2011 de la organización equivalente en el viejo continente. Evaluaron diez modelos, y nueve obtuvieron cinco estrellas, mientras que sólo uno se conformó con cuatro. Pasemos a conocer cada uno de los modelos testeados.

El Audi A6, recibió cinco estrellas. El veredicto se sustenta en los siguientes resultados: 91% en protección para adultos, 83% para niños, 41% para peatones y 86% en asistencias de seguridad.

Video: Audi A6 Euro NCAP Ver test de ESP del Audi A6


El SAV de BMW que ya se comercializa en nuestro país obtuvo cinco estrellas y sumó un 88% en protección para adultos, 83% para niños, 53% para peatones y 71% en asistencias de seguridad, con un puntaje extra por el sistema BMW Assist Advanced E-Call

Video: BMW X3 Euro NCAP Ver test de ESP del BMW X3


El compacto de la marca americana obtuvo el máximo puntaje, con cinco estrellas y los siguientes resultados: 95% en protección para adultos, 87% para niños, 54% para peatones y 93% en asistencias de seguridad.

Video: Chevrolet Aveo Euro NCAP Ver test de ESP del Chevrolet Aveo

El nuevo monovolúmen de Chevrolet, con grandes chances de llegar antes de fin de año a nuestro país, fue otro de los modelos evaluados que recibió cinco estrellas. Obtuvo 95% en protección para adultos, 79% para niños, 49% para peatones y 71% en asistencias de seguridad.

Video: Chevrolet Orlando Euro NCAP Ver test de ESP del Chevrolet Orlando


El último integrante de la familia DS recibió cinco estrellas y los siguientes porcentajes: 89% en protección para adultos, 83% para niños, 40% para peatones y 97% en asistencias de seguridad, con un punto extra gracias al sistema Citroën Localized Emergency Call.

Video: Citroën DS5 Euro NCAP Ver test de ESP del Citroën DS5


La rural del Elantra para el mercado europeo, fue otro de los modelos galardonados con cinco estrellas. El veredicto fue el siguiente: 92% en protección para adultos, 86% para niños, 43% para peatones y 86% en asistencias de seguridad.

Video: Hyundai i40 Euro NCAP Ver test de ESP del Hyundai i40

El Picanto fue el único modelo que no recibió cinco estrellas, sino cuatro, dado que no ofrece el ESP dentro del equipo de serie, sino como un opcional. De todas formas, el veredicto de EuroNCAP no fue tan malo: 86% en protección para adultos, 83% para niños, 47% para peatones y 43% en asistencias de seguridad, que ese si es un registro bajo, a causa del ESP opcional.

Video: Kia Picanto EuroNCAP


El único híbrido de este grupo, también recibió cinco estrellas. Consiguió 85% en protección para adultos, 78% para niños, 41% para peatones y 86% en asistencias de seguridad.

Video: Opel/Vauxhall Ampera Ver test de ESP del Opel/Vauxhal Ampera


El cabrio del Golf fue otro de los afortunados con llevarse las cinco estrellas. Alcanzó 96% en protección para adultos, 86% para niños, 53% para peatones y 71% en asistencias de seguridad.

Video: Volkswagen Golf Cabrio Euro NCAP Ver test de ESP del Volkswagen Golf Cabrio

Conocido como Vento por estas tierras, el Jetta fue otro de los que recibió cinco estrellas. El veredicto se sustenta en los siguientes resultados: 94% en protección para adultos, 86% para niños, 56% para peatones y 71% en asistencias de seguridad.

Video: Volkswagen Jetta Euro NCAP Ver test de ESP del Volkswagen Jetta

Euro NCAP divulgó también que el próximo 26 de octubre tendremos una nueva ronda de modelos evaluados.

9 comentarios :

  1. Muy buen artículo, es una lástima que de todos los autos aquí mostrados menos de la mitad de ellos se vendan en nuestro país, y mucho más lastimoso es que esos pocos sean inaccesibles. No por su valor real, sino por la política tributaria de nuestro país.
    En otro orden, GM merece un aplauso por corregir la seguridad del AVEO y pasar de "a duras penas" una estrella a cinco.
    No obstante, una tirada de orejas a GM Uruguay que prioriza las ventas por sobre la seguridad, y le da rienda suelta a la venta del Clavo AVEO 2009 que es más inseguro que tirarse desde la fortaleza sentado en una chata con rulemanes. Pero la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo contento de que su auto tiene la chapita de Chevrolet, aunque sea un ataud con ruedas.

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  2. Como creo que viene al caso copio aquí el comentario que hice en la nota de la Latin NCAP:

    "Estimados todos, me parece muy bueno que exista una NCAP para latinoamérica que comience a testear los autos que nos "venden" y así poder darnos cuenta que muchas veces el modelo que nos "proveen" acá no es el mismo que se comercializa en Europa, Japón, Corea, y los etc que quepan.

    Pero, lamentablemente, voy a opinar que por más Latin NCAP que haya nos van a seguir "vendiendo" (diría "encajando") vehículos con menor (o nula) seguridad que en origen, tanto en nuestro querido paisito (quizás el peor de los ejemplos latinoamericanos) como en el resto de Sur y Centro América.
    Esto debido a que la voraz politica impositiva de nuestro paisito (estoy seguro que es el peor de los ejemplos latinos) que logra que autos que en países de origen son accesibles para el común de la gente (que ya de por sí tiene un nivel económico mejor al nuestro) en los nuestros (y particularmente "el" nuestro) se vuelvan inaccesibles.

    Es cierto que en general no tenemos la cultura de la seguridad (ni siquiera estamos acostumbrados a usar el cinturón y muchas veces escuchamos gente quejarse de que los rompe cocos de los inspectores multan por no usarlos), pero eso se puede cambiar con poco, solamente con hacer efectivas campañas publicitarias alcanza (mejor que copien las que ya son probadas y comprobadas).

    Para bajar los costos de los vehículos es más difícil. Para eso necesitamos gobiernos inteligentes (creo que nunca los tuvimos) que hagan bien las cuentas y lleguen a la conclusión que con lo que se ahorra en publicidad para monopolios del estado, en asistencia médica, sicológica y etc para las víctimas de accidentes, en las reparaciones de los daños materiales que los mismos provocan y en tantos otros recursos mal gastados, que con todos esos ahorros se pueden bajar los impuestos de los vehículos y hacerlos más accesibles pudiendo nosotros elegir con mayor libertad. Libertad que hoy no tenemos ya que no cualquiera puede adquirir un vehículo de más de U$S 30mil que es lo mínimo que cuesta uno con ABS, 6 airbags, control de estabilidad y tracción y 4 estrellas en cualquier NCAP de nivel (y me parece que quedé corto) y que en origen puede rondar los U$S 20mil.

    Para todo esto hace falta inteligencia y voluntad cosa que escasea por estos lares.

    Igualmente (aunque no lo paresca) estoy contento con la existencia de una Latin NCAP, por lo menos es un comienzo para que la gente sepa que es lo que le "venden" por estas latitudes. "

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  3. Estimado SGJR, excelente material de los rubros de seguridad, los cuales tanto apoyamos. Que docencia se podría y debería hacer a los Representantes de marcas que importan cualquier cosa que le ofrecen, o que aceptan con la finalidad de bajar costos. Viendo con objetividad, mi veredicto es que los representantes son cómplices activos de los accidentes que puedan ocurrir con desenlaces fatales, de los coches que venden sin air bags y ESP.

    En el tema de los ESP, vemos claramente lo que vengo diciendo desde hace tiempo: no es lo mismo un ESP de AUDI Y BMW, aquí mostrados que el resto de la mayoría de los otros autos; aquí vemos como algunos salen disparados para cualquier lado. Conclusión Chateau Tierry no es lo mismo que Don Perignon; los dos son Champagne, pero que distintos son.

    A seguir luchando para que sólo ingresen autos con todos los air bags necesarios y los sistemas de ESP y ASR.

    Saludos

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  4. Cuando veamos en Noviembre los del LatinNCAP embestir contra las barreras (si es que eligieron los más vendidos como dicen) compararemos y veremos lo lejos que estamos. Aquí se ve además que los test son completos. Como dijimos en la nota del LatinNCAP es necesario que todos los NCAP testen igual para no confundir a los consumidores (lo que ya hemos comentado con los ChinaNCAP. Por ejemplo un auto que se testea solo frontalmente y obtiene 4 estrellas en LatinNCAP ¿es más seguro que uno que obtiene 3 en EuroNCAP? Imposible contestarla mientras el test latino solo haga choque frontal. Es poco, pero es un pasito y en su momento habrá que difundirlo sin dejar de hacer estas aclaraciones.
    Me pareció interesante ver como actúa el airbag de cabeza, desplegandose hacia arriba desde la puerta en un cabrio como el Golf, que era una duda de un lector en la nota del SLK de tiempo atrás. Además si se observa dentro en el mismo choque también se “ejectan” los protectores anti vuelco detrás de los reposacabezas traseros.
    Muy bueno lo del Nuevo Aveo (Sonic), más si se lo compara con el anterior modelo, ósea el que se vende aquí, que tiene comportamiento deplorable como comente en nota anterior.
    Queda claro que allá las cosas andan bien. Aquí recién se empieza y aunque hoy se decretara que no se vendan más autos inseguros limpiar el parque automotor llevara muchos años, donde la mayoría seguirá (en mayor o menor medida) andando en autos sin Airbag, ni ABS y de estructura bastante mala, porque como bien dice TZ un vehículo medianamente seguro cuesta 30 mil dólares. Más allá del porcentaje de personas que no le importan la seguridad, que en nuestros países sigue siendo alto, hay muchos que si les importa pero que no pueden acceder a ella. Lo del Aveo es importante traerlo al debate, porque me parece que se nos había pasado por alto, si a los chinos lo les perdonamos una, entonces digamos también cuando uno de “marca con respaldo” tiene estos penosos resultados. Y como dijo Reichstag ayer, resaltar la importancia del cinturón y una buena estructura, por eso un crash test solo frontal, aunque es poco, sirve para ir viendo donde estamos parados (o sentados en este caso).

    *El Sr. editor (de la EuroNCAP) de los videos tuvo unos errores en el test del ESP, donde en varios se comió el “ESP OFF”…

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  5. Estimado amigo Javieruru, es un gusto leer tus comentarios, siempre didácticos y brindando docencia, te califico con un muy bueno sobresaliente. El sobresaliente pronto llegará.
    Hemos sido varias veces observados porque castigamos mucho a los autos Chinos. Aquí hay un tema que no lo he comentado de ex profeso, y se trata de que hace mucho tiempo que no nos ponen un auto de los llamados MERCOSUR a los efectos de que opinemos sobre ellos y volquemos nuestros comentarios. He ido para atrás varios meses y en las pocas veces que ha aparecido un auto regional lo hemos castigado tanto o más que a los Chinos.
    Este comentario lo quería hacer desde hace varios días, pero entendía que había que esperar el momento para estar dentro del tema cien por ciento, como es el que hoy estamos considerando.
    Por más críticas que hagan a mis comentarios sobre la seguridad, no cambiaré nunca de pensar y darle la máxima prioridad, ya soy muy grande para cambiar por los espejitos de colores. En los hechos todos mis coches, desde hace muchos años, siempre he priorizado la seguridad, motivo por el cual siempre he incluido la potencia del motor como un item muy importante en la seguridad.

    Un abrazo amigo

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  6. Lo increible es que estas deformaciones y choques se producen en menos de una décima de segundo. A veces viendo estos videos en cámara lenta álguna gente puede perder la noción del instante breve en que todo ocurre y su violencia, y puede subestimar el riesgo. Es dificil la concientización en un mundo donde la gente no piensa en profundidad, mucho menos imagina con facilidad, y solo toma información superficial, la más facil de digerir . No asimila información compleja a menos que le interese especialmente el tema. Y realmente, como creen que nunca les va a pasar nada, "no pierden tiempo" en aprender. Yo pienso que cuanto más experiencias cercanas vivimos, duras experiencias, más aprendemos. Cuando nos toca de cerca, la prueba es cruel. Y si bien a veces las consecuencias son irreversibles, al menos se despierta el interés por ver como podemos estar más protegidos, por aquello del instinto de supervivencia. De todas formas, el tránsito en automóviles es un invento de la modernidad, algo que inventó la humanidad antes de descubrir el daño que podía provocar. No creo que los creadores de los primeros automóviles hubieran pensado en la colisión a alta velocidad como un apocalipsis. Entonces, hoy estamos en el apogeo de las consecuencias. Y estimo que estamos muy cerca de un punto de inflexión donde las cosas en seguridad iran mejor, de la mano de la electrónica aplicada al diálogo entre vehículos. Lograda una red con vehículos capaces de no chocar ni despistar, los mismos no necesitarían 4 ruedas, ni pesadas jaulas, y por tanto los impulsores serían más livianos y económicos. Cuanto ahorraríamos!. Eso si, al pretender doblar la esquina nos aparecería una ventana que nos diría algo asi "seleccione dirección hacia la cual desea doblar" y la seleccionar izquierda, nos aparecería una ventanita como esta: "está seguro que desea doblar a la izquierda?" o preguntas a las cuales nos tienen acostumbrados los aveces tediosos sistemas electrónicos. Al fin y al cabo, manual o electrónico, lo mejor para optimizar los desplazamientos y minimizar riesgos, es tener el super, el club, la universidad, el teatro, el estadio, y la playa, CERCA, muy cerca.

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  7. Estimado amigo Reichstag, comparto tus comentarios en un todo.
    La realidad es tal cual la mencionas y creo que aún lo peor está por pasar por estos lares donde la conciencia sobre el problema aún ni siquiera está vigente.
    En cuanto a tu comentario sobre cuando lleguemos a una esquina y el auto nos pregunte para que lado doblar, ya estará solucionado, pues al encender el auto tendrá distintos programas que los preestablecerás, dándoles si quieres números o referencias, donde habrá registros de los lados que quieres ir y la computadora tendrá el recorrido establecido.
    Todo será más fácil; pero aquí no será fácil de ver pues seguiremos con un dicho de humor negro: Cuando se acabe el mundo habrá que vivir en Uruguay, pues las cosas pasan 20 años después.

    Saludos

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  8. Agrego un poco de polémica y de paso apelo a los más instruídos:

    Anoche estuve ojeando bastante información acerca del tema de los NCAP y me decidí a ver si encontraba elementos que me permitieran constatar que los Chinos "hacen trampa" en sus NCAP para mostrar su autos con altos niveles de seguridad.

    Lo primero que observé es que no hay un criterio uniforme de recopilación, puntuación y clasificación de la información entres los NCAP. Es decir, mal se puede juzgar a uno y otro cuando en realidad más allá de parámetros, no se evaluando lo mismo ni de la misma forma. A modo de ejemplo, los Chinos evalúan por separado un choque frontal y lateral, mientras que en Europa ambos constituyen la calificación de seguridad para conductor u acompañante.

    No obstante, me dediqué a verificar que pasa con dos modelos iguales evaluados por estos dos organismos, y tratar de encontrar discrepancias que nos permitan ser más concluyentes que la simple velocidad a la que se hace una prueba.

    Lo que encontré en ambos y que creo que son muy parecidos (sino me corregirán) son el Mercedes Benz C Class 200K 2009 y el C Class 200CDI 2009.

    http://www.euroncap.com/results/mercedes_benz_c_class/2009/383.aspx
    http://www.c-ncap.org.cn/app/cncap/pzsj.jsp?pzid=1449

    A juzgar por lo visto, las puntuaciones y observaciones son muy parecidas, y cada uno tendrá sus opiniones.

    En otro orden, hace unos meses leí un artículo de Paul Krugman -que algo sabe de economía- respecto de la crisis en EEUU y el dinero que Obama tuvo que poner en GM. En ella, entre otras cosas decía que China ha encontrado en Europa una fuerte traba para expandir mundialmente su industria automotríz, la única de las industrias que no ha podido desarrollar a escala mundial. Decía que Europa ha tenido un papel principal en esto y que actuado como un dique de contención porque en la industria automotriz los principales afectados de una competencia con los chinos será la industria americana. Si Europa abre la puerta a la industria automovilistica china, se acelerará un proceso que casi no tiene reversión y es la desaparición de la industria americana, y con ello junto a otros factores igualmente importantes que se viene sucediendo, China desplazaría a EEUU como potencia mundial antes de 2020.

    Son comentarios y escenarios, el tema es que quien los propone no es cualquiera...

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  9. Complementando el comentario de Reichstag, eso que comenta que se esta estudiando y probando para que los autos se “comuniquen” entre ellos, es algo similar a lo que ya hacen los aviones. Claro que para esto necesitan estar equipados con radares y sensores. Además las diferentes marcas deberán adoptar un lenguaje común en esa comunicación. Parece algo lejano y lo es, pero se ha avanzado mucho.
    También esta el tema de los sistemas de prevención de colisiones que ya existen y son usados en autos premium que siguen desarrollándose y tratando que el cerebro del sistema entienda cuando y como actuar en las situaciones específicas del tránsito, para no actuar cuando no es necesario.
    En los nuevos Audi de gama más altas en algunas versiones europeas se puede tener la iluminación de los faros conectados con el GPS para anticiparse a los cruces en la ciudad o a las curvas en las rutas. La iluminación también es parte de la seguridad, por eso los kit de xenón deben estar prohibidos cuando no se instalan correctamente. Incluso se empiezan a ver cada vez más en CAMIONES donde las luces van más altas y SUPUESTAMENTE tienen que pasar un test de verificación obligatorio del MTOP. Quiero pensar que los instalan después del test y que la Caminera no los ve…
    No creo estar fuera de tema al nombrar el sistema de iluminación, ya que si vinieran de serie en los autos testeados los incluirían para la puntuación final, como ayudas electrónicas a la conducción y seguridad como es el ESP, o como podría ser un sistema de detección de objetos en el punto ciego.

    Saludos.

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