BMW i adelantó en Frankfurt sus dos futuros modelos ecológicos

martes, 2 de agosto de 2011



BMW i adelantó las formas de sus i3 e i8 en dos prototipos, a presentarse mundialmente en Frankfurt
La marca bávara mostró a modo de prototipos los dos futuros modelos de BMW i, su filial encargada del desarrollo de vehículos de propulsión alternativa. Conozcamos al BMW i3 y al i8.

Como muchos recordarán, y muchos otros no, en ocasión del Salón del Automóvil de Ginebra les presentamos a BMW i, la hermana ecológica de BMW. Esta marca tendría como objetivo la fabricación de dos modelos: el urbano i3 y el deportivo i8. En febrero los conocimos a modo de renders, con algunas imágenes en el caso del i8. Ahora llega desde Frankfurt información oficial, y una completa galería de imágenes.

Los prototipos serán presentados en el Salón de Frankfurt, que abrirá sus puertas el 22 de setiembre. A pesar de su estética futurista que hace que hasta el más ignorante se dé cuenta de que estamos frente a un modelo ecológico, probablemente sus diseños no sufran grandes variaciones al pasar a producción. Sin más preámbulos, vamos a analizar los dos BMW i.

BMW i3

Anteriormente conocido como Megacity, el urbano i3 estará montado sobre un chasis de fibra de carbono y aluminio, que integrará al propulsor y a las baterías para aumentar la seguridad en caso de un impacto.
En su interior, a pesar de la tracción trasera, encontramos un suelo totalmente plano, dada la obvia carencia de un túnel de transmisión. Esto permite que pueda alojar con comodidad a cuatro pasajeros en asientos individuales y con múltiples regulaciones, y con un espacio para equipajes de 200 litros.


Si analizamos la mecánica, encontramos un motor eléctrico de 170 cv (125 kW), conectado como ya mencioné al eje posterior (para la ¿tranquilidad? de los puristas) y con 250 Nm de par que se sostiene desde el arranque, como en todo motor eléctrico. Las prestaciones son interesantes: 7,9 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida, y una velocidad máxima limitada de 150 km/h.

Pasemos a la bendita autonomía, traba hasta hace algún tiempo, de todo modelo eléctrico. Sus baterías de ion-litio le permiten recorrer 160 km sin recargar, algo más que suficiente teniendo en cuenta que es un modelo con claro enfoque urbano. Si esos 160 km no son suficientes, podemos recargar la batería hasta un 80% de su capacidad en apenas una hora con un dispositivo de carga rápida, o esperar las seis horas que requiere la carga completa en un toma corriente tradicional. ¿Sigue sin ser suficiente? Bueno, tendremos que renunciar un poco a la filosofía verde y adquirir la variable con autonomía extendida, que incluye un pequeño motor que mediante un alternador carga las baterías.


El precio, otro problema de los eléctricos. Bueno… no está definido oficialmente, pero teniendo en cuenta las características del i3 no podemos esperar un costo accesible. Probablemente se venda mayoritariamente por leasing, similar al que ha implementado Renault con su gama de eléctricos.

BMW i8

Sé que te llamó la atención el modelo de la portada. Ese es el BMW i8, y su atractivo diseño proviene del concept Vision EfficientDynamics presentado por la marca bávara en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el año 2009.


Es un híbrido enchufable, o como le gusta decir a la gente de marketing, un Plug-in Hybrid, que suena más cool. Tiene dos motores, uno de explosión 1.5 turbo de tricilíndrico que eroga la impresionante suma de 223 cv y 300 Nm de par máximo comandando las ruedas traseras, y un eléctrico con una autonomía de 35 kilómetros para las delanteras.

Este deportivo de tracción integral logra alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 4,6 segundos, con una velocidad máxima limitada como buen germano en los 250 km/h. Nada que envidiarle a un M3 o un Porsche 911, pero con un consumo digno de un smart. Según cifras oficiales necesita apenas 2,7 litros para recorrer 100 km de distancia.


Tiene los pesos repartidos 50/50 entre el eje delantero y trasero, y el bastidor está fabricado completamente en fibra de carbono. Aloja a cuatro ocupantes (2+2) y su batería de ion-litio se recarga en apenas dos horas en un toma corriente tradicional.

Video: BMW i3 e i8 Concept


5 comentarios :

  1. La verdad me parecieron bastantes carnavaleros estos autos, no son autos para gente sobria y de nivel como nos tiene acostumbrados la marca germana. Muy lindo el diseño deportivo, sobre todo el del I8 (de frente parece un tiburón), pero esos parches negros con lineas azules dejan mucho que desear. No se a que apunta BMW, quizas este pensando en los jovenes que quieran un auto de la pelicula "Rapido y furioso" o quizás tan solo queden dibujados en una hoja y jamas se fabriquen.

    Saludos!

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  2. Gran nota, super completa, y con el toque de autoblog.UY que hace que las noticias malas o buenas caigan bien, jeje.
    Habrá que esperar a verlos en carne y hueso en el Salón de Frankfurt.
    Y si, a mi tambien me gusto mas el i8 pero me quedo toda la vida con un M3 cuatro puertas..., saludos!!!!!

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  3. Estimado Juvenil Facundo, Muy buena presentación de lo que serán los dos primeros modelos de la nueva filial de BMW, la BMW i.

    El pequeño BMW i3 parece un interesante coche de ciudad con potencia de deportivo en un silencio abismal de 170 cv, con el cual llegar de 0 a 100 en 7,9 segundos, suficiente potencia para las Ciudades del Futuro, diseñadas para ese fin; por ahora parece ciencia ficción.
    La autonomía es poca, pero tiene la disculpa de ser ciudadano y para aquellos que quieran más autonomía se volcarán a la versión con motor a explosión para que se vayan cargando las batería y puedan llegar más lejos, incluso hacer una tiradita en carretera.
    Aquí nos falta la potencia del motorcito convencional a gasolina; esperaremos por la información complementaria.

    En cuanto al BMW i8 ya es otra cosa y desarrollado también para otras actividades que las del pequeño.
    Este i8 se ve aún más intimidante y con cara de malo, el diseño es muy futurista para lo que estamos acostumbrados a ver, por lo menos desde mi punto de vista(sin lentes); en realidad me gusta y creo que está logrado su dibujo general.
    Sólo conocemos la información parcial del motor debido a que Facundo nos dio la potencia del motor 1.5 turbo con 223 cv y 300 Nm, pero no nos dices nada sobre la potencia del motor eléctrico; si sirve como referencia he leído en una revista que tiene 96 cv, con lo cual la potencia total (NOMINAL), de otra manera no se como llamarla, sería de 319 cv; no obstante otra revista especializada habla de 350 cv en la suma de los dos motores, por lo cual deberemos de esperar para saber con más exactitud la potencia total NOMINAL?, REAL?, o CONSTANTE?.

    Lo que si parece estupenda, independientemente de la potencia que estemos hablando, es la performance de este aparato, como dice Facundo no le envidiará nada a sus hermano o hermanastro M3.

    Queremos uno para 2.013, el problema no será pedírselo a los Reyes, pues ni siendo mago se conseguirán antes del 2.015; ojala me equivoque y podamos hacer un test cada día.

    Saludos Facundo por el aporte.

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  4. Y... el futuro es electrico.. habra que adaptarse...
    Lo que no me convence en el diseño son esas puertas transparentes.. capaz que tiene alguna tecnologia que impide ver para el interior..
    Con los beneficios del IMESI capaz que en unos cuantos años podremos ver alguno por aca... que grande UTE en el futuro! jeje

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  5. Esperaba más innovación, especiamente en el famoso por tapado "megacity". 160km de autonomía no son nada nuevo. Autonomía extendida? VOLT ya lo hizo... Su formato, tampoco. Entiendo también que el i8 dejará sus puertas vítreas, que serían el hazme reir en cualquier test de colisión lateral, algo que no va con una alemana premium, aventura vítrea mas propia de un PSA, que de un iBMW. Me gusta el frente de los dos. Ojala los BM sigan por ahi con ese patrón estético, y abandonen el patrón "pez nemo" que lucen los serie 1, y X

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