Lanzamiento: BMW Serie 1 M Coupé

viernes, 8 de julio de 2011



El Serie 1 M Coupé llega al mercado nacional, como la variante más potente del compacto alemán.
Finalmente y contra varios pronósticos, llega a nuestro país la variante más radical del Serie 1, el M Coupé.  Más información después del salto, así varios podemos hacer la cartita de Navidad.

¿QUÉ ES?: La tan esperada versión modificada por Motorsport del compacto premium de la casa bávara. Deriva del 135i, pero no mide exactamente lo mismo.El 1 M Coupé crece 5 milímetros en longitud (4,380 m) gracias a unos paragolpes más voluminosos, 53 milímetros de ancho (1,803 m), y aunque parezca contradictorio, es 13 milímetros más alto que el 135i (1,420 m) La distancia entre ejes es de 2,660 m. Su peso es de 1.495 kg.

De todas formas lo más llamativo del 1 M es su motor, que no es otro que el galardonado N54 de BMW. Es un 2.979 cc TwinPower Turbo que entrega 340 caballos a 5.900 rpm El par es de 450 Nm, constante entre 1.500 y 4.500 vueltas y se eleva a 500 con el overboost de los dos turbos en acción. Las prestaciones son muestra del poderío: 4,9 en el 0 a 100 km/h, y una velocidad final autolimitada a 250 km/h. De 0 a 200 demora 17,3 segundos. El consumo promedio es de 9.6 l/100 km.


La caja de cambios es manual de seis velocidades, como todo deportivo de raza debería ofrecer. Nada de automáticas o de cajas de doble embrague y el reparto de pesos es de 51,7% delante y un 48,3% detrás. Como dato curioso, sólo se ofrece en tres colores: negro, blanco o naranja.

A FAVOR: El diseño, el motor, el equipamiento es muy completo, incluyendo en la versión más alta, el techo eléctrico, seis airbags, volante deportivo multifunción, butacas deportivas, sistema de recuperación de la fuerza de frenado, sensor de estacionamiento, asientos eléctricos,  cruise control, faros de Xenón adaptativos, radio BMW Professional (USB/Aux/Mandos de voz) con parlantes con sistema surround Harman Kardon, climatizador,  sensor de lluvia y luz, molduras interiores en alcántara,  tapizados de cuero, llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos 245/35 R19 adelante, y 265/35 R19 detrás, conectividad Bluetooth, entre otros items. A nivel de tecnología a la conducción hay control de tracción (DSC), ABS, Cornering Brake Control (CBC), asistente de frenado (DBC), ESP y diferencial autoblocante M. En materia de seguridad pasiva hay seis airbags, cinturones inerciales de tres puntas en todas las plazas y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.


EN CONTRA: Al igual que en el resto de la gama BMW, los neumáticos son runflat, no ofreciendo una rueda de auxilio y el precio termina de confirmar que estamos ante un capricho: U$S 135.000.

A TENER EN CUENTA: Es caro, pero si tomamos en cuenta que emparda a un M3 Coupé en prestaciones y cuesta U$S 30.000 menos, pasa a ser una opción interesante para aquellos que busquen un BMW radical.


Como "dato friki", cuenta con un sistema aerodinámico que consiste en unas tomas de aire en el paragolpes frontal, bordeando a las principales, que envían el flujo de aire a alta velocidad para crear una "cortina de aire" por el lateral del paso de rueda, consiguiendo así una importante mejora aerodinámica. Este sistema es la primera vez que se usa en un coche de producción.

Aún no llegó el primer Serie 1 M Coupé. Lo único que sabemos que es de color Valencia Orange (como el que ilustra esta nota) y que lo estamos esperando ansiosamente, al menos para verlo en el local.


PRECIO:
  • BMW 1 M Coupé 3.0 - U$S 135.000

COMERCIALIZA:

Video: BMW Serie 1 M Coupé


Bonus track: BMW Canadá publicó hace relativamente poco estos dos videos del 1 M Coupé haciendo algunas que otras maldades.


12 comentarios :

  1. El heredero espiritual del primer M3, y por respeto al M1 se lo llama 1 M. Como tiene que ser. Y a los friquis dejalos con las cartas Magic, el dato del flujo cortina de aire está muy interesante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Estimado GJR, muy buenos vídeos, como lo pronuncian los hispanos de la península. Realmente sabiendo se pueden hacer cosas muy interesantes con este M1, pero hay que saber hacerlo, no es para cualquiera.
    El auto está muy bonito en ese color naranja, me gusta. El equipamiento es FULL, con todos los condimentos de seguridad y de confort que ofrece la marca para la Serie 1 y algún agregado más.
    Como bien dices, y lo corroboré no por desconfiado sino por el hecho de que alguien pueda decir que es imposible, las prestaciones son idénticas al M3; donde si le gana con holgura el M1 es en el consumo 9,6 litros 100/km. contra 12,4 del M3. Aún cuando es más pesado el M3 en el consumo han hecho cosas interesantes, por lo cual en materia de consumo el M3 ya es obsoleto, pues también su hermano mayor, el M5 con 560 cv. y más de 300 kilos adicionales ha logrado la increíble cifra de 9,9 ls. 100/km. La tecnología vuela cada minuto y se están logrando consumos imposibles de imaginar hace un par de años, si consideramos la potencia del auto.
    Gran Jefe Rodrigo, si tuviera que optar entre el M1 y el M3, hoy pensaría en un M5, pues creo que se ha logrado todo en ese auto; hago este comentario después de haber visto muchos tests, viendo vídeos y analizando el producto en todo su contenido.
    El M1 me parece muy interesante, pero, pero, el dibujo de su carrocería sigue dejando que desear y hay tanto el M3 y ahora el M5, lo eclipsan totalmente.

    Saludos y un estupendo material nos has brindado, como siempre.

    ResponderBorrar
  3. @alberto piqueras

    Estimado Alberto, lo de los "vídeos" no solamente hay que saberlo hacer...también le deben repiquetear las válvulas del coco al piloto!. No me embrome! Tiene que estar mal de la cebeza ese cristiano, mire si le erra por 10cm a los cálculos? Igual muy lindos, dan "ganitas" de subirse a uno de esos, no hay duda!

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Estimado ExAnónimoTZ, el hombre es un profesional y además puede haber un montón de trucos que no nos damos realmente cuenta, hoy con una computadora mi hice una photoshop y me veo de 20 años, un poco más y salía con el biberón. Igualmente da una linda ilusión de lo que se puede hacer. Te comento que en el penúltimo viaje a Orlando con mi nieta, vimos en uno de los parques un espectáculo de autos en acción, que este piloto no estaría siquiera en el banco de los suplentes, IMPRESIONANTE y ahí no había photoshop, era en vivo a menos de 20 metros del show.

    Saludos amigo

    ResponderBorrar
  5. En cuanto a los video, creo que no hace falta decir que tanto el de los muros como el del helipuerto pueden ser trucados, es decir que tanto los muros como el edificio de varios cientos de pisos podrían ser creaciones de algún entendido en el tema de efectos audiovisuales, es decir: falso como moneda de 3 pesos. No digo que este sea el caso, pero perfectamente se puede haber dado de esa forma, y en ese caso el piloto no hubiese corrido ningún tipo de peligro.

    En cuanto al Serie 1 M Coupe específicamente, ya esta todo dicho, una maravilla.

    ResponderBorrar
  6. Cuando comencé a escribir mi comentario no había salido aún el de Alberto, donde comenta lo mismo que yo. Aclara para que no parezca que comento sin leer los anteriores comentarios.

    ResponderBorrar
  7. Respecto del auto, no puedo opinar. No estoy capacitado.

    Respecto de los videos, son impresionantes. Sin embargo, la gente de Top Gear NO está muy convencida de que sean reales, especialmente el último, ambientado, supuestamente, en el edificio más alto del Estado de California, en EEUU.
    Al respecto:
    http://www.topgear.com/uk/car-news/bmw-1m-drifting-california-2011-06-29

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. @LEONARDOBuenas noches para todos, me parece que los muros son trucados, ya que si ven al final del video, aparece el número de principio/fin de una pista de aterrizaje, por lo que no pueden ser reales. Por otro lado, si el piloto fuese Ken Block (ver videos en YT), casi que me lo creo.

    PD: el BMW es hermoso (por como anda, no tanto de pinta, pero si tiene el espiritu del primer M3)y se sobrarme ese capital sin dudas me lo compro !!!!

    ResponderBorrar
  9. de BM no sé mucho, pero los videos puedo decirles que no son reales, aunque están muy bien logrados. Solo una pista por ejemplo: en el techo circular del edificio pintado con el 12, la iluminación es similar en cuanto a la toma, pero difiere del resto del ambiente.
    Ahora, con lo que cuesta un muchachito de estos tranquilamente pueden contratar a George Lucas.

    ResponderBorrar
  10. Que puedo opinar de este post... los videos están hechos para que hablemos tanto del auto como de los videos, lo cual me parece fantástico sin importar la veracidad de los mismos. El auto a mi me encanta desde que era un rumor, porque ya sabia que el 135i iba a ser un serie1 M ( y no un M1). Y el hecho de que Motor Haus haya traído esta coupe no me sorprende tanto, ya que son varias las M3 que hay y también se que trajeron en su momento un M6 negro. (que seguro que sigue a la venta en el sub salón) Saludos!!!!
    P.D.: a cuanto se vende un Cayman R o un TT-RS??

    ResponderBorrar
  11. Muy dinámicas aptitudes, pero yo si tengo que elegir, elijo el M3 por un tema de proporciones y diseño de los detalles que no desentonan en el M3 como en este M1. Detalles que desentonan en este M : La parte frontal, no me canso de criticarla, es el pez Nemo en persona!, no! jeje Memo, porque estamos ante la variante M... La otra , ese techo está pasado como 50 mm en su altura. Será para el casco? Para la galera de pachano y la capelina de la dama?. Deja al auto desproporcionado. Mis 130 lucas no perdonan errores asi. Con la neurona de la imagen bien aceitada por Johnny en colores, parecería ver una fea avioneta de fumigación agrícola con cara de pez Nemo. Por lo que prefiero el M3. Para mini, estan los minis!. Cualquier hallazgo de similitud del cockpit de esta avioneta agrícola con el techo del M1 es para el lector un chequeo neuronal con resultado favorable.

    K e e p w a l k i n g !.
    Legalización!!

    http://www.agrocelta.com.ar/servicios.htm

    ResponderBorrar
  12. Estimado Reichstag, seguimos manteniendo gustos similares, no iguales, similares, incluso con el 1M o M1; en un orden de elegir me quedo primero con el nuevo M5, no sólo por su apariencia sino porque destila tecnología, seguridad, potencia y confort, por todos los lados; después elijo el hermano prominente de mi 330 y al final del Nemo, perdón, el 1MM1, total es prácticamente lo mismo.
    No obstante reconozco que fuiste duro como roca cuaternaria con el pequeño, lo golpeaste más que puerta de calabozo.
    Con la excusa del Johnnie, que no se de color sería, pues encontré uno
    color azul, colección LTD. King Jorge a USD 1.290 los 750 c.c., te despachaste a gusto.

    Saludos amigo

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------