Bajará el azufre en combustibles un 90% en 2012

domingo, 3 de julio de 2011



A partir de 2012 un 90% menos de azufre en los combustibles. (Fuente)
Esta semana se divulgó que para el próximo año la calidad de los combustibles locales mejorará sensiblemente mendiante la reducción de la cantidad de azufre en los mismos. Más luego del salto.


A partir del segundo semsestre de 2012, la nueva planta de desulfurización que se construye en la refinería de La Teja, se producirá naftas y gasoil con un 90% menos de azufre que en la actualidad. El anuncio fue realizado durante una reunión el pasado martes 28 de junio, organizada por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) y a la que asistieron importadores del Uruguay, fabricantes argentinos y brasileños y armadores locales.

El especialista en asuntos ambientales, Santiago Sanguinetti señaló que las normas EURO (Unión Europea) y TIER (Estados Unidos), vienen obligando a fabricantes de automóviles a mejorar la tecnología y a las refinerías a mejorar la calidad de los combustibles. En este aspecto, el técnico dijo que a nivel del Mercosur, las normas EURO son las más representativas, “lo que no quiere decir que haya una preferencia” sobre las dictadas por Estados Unidos.

Por su parte, el ingeniero Rodrigo Barcia, técnico de la Gerencia de Comercialización de Ancap, (Para los listillos: no está relacionado con quien escribe esta nota) comentó que la inversión global terminará rondando los 320 millones de dólares, y está justificada en la medida en que permitirá adecuar la calidad de los combustibles a las nuevas exigencias ambientales.

(Fuente)
Barcia reconoció que actualmente, el gasoil y las naftas tienen un máximo de 7.000 ppm y 700 ppm respectivamente (partes por millón) de azufre. Se estima que una vez que quede operativa la planta, la cantidad de este producto se reducirá más de 90%. En el caso del gasoil, pasará a tener 50 ppm máximas, en tanto que las naftas tendrán un máximo de 30 ppm. Por otro lado, el especialista de Ancap señaló que el total de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que se producen en Uruguay, bajará un 20% como consecuencia de la nueva planta.

Más allá de la mejora de calidad, Barcia comentó que Ancap introducirá cambios en materia de comercialización de combustibles. Para el futuro, se anuncia que se quitará del mercado la nafra Especial 87, en tanto que el gasoil Premium también dejará de venderse.

(Fuente)
A su vez, ALUR proyecta la construcción de dos grandes plantas de producción. Por un lado, instalará en Paysandú una industria productora de etanol, en base a sorgo, maíz, cebada y trigo, la que demandará unos 100 millones de dólares de inversión. En este caso, la empresa asociada a Ancap planea tener operativo este complejo de 2014

En cuanto a la producción de biodiesel, la subsidiaria de Ancap proyecta construir en el sur del país, una planta productora que demandará unos 14 millones de dólares. En este caso, se proyecta tener operativa esta industria en 2013.

A su vez, la directiva de ACAU se mostró abierta a evacuar todas las dudas que puedan surgir de importadores y armadores. En particular, el vicepresidente de la gremial, Gustavo Quartino, anunció que en breve se procederá a consultar el interés de las empresas por importar vehículos con motores asociados a la norma Euro 5, y que en Uruguay no podrían funcionar por la calidad de los combustibles actualmente proyectados, para estudiar en conjunto con ANCAP medidas alternativas.

63 comentarios :

  1. Buenisimo.
    Aunque ya encontraran razones para poner algun nuevo factor en la famosa "parametrica" que haran subir los combustibles cada 2 meses, como siempre.
    Alur, Ancap, no me puedo sacar de la cabeza asociarlos con palabras como ineficiencia, dinosaurio, sindicatos, etc etc etc

    ResponderBorrar
  2. Bueno aprontensé: nafta importada para los euroV la veo venir...que se va a llamar "nafta Trofeo" (porque premium ya hay en el surtidor) y va a ser un trofeo a los boludos de siempre que apuestan a la tecnología en un país con monopolio sindical en los combustibles. Como yo en su momento. Algo como lo que hicieron con el gasoil "premium" van a tener que inventar porque sino esos motores euro5 palman a los 80.000 y esa, ya la vivimos. Nadie se hace cargo después.

    Almenos veo que hay preocupación sobre los daños a los motores euroV de estas naftas y de las de 2012. Señal suficiente de que hay que ser cautelosos a la hora de comprar y tomar recaudos si compran motores euroV.

    Espero que el nuevo gasoil bajo en PPM no tenga precio de gasoil importado a casi 42 pesos!!!. Costaba eso porque era importado no? Bueno ya no va a ser más...importado. Asi que a bajar los numeritos!! aunque conociendo a los elementos, el gasoil dessulfurizado lo van a meter a 45 mangos. Viva el monopolio!.

    Para los que viajamos a gasoil euroIV ,Lo bueno es que no vamos a tener que andar buscando "la estación que tenga gasoil especial". Por suerte hay muchas hasta en Paso de los toros hay!! pero no dejaba de ser un factor de estress adicional en viajes, buscar el surtidor grisss.

    Agrego que con este gasoil importado mejoramos muchas cosas: arranque en frio instantaneo, notables 10 cv más de potencia que redunda en un porcentaje similar en economía l/100km, y ni que hablar de los daños menguados. Que cada uno evalua según lo que cuesta hacer motor a su auto, en mi caso 4000 dólares. Ojalá con las naftas nuevas halla ese plus, de potencia y economía. No estoy capacitado hasta ahi.

    También hay que decir que por las fechas anunciadas, ya tendría que estar funcionando este restyling de la teja. Pero como siempre...pasan cosas raras y termina casi en 2013!!!! Joya!

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Estimado Gran Jefe Rodrigo, como dices los "listillos", aparecemos en seguida y cuando dijiste el nombre NO PENSÉ QUE FUERAS TU, tu nivel está muy por encima de esos murguistas de pequeño estado intelectual. De haber sido tu el que comentaba la baja porcentual del azufre en los combustibles hubieras hablado de una baja de 99,3% y de 95.7% para el gasoil y nafta respectivamente; no de 90%. ¿ Es tan difícil determinar un porcentaje ?, ¿ acaso en cuarto año de primaria no nos enseñaron como hacerlo ?, quizás el hombre se hacía la rabona 5 días por semana.
    Mientras los "listillos", como cariñosamente nos ha dicho indirectamente el GJR, seguimos con nuestra cuota de malicia y de lo que nos dicen mmmmmmmmmmmm. Tenía un tío viejo que cuando yo era niño me decía: Albertito todo es mentira, de lo que te digan, no creas nada y de lo que veas, sólo la mitad. Me quedó grabado este comentario y a medida que pasan los años he comprobado que el tío Paco tenía gran parte de razón. A medida que crecemos y vivimos vemos con la gran cantidad de versos que tenemos que convivir.
    Sigamos entonces con el dicho popular: ver para creer, tanto dudan que el hombre no se animó a hacer bien los porcentajes total, como te digo una cosa te digo otra.

    Saludos amigos

    ResponderBorrar
  4. Buenos días.

    Le compramos a nuestra hija unn Suzuki Celerio, entre otras cosas, por ser un auto pequeño que traía un nivel básico de seguridad (airbags y enganches ISOFIX para nuestra nietita), además, tuvimos en cuenta la economía de combustible y las bajas emisiones de CO2.
    Ahora me estoy desayunando que cumple con la normativa Euro V. En la automotora, que me pareció una casa seria, en ningún momento nos informaron sobre este "inconveniente". Pensamos que este motor japonés sería económico y amigable con el medio ambiente, muy "green" como dicen en Europa.
    ¿Qué podemos esperar entonces de este auto? Agradecemos consejos... Quizás, deba ponerlo a la venta en 1 ó 2 años.
    Les agradece, Sara.

    ResponderBorrar
  5. Saben que me pongo triste! Porque tendremos que pasar estas cosas? Hoy le decia a mi señora de unos políticos nuestros que conozco. Se perfeccionán en no gastar, no pagar el whisky que toman, el diario,el teléfono, el alquiler del comité que usaron, ni dar un peso para el que lés lleva derepente 200 km...después a la hora de devolver nos discriminan mal, nos hacen vivir en una sociedad desfasada, donde es malo el que le va bien, y donde me hacen comprar camiones que me van a durar menos que si los condujera en Brasil. Ademas ni les cuento de nuestra normativa, es pésima y por eso se van a apagar los caminos. El ejemplo es Brasil. Hablo con mis colegas transportistas y no podemos creer que no nos hagan caso. Para el blog les cuento que tenemos mucho que ver en la presión al estado para esta renovación. Llega tarde, a los pies de una nueva caída económica, que no nos permite ya renovar flotas como lo hubiésemos hecho años antes. Hoy leía en argentina que después de mineria y petróleo soñ los servicios y el transporte que ganan ya mas que médicos y abogados... Hoy aca no nos dejan competir con la tecnología necesaria... No es frustrante? Saludos y los leo desde hace unos meses. Admiro a el sr piqueras y don reichtag que son dos veteranos que junto a los muy buenos directores del blog deberían estar pudiendo firmar lo que hacer y no criticando lo mal hecho. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Buen Domingo para todos, gran post el de nuestro Ing. y Jefe Rodrigo (y bromas aparte) me gustaron los comentarios de Reichstag y Don Alberto. Yo en si opino lamentablemente lo de siempre, me disculpo por reiterarme: es lo que hay valor. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. @reichstagBuenas buenas, tanto tiempo...

    Reichstag, ponès: "También hay que decir que por las fechas anunciadas, ya tendría que estar funcionando este restyling de la teja. Pero como siempre...pasan cosas raras y termina casi en 2013!!!! Joya!"

    Las cosas raras que estàn demorando la entrega de la planta son solo una: los gremios de Ancap y de la Construcciòn, que pareciera que se ponen de acuerdo para trabar constantemente el armado de la planta. Si no es uno, es el otro.

    Les aviso que ando posteando poco no porque no los lea, sino porque bloquearon en nuestra red el contenido "blogspot" que entiendo es el que maneja los mensajes de los lectores del Blog... nada màs.

    Saludos para todos, desde la mencionada refinerìa... :-)

    ResponderBorrar
  8. En el mercado ya se encuentran vehículos que cumplen con la normativa Euro 5, alguien sabe si las naftas de ANCAP les puede causar algún perjuicio?

    ResponderBorrar
  9. Entonces, con estas modificaciones y esa baja del 90% aprox. de contenido de azufre los combustibles de ANCAP estarían calificando en la norma EuroV o EuroIV? porque si quedáramos en la IV si bien se mejoraría mucho, vamos a estar igualmente desfasados sino me equivoco...

    PD Ultimo anónimo, si. Los motores que llegan con normas de emisión EuroV tienen alta probabilidad de ser afectados, lo único que se puede hacer es poner el combustible de mejor calidad (nafta premium o gasoil especial) y hacer las revisiones mas frecuentemente de lo que indica en fabricante para minimizar los riesgos.

    ResponderBorrar
  10. Apareció Panda, me acordaba que andaba por la Teja…
    Comparto bastante el comentario de CPL sobre Brasil. Quizás sea por la diferencia del idioma que es más común leer las páginas en español para informarnos y por eso muchas veces no nos enteramos de las cosas buenas que se hacen por allá arriba. Tienen dificultades pero en el tema automotriz han avanzado bastante incluso en legislación en cuestiones referidas a los autos y la seguridad, además del tema de los combustibles. Bueno es otro mercado más grande también. Solo tendría un matiz en el comentario: Reichstag sabe mucho si Sr. pero no es veterano aún no ha pasado el medio siglo, le faltan como 10 años, como diría Alberto: “es un nene de pecho”
    Saludos.
    PD: para los que andan claritos para los motores no se olviden de darle algún consejo a la Sra. Sara que hacia unas preguntas relacionadas a los combustibles.

    ResponderBorrar
  11. Pandabeat!! que alegría...esperamos sigas participando aunque sea los domingos jejej...A los muchachos del SUNCA los sufro de cerca. ConozcO OrozcO!. Y a los de ANCAP nose ya se sabe, en uruguay somos 3 millones. Como vemos, cada 3000 de nosotros hay un sindicalista parásito en los combustibles que nos provoca delay tecnológico sistemático y nos obliga a consumir el combustible más caro. Somos rentables refinando combustibles? aa gran tema ese. Es mas barato importar?

    Como ha dicho Leonardo, los motores euro5 se pueden ver afectados. Debido a que en uruguay recien a fines de 2012 se alcanzará la norma euro IV o sea que aún asi seguiremos con un atraso relativo.

    Hay dos agresiones especialmente: las que se producen en el sistema de inyección que tiende a ser de alta presión, y las que se producen en el desgaste del motor en si. Las medidas a tomar:
    1) Para la inyección usar aditivo limpiador y antioxidante.
    2) Para el desgaste del motor hay dos casos:
    2.a) si su auto es lubricado con aceite "NO sintetico" una buena medida es pasarse a "aceite sintético" que es de mejor calidad, manteniendo períodos sugeridos.
    2.b) si su auto es lubricado con aceite "sintético" una buena medida es acortar el período entre cambios de aceite y filtro, si son hechos cada 10.000 acortarlo a 7.000km para que el motor no circule con aceite sucio y asi compense el desgaste inducido por los restos de combustible agresivo.
    Pueden combinarse las dos medidas, son complementarias o aplicarse alguna de las dos . La más facil de ejecutar es la del aceite, ya que con los aditivos es un problema llegar a la estación y hacerse entender con el pistero cada vez que vamos a llenar el tanque, un pistero distinto, una estación diferente, aveces remotas. Imaginese usted en medio del ruido y el viento, pidiendole al pistero un "liquimoly System Pflege"!!, por favor es tan dificil de pronunciar al derecho como al revés!!, lo mas probable que el pistero le diga sistenqueeee??...con cara de :O , o que le traiga uno parecido sin darse cuenta porque los envases por marca son parecidos todos iguales pero distintos, con letra chica. Hay mucha variedad. O la otra es que le traigan el frasquito abierto. O se lo viertan luego del combustible y no antes. Enfin, hay que estar atento a mucha cosa.

    Podemos decir tambien -ah yo no hago nada total vendo el auto a los 60000km y no pasa nada, no me afecta!-. Tengamos en cuenta que cuando estos problemas son vox populi, la reventa de los autos en cuestión cae estrepitosamente. No se salva ni el pepemovil!!!...
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. @c p lagradezco tus comentarios sobre mis post, que sin tu presencia, sin los directores e idearios, y sin el aporte de los demás asiduos participantes, no tendrían razon de ser. Ya que no habría intercambio alguno.
    Sabes que si, vi un gran aliado en el gremio del transporte de carga, a la hora de la lucha tecnológica por el gasoil especial. Cuando empezaron a venir camiones y tractores también con inyección directa dije bueno....aca va a haber revolución camionera si no sacan esto adelante. Dos años después llegó el famoso gasoil especial. Gracias a la masa crítica de damnificados (automovilistas + gremio transportista de carga) que pudo más que un sindicato trancaruedas.
    Esperamos verte participando más seguido por el blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Aun no entiendo como Sadar-Peugeot se puso a vender autos diesel common rail (HDi) con la cantidad de azufre que tenía el gasoil habitual.
    Casi todos esos 307 tuvieron que se reconstruídos a los pocos kms, a unos U$S 3.000.
    Años después apareció al gasoil con menos azufre (importado de Lituania), el es combustible a usar en todos los common rail (como los taxi Hyndai Accent).
    Ancap se pone a tiro unos 12 años despues que aparecerieran los diesel common rail. L A M E N T A B L E ancap, y L A M E N T A B L E sadar-peugeot por traer autos no aptos para este mercado.
    .
    Pablo K
    .
    PD: Ya lo deben haber notado pero un Peugeot HDi cuesta igual o menos que uno a nafta. Son un clavo remachado.

    ResponderBorrar
  14. Pablo K,

    Se nota que no has tenido un auto con motor HDi, la causa de que gran parte de los motores hdi hayan sufrido importantes daños los cuales repararlos le haya costado a sus dueños 3000 mil dolares o en algunos casos hasta 5000, es como vos bien decís el alto contenido de azufre de nuestro gasoil. Los ingenieros de PSA desarrollaron los hdi pensando en la eficiencia, es decir mayor potencia con menor cilindrada sin aumentar consumos ni emisiones, no podemos pretender que la tecnología no avance solo porque nosotros no tenemos el combustible con suficiente calidad para utilizarla. Es cierto que lo de Sadar estuvo mal en traer esos motores antes de que tengamos gasoil especial, pero no quiere decir que los motores sean malos, simplemente son mejores de lo que nos merecemos como pais.
    Como ya lo he dicho mi padre tiene un 307hdi, el cual por usarlo con gasoil común se le tuvo que hacer todo a nuevo, pero luego de repararlo y usándolo con gasoil especial no ha tenido problema alguno.

    Por otra parte, también vale aclarar que fueron TODOS los motores de inyección directa common rail llámese TDi, CDi, TDCi, etc los que sufrieron roturas con el gasoil nacional, y no solamente los HDi.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  15. Estimado todos recién estoy llegando a la reunión del mejor Blog del mundo automotriz, el que tenga dudas que entre a los muchos que hay en la WEB y lo comprobarán.
    Gran saludo a PadaBeat a quien extrañamos desde hace mucho tiempo, por lo cual una gran bienvenida.
    Temprano antes de irnos de farra, ya hicimos nuestro comentario sobre la proyección de ANCAP, de la cual tenemos muchos reparos. Si en Uruguay existieran más refinerías de petroleo, habrían mejores combustibles por el hecho de la sana competencia; por un momento imaginen que sólo hubiera una marca de autos, que calidad tendríamos de autos.........., bueno lo mismo pasa con los combustibles.
    Los consejos básicos para no perjudicar a nuestros motores, ya los dio nuestro amigo Reichstag. Yo podría agregar a los efectos prácticos, tener siempre en el baúl del auto por lo menos un pote del mejor aditivo que haya en plaza y si es limpia-inyectores mejor aún.
    Lamentablemente tenemos políticos gestionando nuestra única refinería y es justamente lo que NO tendríamos que tener, más siendo un monopolio; los políticos están para otra cosa, las refinerías son para los técnicos, y si hay asesoramiento exterior, mejor aún.
    Todas las advertencias a los efectos de cuidar nuestros autos son pocas, pues estamos tratando el tema de la afectación que están teniendo los motores de nuestros autos, pero también tenemos que tener claro otras afectaciones, como son: la suspensiones, los neumático, las puntas de ejes, las homocinéticas, las barras de suspensión y todo lo que es dinámico en nuestros vehículos, los cuales sufren y se deterioran de forma acelerada por el mal estado de nuestras calles y carreteras, por lo cual es importante revisaciones periódicas a los efectos de conocer el estado de estos importantes elementos.

    Un fuerte abrazo para todos y recuerden que siempre podremos estar peor.

    ResponderBorrar
  16. No se nada acerca de los aditivos, y en las estaciones de servicio como bien indica reichstag tampoco. ¿Alguien podría ampliar la información acerca del uso y marcas en nuestro mercado?

    Muy interesante e importante tema.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  17. Una locura tener actualmente un auto diesel en Uruguay...

    Respecto al Celerio que se mencionaba, no es Japones, es de la India (es como si dijieramos que el Civic brasilero es japones...).. hay varias series de motores que vienen con el Celerio, y depende del pais al que exportan.. si al Uruguay llega el que cumple la Euro V es una mala noticia... por eso siempre hay que estar informado de lo que se compra y no precisamente por la automotora que nos quiere vender la unidad...

    ResponderBorrar
  18. @LEONARDOagregaría a la lista de dañados:
    *CDI de mercedes benz en especial el 270 cdi
    *DI-d de Mitsubishi
    *Diesel Audi posteriores a 2004
    *TDI de volkswagen (golf passat)
    *HDI de citroen
    *HDI de Suzuki Grandvitara (es el mismo 2.0 hdi del peugeot 307)
    *HDI de chevrolet Tracker (igual motor del peugeot 307 hdi el mismo motor).
    Diesel de BMW posteriores al año 2000.

    Los euro 5 van a sufrir el mismo problema. Obvio que los importadores van a importar igual. Ya estan importando euroV varios. No se van a cruzar de brazos, son empresas que estan en la rosca no pueden parar de importar. Tampoco van a despertar el cuco para que se afecten sus ventas. Es perverso lo que está pasando. Igual a lo que ya pasó. Los diesel que estuvieron peor por suerte ahora tienen el mejor combustible del país, y paradojicamente no lo produce Ancap. Viene en latita de no se donde.

    ResponderBorrar
  19. cuando hablan de gasoil especial, pueden informar cuanto sale el litro y si existe en todas las estaciones?... si sale caro y no tienen en cualquier estación me inclinaria a pensar como dijieron antes que los Diesel en Uruguay son un CLAVO!

    ResponderBorrar
  20. @Anónimo 23:34 Como sabemos el primer mundo se mueve hacia el Diesel. Y si, hoy en nuestro país algunos comenzamos a dejar esa opción, por los atropellos impositivos y por el ya hablado delay en calidad de combustibles, mas que por los problemas de desempeño. No son los diesel el clavo. EL único clavo acá es ANCAP, y sus mil parásitos egoístas. Sobre el uso del gasoil euro4, en cada capital departamental hay almenos dos estaciones con gasoil euro4 y en algunas ciudades "no capitales" también. En Montevideo son unas 20-30 estaciones, 3 en ciudad de la costa. El precio es de 40.80$ que se supone bajarían con la nueva refinería. Hoy un motor diesel con gasoil euro4 tiene 2 veces mas extenso pronóstico de vida que un nafta euro 4 con combutible euro3 y 3 veces mayor pronóstico que un nafta euro 5 con combustible euro3. No es novedad que los diesel siempre fueron más durables. Pero como vemos, no son tan clavo, vistas las cartas. Ahora como dijo alguien arriba el mejor combustible disponible en surtidor es este, el gasoil EURO4. Sumemoslé que dan 15km/l o hasta 20km/l. Son motores de tecnología avanzada. Tienen buenas potencias, gran torque desde bajas RPM. Hoy es mas facil que se te apague un nafta al soltar el embriague que cualquiera de estos diesel. No son los diesel de antes, atmosféricos. Para terminar, los nafta normalmente detonan a los 200.000km, excepto japoneses y algún alemán que no va mucho mas lejos. Está claro que comprar un diesel usado no es una opción clara por lo ya hablado. También está claro que comprar un diesel nuevo es inalcanzable por tema impositivo. Pero todavía llegan motores diesel en utilitarios como las hilux, que son de preferencia por los trotamundos ruralistas. No deja de ser negocio si tenes gran movilidad en kms, comprar un diesel de calidad y renovar su motor...Es una de las opciones que manejo. Sinceramente. Hay buen combutsible, es económico, es fiable, y si me va a dejar a pie, me lo va a ir avisando antes. Un nafta, no avisa.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, coincido en el 100 % de todos tus comentarios.
      En el primer mundo el hdi es preferido sobre el nafta por su torque aceleración y consumo.
      Por eso me compre un peugeot 206 HDI 2.0 90 HP 2003 que hay muy pocos en Uruguay (se estiman menos de 20) pero al manejarlo es como andar en un misil y da mas de 20km en ruta y 16 en ciudad. Anduvo 4 años con gasoil con azufre y tiene 220 mil km. y esta en perfecto estado y el motor nunca fue tocado, Por lo tanto mi experiencia me indica seguir en el camino de los diesel modernos.
      Saludos y felicitaciones por esta excelente forma de comunicación.
      Alfredo.

      Borrar
  21. Muy buenos días a todos.

    Rodrigo, si me permite, una corrección: Ancap no comercializa "nafra Super 87" sino "nafta Especial 87".

    Ya que nadie le ha contestado a la señora Sara, le repito al mejor estilo loro lo que me dijo mi primo, quien estaba estudiando mecánica en Don Bosco cuando estalló el tema del azufre matando los diesel common rail. Los common rail trabajan con elevadas presiones de combustibles (encima de las 15000 psi) y los inyectores que utiliza son especiales. El azufre daña principalmente los inyectores, los cuales son caros de reponer (en su momento U$S 1200 c/u de Toyota Hilux según mi primo, que por suerte se los cubrió la garantía).

    Con un motor naftero como el del Celerio es diferente ya que el combustible se opera con presiones máximas de 15 psi (mil veces menos que el common rail) y los inyectores son realmente simples. Además, el contenido de azufre es menor en nuestras naftas que en los diesel. Aparentemente, el único problema sería entonces que se liberan más gases de dióxido de azufre (causante de lluvia ácida) a la atmosfera que lo que la norma Euro permite.

    Por lo demás, las mismas recomendaciones que ya le dio Reichstag: un buen aceite sintético y los service hechos en tiempo y forma sino antes. Respecto a los filtros y a modo de anécdota, mis parientes continuaron usando diesel común luego de la reparación de la Hilux PERO cambiaron el filtro de combustible por uno de mejor calidad y lo reemplazaban en los períodos de service establecidos por la marca. Nunca más tuvieron inconvenientes con el motor.

    Salu2

    ResponderBorrar
  22. Soy la Sra. Sara, muchas gracias por las respuestas asociadas.

    Me voy a tener que hacer cargo de este tema junto a mi hija porque me preocupa. Los services son cada 5 mil kilómetros, hace poco se hizo el service de los mil kilómetros. Vamos a tener que preguntar en Ayax qué aceite usan, si sintético o común, pero por la Garantía, por más que pida que pongan Sintético, igual me lo cambiarían a los 5 mil y no a los 7 mil. Qué lío. Lo otro que se puede considerar es pagar la nafta Premim 97 SP que cuesta $ 1.40 más por litro, según lo que leí en la página de ANCAP. Según dicha página, ellos ya le ponen aditivos a las naftas, y aseguran que son de "excelente calidad". Con la implementación de la nueva Planta, deberán poner entonces "combustibles de excelentísima calidad" o algo por el estilo. Al final, emplear autos menos contaminantes termina siendo contraproducente para quien lo usa. Qué triste realidad. Intentaremos seguir obteniendo mayor información.

    Gracias nuevamente. Sara.

    ResponderBorrar
  23. Estimada Sra. Sara, no solucionará el problema pasando a la nafta Premium 97 octanos, su coche no la necesita ni tampoco esta nafta le asegurará que con ellas se terminan los problemas.
    Compre Usted el aditivo y póngaselo en cada carga que haga, recuerde que un pote es para 70/80 litros dependiendo la marca.

    Saludos

    ResponderBorrar
  24. Sra. Sara de donde saco Ud. que el motor de su Celerio es Euro 5?!! Yo tengo uno y consulte al respecto al comprarlo y me dijeron que si bien el motor es japones no tenia problemas con nuestros combustibles.
    Yo lo tengo desde el 2009 y en 2 años de uso no he tenido problemas.

    Las fabricas hacen motores para diferentes normas aun siendo del primer mundo. Por ejemplo me dijo un amigo que Mercedes - Benz en Alemania hace motores para camiones Euro 2 y Euro 1 hoy en dia.

    Saludos Julio

    ResponderBorrar
  25. Hola estimados, he estudiado mucho del tema de los combustibles con azufre porque tenia un auto diesel de última generación: Les transcribo el articulo mas serio que encontré (lo hago en 2 partes):
    NORMAS COMBUSTIBLE EURO4/5/6:
    1) Los inyectores de combustible diésel y los de inyección de gasolina siempre han sido propensos al deterioro del inyector. Sin embargo, el posible impacto negativo en el rendimiento de los motores, las emisiones y el consumo de combustible continúa aumentando a medida que el diseño de los inyectores es cada vez más sofisticado. Por ejemplo, los inyectores diesel tipo Euro 5 tienen 6 orificios de 110 micrones (casi el grosor de dos cabellos humanos) y los orificios del inyector de los diseños Euro 6 serán apenas de 80 micrones, con por lo menos 24 orificios. La presión y la temperatura de la inyección de combustible y el extendido uso de biocombustibles prometen aumentar la posible severidad de los sedimentos aún más. Es por eso que se desaconsejan aceites y combustibles que no cumplan las indicadas normas. Pero además, y de no ser posible conseguirlos, buscar productos cuya eficiencia se centre en mantener la mejor limpieza posible del sistema de inyección, en afinar las mezclas para una mejor inyección de combustibles y ayudar en la integridad de los FPD.

    ResponderBorrar
  26. 2) El otro tema, no menos importante, está vinculado a los compuestos de los cuales están hechas las piezas que tienen contacto con estos combustibles, es decir los propios inyectores, las tapas, las válvulas y los cilindros. Cuando el combustible y la lubricación cumple con la norma para la cual los motores fueron creados, estos tienen mayor durabilidad y menor emisión de contaminantes. Como venimos de decir, aun a las nuevas tecnologías les aumenta la sedimentación, acentuándose los efectos de la misma sobre los compuestos, por consecuencia de la mayor presión y temperatura que se consiguen con el fin de obtener un mayor rendimiento. Debemos usar productos cuya eficiencia se centre en mantener la limpieza del sistema de inyección, en afinar las mezclas para una mejor inyección de combustibles y ayudar en la integridad de los FPD. Además, usar lubricante diseñado especialmente para ser usado en motores Euro 4, Euro 5 y futuro Euro 6 con sistemas de control de emisiones de escape. La fórmula baja en SAPS (cenizas sulfatadas, azufre y fósforo) protege sistemas de tratamiento posterior de emisiones del motor -como filtros de partículas diésel (FPD)- y por eso muchos fabricantes, especifican los aceites bajos en SAPS para su uso en vehículos Euro 4 en adelante para evitar daños.

    ResponderBorrar
  27. Estimada Sra. Sara: Como bien dice el Anónimo Sr. Julio, pongo en duda que el motor de su Celerio, que en realidad es el Suzuki Alto quien es hermano mellizo del NIssan Pixo, y los dos son fabricado en la India.
    Por la información que nos ofrece Ayax, mediante su página WWW.suzuki.com.uy, la potencia y el torque del motor de los "Celerios/Alto", han sido rebajadas de 68 a 67 Cv y de 90 Nm a 3.400 RPM, a 86 Nm a 4.500 RPM.
    Estos cambios nos hacen sospechar que los motores han sido "CLIMATIZADOS", para ser vendidos en Uruguay con sus combustibles PRECARIOS.
    Por más que le digan lo contrario en Ayax, pues no es lo mismo vender un auto japones que uno indio, si Usted desea profundizar en el tema, pídales a la gente de Ayax, que le muestren el CERTIFICADO DE ORIGEN, y la factura de origen.
    De esta manera desaparecerán todas las dudas.
    No por ser un auto fabricado en la India tiene forzosamente ser un coche inferior, lo que logran los japoneses con esto es traer autos de sus subsidiarias a costos inferiores.

    Saludos

    ResponderBorrar
  28. gracias chowee,
    - Queda claro que hay que usar un combustible acorde al motor que tenemos.
    - También queda claro (y le pese a los importadores), que hay que comprar motores en sintonía con el combustible que tenemos.
    - También queda claro que ademas de nuestra tarea diaria, tenemos que ocuparnos de arrastrar a ancap. Tirar de ese lastre para que avance. Porque si por ellos fuera seguimos en euroIII para siempre.


    Pasar a euroIV casi en 2013 es un pasito. Pero despues habrá que pelear por la euro V que a este ritmo, irá a llegar a la teja para el 2020.

    Estos temas no se manejaban hace 10 años y pasó lo que pasó. Nadie se hizo cargo. Ahora felizmente la gente tiene acceso a la información...y hace compras mas inteligentes, presiona, busca, con actitud. Es el poder de la información.
    saludos!

    ResponderBorrar
  29. Estimado Reichstag, ¡ qué duro pero real lo que comentas !. En la década del 80, importé Alfas para uso personal, primero un 75 Q.Verde y luego un 164, ya se los he comentado en otras oportunidades, lo que nunca les conté fue el drama que tuve para que esos autos funcionaran de forma correcta. La nafta que teníamos en esa época era una especie de KEROSENO MEJORADO, lo cual hacía que los inyectores, y no eran inyección directa, permanentemente se quejaran y bajara el rendimiento de los motores. Los italianos en aquellas épocas hacían los inyectores con orificios muy finos para la nafta que se usaba ya en esa década en Europa. Me reuní hasta el cansancio con los Ingenieros de Ancap, incluyendo al Gte. General el Ing, Tierno, excelente persona pero estaba limitado en lo que podía hacer.
    Enseguida me di cuenta de que la solución la tenía que encontrar yo, por lo cual hablé con el Gte. Gral. de Texaco a quien conocía de la época de los Rally y de común acuerdo importó un aditivo llamado PETROX, el cual resultó excelente. Desde el momento que llegó dicho aditivo y hasta que dejaron de importarlo debido a que después aparecieron otros más económicos, todos mis autos han sido siempre llenados de combustible previo a la carga del aditivo que corresponda, resultado, jamás he tenido que limpiar un inyector de ninguna de las marcas de autos comprados hasta la fecha.
    Incluso si alguien tiene un auto con problemas de ciertos "tironeos", mientras el coche se va acelerando, recurran primero a comprar un aditivo que hay para la LIMPIEZA DE INYECTORES, a nafta o para gasoil; si después de dos cargas de combustible el problema no se solucionó, ahí si recurran a un mecánico serio. Lo de serio va también por los representantes, que en muchas marcas tienen que VENDER SERVICIO PARA MANTENER EL TALLER Y PARTE DE LA CAÍDA DE LAS VENTAS DE UNIDADES.
    Ojo, con los talleres, recuerden que son parceros con los vendedores de autos; no con esto quiero calificarlos a todos, pero pasa hasta en las marcas PREMIUM-PREMIUM-PREMIUM, y los que terminamos haciendo el PRIMO COMO DICEN LOS IBÉRICOS, somos nosotros.

    Recuerden lo del pesimista, es una persona distinta al optimista bien informado.

    Saludos y hasta la Euro X no paramos,...........de hacer papelones.....

    ResponderBorrar
  30. el ecologista del blog4 de julio de 2011, 6:33 p.m.

    Hola BLOG...!! en este país nuestro, muchos estan de acuerdo que los ecologistas son unos rompecocos, que se oponen a todo lo nuevo, y las altas autoridades los han denostado llamadolos hasta de de roñosos...!!
    Pero claro ... la lógica existe: ¿sabian que greenpeace es la gran promotora de las normas EURO que tantos dolores de cabeza nos dan por aca ... ?
    Entonces, no tenemos aca un movimiento ecológico fuerte, sincero, desligado de intereses politicos. Por eso se explica todo ésto, y la tristeza nos invade cuando las cosas nos pasan a consecuencia de otras (euro IV porque ya es insostenible quedarse en la euro III), y no porque seamos un pais que piense en la calidad de vida de nuestros hijos...!!!

    ResponderBorrar
  31. @el ecologista del blogMe pregunto: Greenpeace se va a hacer cargo del daño en nuestros motores?... Debería.

    ResponderBorrar
  32. Saludos a El Ecologista Del Blog, recojo tus comentarios, los cuales son interesantes. No obstante en tu última oración nos aplicas la Sentencia y Condena sin darnos la posibilidad de tener EL JUICIO DEBIDO, como rezan los códigos de la Justicia.
    ¿ Sin que nos conozcas ni física ni intelectualmente, nos merecemos el JUZGAMIENTO DIRECTAMENTE de parte tuya ?

    Te doy la oportunidad, la cual tu no nos diste, a que releas la última oración mencionada y reflexiones si es lógica y razonable.
    Te pido que la leas como si te la hubieran dedicado a ti.

    Posteriormente si tienes algo más para aclarar, encantado te leeré y responderé.

    Atentos saludos

    ResponderBorrar
  33. El ecologista del blog4 de julio de 2011, 7:49 p.m.

    Acá en el mundo, mas concretamente en nuestro país, como ven, alguien propone cobrar a greenpeace el daño de los motores, producido por los combustibles uruguayos...!! Acá también se buscó limitar la entrada de vehículos diesel.
    Acá en el mundo, sólo que alla en europa, poderosísimos intereses (en especial productores de vehículos diesel) luchan para prorrogar la entrada en vigencia de la Euro6, que será para matriculaciones de autos, el 1 de setiembre de 2015.
    La euro5, entró en vigencia en 2009, pero para matriculaciones se aplica desde el 1 de enero de 2011.
    La euro5 establece: •Motores diésel: no deben emitir más de 500 miligramos de monóxido de carbono (CO) por kilómetro recorrido, más de 5 mg/km de partículas en suspensión y más de 180 mg/Km de óxidos de nitrógeno (NOx). La misma norma prohíbe la emisión combinada de estas sustancias por encima de los 230 mg/km.
    •Motores gasolina / GPL / gas natural: no deben sobrepasar los 1000 mg/km de emisión de CO ni los 60 mg/km de NOx por cada mil metros recorridos. Así mismo el mismo límite para la emisión de partículas en suspensión y un límite compuesto para todos los hidrocarburos que no deben sobrepasar los 100 mg/km.

    La euro6 establece: Respecto a los motores de gasolina y derivados prácticamente no hay variación con respecto a Euro5, las principales restricciones se producen en los motores diésel y son bastante importantes. En primer lugar Euro6 establece que en estos la emisión máxima de NOx se reduzca de 180 a 80 mg/km recorrido. La limitación en la emisión de monóxido de carbono (CO) y de partículas en suspensión se mantiene en 500 y 5 mg/Km pero en cambio la mezcla combinada de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno queda a limitada a 170 mg/km en lugar de 230 mg/km.

    Les hago este comentario, porque greenpeace no está de acuerdo con los motores diesel, coincidiendo en eso, por diferentes razones, con el gobierno de Uruguay. Hoy la mayor batalla se da es con los grandes productores de vehículos diesel, que buscan reducir tamaños y aumentar potencias, y prorrogar para siempre la entrada en vigencia de Euro6. A la cabeza del principal productor de motores diesel del mundo se encuentra Porsche, y ustedes saben lo demás.

    ResponderBorrar
  34. El ecologista del blog4 de julio de 2011, 8:21 p.m.

    Sr. Alberto Piqueras, mis mayores respetos, y gracias por atender mis palabras con tanto detenimiento. Soy nada mas que un ecologista, y en la noche de ayer una persona que lee este blog, me recomendó venir a compartir la pasíon por los autos y su tecnología, que seguramente ambos disfrutamos. No puedo creer cuando veo el tema que están tratando y que con mucho conocimiento se expone aca por personas de la calle, empresarios, técnicos, aficionados, y apasionados como nosotros. Como ve asi como le dije una cosa, ahora le digo la otra (como gusta a usted expresar).
    Bueno, pero sabe que, desde siempre me enseñaron a preguntar el porque de las cosas, el origen de las mismas, y me atreví a escribir aca (con todo lo dificil que en realidad es) porque yo sentí era importante que quienes preguntan estas cosas, y contestan las otras, sepan que detrás de este tema del combustible, no hay un capricho, está LA ECOLOGÍA!! Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  35. Soy Sara nuevamente, y otra vez gracias quienes han comentado sobre mi caso. Leí en un catálogo europeo que el Celerio/Alto está de acuerdo a la normativa Euro V y emite sólo 103 g/Km PERO...
    (1) No sabía que el motor podía venir "Climatizado" como dice el Sr. Alberto. La vendedora de Ayax nos dio DOS catálogos o folletos, uno en formato papel y otro por Internet. Ahora me percato que hay diferencia de torque y potencia y números de rpm en ambos. El primero dice 67 HP/6000 rpm y 86 Nm/4500 rpm, mientras que el otro dice 67 HP/6200 rpm (cambia el número de revoluciones) y 90 Nm/ 3500 rpm (aumenta el torque en 4 Nm y baja el n° de revoluciones). Así que con esta información, no es posible saber cuál de los dos es correcto.
    Sin embargo, observo que en los catálogos de Chile, Perú, Costa Rica, etc. aportan 67 HP/6000 rpm y 87 Nm/4500 rpm, lo cual sería indicio de la citada "climatización" para los vehículos "sudacas".
    En el catálogo australiano las cifras son 50 KW = 67 HP /6000 rpm y 90 Nm/4800 rpm.
    En los catálogos de España, Francia e Inglaterra las cifras coinciden y son 68 CV /6000 rpm y 90 Nm/3400 rpm. las cifras son las mismas que las que ofrece Suzuki Global y son casi idénticas al autraliano, salvo por el número de revoluciones en el torque máximo.
    En la India, donde se fabrica, las cifras son 67 HP /6200 rpm y 90 Nm/3500 rpm. Estas cifras coinciden con uno de los catálogos de Ayax.
    En Filipinas las cifras son muy semejantes a las australianas: 68 HP /6000 rpm y 90 Nm/4800 rpm.
    Conclusión...
    (2) La boleta del Service dice que le ponen el Havoline 10w40. Hoy llamé para preguntar y me dijeron que no es necesario emplear ningún aditivo al cargar el combustible.
    ¿¿¿En qué quedamos entonces???
    Como verán, desde lo que me permite Internet, algo he investigado sobre el tema. Sólo que me falta su experiencia.
    Gracias otra vez. Sara.

    ResponderBorrar
  36. Sr. El Ecologista Del Blog, lo primero que tiene que hacer es contestar la pregunta que le hice, cosa que aún no ha hecho por consiguiente tiene otra oportunidad para contestarla.

    Por otro lado toda esa información que Usted desarrolla es muy interesante pero lo primero es lo primero contestar una pregunta específica.

    Además no ponga en mis comentarios cosas que dijo Usted y dice su presidente. En esos dichos no tengo nada que ver, por consiguiente gratuitamente ya van dos cosas inaceptable que comenta Usted.

    Si quiere participar en el Blog, bienvenido pero con el respeto que corresponde.

    ResponderBorrar
  37. Vaya, la señora Sara, tiene bien claro conceptos como Cv, torque, potencia, rpm ... y utiliza la expresión "sudaca", yo diría que más que "algo" ha investigado mucho acerca del tema; no me imagino a otra mujer que sepa tanto, bueno, asumo que Sara es nombre de mujer.

    ResponderBorrar
  38. Estimada Sra. Sara, felicitaciones por su perseverancia, de apoco sin darse cuenta irá adquiriendo muchos conocimientos que siempre vienen bien.
    Insisto en decir que la versión para Uruguay es la que comento como "CLIMATIZADA", por el hecho de que nuestros combustibles no están en condiciones de usarse con las especificaciones para Europa.
    Lo que debe decir AYAX, es que el auto es fabricado en la India y que está adaptado para el combustible de Uruguay, de esa manera lograrían una confianza por parte de los compradores que de esta manera desperdician.
    Recuerde siempre, son vendedores de autos.

    En cuanto a que no le recomienden poner aditivo, Sra. Sara, gástese Pesos 1,5 por litros de nafta y lo ahorrará con creces y con menos pérdida de tiempo, en limpieza de inyectores y días de taller.

    Saludos y es un placer que participe con su información.

    ResponderBorrar
  39. Sra. Sara, usted dice que quizás debe poner a la venta el suzuki dentro de 1 o 2 años, ¿y su nietita?, ¿no toca pito en el asunto?, disculpe mi impertinencia pero da la impresión que maneja usted todo, realmente estoy admirado ... y atemorizado, su marido, ¿se encarga de los quehaceres de la casa o que?.
    Totalmente de acuerdo con "el ecologista del blog", toca otro punto muy interesante que estaba escapando a mis consideraciones acerca de los excelentes comentarios precedentes.
    Hace un rato fui a cargar combustible con mi cabeza pesando justamente en ponerle un aditivo, wynn's limpia inyectores a $195 para 80lt. fue el que vi, ya que mi pequeño está encendiendo la lucesita de inyección, pero el pistero no tenía mucha idea. Asi que al final, quedé en averiguar con mi mecánico.
    Agradezco a todos por los comentarios, partiendo por la señora Sara que sabe más que yo y de la cual aprendí varias cosas acerca de automóviles, y lo digo en serio.

    ResponderBorrar
  40. Con la información que aportan aca, se confirma que un auto Diesel en Uruguay no es un clavo, es un recontra CLAVO... tener determinadas estaciones que venden el gasoil especial es para agarrarse de los pelos!... y el precio una locura..; un nafta se come en pique a un diesel del mismo nivel, y para que el motor diesel tenga buena potencia de abajo le tienen que meter mucha mas tecnologia, lo que seguramente haga que ese auto se vaya por las nubes; respecto a la durabilidad de los motores, estamos en el 2011, los autos ya no son para toda la vida, el mercado refleja todo esto ya que se ven una cantidad de autos diesel -por ej.BMW- cuyo valor ha caido en picada.. es la ley de la oferta y demanda.. nadie quiere diesel en Uruguay.. en otros paises es otra la historia, pero por suerte o desgracia vivimos aca..

    ResponderBorrar
  41. El ecologista del Blog: al contrario de lo que usted piensa nosotros no estamos en contra (hablo por mi pero creo que la mayoría estarán de acuerdo) de las normas EURO4, EURO5, EURO6 y avances ecológicos y no necesita sacar bandera de Greenpeace porque sabemos perfectamente de que se trata. Al contrario nos parecen un gran aporte las normativas que defienden el planeta asi que por favor no distorsione nuestro discurso que es bastante claro: Lo que estamos cuestionando aquí es la desactualización respecto a las normas de nuestra Ancap y el daño que eso produce, daño del cual ni Ancap, ni el gobierno, ni greenpeace ni usted, se hacen cargo. Ancap dirigida por un gobierno que usted veo aplaude, pero no condena cuando peca de desfasar las normas. Que no se ocupe usted del desfasaje normativo que aquí se cuestiona, lo hace cómplice. Si ancap pusiera en su costo todos los motores que ha roto, tendrian que irse todos para su casa, y el combustible debería importarse en su totalidad con la norma euro 25 si fuera posible!. Quizás con lo que ahorrarímos en roturas de motores y problemas de salud por malos gases, les podríamos hasta pagar el seguro de paro a los mil empleados públicos... Por otro lado cuando usted habla de Porsche como el principal productor de motores diesel, se esta olvidando que son en su mayoría motores para autos tipo turismo. Son motores pequeños. La incidencia contaminante por motor de porsche es mucho menor a algunos fabricantes como Caterpillar. Y en su totalidad es mucho menor que el transporte pesado del cual usted no habla ya que la normativa que usted menciona se aplica a vehiculos tipo "turismo". Usted pone de igual a igual a un motor porsche con un motor Scania?. El arbol no le deja ver el bosque. No son comparables del punto de vista ecológico, más que por sus avances por algo mucho mas simple: su escala diferente por unidad. Se está olvidando nada menos que del mundo del transporte pesado cuya masa crítica sobrepasa ampliamente la que pueda tener Porsche. Para terminar, si bien el gasoil en combustión emite mayor cantidad de gases por litro de combustible quemado que un nafta, no debe olvidar usted que los motores diesel "puestos en coches" consumen menos combustible por km recorrido que los nafta y por lo tanto en algunos casos se equilibra la cifra de mg/km CO a favor del diesel. Especialmente en motores mayores. Por esa razón en europa los vehículos turismo de mayor porte, si tienden a ser dotados de motores diesel porque consiguen mejores resultados ecológicos, que usted tanto defiende. La norma euro 6 va a limitar otros gases especialmente el NOx en diesel y no supone grandes cambios para motores nafta. Por lo que cumplida la norma 6 no veo razón para que no se siga usando combustible diesel.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  42. Estimado Mario, la Sra. Sara no compró un auto para su nietita, lo compró como lo dijo el primer día, para su hija. Por lo cual está en todo su derecho de ayudar y participar en adelantarse a posibles problemas que pueda tener el coche de su HIJA.
    El resto de tus comentarios creo que deberías de revisarlos, la Sra. Sara se merece todo nuestro respeto y además mucha ADMIRACIÓN por su preocupación y perseverancia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  43. el ecologista del blog5 de julio de 2011, 12:21 a.m.

    Hola blog! Vengo a aportar con mi mejor buena fe y humildad. Lo que no se entendió es que si acá tuviésemos una organización con la misma fuerza que tiene greenpeace en Europa habríamos triunfado sobre los sindicalistas que son quienes deberían pagar edos motores, y tendríamos hoy euro4 ya. Soy además oposición al gobierno. Solo quise hacer notar ls coincidencia entre gobierno y org. Eco respecto a los diesel. En cuanto a porsche, dije que esta a la cabeza de la producción de motores diesel en el mundo. Es el mas grande de todo el mundo. Lo confirmo yo y usted con su ejemplo. El 37,73% de scania es hoy de vw y vw al igual que varias otras marcas que seguramente ustedes conocen, están controladas por porsche. UN saludó y mis respetos...

    ResponderBorrar
  44. Estimado El Ecologista Del Blog: Usted sigue sin contestar la pregunta que le hice, dando vuelta al tema sin darse por enterado. Cuando dice NO SE ENTENDIÓ.............., DEBERÍA DECIR NO ME SUPE EXPLICAR, si que quiere salvar la improcedencia de sus comentarios.
    Para su conocimiento, aquí podrá aprender además de respeto por sus colegas algo del mundo automotriz. No se confunda Porsche no controla al Grupo VW, todo lo contrario, a Porsche la Controla el Grupo VW.

    Le recuerde que sigue en deuda con el Blog, sólo con una disculpa y todo queda bien.
    Recuerde que la SOBERBIA es la peor amiga del intelecto.

    ResponderBorrar
  45. Buenos dias.

    Ya que vuelve a estar en discusión el tema de los aditivos, mi postura es de que son innecesarios a esta altura del partido porque, de hecho, ANCAP se los agrega a la nafta. O por lo menos los pone en las especificaciones del producto. Las mismas se pueden consultar en la web pero de atrevido les dejo los enlaces directos:

    http://www.ancap.com.uy/pdfs/Super%2095SP.pdf
    http://www.ancap.com.uy/pdfs/Premium%2097SP.pdf

    Al final menciona "aditivo multifuncional: contiene".

    La pregunta que me surge es cual será ese aditivo pero me respondo solo: no se aclara porque varía, de acuerdo a disponibilidad, precio, estación del año, etc.


    Como nota aparte, mirando las especificaciones me llamó la atención la Premium contiene 500 ppm de azufre contra los 700 de la Super.


    Salu2

    ResponderBorrar
  46. Sí, para la hija, claro está, se me escapó pensando en otra cosa. Comprendo que arranqué con cierto tono sarcástico, pero nunca fue mi intención y no creo haberle faltado el respeto a la señora Sara. Para aclarar bien el punto terminé agradeciéndole pues aportó cosas interesantes a mi entender.

    ResponderBorrar
  47. Totalmente de acuerdo Mario, eres un caballero, como los del Rey Arturo.
    La Sra. Sara va a quedar con una mejor impresión nuestra y esto la motivara a que nos siga leyendo e incluso participar con los conocimientos que ha estado adquiriendo y me animo a decir más, le va a gustar el tema y nos va hacer buenas aportaciones.

    Saludos amigo

    ResponderBorrar
  48. Estimado AI´X, no comparto tu posición en cuanto a que no son necesarios los aditivos, todo lo contrario, y voy a tratar de explicártelo de forma más sencilla y tu mismo saca las conclusiones.
    Toma un frasco transparente y ponle medio litro de nafta 95 o 97, déjalo reposar unos 20 minutos; posteriormente mira lo que queda en el fondo del frasco; verás la cantidad de impurezas que se forman. Con los aditivos estas impurezas se disuelven totalmente y entre otras cosas no permiten que los inyectores, que como hemos dicho sus orificios son increíblemente finitos, se ensucien o tapen. De no utilizar de forma regular un buen aditivo tu coche empezará de forma imperceptible a perder potencia debido a que la combustión no será al 100x100, además en el paso siguiente tendrás que concurrir al mecánico que muy canchero te dirá: no pasa nada son los inyectores jefe, déjelo que se los sacamos y limpiamos, después te pasarán la boleta y cada tanto tiempo tendrás que recurrir a repetir situación, a menos que no te importe que el coche te gaste más y no rinda lo que debe rendir.
    Hazme caso son Pesos 1,50 por litro de nafta, no te arrepentirás.

    Saludos amigo

    ResponderBorrar
  49. @alberto piquerasGracias, Dados los conocimientos adquiridos por la Sra. Sara, es claro que le gusta el tema y podría ser una nueva comentarista habitual del blog.
    Por mi parte, en general me limito a leer los buenos comentarios que marcan el perfil de este blog. No comento mucho dados mis limitados conocimientos, trato de aprender; aunque esporádicamente, no resisto la tentación de escribir algo; es claro que anoche no estaba en mi mejor momento y metí comentarios superficiales y prácticamente sin fundamento. No es mi estilo.
    Por suerte, este es un blog con comentarios ordenados y en serio, hay que evitar salirse de eso. Me encarrilo de nuevo; y perdón por el off topic.

    ResponderBorrar
  50. ¿Cuál es el uso correcto de un aditivo?, en la estación me han dicho que cada mil km le agrege un frasco!
    Por otro lado de los comentarios precedentes veo que no.
    Tengo por costumbre si me es posible, llenar el tanque luego que este llegó a la mitad, mi tanque tiene 40lt, o sea que le agrego 20lt. Asi que supongo que si el auto ya tenía aditivo solo tendría que agregarle lo necesario para 20 lts, ¿es así?

    ResponderBorrar
  51. Me gustaria agregar un comentario: nuestro pais es "Uruguay Natural" segun lo promociona el estado uruguayo.
    No se si saben las 2 empresas que mas contaminan en el pais son.... 1ero: ANCAP! y luego UTE. Caramba son del Estado!
    Pero el efecto contaminante de ANCAP es multiplicador, porque no solo es por su refineria directamente - nunca se tiren al agua de la bahia de MVD!! - si no porque gracias a ella, tenemos combustibles antiguos o de mala calidad que hacen que nuestros motores contaminen aun mas en su uso diario!!.

    ResponderBorrar
  52. Estimado Mario, estás correcto con el uso que le das al aditivo, yo hago lo mismo, calculo los litros que nafta que voy a poner y previamente le hecho la porción de aditivo que corresponde; tampoco es necesario echar exactamente lo que correspondería matemáticamente, pues nunca va a estar de más poner un poco adicionalmente.

    Saludos y controla que siempre la combustión sea lo más limpia posible; tienes como hacerlo, fíjate si el caño de escape, después de andar un buen rato, tiene un color claro es buena la combustión; si es de color oscuro o casi negro, la combustión no es buena.

    ResponderBorrar
  53. Estimado Anónimo, tu comentario sobre el "Uruguay Natural" es muy cierto, sobre todo lo que dices sobre las empresas Ancap y Ute. Lo que podemos hacer nosotros como ciudadanos, usuarios y doloridos CONTRIBUYENTES, debido a que lo lamentable es que somos nosotros lo que FINANCIAMOS esa incoherencia de Uruguay Natural;¿ pero que podemos hacer ?. Existen esas empresas monopólicas que la gran mayoría vota para que sigan siendo. Mientras existan esas mentalidades, las cosas cambiarán muy despacio y siempre estaremos atrasados con respeto al resto del mundo medianamente desarrollado.
    Desde hace años los españoles, uno de los líderes de la energía eólica, no sólo le han ofrecido a Uruguay tecnología sino que le condonaron una deuda por USD 20:000.000.- y le enviaron todo el material para iniciar el desarrollo de la energía comentada. Según los especialistas mencionados, el Uruguay duplica la capacidad potencial en comparación con España; España tiene 45:000.000.- de habitantes, más los millones de indocumentados extranjeros. Creo que está todo dicho. Si Uruguay necesita un máximo como extremo que se alcanzó la semana pasada de 1.700 Megavatios, y si una turbina eólica grande produce 15 megavatios, con sólo 100 de esta turbinas tendríamos el 90x100 logrado en los casos de máximo consumo.
    En cuanto a Ancap que podemos decir que no hayamos ya dicho; con sólo aceptar que no sea monopólica, el problema está solucionado y no nos cuesta nada. Ejemplo se cerró Ancel con la participación de Movistar y Claro.

    No te quedes con mis comentarios, medítalos y reflexiónalos y si eres joven trata de promocionar estas ideas, si es que estás de acuerdo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  54. Hola estimados,
    hace unos meses que los encontré y puedo decirles que el Blog es excelente, al fin podemos leer información de automóviles que se venden aquí en Uruguay y con comparativas de precios !!!!

    gente, para quienes dicen que los diesel son un clavo...
    (y recuerdo que hasta hace pocos años muchos pagaban hasta u$s 4000+ por cambiar el motor de su auto nafta a Diesel, que mala memoria que tenemos ...)

    yo poseo un Peugeot HDI con 190000km y es un relojito. Da 20Km/l y antes de que hubiera gasoil especial usaba común con el mejorador de gasoil de XP3, ahora uso especial ya que la diferencia de $$ mensual es mínima.
    Para tener un diesel como siempre creo que todo es cuestión de kms, pero yo que hago muchos kms al mes no lo cambio por ningún nafta.

    Considero muy mal que el gobierno esté matando los Diesel (en base a impuestos), cuando es claro que todo el mundo va en esa dirección, pero bueno es Uruguay que le vamos a hacer... dentro de algunas decenas de años el gobierno de turno (que elijamos) se dará cuenta y a lo mejor cambian algo...
    Por otro lado me parece bien que el gasoil cueste mas o menos lo mismo que las naftas, como en todo el mundo, y no los subsidios absurdos que tenía antes.

    saludos.

    ResponderBorrar
  55. Estimado Ozz, excelente razonamiento, lo comparto integramente.
    Es muy lógico que la nafta tenga el precio que determina la paramétrica del costo de producción, agregándole los costos variables que correspondan, así como también el prorrateo de los gastos y fijos y financieros; de esta manera tendremos el verdadero costo que tiene el producto producido, de lo contrario, nos hacemos trampas al solitario.
    Lo bueno además sería que si no estamos capacitados para producir un buen gasoil como la normativa internacional exige por muchos motivos, lo importemos del país que más nos convenga. El mismo comentario para las naftas; o tenemos una REFINERÍA como corresponde, la actualizamos, siempre que los costos lo justifiquen, o de lo contrario la cerramos.
    No podemos seguir justificando producir cosas a las cuales no estamos capacitados.
    Con un buen gasoil, aún al precio de la nafta, un motor de última generación, por ahora, recorre más Kms. que un motor a nafta puesto en el mismo auto, eso es indiscutible.

    Saludos

    ResponderBorrar
  56. Estimado Ozz, debí decir al principio del comentario: Es muy lógico que el GASOIL tenga el precio que .......................

    Las disculpas por el error.

    ResponderBorrar
  57. Recuerdo que el actual presidente el ano pasado dijo que no era bueno bajar los combustibles porque sino la gente andaba mas y por consiguiente gastaba mas. También recuerdo al ing. Galimberti de argentina que tiene un programa de autos en un canal de alli y escribe en parabrisas, que decia que el azufre se transforma en ácido sulfúrico y va al interior del motor, y que los viejos motores estaban hechos con compuestos que lo resistían. Hoy con las euro 4 y 5 se abaratam las aleacion es lo que aprovechan los fabricantes, pero nosotros seguimos poniéndole el ácido sulfúrico. Por eso éntrndia necesqario poner combustibles de acuerdo a las normas o en las provincias que no hubiera usar aditivos de marca para el combustible y adelantar cambios de aceite. Desde mi blackberry de Ancel. hechos

    ResponderBorrar
  58. LEONARDO: Efectivamente no tengo un Peugeot HDi como si tiene tu padre.
    De mi lado compré por el mismo precio un 206 Nafta usado con lo que me ahorré de 3 a 5 mil U$S del inevitable arreglo por el gasoil con azufre.
    Si en este pais solo se vendiera Kerosén, no podría tener un motor nafta Euro V.
    Sadar/Oversil la erró de punta a punta al introducir con HDi en el 2000.
    Había autos con 7.000 km que ya estaban para reconstruir, a precio de remate.
    En suma: SADAR irresponsable. Lo mismo que los otros vendedores de autos common rail.
    A la misma SADAR le compré un Peugeot 306 XN con motor nafta 1.4 a carburador con cebador manual (si!).Año 1999. Con Airbag pero con cebador manual (ni siquiera automático como el del Fusca 79 de mi viejo).
    Esos autos se vendía a Sudamérica y Africa, para uso de nafta con plomo (otro mamarracho de Ancap, fuimos el último pais de america del sur en abandonar el plomo como aditivo de la nafta).
    .
    En fin: ANCAP un desastre y los que se compraron un common rail perdieron de 3 a 5 lucas y otro tanto en pérdida del valor de reventa del auto.
    Sin mencionar que el combustible que usan cuesta como $10 mas que la nafta (Gasoil Lituano sin azufre).
    .
    Saludos,
    Pablo_K
    .
    PD: Notar que hasta los taxis han abandonado es gasoil.
    Los Siena son 1.4 8v Nafta.

    ResponderBorrar
  59. Gracias por sus aportes, en especial al SEÑOR Alberto Piqueras, que sin dudas es todo un CABALLERO.

    Vamos a probar el XP3.

    Sara.

    ResponderBorrar
  60. Estimada Sra. Sara, muchas gracias por sus comentarios, entiendo que es lo mínimo que tenemos que hacer cuando desarrollamos unas líneas: el respeto siempre por los demás y cuando se trata de una dama, duplicar el concepto.

    Siempre será bienvenida.

    ResponderBorrar
  61. A mi no me queda claro que "el mundo vaya al diesel". La cantidad de gasoil que se produce del petróleo es fija, asi que en algún momento escaseará gasoil y sobrará nafta. Que es lo que pasa en Uruguay.
    En USA casi no hay autos diesel. Y en el Reino Unido (fanaticos del diesel), están volviendo a nafta.
    Googlea "is diesel dead" en el daily telegraph.
    .
    Como ya no se venden ni pickups diesel, los que diesel que quedan en Uruguay serán los de la época 95-2005, que de a poco iran muriendo de viejos, gracias al azufre. Con la excepción de los no common rail, que siguen siendo mantenibles y reparables a costos razonables (como el 1.9 de PSA).
    .
    Saludos,
    Pablo_K

    ResponderBorrar
  62. hola tengo un hdi del 2007 90 cv quiero saber que pasa con el gasoil aca en uruguay que conviene echarle comun o del de 45 mangos , en realidad no tengo ni idea alguien me puede ayudar

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------