Audi presenta a la versión híbrida del nuevo A6

jueves, 21 de julio de 2011



Idéntico a sus hermanos de combustión, pero mucho más amigable con el medio ambiente. El A6 Hybrid.
Luego de haber presentado la variante convencional, la marca de los cuatro anillos revela todos los datos de la variante híbrida del A6. Más luego del salto.

El nuevo A6 es una de las novedades de este 2011 de la casa de Ingolstadt y ya fue presentado en AutoblogUY hace algunos meses y es más, el auto ya está a la venta en nuestro país, pero faltaba conocer más datos de lo que significa una gran novedad para Audi y es la comercialización de su primer sedán híbrido.Cabe destacar que no es el primero modelo híbrido de la marca, ya que antes fue anunciado el Q5 Hybrid quattro.

El Audi A6 Hybrid mide 4,915 m de longitud, 1,874 de ancho y 1,455 de altura, en tanto que la distancia entre ejes es de 2,912 m, es decir lo mismo que el A6 convencional. Pesa en vacío 1.770 kg, gracias al empleo de aluminio en muchos componentes, como el capó del motor por citar alguno. La carrocería está realizada en acero de alta resistencia. Según los ingenieros de la casa alemana, el A6 Hybrid será el más ligero de su segmento.

Yendo a su destacado sistema de propulsión, las baterías son de iones de litio, y tienen una capacidad de 1,3 kWh (pesan casi 37 kg y tienen 72 celdas). Están dispuestas dentro del baúl y le quitan mucho espacio de cargas al A6, que en las versiones normales ofrece 530 litros de volumen. En el caso del A6 Hybrid habrá que conformarse con apenas 375 litros.


Elmotor es el conocido 2.0 TFSI de 211 cv, trabaja paralelamente a un motor eléctrico que ofrece una potencia de 33 KW (45 CV) y 211 Nm de par motor. En conjunto alcanzan una potencia máxima de 255 cv, naturalmente. Resulta interesante que podrá alcanzar una velocidad de hasta 100 km/h únicamente en el modo eléctrico y a una velocidad constante de 60 km/h, tiene una autonomía de 3 km. Según los datos divulgados, el A6 Hybrid alcanza los 238 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y declara un consumo medio de 6,4 l/100, con unas emisiones de apenas 146 g de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. La tracción será exclusivamente delantera.

La caja de cambios es automática de ocho velocidades Tiptronic, pero con embrague multidisco bañado en aceite en lugar del convertidor hidráulico de par. En su lugar está colocado el motor eléctrico, y el embrague acopla o desacopla el motor de combustión del eléctrico.

El conductor puede seleccionar tres modos de condiucción posibles: “D” (para priorizar la economía de combustible), el modo eléctrico “EV” y el modo deportivo “S” (más respuesta, y como consecuencia más consumo) Pero a no alarmarse, como todo híbrido que se precie de tal el motor de combustión tiene sistema Stop&Start y el aire acondicionado puede funcionar en modo eléctrico. Todo está pensado para la eficiencia.


El interior es casi calcado de los otros A6, a no ser porque en el instrumental se cambió el cuentavueltas por un potenciómetro y el indicador de temperatura por un nivel de carga de las baterías. Además en la gran pantalla MMI (Multi Media Interface) se muestran datos del sistema híbrido, gráficas de consumo, además de las clásicas visualizaciones del equipo de audio o del GPS.


Exteriormente se distingue de sus hermanos de combustión por los emblemas “Hybrid” en los guardabarros, portón del baúl y en molduras de acceso de las puertas. También monta llantas de aleación específicas y un color gris plata exclusivo. Los faros delanteros con ópticas íntegramente en LEDs son opcionales, los normales solo llevarán LEDs en la luz de marcha diurna, como en el resto de la gama Audi.

El A6 Hybrid saldrá a la venta en el mercado europeo en 2012. Esperemos que dentro de esta invasión de los "premium híbridos" que estamos teniendo en nuestro país, Audi sea la próxima en sumarse a la moda, ya que varios competidores ya tienen presencia verde en el mercado nacional gracias a las rebajas impositivas que impuso desde el 1º de enero de este año el Gobierno nacional.

Video: Audi A6 Hybrid

16 comentarios :

  1. Gran Audi, ojala llegue a buen precio, que como viene la cosa, va a ser así. Me gustaría saber Rodrigo, si es tracción integral o no, por lo que veo en las fotos no lo es, vendrá alguna versión Quattro híbrida? Me parece que es un dato que en todas las notas de Audi tiene que estar.
    Lastima el poco espacio que quedo para el baúl, existirá la versión Avant A6 Hybrid??
    Saludos!!!!

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  2. Maletero de hatch "C" en un sedan D de alta gama! . Si tuviera las tan criticadas formas del prius, tendría más maletero jejeje. Toyota lo hace mejor!. Los hybrid posta como VOLT, INSIGHT ,PRIUS, tienen el mismo esquema volumétrico parecieran sacados del mismo molde. Recuerdo ahora el BMW serie 5 gt! Esa zaga en forma de lasagna tan fea del serie 5 GT ¿no habrá sido pensada para alojar mejor a el nuevo 6to ocupante de estos tiempos? uno que se llama Battery. Si analizamos la zaga del 5GT se parece en volumen a la de los hybrid que mencioné.
    Deduzco que la CVT ocupaba mucho lugar, y por esa razón acá usamos tiptronic. Hay un problema locativo para los componentes que salta por todos lados. Claro es una adaptación una hibridación de un auto preexistente. No es pensado como híbrido desde el origen.
    100km de autonomía en modo eléctrico colma los periplos urbanos diarios mas exigentes. Por lo pronto yo cuando ando mucho llego a andar 70km urbanos en un día. Dificilmente más. Con 100km "fuera smog de las ciudades!". Pero es un híbrido enchufable? importante dato, para asegurar full energía disponible cada mañana desde el vamos.
    Me hago la misma pregunta que nomeimportaqname sobre que pasará con la versión quattro, bandera de audi. Y con seguridad el esquema va a ser como el que nos adelanta PSA con 3008 y 508. Pero PSA lo ha presentado en monovolúmen y break, carrocerías en las cuales un motor eléctrico trasero es disimulable y no afecta su espacio interior en gran medida. Este a6 es un sedan. No es lo mismo. Vaya vaya! que rompecabezas para la gente de Ingolstadt !! integrar su tracción quattro en sedanes híbrid-ados. Veremos como lo resuelven.
    Otro que llega para aprovechar los descuentos del pepe. Bueno, aún no llega. Pero apuesto a que llegará antes de llegar! jeje.

    Saludos!!

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  3. Estimado SGJR, muy buena la presentación del A6 Hybrid, como nos tienes acostumbrados.
    Te comento que he leído sobre este auto hace ya unos días en revistas internacionales de lengua castellana e inglesa, en todas hablan del motor convencional 2.0 TFSI de 211 cv y del motor eléctrico de 54 cv. Curiosamente tu pones en el eléctrico 40 cv y creo que los 40 son KW, que al hacer la conversión se llega a los 54 cv, que he estado leyendo en las mencionadas revistas; también cabe la posibilidad que ellos se hayan equivocado en la presentación de los números. Igual me gustaría tu opinión al respeto.
    Otra cosa que me ha llamado la atención, no en tu presentación ya que no lo nombras, es el par que tendría esta combinación de motores, donde hablan de 350 Nm y 210 Nm respectivamente para los motores 2.0 y el motor eléctrico, de ser reales tendría un torque impresionante de 540 Nm., poco creíble debido a que después hablan que de 0 a 100, al igual que tu dices, demora 7,3 segundos que para un peso de 1.770 Kilos tendría que estar en 6,1 segundos, más acordes con los 364 cv y 540 Nm.
    Estas relaciones de potencia+torque no concuerdan para nada con la agilidad del auto, ni la velocidad final.
    Parto de la premisa comentada, al hacer la relación real que tengo en el BMW 330 C/C, que con un peso de Ks. 1.705 con 272 cv y 320 Nm, alcanza los 0 a 100 en 6,5 segundos y una velocidad TOPEADA de 250 KPH.

    Un punto que no me convence es el cambio del cuentavueltas por el potenciómetro; tampoco el otro cambio del indicador de temperatura por el nivel de carga de baterías. Si estos medidores se encuentran en otro lado y a la vista la observación no sería del caso.

    Fuerte abrazo SGJR

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  4. @alberto piquerasPara dejarnos de vueltas veamos lo que dicen los propios datos de Audi:http://goo.gl/fjrzI
    Yo le erré al teclado, la información correcta está en ese link.

    Saludos.

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  5. Por cómo se está dando la cosa, con híbridos casi exclusivamente premium como los que están viniendo, resultó ser que el descuento de imesi a los híbridos favorece únicamente a gente de poder adquisitivo medio/alto. Más de uno incluyendo al pp se estará arrancando los pelos de punta...

    El A6 una preciosura, encima más eficiente, y si viene más barato como debería ser, va a estar muy tentador. Las llantas nuevas merecen un destaque.

    Punto aparte, y perdónenme el fuera de tema tan grosero, pero hay algo que me tiene bastante desconcertado y quería escuchar (o leer) alguna opinión. Cuál puede ser la necesidad para un diplomático que justifique una Toyota Land Cruiser Prado? Hoy me crucé una, y no es la primera que veo con chapa SCD. Cómo se justifica el gasto, el mantenimiento, y el CONSUMO que conlleva un vehículo de esos? Ese es el uso que le dan a la plata de los contribuyentes?

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  6. Me gusta el A6, aunque no tanto como un serie 5. Las llantas estilo R8 le quedan muy bien.
    Sobre el tema del motor eléctrico y la potencia a veces puede haber confusiones cuando las marcas dan distintos datos: uno de pico de potencia máxima y otro de potencia entregada de forma continua. Por ejemplo el motor eléctrico del Q5 (que debe ser el mismo que este) produce un pico máximo de 40KW y 33KW de forma continua, de ahí podrían venir los 54 y 40CV, de la confusión anterior.
    Lo mismo pasa con Lexus RX 450h que al dar los datos de los motores tienen distintos datos:
    Motor térmico: 249CV
    Después ponen potencia máxima del sistema: 299CV
    Al dar la potencia del motor eléctrico delantero ponen:
    Potencia máxima: 168CV (123KW),
    Y para el motor eléctrico trasero, Potencia máxima: 68CV (50KW)
    Sumados los eléctricos darían 236CV, muy lejos de los “escasos” 50 que nos da si hacemos la resta de las potencias iniciales.
    De lo que se desprende que no están considerando los máximos en realidad para calcular la potencia “máxima del sistema”. Esto porque (y cito textual una explicación de otra Web, infoautomoviles): “El motor de 3.5 litros de gasolina, con una potencia de 249 CV está ayudado por dos más eléctricos que sumados aportan 236 CV, aunque en la práctica no se pueden sumar linealmente puesto que el sistema reparte el trabajo en función de la carga de la batería que mueve los motores eléctricos.
    El conjunto, oficialmente tiene 299 CV, los 249 siempre disponibles del motor de gasolina y 50 garantizados del conjunto eléctrico.”
    Como vemos en este enredo de números en realidad al dar la potencia del sistema eléctrico la marca puede “jugar” un poco con el tema de los máximos y mínimos.
    Un saludo.

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  7. Estimado SGJR, entre en el link de referencia y sale: FEBBRAIO 2009 MAZZETA, y no tiene nada que ver con el Audi A6 hybrid., en realidad en ese link está la historia de un tano y sólo aparece un resultado en dicho link ??????

    No me doy cuenta de la relación.

    saludos

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  8. Estimado Javieruru, excelente explicación y muy razonable. No entiendo como los que suministran los datos iniciales de las fábricas no lo hacen más entendible y sencillo; por lo leído hay que ser adivino y estar de turno de lo contrario empiezas las discusiones innecesarias.

    Fuerte abrazo amigo Javieruru

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  9. Alberto, el enlace lo tienes que pegar en la barra de arriba la de los link, donde te sale la dirección o abrir otra pestaña, no en Google no, y ojo que la parte que dice Audi no va, es después de los dos puntos:
    http://goo.gl/fjrzI
    Yo tambien me enrede un poco con el Audi delante por eso te digo.
    saludos

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  10. @Adrián L.Como vecino de la residencia particular del embajador de USA. aquí llegan a diario un gran SUV, chapa SCD y camiones delivery formato yankiee también SCD. Te aseguro que consumen bastante más y emiten más partículas de CO. Hybrid? WFT!, el dueño de la sucursal se desplaza a diario hacia su trabajo en la sede de ramba, en un cadillac DTS all black. Así que entre esos 3 autos hacen petrorremolinos!. Para ser"neutrales" digamos también que cuando la embajada de Cuba era en Bulevar Artigas casi Maldonado, en la puerta lucían 2 (dos) Mercedes Benz de la clase E y un BMW, más caros que un Landcruiser.
    Ojalá los híbridos lleguen pronto a los coches mas populares. aunque la rebaja será menos significativa o nula, hasta más caros podrían ser porque los nafta populares de por si tienen ventajas de liquidación. Todo lo contrario de los condenados alta cilindrada, condena que ha acelerado la llegada de los hybrid. ¿Quien lo hubiera imaginado asi?. Yo no. El pepe, menos!!. -un híbridoo? Quessesso? híbrido sson los boniato mijo!! no sea nabo!-

    slds! mientras javieruru y alberto nos develan el misterio de la potencia con clase...

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  11. Alberto: lo que sucede a mi modo de ver, es que de por si el sistema hibrido da para confusiones por su complejidad de funcionamiento, y como que aún cada marca expresa la potencia de la parte eléctrica de la manera que quiere, por tanto ahí va en cada marca dar los datos detallados y separados o explicando bien que es cada uno. Quizás seria bueno que hubiera alguna escala que todas las marcas respetaran para más claridad.
    Perdón que vuelva con el Lexus pero sirve de referencia. Cuando leía la nota del 450h y leía 50CV de los motores eléctricos no entendía nada y por eso busque por otros lados más datos y ahí aparecen los valores máximos. Estos máximos pueden ser entregados pero en determinadas condiciones, porque como estos motores generalmente además trabajan como generadores de electricidad, entonces en los momentos de carga de batería, la potencia máxima entregada para tracción se “cae” a valores más normales. Por eso cuando vemos los valores de par máximo son increíbles, ya que es una característica de los motores eléctricos pero claro no siempre estarán funcionando a esos valores sino serian unos misiles todo el tiempo. El Lexus 450h tiene:
    317Nm@ 4800: par máximo motor térmico (249CV @ 6000)
    335Nm: par máximo motor eléctrico delantero (168CV)
    139Nm: par máximo motor eléctrico trasero (68CV)
    Aquí queda claro que si los motores trabajaran todo el tiempo a máximo valor la potencia y el par total serían descomunales, y todos irían corriendo a compra los híbridos jeje.
    Un saludo
    PD: este tema de los híbridos para mi también es nuevo, muy de apoco lo voy entendiendo por lo cual disculpas si algo de lo que mencione esta incorrecto.

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  12. Javieruru, desde luego que no lo puse en Google, lo puse en el lugar de la nueva pestaña, como corresponde y salió mal como comenté, posteriormente lo puse como tu decías y también me salió mal. Al fina lo registre sólo goo.gl/fjzl, y ahí salió correcto y me mandó directamente a la página de Audi España,modelos, con lo cual pude leer lo que comenta rodrigo con algunas diferencias de texto.

    Gracias amigo

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  13. Estimado Reichstag, gracias por tus comentarios en la parte que a mi me toca, pero venimos un poco entreverados, como diría el paisano: COMO GUISO DE LOMBRICES. El tema tiene mucha complejidad y no lo explican ni siquiera los ingenieros de las fábricas. Por otro lado con lo que dice el amigo Javieruru, tampoco condice con los autos totalmente eléctrico, de lo contrario a medida que fueran perdiendo potencia las baterías terminarían ARRASTRÁNDOSE, pues la potencia y el par motor irían muriendo.
    El tema de los híbridos tenemos que tratarlos por separados en cuanto a las potencias NOMINALES, las REALES y las PERMANENTES. Como verán casi nada, no obstante siempre podrá aparecer alguien que sepa explicárnoslo mejor; ojalá que aparezca lo antes posible.

    Agotadores saludos

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  14. Javieruru gracia por la explicacion en un tema que no es muy claro.
    Igualmente debe ser dificil determinar una potencia total cuando se estan manejando cifras de cosas diferentes. Por que una cosa es potencia electrica -que ademas se mide en KW-, y otra potencia metrica -que tambien se pueden medir tambien en kw, pero es algo diferente. No es una suma lineal.

    Sobre el A6 Hybrid no creo que salga en version quattro, pues no se si este sistema esta previsto para una conexion con un sistema hibrido que ya de por si tiene caracteristicas muy especiales en la parte de traccion y transmision de un auto.

    Es logico que los autos hibridos esten en vehiculos caros por ahora pues es una tecnologia muy compleja y cara aun, con lo cual un Palio o Gol Hybrid no tendrian sentido por mas IMESI bajo, pues saldrian mucho mas caro que uno comun!

    Eso el gobierno lo tiene claro, si estan siempre bien informados y asesorados!!...jejeje Por algo el pp abandono la FAW convertida que uso en la toma de gobierno, y se quedo con su querido fusca, que paga mucha menos patente!!

    Adrian, no entiendo tu comentario sobre diplomaticos:
    Primero porque los autos con chapa CD que ves circulando son de extranjeros, segun entiendo. Los del ministerio del exterior llevan otras chapas. Asi que no afectan nuestros impuestos

    Segundo las Prado que he visto CD son del modelo anterior y ademas son gasoleras, con lo cual el consumo no es tan grande. De las nuevas no he visto CD, solo particulares.

    Salvo que te refieras a una Prado que viste en alguna embajada Uruguaya en el exterior

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  15. Como bien dicen Alberto y Carlos el tema es muuuuy complejo, y lo vuelve más complejo el hecho que dentro de los híbridos hay variantes de funcionamiento y la cosa se complica, y las marcas como dije “juegan” con esos números de potencias, y a veces no sabemos bien de que están hablando. Aquí lo difícil es comprender los parámetros que se manejan para que un motor eléctrico entregue potencia. El “tanque de nafta” para el motor eléctrico pasa a ser una batería, y el “combustible” es la carga de la batería. Por eso si hacemos una analogía con un motor a nafta, el motor a nafta no pierde potencia aunque se este vaciando el tanque, entonces ¿perdería potencia el motor hibrido mientras se agota la batería? Mmm ahí entran en juego otros valores, como el voltaje que mientras se mantenga estable no hay problema; y el sistema de control o regulación es fundamental, porque en estos casos lo importante es saber como se esta descargando la batería, que cuando se ha descargado un cierto valor el sistema la debe volver a recargar. Y para el par entregado habrá otras consideraciones, según el tipo de híbrido y habría que preguntarse ¿la recarga de baterías es solo cuando frena? ó ¿recarga las baterías si detecta que se están agotando en marcha normal? Ahí tenemos dos casos donde el motor eléctrico tendrá distintas fuerzas…
    Aquí les dejo un link donde explica un poco más algunos datos del sistema del RX400h, para tratar ir develando el “misterio hibrido” como le llama Reichstag
    http://www.km77.com/00/lexus/rx/400h/t04.asp
    Resumiendo, no todos los híbridos son iguales, y por otro lado cuando se da la potencia de la parte eléctrica habría que ver de que potencia se esta hablando.
    PD: explicar el “misterio hibrido” para mí que recién lo estoy descubriendo es tan difícil como que Facundo (fanático de los autos con tres pedales) nos explique como diferenciar la 5ta de la 7ma marcha en el nuevo 911…

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  16. Rodrigo, he vuelto a leer el tema de la autonomía, y compararlo con el primo Q5, incluso cotejándolo con el link que pusiste. Si nos fijamos en el primer párrafo al hablar de la autonomía dice:
    “El Audi A6 hybrid puede alcanzar una velocidad de hasta 100 km/h únicamente por medio de electricidad; a una velocidad constante de 60 km/h, tiene una autonomía de 3 km.” Por esto te pido cheques el párrafo de la nota donde hablas de la autonomía (debajo de la segunda foto).
    Un saludo

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