BMW presenta la nueva generación del Serie 1

lunes, 6 de junio de 2011



El renovado Serie 1 en sus versiones Sport Line (izquierda) y Urban Line (derecha)
Luego de haberse filtrado una completa galería de imágenes, la marca bávara presentó ayer a la nueva generación del Serie 1. Adopta una imagen acorde con el family feeling de BMW, y da un paso adelante en prestaciones y seguridad.


Se presentó únicamente en su versión cinco puertas, y las críticas no han sido buenas a nivel estético. El frontal es muy parecido al del crossover X1, con una trompa lanzada y abultada, y faros con líneas rectilíneas. En general, pierde el exceso de curvas de la generación anterior, reemplazándolas por líneas más sobrias y limpias.

El lateral luce musculoso, con una cintura elevada y un parante C de generosas dimensiones. Se destaca una nervadura que nace en la aleta delantera y se funde con los tiradores de las puertas para luego perderse en los faros traseros. La trasera es la parte que generó más polémica, y la que me resulta más agradable. Luce “gorda”, gracias a la luneta de dimensiones reducidas y los faros rectos, que equipan LEDs.


Estará disponible en dos versiones: Urban Line y Sport Line. Se diferencian no solo por equipamiento, sino por el interior (tapizados, iluminación, tablero) y exterior (espejos, paragolpes y llantas). Un detalle preocupante interesante es que las llantas de serie son de acero en todas las versiones, siendo las de aleación un opcional.

Abramos la puerta del Serie 1. Encontramos un interior sobrio en la cantidad justa, y con una calidad percibida notable, como en todos los modelos germanos. En el Sport Line, como su nombre lo sugiere, encontramos un ambiente más deportivo, con apliques en naranja en el tablero y costuras en el volante del mismo color. El Urban Line apunta a un cliente que busca mayor elegancia, con apliques en blanco y tapicerías más clásicas. En la parte superior de la consola central encontramos una pantalla táctil de 6,5 u 8 pulgadas, dependiendo de la versión.

El Urban Line es ideal para quienes busquen algo más clásico y formal
En lo que a medidas respecta, crece 85 milímetros con respecto a su antecesor, llegando a los 4.324 mm de largo. El ancho crece 17 milímetros, la distancia entre ejes 30 mm y la altura permanece inalterada. El maletero crece hasta alcanzar los 360 litros de capacidad, 30 más que la versión actual.

Este Serie 1 no es solo una “cara bonita”. Debajo de su capot, quien quiera gasolina encontrará un motor 1.6 Twin Scroll Turbo con 136 cv para la versión 116i y 170 cv para la 118i. ¿Se acuerdan cuando las denominaciones de BMW coincidían con la motorización?

Desde la marca afirman que estos motores son más potentes que los de la generación actual, pero consumen un 10 % menos. Ya que hablamos de consumos, cabe destacar que equipan tecnología EfficientDynamics, entre la que se destaca el Start&Stop y el modo ECOPRO que permite optimizar el rendimiento.


Quienes quieran un modelo diesel, se llevarán un 2.0 con turbo de geometría variable e inyección directa con common rail. La versión 116d tiene 116 cv, la 118d 143 cv y la 120d 184 cv. Todas las motorizaciones estarán asociadas a una caja manual de seis velocidades de serie o la automática Steptronic de ocho como opción. Cuenta con bloqueo eléctrico de diferencial de serie, y la repartición de pesos es perfecta: 50% en cada eje.

Video: BMW Serie 1 (Sport Line y Urban Line)

10 comentarios :

  1. A mi me gustaron, osea que al final no van a ser front wheel drive, o si lo son? Salu2! ya e escuchado de todo en el apartado de serie 1 serie 2 de bmw

    ResponderBorrar
  2. A mi me gustaria que hicieran un hatch como este pero de tres puertas a ver que tal. Me gustaria más que este de cinco, aunque claro esta que a pesar de ser un diseño del tipo "amor u odio" es bastante original e interesante.

    El de 170 Hp debe andar muy bien y es como un volver a las raíces. Un auto chico o relativamente chico, con un motor energico y mucha tecnología a la orden. Si o si tengo que decir que me gusta.

    ResponderBorrar
  3. El pequeño empezó a crecer…casi 10 cm en largo. El A4 de Audi creció tanto que ahora esta por venir el A3 sedan…
    El frontal ha mejorado, aunque esas ópticas con un cierto aire al serie 5 GT (el más “feo” de los Beeme) deberían ser mas angostas a mi gusto, aunque encendida la luz diurna quedan muy modernos esos aros ojos de angel.
    El interior muy bueno.
    Nunca me gusto mucho el serie uno igual.

    ResponderBorrar
  4. El cansancio me lleva a comentarios muy cortos, no obstante trataré de ser bien sintético: el nuevo serie 1 ha mejorado sustancialmente comparándolo con el actual, aún cuando tampoco me enamora. El tema de los motores viene para ese lado, o sea de turbos o turbos de dos tiempos de iniciación, lo cual deberá mejorar los consumos y además por sus características de trabajar en asociación progresiva, les traerá un excelente par a bajas vueltas, con lo cual los hará muy lineales en sus aceleraciones. Daría la sensación que en el motor 1.6, no arrancaron con la potencia ya extraída por sus socios franceses, los cuales le sacaron 156 cv, no obstante estoy seguro que cuando empiecen a jugar con las centralitas, llegaran en seguida a los 190 cv, haciendo una regla de tres simple con el motor de 2.0 que empezó con 240 cv.
    Saludos desde el invierno cruel.

    ResponderBorrar
  5. @José Luis ReyA mi me gustaría que hicieran un hatch como el A3 sportback. No aprenden estos chicos de bm. No lo pudieron hacer mas igual y eso que el anterior había recibido la misma mala crítica. El interior ha evolucionado. El exterior solo prolonga su agonía estética. No era necesario!.
    mecánicas y reparto de pesos optimizados aunque me cuesta creer lo del 50 y 50% . Para mi que lo pesaron con una gorda en el asiento de atrás jejeje.

    ResponderBorrar
  6. bmw ha perdido otra gran oportunidad. despues critican a los audis por aburridos . Los bmw no son aburridos son mamarrachos. Parece un facelift y sinembargo dicen que es nuevo.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Anónimo de las 17:47, aún cuando todos podemos opinar de los autos que aquí se presentan creo que fuiste duro al GENERALIZAR, diciendo: los bmw no son aburridos son mamarrachos; entiendo que no te puedan gustas, pero decir así abiertamente que los BMW son aburridos y mamarrachos, estoy seguro que no encontrarás mucha gente que esté de acuerdo contigo. Tengo un BMW y he tenido otro y de aburrido nada, todo lo contrario si quieres andar fuerte te puedes divertir de lo lindo, quizás lo de aburrido lo digas por otro tema que desconozco, pero lo de mamarracho, me gustaría que hicieras una exposición de motivos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. @alberto piqueras No se metan con la nena! Estimado Alberto no se caliente (aunque con este frío no viene mal), seguramente el anónimo exageró un poco con los adjetivos. Tiene razón que muy poca gente debe mirar un BMW y quedarse con la impresión que es un mamarracho. Para mi gusto estéticamente este serie 1 (y el anterior) no me gustan mucho si pienso que son BMW, uno esperaría otra cosa de la marca...pero sin duda ni son aburridos ni mamarrachos. por las dudas si alguien tiene un mamarracho de estos que le sobre yo tengo lugar en la cochera y ganas de adoptarlo!

    ResponderBorrar
  9. bueno el frente mejoró mucho . Almenos no aprece más un pez Brótola choborra.
    JjJjJjjblz.

    Con la bola de cristal imagino inspirado una versión sedan 4 puertas a partir de este auto para competir con el a3 sedan. En tal caso desaparecería lo peor que le queda aún al 5 puertas bávaro que es el parante C mal resuelto.

    Con el nuevo mercedes A y los nuevos a3 por venir este serie 1 la tiene grissssss a futuro si no sacan un sedan. El que ríe último rie mejor. Aunque ¿mas arrugado? ya veremos dijo pez nemo.

    ResponderBorrar
  10. Sera curioso ver a estos autos con toda el diseño, tecnología y equipamiento que tienen encima, y afuera unas llantas de chapa con tazas de plástico (hasta que los amigos de lo ajeno se adueñen de ellas y ahi si que todo ese diseño habra sido en vano).

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------