¡Al fin! Este es el MINI Coupé definitivo

miércoles, 22 de junio de 2011



Con un techo más bajo y un aspecto más deportivo, llega el Coupé, el quinto elemento de la familia MINI.
Luego de haber mostrado el concept, un modelo casi definitivo (pero camuflado) y alguna que otra foto espía, finalmente MINI levantó el telón de su quinto modelo, el Coupé. Más luego del salto.
Bueno, se terminaron las especulaciones. Este es el nuevo MINI Coupé. ¿Sorprendidos? Está bien, no hay nada nuevo. Es igualito al concept. ¿Qué decir que ya no hayamos dicho en esta nota?

Ah, perdón. Si hay varias cosas. Ahora podemos conocer las dimensiones del MINI Coupé. Mide 3,734 m de largo en la versión Cooper S (MINI Cooper Coupé: 3,728 m) y 1,683 m de ancho. La altura es de 1,384 m (MINI Cooper Coupé: 1,378 m). La longitud, el ancho y la distancia entre ejes (2.467 milímetros) coinciden casi completamente con las dimensiones del modelo MINI, aunque la altura del coupé es de hasta 52 milímetros menor. La ganancia de espacio de carga es notoria. Al ser un biplaza, el MINI Coupé pasa de los 160 litros del MINI Hatch a los 280 litros.



El MINI Coupé tiene un trazado específico que igualmente respeta las formas típicas de un MINI. La silueta plana y la innovadora forma del techo que se asemeja a un gorro con la visera hacia atrás. Es más, el diseñador responsable confesó haber tomado esa idea al ver a su hijo llegando de un partido de baseball con el gorro puesto así. El alerón trasero es activo a partir de los 80 km/h. Si se desea, se lo puede abrir a gusto del conductor, para darle un aspecto más agresivo al auto.

Los modelos como ya habláramos, serán cuatro: Cooper, Cooper S, Cooper SD y John Cooper Works (como el de las fotos) El 1.600 cc del MINI Cooper Coupé tiene una potencia máxima de 122 CV, disponibles a 6.000 rpm y el par máximo de 160 Nm se entrega a 4.250 vueltas y posee el sistema VALVETRONIC, utilizado en los motores de BMW. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. Su velocidad punta es de 204 km/h. Su consumo promedio es de 5,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 127 gramos por kilómetro.



El Cooper S (seguramente el corazón de las ventas) también lleva un motor de 1.600 cc con VALVETRONIC, pero incluye el turbo Twin-Scroll y la inyección directa de gasolina. Esta combinación desemboca en una potencia máxima de 184 CV a 5.500 vueltas. Dispone del par motor máximo de 240 Nm 1.600 rpm y 5.000 rpm (260 Nm con overboost, disponible entre 1.700 rpm y 4.500 rpm). El MINI Cooper S Coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, y su velocidad punta es de 230 km/h. Estas prestaciones se combinan con un consumo promedio de 5,8 litros a los 100 kilómetros y un valor de CO2 de 136 gramos por kilómetro.

El MINI John Cooper Works Coupé es el siguiente modelo más atlético de la gama. Su propulsor de cuatro cilindros de 211 CV con turbo Twin-Scroll e inyección directa de gasolina entrega su potencia máxima a las 6.000 rpm con un par máximo de 260 Nm, que con la función overboost puede llegar a ser pasajeramente de 280 Nm. El MINI John Cooper Works Coupé necesita 6,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y su velocidad punta es de 240 km/h. El consumo promedio es de 7,1 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 165 gramos por kilómetro.



Finalmente está la versión Cooper SD, que le da el toque económico a una coupé deportiva. ¿Un poco herejes no? No me canso de decirlo. En fin, el Cooper SD tiene un motor diésel de cuatro cilindros de origen BMW con cárter de aluminio, turbo de geometría variable e inyección directa. Es un 2.0 de 143 CV a 4.000 rpm. Si algo tiene es un gran par motor, como todo gasolero: 305 Nm, disponible entre 1.750 rpm y 2.700 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, y la velocidad punta es de 216 km/h. Su consumo promedio es de tan sólo 4,3 litros a los 100 kilómetros con 114 gramos de CO2 por kilómetro.

En cuanto al equipamiento, encontramos climatizador (MINI Cooper S Coupé, MINI Cooper SD Coupé, MINI John Cooper Works Coupé), dirección asistida de funcionamiento en función de la velocidad y el sistema de asistencia al estacionamiento Park Distance Control con sensores en la parte posterior, asientos deportivos con regulación de altura, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente, sistema audio Radio MINI CD (MINI John Cooper Works Coupé: Radio MINI Boost CD) con unidad CD compatible con MP3 y conexión AUX-In.



A esto se le pueden adicionar el sensor de lluvia con función de activación automática de las luces de cruce que en combinación con los faros bi-Xenón con la orientación automática del haz de luz en función del giro del volante y de la velocidad del auto, la calefacción de los asientos, el volante de funciones múltiples, los espejos retrovisores exteriores e interior con función automática de antideslumbramiento, sistema de altavoces de alta fidelidad harman/kardon, sistema de manos libres vía Bluetooth con función audio-streaming y varias opciones de personalización, al igual que el resto de la gama MINI.

De momento el MINI Coupé llegará a los mercados europeos en octubre con precios que parten desde los 21.600 € hasta los 33.900 € para el John Cooper Works. Está previsto que el nuevo modelo de la casa de Oxford arribe a nuestro país en 2012. Lo estaremos esperando ansiosamente.


Como bonus-track, el video del MINI Coupé está dirigido por César Charlone, cineasta uruguayo responsable de la fotografía de la película "Ciudad de Dios"y uno de los directores de "El baño del Papa" Ojalá cada febrero pasara un auto en el sambódromo...


Video: MINI Coupé

15 comentarios :

  1. Estimado Gran Jefe Rodrigo, hoy estoy muy duro y lo voy a observar, para que no digan que siempre estoy de ALCAHUETE, son cuatro las VARIANTES que presenta el Mini Coupé. El que completa el quinto MODELO, es justamente el Mini Coupé.
    Salvando ese detalle excelente presentación, aquí vuelvo a ser vulnerable para mis colegas comentaristas.
    El Mini Coupé no deja de ser un coche CAPRICHO, como lo he leído por otros lados, por consiguiente no es de mi cosecha ese adjetivo, sin embargo lo comparto.
    Se ve simpático como casi todos los modelos que han ido saliendo de este concepto llamado Mini. No me desagrada, al contrario me resulta simpático y lo califico como coche JUGUETE, este si es de mi cosecha.
    Hablar de esta variante Coupé, no es fácil, incluso después de haber leído mucho sobre él en otras fuentes de información, donde dicen que su comportamiento es parecido al de un Kart, debido a que tomaron la plataforma, reforzada en la línea baja, de su pariente convertible, lo cual todo el peso está en una parte muy baja de la línea de gravitación, como es en la mayoría de los Cabrios.
    En fin de tener que comprar uno, si no hay problema de valores me inclinaría por JCW, que debe de ser el más divertido.
    Igualmente me parece que el precio está desfasado ya desde origen, por lo cual lo de CAPRICHO, está bien puesto.
    Saludo Gran Jefe

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  2. Alberto; no comparto tu comentario respecto al precio desfasado de origen, justamente al ser capricho y ser fabricado por BMW, en los países donde los precios son los que tienen que ser, el que llega al auto llega porque después de un test drive, lo paga con gusto y una sonrisa de niño, ya que compra un juguete esplendido. Acá si que es ridículo el precio, ya que es un poco mas que el doble de dolares lo que hay que abonar, parecido o peor es lo que pasa con los precios de Alfa Romeo en el Uruguay. Una lastima que despliega una cara larga y triste de niño.
    Me encanto el MINI Coupe, si el hatch era como un juguete, este al tener esta carrocería masifica sus atributos. De seguro no le gustara a los puristas, y a los que ven a los autos como medio de transporte.
    Rodrigo; no sabia lo del director uruguayo, que bueno saberlo.
    Saludos!!!

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  3. Y otra cosa, a los que no les guste la antena, la desenrosca y se escucha igual en ciudad, pero con menos alcance en rutas.

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  4. El auto perfecto para Maradona!, esperando ahora la versión Lifan 320 coupé jeje ya que la mini por suntuaria dificil que pase el corralito impuesto por Kretina.

    Genial el alerón trasero retractil. Me ha sorprendido ya que no lo había visto aún en acción.
    9s para 122 cv es una digna cifra solo posible en un mini o similar. Refiriendome al motor mas chico no?. Ni que hablar las mayores motorizaciones que son una bomba.

    Los stripes en el techo y capó, otra genialidad que esperemos no se pierda en el camino y los clientes la adopten "de serie".


    La verdad el video genial, verlo en movimiento es otra cosa. Un buen concentrado en un buen envase, como los perfumes de Givenchy!, frascos de colección.

    Saludos.

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  5. @reichstag con las cubiertas bien y buen superficie, en un Mini Cooper 2006 con 120 caballos(segun fabrica)(aunque el motor es el mismo) bajas los 9 segundos, ayuda que aca los Cooper se vendan con llantas 15, la caja sea bmw de sexta, y que el motor al ser bmw tiene mas de lo que anuncia, Saludos señor, siempre es divertido leerte!

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  6. @nomeimportaqnamejjejeje gracias para mi tmb es un placer compartir y leerlos a diario. Hablando de antenas que se desenroscan y igual se escuchan (me encantó esa) vi que apareció mi post perdido!.
    Era en contestación respecto a tu alusión sobre la antena del M5 y su display Wide (que me encantó jeje). Está en post BMW M5 de las 12:23, saludos!! y gracias al "Spam releaser" Alex o quien fuera, por liberar tan pesada carga de caracteres.

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  7. Estimado Nomeimportaqname, cuando digo que está desfasado en el precio desde origen, me refiero al hecho que con los Euros 34.000.- que cuesta el JCW, te puedes comprar un BMW 125 Coupé con 218cv y un motor de 2.5 l.
    lo cual demuestra BMW, que lo que está haciendo con el JCW. es ofrecer un precio desfasado comparativamente hasta con sus propios autos.
    A eso me refería específicamente, una comparación totalmente racional pues salen del mismo horno.

    Saludos

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  8. Mmmm, desde que lo vi pienso al ver ese techo tan raro: ¿es un coupé/cabrio? No, no es. Me quedo con el Mini común.
    PD para Nomeimportaqname: yo también te deje un mensaje en la nota del M5
    Saludos.

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  9. ya conteste todo(en el post M5), Alberto: tenes razón, aunque ahora como me voy a decidir en mis sueños!!! AHH!!!!

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  10. peroooo no hay que buscar logica en este segmento!!... este Johny CW es para compras irracionales....!!!
    Claro, despues que compraste anda a justificarle a AB tu compra...!! hay que ser valiente...!!!

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  11. @chowee no se te entendió me parece, o se te entendió a medias. Salu2!

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  12. Decia que la compra de este auto aca en nuestro mercado sale de forma irracional. Me parece dificil justificarla frente a las demás oportunidades que ofrece el mercado por este precio. Siempre me gusta mas la primera escritura. Ella genera 5 o 6 visiones que enriquecen. No me siento muy bien explicándola...ya que me estoy definiendo por una de esas! Abrazo

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  13. el mini siempre es más simpático que un BMW serie 1 y pega más en el público femenino llama la atención adonde vaya.
    Un mini es un mini.
    Un BMW serie uno encambio no es otra cosa que el mas chico de los bmw, el spark de los BMW, encambio el mini siempre es el mini de los minies.
    abro el paraguas y que llueva en cascada.

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  14. Estimado O.J., me parece estupendo que te guste el Mini, a mi también me gusta por tal motivo lo llamo cariñosamente auto juguete, no obstante lo que comentaba anteriormente es el hecho que el precio está desfasado dentro de la misma casa de BMW; por tal motivo hacía la comparación con LA COUPÉ 125 6 cilindros de 218 cv de BMW. Por otro lado la Serie 1 de dicha marca, no viene a ser el patito feo o el pobre de la casa, si te fijas y analizas en detalle la Serie 1 verás que le ponen los mismos motores que a la Serie 3 a la Serie 5 y hasta a la Serie 7 que es el BUQUE INSIGNIA de la marca. Por consiguiente compararlo con el Spark de los BMW, ahora que conoces más los detalles de la marca en general, así como la estrategia del Dpto. de Mercadeo no creo que opines lo mismo. Quizás sepas que soy propietario de un 330 Coupé/Cabrio de la última generación, sin embargo no dejo de reconocer que con la variante Coupé la Serie 1 ha ganado muchos enteros, incluyendo el hecho que con un motor 3.0 litros turbo-alimentado, ya han llegado a 360 cv y han conseguido mejores registros que con el mimado de la Serie 3 el M3.
    Fuerte abrazo amigo, y arriba el Mini.

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  15. En tren de opinar y expresar gustos les tengo que decir (tiemble la gente de BMW!!) que no me gusta, parece la versión Robocop de un Sanantonio (Mariquita como le dicen los españoles). No dudo que debe ser un juguete hermoso para disfrutar desde adentro, pero por fuera no me gusta. Y todavía el diseñador confiesa muy alegremente que se inspiró en la gorra del hijo para diseñar la parte trasera del techo!! No embromes che!! Lo que sí me gustaron son las combinaciones de pinturas que se ven en las fotos y el video, ayudan a disimular lo feo que quedó.

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