Prueba: Alfa Romeo MiTo Progression 1.4 MultiAir (Parte 1)

lunes, 30 de mayo de 2011



El más pequeño de la gama Alfa Romeo, el MiTo. Con su diseño atractivo, atrae todas las miradas.
Evaluamos al modelo más pequeño de la casa italiana. Utilizando motores de mil cuatrocientos centímetros cúbicos y un innovador sistema denominado D.N.A, el MiTo pretende ser uno de los referentes a nivel dinámico dentro del segmento de los compactos premium. El test, después del salto.

A que si alguien les dice Alfa Romeo, lo primero que se les viene a la cabeza son líneas elegantemente deportivas, la frase “cuore sportivo” y los nombres 33, 75, Quadrifoglio, Giulietta o Spider. Para los fanáticos de los autos, esta no es cualquier marca. Desde sus inicios, la marca estuvo asociada a la competición y a la velocidad en las pistas. En las calles sigue siendo un motivo para darse vuelta a mirar embelesado en los semáforos, como esa macchina nos pasa por al lado mientras a su conductor se le infla el ego.

En el caso del MiTo es todo eso concentrado. Como todo Alfa Romeo, está pensado para robarse las miradas. El auto se llama así, con las mayúsculas y minúsculas intercaladas, porque es un nombre compuesto de las dos ciudades en donde nació. En Milán, apareció en papel por primera vez diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz y la otra localidad es Torino (Turín) lugar en el que se fabrica. Llega a hacerle la guerra a los pequeños “autos capricho”, como lo son el DS3, el MINI o el Audi A1, que de todos estos es el menos caprichoso.

A nuestro país el MiTo llegó a fines de 2009 con una sola motorización 1.4 TBI (Turbo Benzina Injection) de 155 cv y precios en Euros. Algo que intimidaba a varios a acceder al pequeño Alfa. Un año después llegó el modelo que desglosaremos en este post, el 1.4 MultiAir de 105 cv. Más adelante está prevista la llegada del 1.4 MultiAir turbo de 135 cv con caja DDCT (Automática secuencial de doble embrague) y posiblemente también se agregue a la oferta local el Quadrifoglio Verde, el MiTo más picante, 1.4 MultiAir turbo con 170 cv.

Antes de arrancar de lleno con el test, ya que hablábamos de motores, el 1.4 de 155 cv ya no se comercializa en Europa. Sin embargo, para países en donde los combustibles tienen una calidad inferior, como el nuestro, Alfa Romeo seguirá produciendo esa mecánica por un buen rato. Más adelante se dilucidará si dicha mecánica será reemplazada en dichos mercados por alguna de las nuevas opciones MultiAir con turbo (135 o 170 cv). Ahora sí, analicemos el MiTo Progression 1.4 MultiAir de 105 cv.

DISEÑO (5/5)
De todo lo que hemos probado hasta ahora, el MiTo fue por lejos el auto más llamó la atención. Varias personas se acercaron tímidamente al auto, mientras que otros pararon a hacer algún comentario. Como un policía a caballo, que nos ofreció cambiar su caballo por los 105 del MiTo. Imaginen cual fue la respuesta que le dimos.

Yendo de pleno con el ítem diseño, qué se puede decir que no digan las fotos. Desde el momento en que el diseñador de este auto confesó haber hallado su inspiración en el 8C Competizione, el MiTo se transformó en uno de los autos más bellos y “alcanzables” que hay. En el frente se destacan los grupos ópticos redondos, en forma de ojo de serpiente, que en esta versión Progression vienen enmarcados en plástico gris mate. Los modelos más equipados tienen un aplique cromado. De todas formas, el gris contrasta bien con el color "Blancospino" de la carrocería, una especie de “blanco pimienta” perlado, aún más atractivo en persona que en las fotos.


La típica parrilla central de Alfa Romeo se destaca, con el logo del Biscione en el centro. A la izquierda está el portapatentes, otro de los rasgos característicos de los Alfa Romeo. En la parte inferior del frontal están los faros antiniebla, y por debajo de estos, un atractivo deflector en cada esquina del paragolpes. A criterio personal, uno de los detalles más exquisitos del diseño del MiTo.

El lateral presenta mucha chapa, como en cualquier modelo deportivo. La línea de cintura es alta, y se eleva con un elegante aplique cromado en la base de las ventanillas. El cromado se repite en las manijas de puerta. Los espejos de buenas dimensiones están pintados en color carrocería, y las puertas carecen de marcos, algo que todo deportivo debería tener. Acompañan a esta bella armonía de líneas, unas llantas de iguales características. Son de 17 pulgadas con cinco brazos semicirculares, y están montadas sobre neumáticos Dunlop SP Sport Maxx en medida 215/45 R17. La tenida con los mismos es de primer nivel, también asistida por el sistema D.N.A. del que nos ocuparemos en el apartado de comportamiento dinámico. El depósito de combustible trabaja con la llave, algo bastante incómodo a la hora de repostar. Por suerte el bajo consumo del mil cuatro, hace que esta tarea sea bastante esporádica.


En la zaga del MiTo encontramos un auto “gordo”, con menos superficie vidriada que de costumbre. Las ópticas traseras tienen diodos luminosos (LED) y replican el marco gris de las luces delanteras. Las luces de niebla y de marcha atrás están en la parte baja de la carrocería. El techo tiene una línea descendente que muere en un pequeño alerón trasero, remarcando su imagen de pequeño coupé. En la tapa de baúl encontramos el logo de Alfa Romeo, que presionándolo se accede al espacio de cargas. Otro detalle agradable. En la extrema izquierda está el logo MiTo, y en ninguna parte aclara la motorización o que posee la tecnología MultiAir. Tiene un falso difusor de aire en plástico negro y hay dos pequeñas tapitas en dónde irían los sensores de estacionamiento, que en algunas maniobras, a pesar de ser un auto chico se hacen necesarios como consecuencia de una luneta chica y un pilar C voluminoso. Remata la imagen deportiva un simple escape con puntera cromada de atractivo diseño.


Si hablamos de dimensiones, el MiTo tiene 4,063 m de largo, 1,720 m de ancho y 1,446 m de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,511 metros. Para tener una idea, es bastante más grande que un MINI, algo más que el A1 y casi igual en dimensiones a un Citroën DS3.

INTERIOR (4/5)
La apertura se realiza con una bellísima llave del tipo sevillana, que replica el diseño de la parrilla del auto. Tiene tres botones rojos. Uno para cerrar, otro para abrir y otro que comanda el portón trasero. Desde la llave se pueden cerrar las ventanillas, pero curiosamente, se las puede dejar con una apertura determinada. Es decir, si uno no las quiere cerrar del todo, la llave lo permite. Otro detalle de la llave, es que el logo de Alfa sirve para desplegarla. Queda claro que en este auto todo es diseño y pequeños detalles ¿no?

Ingresar al MiTo es muy fácil, gracias a una puerta grande sin marco. Toda la puerta presenta doble burletería en el umbral. No ingresa al habitáculo ruido de viento, pero sí del motor cuando está por encima de las 3.000 rpm. De todas formas esto es bien recibido, ya que el cuore sportivo tiene un ronroneo más que agradable. En el panel de la puerta del conductor encontramos los comandos para los espejos eléctricos, así como de los dos levantavidrios eléctricos, ambos con sistema de un toque para bajar o subir. En el zócalo está la inscripción Alfa Romeo en negro, dándole nuevamente atención a los detalles. Ya al volante, la posición de manejo se halla fácilmente gracias a las regulaciones en altura y profundidad de la columna de dirección así como las clásicas regulaciones de butaca. Por debajo del volante está el airbag de rodillas para el conductor. Un ítem de seguridad único en su segmento y faltante en varios modelos de mayor categoría.


La posición de manejo del MiTo es baja en relación a otros modelos de la competencia. Sólo se lo podría comparar con el MINI, que es casi como ir acariciando el suelo, pero a diferencia de éste, el italiano tiene asientos que filtran mejor las imperfecciones del asfalto. Ofrecen una buena sujeción lateral, tanto para las piernas como para el torso. Hay tapizados textiles de muy buena calidad. Si opta por el MiTo de 155 cv tendrá cuero perforado (de verdad) de la marca italiana Poltrona Frau y con el logo de Alfa cosido en el respaldo. Una caricia a los sentidos.

Hablando del panel del MiTo, es para destacar la presencia de plásticos inyectados en la parte superior, y rígidos, de muy buena calidad, en la parte baja. A la izquierda de la columna de dirección, encontramos una botonera idéntica a la usada por algunos Fiat, como el Idea o el Punto. Siendo una marca premium, podrían haber usado un elemento distinto. Sin embargo es funcional y desde allí se pueden comandar las funciones de la computadora de abordo, los antiniebla delanteros y traseros, así como regular la altura de las luces en función de la carga. Además también está la tecla para activar/desactivar el sistema Start&Stop.


El tablero de instrumentos ofrece cuatro instrumentos de aguja y uno digital. Cuando se pone el contacto, hace un chequeo de las agujas hasta el tope del recorrido. Un detalle que a los fanáticos nos gusta mucho. En elementos analógicos encontramos al velocímetro, al tacómetro con el corte a las 6.500 vueltas, el medidor de temperatura del agua del motor y la cantidad de combustible en el tanque. Todo de muy fácil lectura, grafismos claros, escala numérica y otro detalle: En italiano, como debe de ser. Al ver las palabras acqua, benzina y giri, además del logo de la marca, uno sabe que está a bordo de un auto 100% tano. En el medio del instrumental está el display de la completa computadora de abordo, cuyas funciones describimos en el video del interior. Además en ese display se pueden visualizar, la hora, temperatura exterior y cuando estamos circulando hay un indicador de marchas, para sugerirle al conductor el cambio ideal para optimizar el rendimiento del motor. Este sistema, ya visto en otros autos se denomina GSI (Gear Shift Indicator)

El volante tiene tres radios y alberga uno de los siete airbags que trae el MiTo. Tiene apliques satinados y un grip agradable a pesar de no contar con revestimiento en cuero. Lamentablemente no es multifunción, algo que le quita categoría al interior. Por detrás del mismo están los comandos de limpiaparabrisas y limpia lava luneta, así como los luces y de la computadora de abordo. La pedalera está realizada en goma y tanto freno como acelerador tienen el tacto justo. Es cuestión de gustos, pero el pedal de embrague tiene demasiado recorrido, y al principio era algo incómodo. De todas formas, con el pasar de las horas eso volvió costumbre y no cansó en ningún momento.


En la consola central encontramos un diseño deportivo. Con unas ondulaciones sobre la visera del instrumental, así como encima de las dos salidas centrales de aire acondicionado y los comandos de baliza y bloqueo de puertas, que no funciona automáticamente en rodaje. En la parte superior encontramos el mismo material satinado que llevan los radios del volante para enmarcar el equipo de audio. Tiene reproductor de CD y lee formatos MP3 y WMA. Tiene cuatro parlantes y dos tweeters. Suena muy bien, sin ningún tipo de interferencias. Además, es muy sencillo de operar, gracias a botones grandes y de fácil interpretación. De todas formas, la contra viene por la falencia de conexiones auxiliares o USB, comandos al volante o Bluetooth. Consideremos que estamos ante un auto que supera la barrera de los 40.000 dólares, cuando hay autos de 12.000 que vienen, por ejemplo, con conexión auxiliar. Es un faltante mínimo, pero faltante igual. En la versión de 155 cv con el equipamiento Distinctive, el MiTo ofrece el sistema Blue&Me desarrollado con Windows Mobile, que ofrece todo lo que acá estamos pidiéndole al MiTo Progression en materia de tecnología multimedia, así como los tan útiles comandos al volante.

Por debajo del equipo de audio encontramos los mandos del aire acondicionado, de accionamiento manual. Funciona correctamente y las perillas tienen un tacto agradable. Por ahí, dado el precio del auto se podría pedir un climatizador de una zona al menos. La cuestión viene por este lado, y es lo que en cierta medida justifica los faltantes. El Progression es el primer nivel de equipamiento del MiTo en Europa, es por ello que se entienden algunas cosas como los tapizados textiles, el aire acondicionado manual o la falta de faros de Xenón. De todas formas lo de los comandos de radio al volante o las conexiones auxiliares no son perdonables.


La calidad de terminación y de materiales está por encima de la media del segmento. Acá es comparable con el DS3 o el A1, ya que el MINI tiene algunos plásticos rígidos algo endebles en los paneles de puerta o en los parasoles. El interior goza de ofrecer muy buenos encastres y materiales así como la atención en los detalles, como por ejemplo en la tapicería íntegramente realizada en tela, pero de un tacto sumamente agradable. Lo único criticable son las manijas internas de las puertas están realizadas en un plástico algo pobre. Podría pedírsele una manija metálica o al menos en un material plástico de mejor calidad.

Atrás el MiTo es cómodo a lo ancho y largo, y la altura de la cabeza al techo sólo es un inconveniente más allá del metro ochenta. Yo mido uno ochenta justo y mi cabeza toca. Facundo con su metro setenta, no tuvo problemas. Es decir, la habitabilidad es muy buena si tomamos como referencia lo que el auto es, una pequeña coupé de segmento B. Lo único que por ahí llega a molestar y es uno de los males de los tres puertas actuales, es que las ventanillas traseras sean fijas.


Si hay que pararlo frente a la competencia es más razonable que por ejemplo, un DS3. ¿Por qué? Sencilla razón. Alfa Romeo lo configuró al MiTo con cuatro plazas. El DS3 ofrece una hipotética tercera plaza central, pero que por la dureza del respaldo, la caída del techo y un falso túnel de transmisión, allí no podría sentarse ni un pitufo. De todas formas (En Europa) al MiTo se le puede adicionar opcionalmente, la tercera plaza con sus correspondientes cinturones y apoyacabezas, si lo desea.

El ingreso a las plazas traseras es el más sencillo que hemos visto en este segmento. Las butacas se corren hacia adelante cuando se las abate y al retornarlas a su posición original, quedan en el mismo lugar. Además la palanca para realizar la maniobra es generosa en tamaño y de buena calidad. En las dos plazas traseras tenemos anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles y dos cinturones inerciales de tres puntos con sus correspondientes apoyacabezas.

El espacio del baúl es uno de los más amplios de la categoría, con 270 litros de capacidad. La misma del A1 y 15 menos que el DS3. El MINI queda bien atrás con unos escasos 150 litros. El MiTo no ofrece abatir el respaldo trasero en 60/40. El respaldo es enterizo. Una solución poco práctica si estamos buscando modular carga con pasajeros. El baúl está totalmente revestido con un alfombrado de buena calidad.


Por debajo de la alfombra encontramos un completo set de herramientas, que hasta incluye un destornillador, y por debajo del kit está el auxilio. Lamentablemente es del tipo temporal y de otra marca. Mientras en las cuatro titulares tenemos las Dunlop SP Sport Maxx en medida 215/45 R17, en el baúl nos estará esperando una Continental en medida 135/70 R16, que soporta hasta 80 km/h. Si bien el perfil está compensado, el ancho es notoriamente inferior al de las cuatro sobre las que posa el Alfa.

Un punto a tener en cuenta es que el borde de carga es muy alto, y puede llegar a ser incomodo si lo que queramos meter pesa bastante. Diseño mata funcionalidad otra vez.

A modo de curiosidad, husmeando en el baúl del MiTo encontramos la hoja de la fábrica de Mirafiori de donde sale el auto, con todos los códigos internos. Un detalle involuntario, más que interesante.

MOTOR (5/5)
Y acá llegamos a una de los puntos más destacados del Alfa MiTo. Il suo cuore sportivo. Nacido en los talleres de ingeniería de FPT (Fiat Powertrain Technologies) este 1.368 centímetros cúbicos, un árbol de levas a la cabeza y 105 cv a 6.500 vueltas. El torque máximo es de 130 Nm a 4.000 rpm. Hasta acá es dónde llegan las cifras y entra el sistema MultiAir, responsable de que este auto sea tan particular. A criterio personal, un concepto que adelanta el futuro de la ingeniería automotriz.



El MultiAir es la alternativa para regular la entrada de aire y la apertura de las válvulas. Para explicarlo más detalladamente, es un sistema electro-hidráulico para el control dinámico de las válvulas de admisión del motor desarrollado por el Centro Ricerche Fiat, Magneti Marelli y FPT. Gestiona electrónicamente, la cantidad de aire que entra en los cilindros. Como consecuencia, se consume lo justo y necesario, tanto de combustible como de energía para mover el auto.

Y ustedes preguntarán: ¿cuáles son las ventajas de todo esto? Bien, son varias en relación a un combustión interna tradicional:

*Se reduce el consumo de combustible (10%)
*Aumenta del par motor (15%) y la potencia (10%)
*Respuesta inmediata al acelerar, ya que la mariposa de gases siempre se mantiene abierta.
*Reducción de gases contaminantes.
*Mayor facilidad en el arranque, ya que con el sistema Start&Stop, la centralita memoriza que cilindro está en fase de combustión para no obligar tanto a trabajar al motor de arranque, minimizando el desgaste de piezas.

Conclusión: un ejemplo de ingeniería moderna.

Pasando a lo que nos dejó en la piel este mil cuatro tenemos que decir que sencillamente nos sorprendió. Al mirar la ficha técnica los 105 cv dejan mucho que desear para un deportivo ¿no? Y acá es donde entra lo que siempre decimos cuando ustedes nos preguntan por tal o cual auto. El MiTo parece tener más potencia que la declarada. Los 105 caballos no se quedan cortos para mover los apenas 1.090 kg de peso en orden de marcha. El MiTo siempre es vigoroso en su respuesta y a pesar de tener el torque máximo recién a las 4.000 vueltas, la mecánica no defrauda y no es tan difícil alcanzar ese régimen, ya que el motor pide cambios y si uno se los da, el MultiAir responderá siempre agradeciendo. También tengamos en cuenta que cuenta con una transmisión de seis velocidades que acompaña de manera impecable los pedidos del pie derecho.


En ciudad es ideal, con el toque justo de ruidos de motor (no se olviden que es un deportivo compacto) para llamar la atención en los semáforos. Ya en la ruta el 1.4 es una maravilla. Llevándolo ligero de vueltas se mueve ágilmente. Ideal para ir haciendo sobrepasos en la ruta a velocidad crucero. Un motor bien elástico, de esos “vuelteros”, pero con respuesta en cualquier régimen.

Yendo a los datos de fábrica, el MiTo tiene una velocidad máxima declarada de 187 Km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos. En este apartado está un escalón por debajo de sus competidores de similares potencias, que serían el A1 1.4 TFSI y el MINI Cooper con 122 cv.

En el consumo es en lo que más se destaca. En el ciclo urbano de este Alfa MiTo está en los 7,5 l/100 km, el carretero está en los 4,7 l/100 km y el mixto es de 5,7 l/100 km. Por lejos, de los más económicos del segmento, junto con el A1. Además, Alfa Romeo se jacta del bajo nivel de emisiones contaminantes, apenas 134 g de CO2 por kilómetro recorrido.

Galería Alfa Romeo MiTo Progression 1.4 MultiAir
Prueba interior Alfa Romeo MiTo Progression 1.4 MultiAir

Prueba: Alfa Romeo MiTo Progression 1.4 MultiAir (Parte 2)

27 comentarios :

  1. cuando leí "ojos de serpiente" pensé que estaba leyendo una prueba del dodge viper jejeje. Neumáticos 215 son un disparate para ese peso de auto pero todo sea por el estilo ferrarista jejeje de los alfa que se nota hasta en la caligrafía de los rejoles. Lo unico que criticaria al diseño del mito es bueno el frente que no se sabe si pide perdón o si se ríe, y la "proporción" del auto en relacion altura/ancho 1.44 alto es una altura normal de cualquier hatch o sedan B. Los alfa junior de los 70 eran igual de anchos pero mas bajos y eso les daba esas proporciones que hasta hoy nos llaman la atención También los sprint veloce de los 80. Autos chatos estupendos. Este alfa no califica en lo de estupéndamente proporcionado. Apenas un suficiente. Me parece genial reminiscencia setentista la presencia de cromados en la linea de cintura, faros y escudetto. Esos cromados combinan espectacularmente con el rojo corsa al mejor estilo ferrari de los 60-70, maserati, y la misma alfa de esa época.
    La cuentita me da 10.38 kg/cv lo cual me sorprendió. Bueno la respuesta está en el peso. Es un auto relativamente liviano. Para mí la relación peso potencia crítica son los 12kg/cv. No debieramos pasar de ahi para tener un auto seguro en ruta. La caja de 6ta optimiza el uso del motor en la franja de mas power y eso hace q sea un remador constante y no descanse nunca. Lógico. Mas cambios = menos caida de las rpm entre camibos generalmente. Me llamó la atencion el diagrama de la caja. La marcha atras al lado de la 6ta! generalmente las cajas de 6ta la incorporaban al lado de la primera. Bueno espero que no se confundan la 4ta y la 6ta con la marcha atrás. Sería muy peligroso. Mi mayor prejuicio era la potencia pero ha quedado claro que no defrauda paranada. Es este un caso más donde vemos la importancia de la cifra cv/kg versus la cifra CV por si misma que resulta ser un dato a medias en turismos donde la relación de caja suele ser semejante. Los CV importan si, pero en camiones tractores maquinaria vial donde las relaciones de caja son particulares también. Aqui la relación TOP que nos desasna son los kg/cv. Pareciera un auto que se puede usar a diario a diferencia de otros concentrados que son mas lúdicos que prácticos. Y se extraña muy poco de aquellos alfa. Excelente trabajo ilustrativo del blog.

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  2. De Alberto Piqueras, como Anónimo.
    Estimado Jefe Rodrigo, como siempre tu informe sobre el auto es impecable, no todos tienen la capacidad de analizar tan detalladamente, sin caer en redundancia, un auto en su aspecto general; esperaremos para otra oportunidad el test dinámico, donde quizás cambies de opinión en algún concepto.
    De mi parte viejo Alfista con tres modelos a cuesta como fueron el 33 Quadrifoglio Verde de 1,7 y 118 cv, el 75 Twin Spark de 2,0 y 148 cv y el 164 de 3,0 y 192 cv, exijo mucho más de un Alfa del año 2011, que los pobres 105 cv y un torque de 130 Nm. a 4.000 vueltas, la prueba está en lo que demora en llegar a 100 kph, 10,7 segundos una eternidad para cualquier coche aun cuando no sea un Alfa, como base el Escort XR3 del 81 con 1,6 demoraba 9,6 segundos; la batata del Daihatsu Aplause de 1.6 del año 91 lo hacía e 9.5 segundos, estamos hablando de 30 y 20 años atrás.
    En la Familia Alfa el viejo 33 demoraba 8.7 segundos, también con 20 años de antiguedad.
    Desde mi punto de vista hoy ningún Alfa en este rubro puede demorar más de 8.0 segundos para alcanzar los 100 KPH.
    Porqué digo esto?, pues porque es la base de saber la fuerza que tiene un auto para el resto de las prestaciones, tales como la velocidad final que se alcanzará en un tiempo razonable, así como también en los adelantamientos, debido a que en definitiva la caja de sexta si tuviera el concepto tradicional de Alfa sería la directa o sea relación 1 y no cifras que empiezan con 0,, me estoy delantando sin saber en detalle esa relación pero intuyo, quizás equivocadamente, que este tienen la sexta para la economía.
    En Alfa si el coche es magnífico de diseño y en su interior le agregamos las octavas maravillas pero el auto no camina, no encontrará amor en los radicales Alfistas.
    Un fuerte abrazo, Alberto Piqueras

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  3. el MiTo pretender ser uno de los referentes
    Sobra una R ahi...

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  5. @AnónimoYa quedó corregido. La próxima vez con un poquito más de respeto sería mejor.

    Saludos.

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  6. @Anónimo este mito, es divertido, pero no defrauda, lo que vos andas buscando en un alfa, sigue estando en el mito, pero con otro motor, igualmente creele a rodrigo, este tampoco defrauda, salu2!

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  7. gran test gran, ayuda la marca jeje, esperamos todos con ansias la segunda parte! Salu2 a los testers!

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  8. Uy, había escrito un mensaje mucho más extenso y objetivo pero se me perdió por el camino. Resumiendo.

    (1) Muy detallado el test y muy objetivo en lo descriptivo, no así en la notas finales, especialmente en el apartado interior. Tiene demasiados faltantes para lo que cuesta el auto, y además, el display del audio y demás funciones me parece muy feo para un vehículo de alta gama.

    (2) Con respecto a las correcciones, es natural que se cuelen errores. Conviene darle el texto a una o más personas para leerlo íntegramente y así mejorarlo. Siempre se cuelan errores. Por ejemplo, aparecr un "tendría que tener", que puede sustituirse por un "debería tener"; aparece "test drives" que debería ser, creo, "tests drive". Así alguna otra cosilla, como mencionó tan descortesmente el anónimo anterior. Ojalá los nenes de 12 años escribiesen como Rodrigo, se los digo por experiencia (más de un tercio no escriben bien su propio nombre si lleva tilde.

    Saludos.

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  9. @AnónimoEn el interior sumó puntos por la calidad de fabricación y el espacio atrás en relación a la competencia. Es más amplio que el resto. Cuando lean la segunda parte van a ver que no zafa del rezongo por el equipamiento.

    Lo de los errores es normal, lo se. Cuando le erramos, corregimos y los comentarios siempre son bienvenidos. Eso sí, siempre con respeto, ya que nosotros no estamos agrediendo a nadie.

    Saludos y gracias.

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  10. El color blanco le queda bien, me gusta y eso que el blanco no es mi favorito, preferiría el rojo para este auto. El auto podrá gustar o no pero al menos es original como dijo el amigo José Luis en un post anterior.
    Reichstag:
    Es cierto el parecido de los grafismos de los medidores, sobretodo el cuentavueltas muy Ferrari. Detalle interesante el que señalas de la caja de 6ta, pero no es el único:
    Honda Accord:
    http://bit.ly/if9F3Z
    Algunos Lancia(grupo Fiat=Alfa), etc.
    Suzuki Kizashi:
    http://bit.ly/iWHH1g (aunque se ve un anillo, en este caso no habría problema)
    Saludos

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  11. Me gustan esas llantas son bien alfa. El blanco perlado es un sueño de color y nose que dicen los alfistas de la tracción delantera. Nadie dijo nada. Tan sportivo no ha de ser. Creo que a RReichstag y a Piqueras se le confundieron los papeles y las versiones porque esta tiene el borde de los faros de plástico pintado. No tiene apliques cromados mas que en el lateral. Albert no es el top alfa hay versiones más potentes como explica el redactor. Todo Aston Martin tiene su hermanito clon de toyota iq maquillado. Todo audi a3 coupé de 1300 kg tiene su magra versión 1.6 de 102cv para bajar 15.000 dólares de precio. Todo gran bmw tiene hermanitos 1600 sin climatizador trizona. Todo mercedes tiene un sedan sin respaldo de asiento rebatible a 2/3. Estas versiones económicas ayudan a hacer mas ventas para amortizar los modelos mas top que a vos tanto pero tanto te gustan. Aunque...para los que a vos te gustan hay que poner unos cuantos comodities . Especialmente para el quadrofoglio que ya me imagino va a costar 80mil dolores. Rodrigo yo nunca te corregí porque se que es dificil llevar esto adelante estudiando una carrera a la misma vez. Además porque yo tambien cometo errores. Aunque los veo a los errores. No perdamos de vista yo soy un mini opinólogo any more. Vos estás en un medio online sin fronteras y sos nada menos que el Redactor. Todavia no cayó? jej suena a REACTOR :P algo reactivo. Asi que bueno a no perder de vista eso. No corrijo, califico. ortografia y expresion 4/5. jejeje. cuando quieras el 5en5 date una leidíta antes de publicar. Evita piropos anónimus interruptus.

    Dijo el pastor brasilero de la tele: Las escrituras a diferencia de la palabras seiora nos da la oportundiad de ser revisada uma i outra vez. La palabra es diferenchi!; cuando se fué de nuestra boca, se fué. Como un encosto que toma vida entende y no vuelve atrás- dijo.
    Vos estas hablando con los dedos me parece :P . y se te van yendo al más allá sobregirados.

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  12. La verdad no entiendo cual es el cometido de este auto. Todos los que conocemos de autos, sabemos que el "alfista" es una persona particular. Le gusta el buen diseño, pero tambien la deportividad.

    Claramente este auto es bastante bueno en consumo, pero medio pobre en performance. Por otro lado le falta bastante equipamiento que cualquier cliente de este tipo de autos pediria.
    Ok eso se quito para que el auto sea mas barato. Pero entonces atraera a posibles compradores? La prueba es que no han vendido muchos Mitos.
    El tema de equipamiento siempre es de los mas cuestionados. Y en un auto de este segmento precio, creo que mas aun!

    Luego hay algunas cosas comentadas que no me quedan claras:

    1-"Antes de arrancar de lleno con el test, ya que hablábamos de motores, el 1.4 de 155 cv ya no se comercializa en Europa. Sin embargo, para países en donde los combustibles tienen una calidad inferior, como el nuestro, Alfa Romeo seguirá produciendo esa mecánica por un buen rato".

    O sea que puedo concluir perfectamente que el motor de este auto va a tener problemas en nuestro pais por el combustible!...

    2-"Este 1.368 centímetros cúbicos, doble árbol de levas a la cabeza y 105 cv a 6.500 vueltas". Y además díganle adiós al árbol de levas de admisión, ya que todo es gestionado por la centralita, lo cual es más económico que la pieza metálica".

    Entonces cuantos arboles de levas tiene 1 o 2?!

    3- "Por debajo de la alfombra encontramos un completo set de herramientas, que hasta incluye un destornillador".

    Perdon pero en un "kit de herramientas" un destornillador no es lo minimo que se puede esperar?

    El auto tiene diseño de eso no hay dudas!.
    Pero no nos olvidemos que no es un alfa puro pues esta basado en el Punto.
    Y ademas esta marca tiene de los peores valores de reventa a nivel mundial.

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  13. @AnónimoLa frase "Adiós al árbol de levas de admisión..." estaba errada. Ese árbol es controlado electrónicamente. De ahí la confusión del texto. Ya la saqué, para no marear más.
    El auto tiene doble árbol de levas.

    Y lo del combustible lo malinterpretaste. Los dos motores que se venden acá están adaptados para mercados con bajos niveles de combustible, por lo que de momento estarían listos como para bancarse los pobres combustibles que tenemos por estos lares.

    Saludos.

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  14. Ya lo dije antes, es un auto al que le puedo perdonar los 105 Hp y esa cara medio de bobo que tiene (lamento ser tan duro). Lo que no le perdono es el precio pero al fin y al cabo esta acorde o más o menos acorde a sus competidores. El resto del auto me encanta aunque pensando sobre lo que puso Reichstag y habiendo tenido una GT con motor 1750 (GT Junior con motor 1750) no saben como me gustaría que una de las marcas que más quiero pudiera reeditar algo como eso. Que se sumara a la corriente retro de varias marcas que han sacado reinterpretado esos diseños de otras épocas y que hoy aparecen con toda la tecnologia y prestaciones modernas. Alguno me podra decir que eso ya es caer en repetir una formula ya muy vista, pero es que yo aún permanezco enamorado de ese auto que tuve con apenas 20 años y que hoy es muy pero muy díficil que vuelva a tener. Digo esto porque el Mito si bien me parece "lindo" no llega a entusiasmarme más que nada por sus proporciones. Si me quejo del precio de este pequeño que dejamos para la Giulietta o la 1750!! Muy buenas la nota más allá de algún pequeño desliz de redacción, yo la disfute mucho.

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  15. De Alberto Piqueras para Mini.
    No se me confundieron los papeles, a pesar de todo el Coco Loco y los Chival Regal que tomo a cada rato, estoy siempre en los All Inclusive de lujo, este 'ultimo es el quinto y se me terminan, esta compu no tiene punto y coma, ni acento, ni entre par'entesis ni enie, por lo cual pido disculpas por las barbaridades escritas. Volviendo al tema estimado Mini, primero un Alfa siempre tiene que ser un Alfa, si no camina no es un Alfa, y la excusa del precio no se da en este caso, recuerda que el precio que aparece en la publicidad es en EUROS, por lo cual deber'as de multiplicarlo por 1,43 para llegar a d'olares, si haces la relaci'on d'olares por cada hico hico, es la peor de todo el mercado, segundo, soy Alfista de tracci'on delantera, no te olvides que el 33 Quadrifoglio Verde y el Alfa 164 son de tracci'on delantera, no as'i el Alfa 75, que fue en paralelo con los mencionados el 'ultimo tracci'on trasera con una peculiaridad que me gustar'ia que me dijeras cual era, te dar'e un dato es peculiaridad la tienen los F1, otro acertijo de Albertito, 'unicamente para el amigo Mini por el d'ia de hoy, a partir de maniana para todos, Alfistas radicales, Alfistas normales y dem'as amigos que les gusten los Alfas o no les gusten.
    Saludos para todos, con las Chivas al hombro, Alberto Piqueras

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  16. @Anónimo
    mira Alberto: yo no soy alfista radical porque no viví la época dorada de alfa que ustedes habrán tenido el privilegio de vivir. De los alfa me gustan los alfa del 60 al 80 asi que cuando tenga el garage de 4 como tenes vos 4 seguramente buscaría alguno de esos en plan de sport-classic porque requieren un "bricolage" importante por su rara complejidad que no permitiría otro uso que no fuera el ocasional. Los alfa 75 tenían autoblocante para que las dos ruedas traseras traccionaran en forma pareja. Funcionaba como una especie de control de tracción de la época supongo.
    Y lo mas raro de ese auto era que la caja de cambios estaba ubicada en el tren trasero para equilibrar pesos. Una rareza de los 80 que usted habrá sabido disfrutar... saludos. Y para mi los alfa de hoy no tienen el mismo encanto. Me gustan solo algunos. Por H o por B cada vez las hermanas Alfa y Alma se ven menos. Y de precios ni hablar. Pasados de precio.

    Por lo que hoy piden por un Mito magro y plasticoso, en los 90 se compraba un 164 que sería como un 159 de hoy. Los alfa 3 puertas costaban desde 35000 dólares. De los alfa de hoy me gustan 3, y por partes jjj como warnes. Salu!.

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  17. No pueden decir que este auto es un compacto deportivo con ese motor, un deportivo tiene que tener potencia, de 0 a 100 en mas de 10 seg. es una vergueza, este auto es un compacto de bajo consumo de una marca cara, nada mas, cualquier auto mediocre se lo come con ese motorcito... y el equipamiento es una verguenza...

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  18. Es que el verdadero Alfista a este auto no lo considera, creo que ni lo mira. Mira el de 155 Hp u otro como la Giulietta. Incluso los 147 1.6 con 120 Hp no tienen una performance acorde a la imagen de la marca. Es como si fueran autos para aquellos que casi de casualidad llegaron a comprar una.
    La 75 es un verdadero auto para entendidos, asi lo veo yo y si, la tracción delantera quito caracter a varios modelos de la marca pero no por ello dejan de ser autos realmente excelentes. Mis dos mejores amigos tienen una 155 cada uno y cada vez que me subo y las piso quiero prender fuego a mi Civic (que es buen auto pero de abajo no tiene comparación con esos brillantes motores de 2.0 litros). El tacto de la caja, la dirección, los frenos...son autos para ser conducidos y disfrutados. Lo mismo me pasa con la 156 y lamento que la línea se corte allí...por que a este paso solo veremos un par de 159 y 1750. Un Alfa necesita tener potencia para mostrar su caracter, 105 Hp parecen a todas luces insuficientes pero no dudo que sea un auto con la viveza de reacciones y proveedor de sensaciones como lo han sido otros autos modernos de la marca, eso a pesar de la tracción delantera.

    Ayer me quede leyendo una revista argentina y comparaba los precios de allí con los de acá en materia de Alfa Romeo solamente, ya no hablemos de las diferencias de equipo o versiones entre un país y otro (estamos de acuerdo de que Argentina tiene una importante corriente Alfista y se los respeta, se les da lo que piden). Me dieron ganas de mudarme para el otro lado del río...y yo que vivo en Paysandú y veo la costa del país hermano desde mi casa...me dieron ganas en serio.

    Mis saludos a Alberto y el deseo de que este disfrutando de un placentero viaje. Don Alberto tomese un Chivas a nuestra salúd!!!. La caracteristica que nombra de la 75 seran los discos de freno "inboard", o sea a la salida de la caja para disminuir el peso de la masa suspendida en cada punta de eje? Espero acertar. Fuerte abrazo a la distacia!

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  19. Alfa Romeo como otras marcas ha cambiado para adaptarse a los nuevos tiempos. Quien se imaginaba hace 10 años atrás un Aston Martin Cygnet (como dijo Mini), o quien se imaginaba un Porsche SUV como la Cayenne (y que éxito que tiene en ventas) o un Porsche diesel o uno híbrido, y quizás dentro de unos años un Porsche eléctrico, o un Ferrari diesel, mmm…dijo Montezemolo que nunca, pero en unos años…. La lista de ejemplos de los nuevos “segmentos” o categorías o motorizaciones en los que las marcas han ido incursionando para mantenerse vivas podría seguir.
    Sobre la pregunta del amigo Alberto, ya pasadas las 0:00 horas (horario limite para que contestara Mini) la respuesta será: eje “tipo de Dion”?...es lo que ya contesto Mini sumando lo de Jose Luis de los frenos:
    http://bit.ly/kUoWS0

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  20. Sobre el alfa mito:

    Pienso que hay autos que transmiten una gran sensación de deportividad sin proporcionarnos cifras de aceleración acordes a una conducción deportiva.
    Creo que este es uno de ellos.
    Incluso autos de baja cilindrada pueden proporcionar sensacion de progresividad y aceleración mayor que autos de más potencia dando al final cifras de aceleración real menores de lo que se espera. La cifra de aceleración no es destacada pero la sensación de impulso progresivo si lo es en nuestros oidos, en nuestros cambios, en nuestro pie derecho en la suspensión durita, en el hacer los cambios del 1 al 6 apretar el embriague una y otra vez. Sensación termica le llamaría Daisy tournée. Sensación Atmosférica le llamaría Vazques Melo disfrazado de mono. Es probable que pensemos que estamos a bordo de un auto de competición poderoso por el ruido, el escalar de los 6 cambios progresivo que nos tenga en actividad permanente, el pequeño tamaño del auto etc.

    Cuando veo a los jovenes saliendo acelerados en un gol 1.6L los veo disfrutar del ruido, de los cambios, de la siempre exigida aceleración de su pequeño motor necesaria para subir cambios y no quedarse, de la sensación deportiva que proporciona escuchar el roncar del escape tuneado y el escalar de los cambios. Pero en el semasforo la verdad es que a diario muchos diesel los dejan parados. También la mayoría de los aburridos CVT. Si. Muchos diesel y aún diría todos los aburridos y silenciosos CVT. Aún asi algunos chicos ensimismados en su stereo rocker para la ocasión y en la palabra GOL que rebosa deportividad no se dan cuenta que muchos coches tranquilos de cuarentones familieros los dejan parados frente a sus narices a cada esquina. Otros si se dan cuenta y se les acaba la alegría pero por unas horas. Basta que un dia estan solos otra vez, con su macchina infernal en un nuevo percurso y vuelven a sentir esa ilusión de poder.
    Bueno veo un poco de eso en este alfa. Una ilusión. un poco cara sin desempeño real pero con sensaciones reales que parece haber sentido el tester. Un edulcorante en gotas. Que nos da sensación de dulzura pero no nos energiza la neurona.

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  21. La 75 es tremendo auto, con 150 Hp, doble bujía por cilindro, tracción trasera con blocante, discos en las cuatro ruedas y muchos refinamientos que envidiarian muchos autos muy vendidos de hoy día. Fue el último gran auto de una era, luego le siguio la 155 TS 8V pero ya con tracción delantera pero aún con el motor Alfa...luego la 155 a partir del modelo 16V ya lleva motor Fiat. Creo que si, que FIAT metió la pata pero eso fue a mediados de los 90 y hoy por hoy parecen estar en un camino muy distinto. Los productos modernos de Alfa son de una calidad y prestaciones de primer orden. No creo que tengan la fiabilidad de un japones, pero son buenos autos. Alberto tengo un amigo que tiene una 75 roja, no sera la que fue tuya? Que auto...estuvimos en las celebraciones por los 100 años de la marca en Buenos Aires y lamento no poder subir fotos de la paliza que se llevaron los autos uruguayos...nos trajimos doce trofeos para nuestro país! Lástima que ese tipo de noticias no trascienden!! Tengo amigos (no fierreros) que no entendian como nos podiamos poner un casco y girar a fondo en un autodromo con nuestros autos de calle...a riesgo de hacerlos percha...las pruebas fueron en el Galvez y el autodromo de La Plata. Luego de algo así les aseguro que el Virus Alfa queda instalado en forma permanente.

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  22. De Alberto Piqueras para todos los que participaron de la pregunta.
    De primera les digo que se merecen un Sote, empezando por Mini, José Luis y Javieruru; para mi ha sido un gran halago como lo han contestado, brillante en gente mucho más joven, felicitaciones.
    Sólo como complemento les digo y es una sutileza, el sistema de AUTOBLOCANTE del 75, está programado al 25% de deslizamiento, por lo cual cuando entrabas a una curva pasado, de exprofeso, el rosso Alfa, hacía un derrapaje estupendo y cuando te parecía que lo perdías se acomodaba y seguía como sobre un riel, hay que hacer la maniobra acelerando siempre sin levantar. Otra particularidad, como ustedes ya la comentaron, es el lugar donde están "colgados" los discos traseros, a la salida de la caja, otra exquisitez del 75, lo que hacían que el Twin Spark frenara, que es distinto a decir el coche para, son dos conceptos distintos.
    Un placer haberlos leído; un fuerte abrazo para todos y los Chivas y el etiqueta AZUL del caminante Juancito, es para ustedes, Alberto Piqueras.

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  23. De Alerto Piqueras, como complemento al comentario de hoy, el cual me dio mucho trabajo sacarlos, pues la máquina Caribeña, lo cancelaba si no lo terminaba más rápido, por lo cual salió muy abreviado. Si el sistema señalado en el comentario anterior, para todos los autos Premium que aún quedan con tracción trasera, el sistema del Alfa 75, estuviera fuera de la nueva tecnología, pregunta: porqué lo siguen usando todos los autos de la F1 ???????????. Le contesto a José Luis sobre el actual dueño del 75 que en su momento tuve el privilegio de MANEJARLO, en el año 90 se lo vendí a un uruguayo radicado en México llamado Waldemar, de quien me hice amigo, posteriormente y después de muchos años en el 2003, cuando conocí a Carlos Fraschini, quien me acompañó en la ODISEA BANCARIA, un día me dijo Alberto nos esperan en el Central, te paso a buscar a la una; grande fue mi sorpresa cuando apareció con mi viejo Alfa 75, no lo podía creer y el tampoco lo sabía. Creo que Carlos lo vendió en el 2007 y no se a quién, a la vuelta se lo preguntaré y te contesto; no obstante se puede fijar tu amigo en el título de propiedad, donde no apareceré yo debido a que fui el primer dueño y como tal el mismo no tiene la obligación de hacer este absurdo documento; se imaginan haciendo un título de propiedad por la Heladera, el Televisor y las chancletas de la playa ???????, cosas sólo uruguayas, fuerte abrazo, Alberto Piqueras

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  24. Che para los que encuentran "parecidos", este Alfa no tiene un aire de Geely Panda LC?...ja, ja, hablando en serio no me gusta. Para Geely ta te lo acepto, pero un Alfa con cara de Pikachú noooo. Feo Alfa, quedate con el cuore sportivo y me quedo con el Audi A1.

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  25. La verdad TZ que con dolor (por ser Alfista de alma) te tengo que dar una cuota de razón. Durante la celebración en Buenos Aires del centenario de la marca pude ver de cerca el Mito y el comentario con algunos amigos fue lapidario...otros lo defendieron pero victimas de su fanatismo. Para mi el auto tiene un interior logrado y en las versiones "de verdad" las cosas son serias. Creo que una marca como Alfa, con la tradición que tiene, podría haber hecho un mejor trabajo con este compacto. Por eso mencionaba lo linda que era la GT Junior...como deportivo compacto de hace casi 40 años!! Yo me quedo con Il Coure Sportivo...pero otro muy distinto a este.

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  26. @Jos� Luis Rey Estimado José Luis, estoy totalmente de acuerdo con Ud, crecí enamorado de la Gt Junior y la Giulietta de los 60 y 70. Creo que el estilo que tienen que seguir (opino de atrevido nomás) es el del 159 y 147 o el Brera y el Spider, pero seguro que NO el estilo Pikachú, que se lo dejen a Fiat para sacar algún modelo "Innovador". Salute

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  27. Solo leí por arriba los comentarios y me disculpo.

    Sin duda un zapatito italiano de muy bonito diseño.
    Esta version debe ser para captar nuevos clientes, pues un amante de los alfa jamás la compraría con mas de 10 segs de 0 - 100.
    Si querés que te miren por la calle , es una solución , aunque un poco cara ¿no?

    Le falta torque a esta cosa.
    ¿quien se compra un alfa y se preocupa tanto de la economia?
    Hoy se consigue economia y prestaciones dinamicas.
    Pesa 1000 kilos y nunca llevas a tu suegra en este coche,
    mas de 10 segs a los 100 es muy pobre.

    El A1 no me gusta aunque es mas fierro que esto.
    Creo que no es competencia para ningun Mini.
    Yo me compraria un DS3 , si fuera soltero.

    siempre los sigo , muy bueno el sitio.

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