Lanzamiento: Great Wall Haval H3 y H5

lunes, 9 de mayo de 2011



La marca china Great Wall introduce en nuestro mercado la segunda generación de su SUV mediano, ahora denominado Haval en nuestro mercado. Llega en dos versiones, H3 y H5 con simple y doble tracción respectivamente. Más información después del salto.

¿QUÉ ES?: En realidad, ambos son casi el mismo modelo que se venía vendiendo hasta ahora, el Hover, es decir, un modelo "inspirado" en el Isuzu Axiom, con mecánicas de origen Mitsubishi. Básicamente se trata de un restyling doble en el exterior. Para las versiones 4x2 la denominaron H3 y para las de tracción doble H5. De todas formas, en otros mercados el H5 también se comercializa con tracción simple.

En dimensiones no ha cambiado mucho tampoco. El H3 mide: 4,620 m de largo, 1,800 m de ancho y 1,810 m de alto. El H5 es un poco mayor, a pesar de su parecido con el H3. 4,649 m de largo, 1,810 m de ancho y 1,745 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,700 m para ambos modelos. Las transmisiones son de cinco velocidades en ambos casos.


El H3 llega sólo con tracción delantera 4x2, mientras que el H5 sólo con doble tracción. Ambos ofrecen el 2.4 16v, de origen Mitsubishi, con una potencia de 134 cv a 5.250 rpm y un torque de 200 Nm desde las 2.500 hasta las 3.000 rpm. Cumple con la normativa Euro IV.


A FAVOR: El precio. Es uno de los SUV medianos más económicos del mercado.El equipamiento no esta mal: doble airbag, ABS con EBD, climatizador automático, tapizados de cuero, sensores de estacionamiento trasero, techo solar, vidrios y espejos eléctricos, entre otros items. La garantía de dos años o 50.000 km es otro de sus puntos destacados.


EN CONTRA: La rueda de auxilio va por abajo del piso y del lado de afuera. El diseño más allá del fuerte parecido con el modelo de Isuzu, no es de los más agraciados del segmento.



A TENER EN CUENTA: Más allá de los prejuicios de calidad de los productos chinos, la mecánica de origen Mitsubishi puede ser un punto interesante a tener en cuenta. Por el momento es uno de los SUV medianos más accesibles del mercado. Entre su competencia están: Chery Tiggo, Chevrolet Captiva Sport, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Suzuki Grand Vitara, por ejemplo.

PRECIO:


  • Great Wall Haval H3 2.4 16v 2WD - U$S 28.500
  • Great Wall Haval H5 2.4 16v 4WD -U$S 32.500

COMPETIDORES:

  • Chery Tiggo Luxury 2.0 16v 2WD M/T - U$S 24.990
  • Chevrolet Captiva Sport 2.4 2WD A/T - U$S 41.990
  • Honda CR-V EX 2.4 16v 2WD M/T - U$S 46.900
  • Hyundai Tucson GL 2.0 16v 2WD M/T - U$S 41.900
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 16v 2WD M/T -U$S 36.900


COMERCIALIZA:



Video Great Wall Haval H3

Video Great Wall Haval H5

37 comentarios :

  1. La verdad, me sigue gustando mas el original ISUZU AXIOM.
    Los chinos con su mal gusto en cada restyling lo alejan mas del original. Con este H5 se pasaron de rosca. Esas amorfas formas de la delantera que parecen tener 10 años encima, ya se agotó la redondez por la redondez misma... Hyundai la agotó. Nos aburrió de carrocerías bejiga.

    De estas dos versiones quedó mas coherente el H3 que el H5 asi que deberían traer el H3 4x4 y el h5 4x2 jejeje alreves traen . ERROR LAETITIA. Me gusta mas el h3 jejeje. H3 4x4 y 4x2. H5 no compro ni mamado con esa boca de payaso amorfa.

    133 cv para este vehiculo apenas dan. Pero por su precio su espacio y su diseño es imbatible como primer, segundo o tercer auto. Espero no se pique por debajo como las pickup de la gran muralla.

    ResponderBorrar
  2. No me gusta ni el original Isuzu, ni esta copia china, pero si me tengo que quedar con uno elijo la version china H3, la H5 es especialmente fea.
    Lo que si es dudoso es la venta que tiene este modelo, en la calle es muy difícil ver una, y en Bor S.A. tienen desde mediados del año pasado la misma camioneta en exposición, veremos si ahora la cambian por una nueva.

    PD El volante es una copia exacta del volante de la Hilux.

    ResponderBorrar
  3. En la trompa junto al guardabarros delantero de la Hover 5, decidieron inspirarse “un poquito” en la Mazda CX-7…
    http://xurl.es/wuno4

    ResponderBorrar
  4. a chile llega un diesel mas potente que está mas a tono con el tipo de vehiculo. Aqui desadmitido por ancap la version diesel. Ya conocemos la historia.

    Leí que volkswagen tiene entre seja y seja a ISUZU para reactivarla y hacer de ISUZU para VW lo que GMC es para Chevrolet: La división "INDUSTRIAL" de camiones suvs y pickups.
    sobre este suv coincido con reichstag pero reichstag el H5 tiene un interior renovado el h3 no. Y lo que si con casi 1800 kilos ese motor se arrastra. necesitaria 20 cv mas para salir a flote en ruta pero ni como opción llegan mas cv... El diseño siempre me gustó mucho aunque con esa altura muy estable no debe d ser. y los colores que viene también porque salen del clásico gris azul bordeaux y interiores en gris que ofrece tiggo por ejemp. Acá los interiores estan mas estudiados visualmente por lo menos y el croma exterior es variado. Sobre el auxiliar abajo diría que no es muy bueno pero si pensamos que cuando pinchamos solemos estar en un viaje, menos bueno es tener que bajar todo el equipaje en plena ruta para poder alcanzar el compartimiento del auxiliar cuando el mismo es interior. En este caso el tan criticado auxiliar atornillado a la puerta de atrás es lo mejor.
    Entre los competidores pondria a los espantoso suv de ZX Landmark que vale parecido y es 3 veces mas feo y al EFFA landscape (clon nasal de kia Sorrento y culinario de Ssangyong Rexton) que ni se si se está vendiendo realmente.

    ResponderBorrar
  5. tenes razon JAVO pero que pelotudos stos chinos son dos cosas que nada que ver. Es como ponerle el frente de una berlingo a un mercedes sprinter. No tienen nada que ver. A estos chinos estos chinos. El cx7 está estectacular como todos los mazda y es un éxito mundial pero no pega ni con UHU con este ropero en colores!. ¿Porque zenex no trae autos y suv Mazda? no les da el cuero. Son mejores y mas lindos que los hyundai , los kia y que los toyota y hasta que esta GWM Haval 5!
    la nominacion HOVER sonaba mejor en spanish.
    SALUSdos

    ResponderBorrar
  6. @miniNi las luces antiniebla se salvaron, jaja, tuvieron la sutileza de girarlas 180º, será para que no nos diéramos cuenta de la copia jaja, que nivel ee… Comparto lo de los Mazda, autos lindisimos en prácticamente toda la gama, además de buena calidad y muy deportivos. Una pena que hace tiempo no se venden autos practicamente, pick up unicamente.

    ResponderBorrar
  7. el tablero tiene salidas de aire de mercedes ML , consola central de toyota corolla y palanca de cambios de camionetón de los 80.

    Cuando se presentó en el montevideo motor show la primera versión, viendo un hover en el stand le hablé al
    vendedor sobre el parecido con el producto de isuzu, axiom , me dijo -no! esta viene a ser la toyota runner-. Que gil, el tipo no tenia la menor idea de lo que estaba vendiendo. No sabía del pedigree isuzu. De toyota nada!. No me olvido de la calidad fiabilidad y nobleza de los isuzu rodeo, amigo , vehicross, de las nobles pickup isuzu, los Trooper y en este caso axiom. Vehiculos únicos. Tambien algun sedan y alguna coupé de elevadas prestaciones como el isuzu impulse.

    ResponderBorrar
  8. La verdad que estas SUV chinas, si bien son mas baratas, la distancia economica con modelos "normales" no es tanta si pensamos que estamos en los 30000 dolares.

    Lo de la copia de los chinos es impresionante.
    Ya que mencionan a Isuzu, fijense muchas de la pick-ups chinas, tienen el aspecto lateral de las pick-ups Izusu que se vendieron aqui. Un detalle tipico era la puerta y ventana trasera, bien cuadraditas. Fijense, hay montones.

    Ese es un elemento para darse cuenta de donde esta "inspirado" el auto.
    Por ejemplo ya que estamos con Great Wall, - aunque cambiando de representate - los nuevos Voleex estan copiandoel Toyota Yaris! Fijense las puertas, sobretodo la delantera, y algunos otros detalles interiores.
    Claro le cambian el frente, la trasera y a primera vista no los reconoces, y parecen originales, pero no es asi.
    El unico que safa creo que es el JAC pues es un diseño de Bertone.

    Lo de Mazda, debe ser sin duda un tema de costos. No se olviden que no hay fabricas en la region, todos los modelos deben traerlos de Japon - salvo la pick-up por eso la traen.

    De todas maneras y juntando ambos temas, estan saliendo aqui los Haima, que son los Mazda chinos. No es lo mismo, pero de aspecto son iguales.
    Por lo menos por ahora, pues la empresa china ya se "divorcio" de Mazda

    ResponderBorrar
  9. Cuidado!!!
    Hay un error importante en la información de esta página. La página web que ponen en la página es de una empresa que no trae los modelos en cuestión (H3 y H5)
    Great Wall no tiene un representante exclusivo en Uruguay, sino que hay dos empresas diferentes, que traen distintos modelos cada una. Dichas empresas con Bor S.A. y Homero A. De León S.A.
    Bor S.A. importa y respalda la H3 y H5. www.gwm.com.uy
    Homero A. De León no tiene esos modelos, sino que importa un modelo anterior (H2) y dicen que en algún momento "podrían eventualmente" traer la H6.

    ResponderBorrar
  10. buenos dias caballeros de todos modos son unos carros estupendos y como dice el dicho tiene que saber cuidarlo asi sea bueno o malo si tu te descudas no te servira de mada asi que cual quier carro de las marcas que ustedes mencionan soy muy bonitos y ablando de precios el que tiene dimero lo obtiene y el que no solo lo mira y otra cosa los modelos es lo de menos solo que lo puedad obtenerlo claro que la H5 ESTA WUAOOOOOOOO ESTUPENDA Y DA UNA SEGURIDAD MUY BUENA ASI QUE PARA GUSTO Y COLORES NO OPINAN LOS DOCTORES
    OK AMIGOSD YO LA TENGO UNA LO ACABO DE ADQUIRIR CON UNA ENTRADA MUY MODICA Y UNA FACILIDAD DE PAGOS MUY BUENOS

    ResponderBorrar
  11. En un crash test de un organismo ruso testearon el Great Wall Hover 5:
    http://es.autoblog.com/2011/07/29/crash-test-great-wall-hover-h5-mejor-de-lo-esperado/

    ResponderBorrar
  12. Hola. Vivo en Colombia y deseo una H5 pero lamentablemente el comentario es que en cuanto a respaldo de repuestos no hay garantia, pues casi no se vende. Me dicen que el motor no es Mitsubishi sino licenciado lo que tampoco favorece.
    Y no conozco a alguién que me pueda dar este tipo de referencias. Si me pueden colaborar. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mira aqui en santiago yo tengo una haval 3, durante mas de un año estuve viendo y siguiendo en internet todo al respecto,la compre y estoy feliz compadre,nada de problemas, ademas hablar de los carros "chinitos" es en parte ignorante, los invito a ver las etiquetas de cada cosa a su alrededor y vean que dice: Made in china...es un buen carro, lo del motor 2.0 se hizo el cambio por un tema del consumo porque llenar un estanque de 2.5 lts puta que cuesta won?? y para mover la familia en ciudad y tirar pinta para que mas!! y al final, ahhh es solo un carro, para que querer algo para toda la vida. si a los 5 años estas que lo cambias, sea la marca que sea. un abrazo att: un compatriota. saludos

      Borrar
    2. la h5 es una suv mas economica del mercado con la tecnologia mas avanzada y a demas el modelo esta bueno apesar que digan que es una copia prefiero la h5 que una tucson o sportage

      Borrar
  13. Yo tengo una H3 y me va muy bien, no he tenido problemas a la fecha, ya voy casi 8000 Km. el unico detalle es que hay un sonido en la palanca de cambios y no hay mas problemas; la corri a 160 Km/h y no tuve problemas pasando a otros carros o con los camiones en sentido contrario con los golpes de aire, es estable a una velocidad alta. es espaciosa y el consumo en carretera es de casi 50 Km/Gl aunque no me crean, pero en ciudada si llega a 35 Km/Gl; hasta me quede sorprendido por ese performance asi que para rutas largas no voy a atener mucho pierde; como siempre lo e dicho solo los que no tienen un carro como este hablan y escriben sandeces...yo si soy usuario. seguire con mi control y reportando... Saludos

    ResponderBorrar
  14. Soy de Perú y estoy por comprar una Haval H5 segun lo quenos han mencionado y lo visto en las diferentes webs hay opiniones encontradas de especialistas disque expertos pero estoy deacuerdo con quienes dicen que la opinion del USUARIO es importante y son ellos los que a la larga tendran la razon si es una buena o mala marca, por lo que he leido me mando a comprar una HAVAL H5 ya les comentare como usuario y les colocare aca mi test Driver, saludos a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Anónimo" del Perú, no olvides comentar cómo te ha ido con tú compra de la Haval 5. Mi correo juniorcon@hotmail.com Yo estoy a punto de comprar una y quiero saber si es una buena decisión. También la compraré en Perú, en la versión 4x4.

      Borrar
    2. Amigo ANONIMO podrias comentar como te ha ido con tu HAVAL 5
      Mi Correo vicyunc@hotmail.com Me estoy decidiendo por comprar una HAVAL 5 4*2
      en DERCO -PERU
      Podrias decir cuanto rinde por GAlon

      Borrar
  15. "Anónimo" del Perú, no olvides comentar cómo te ha ido con tú compra de la Haval 5. Mi correo juniorcon@hotmail.com Yo estoy a punto de comprar una y quiero saber si es una buena decisión. También la compraré en Perú.

    ResponderBorrar
  16. Alguien interesado en intercambiar opinión sobre Haval 5 versión 4x4 y que sea usuario de la misma. Mejor si es con experiencia en las carreteras y pistas de Lima y del resto del Perú. Gracias. Por cierto: se preguntó a un vendedor en Lima el por qué no venía la versión más completa, que sí se vende en Chile... este señor respondió que era porque en el mercado peruano no se pagaría por esa camioneta el precio que cuesta. Al final he visto webs sobre la versión más alta en prestaciones y resulta que los accesorios mayores (como DVD, pantalla táctil, ventana electrica en el techo,asientos de cuero, mandos del radio en el volante etc.) no funcionan óptimamente. En Perú se vende sólo una versión 4x4 que le llaman LUx... no está mala, porque viene bastante equipada, aunque le faltan las prestaciones antes referidas de la versión que sí se vende en Chile. En fin lo importante es que la carrocería, las puertas, el chasis y el funcionamiento del motor funcionen bien. Lo demás, como los asientos de cuero y algunas otras cosas más se pueden poner perfectamente en el Perú, incluco con mejor calidad que la propia fabrica y a gusto del cliente. ¿Alguien tienen una Haval 5 4x4 y puede opinar que es mala?

    ResponderBorrar
  17. me parece increible los precios tan elevados con los que los venden en su pais aca en chile la haval h3 se vende desde los 15.700 dolares y en peru a 17.500, no entiendo por que los precios tan sobrevaluados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Uruguay la H3 vale + o - 28.500 dólares, pero todos los autos están sobrevaluados por un tema de impuestos.Con respecto a Graet Wall puedo hablar de la Deer cabina y media, le he hecho 20.000 kms. y no tenga NINGUNA queja. Coincido, hay que tener y manejar una para opinar. Si la comparo con la Ford Ranger, me compro 2 Deer por el valor de una Ranger.

      Borrar
  18. estoy de acuerdo con la persona que tiene la h3 SE necesita tenerla para saber y dar una opinion exacta muy pronto tendre la h5 aca en bogota colombia gracias

    ResponderBorrar
  19. despues de mi comentario del 24 de Marzo ahora: Como lo mencione antes, solo le hice unas cuantas modificaciones a mi H3, le coloque un piso de cuerina gruesa a todo el piso para evitar que el felpudo se siga llenando de comida, tierra y otros ( 300 soles), le coloque lunas polarizadas y una parrilla. me fui a Tacna, Puno (pasar Bolivia es un trauma y mucho tramite) y nuevamente 50 Km/Galon ahora que le hicieron su Mtto de 10K las subidas en tercera y con 4 personas adentro (60 Km/h promedio). Ahora conversando con mi esposa hemos visto que podemos seguir en la gama de los carros chinos H3, el H5 del 2012 es igul al H3 del 2011 pero la parte frontal es muy bonita y llamativa. no faltan los envidiosos que te la rayan y a la mia le metieron una punta y me hundieron la puerta, bueno es todo nuevamente cuanto puedo decirles me sigue gustndo que sea estable en curvas y la economia en cuanto gasolina tod dependera de los precios que le colocan los grifos, el sonido de la palanca se reduce si la revolucionas a mas de 3k poco a poco va bajando. no desaparece mas es aceptable en el tiempo. Mi esposa esta feliz y yo tambien, estamos pensando en viajar a Piura desde Arequipa me sale "barato" y puedo probala mejor, por si acaso si pueden coloquenle undercoating de SIKA en la parte dela maletera para que el plastico no se raye, queda mejor. Slds

    ResponderBorrar
  20. me olvidaba, tienen razon al decir que la version full no llega ya que no creo que tengan la capacidad aun de poder tener los repuestos de los equipos de DVD, touchscreen, control crucero, etc. Slds y por ahora el servicio en Arequipa lo hago en CEDISA, cada vez que la dejo siempre encuentro una que le toca su mantenimiento y amos miramos la camioneta del otro para ver que tienen jejejeje es interesante. Slds

    ResponderBorrar
  21. Tenggo una Haval H5 hacce 1 mes y medio, ya tengo 2600 km, quiero contar que escucho en segunda cuando dejo de acelerar como si activara un freno de motor en un carro petrolero, no creo que sea normal a pesar que el meccanico de Derco me dijo que en unos carros suan mas y en otros menos, asi mismo ha aparecido un ruido de chasis en la parte posterior y la respuesta tambien fue que se a resecado seguro alguna goma, lo cual no me parece una respuesta adecuada, ayer solte rapidamente el pedal de embriague de 2 a 3 y senti un pequeño golpe en la caja como si sonaran algun metal, la llevare a que me revisen y den una correcta respuesta en DERCO de Arequipa, esto es en cuanto los problemas que no me estan gustando, en cuanto a su rendimiento debo indicar que es lo que lei en todos los foros y me parece adecuado para la relacion peso motor, asi mismo tambien es cierto que no se debe esperar que sea un auto de carrera y tenga un gran pique en la salida lo cual es aceptable recordando que aqui los taxista se cruzan como si la pista fuera de ellos y no les interesa si los puedes chocar, por ello me parece adecuado y te permite tener control en la conducccion, tambien la he provado en la panamaericana alcanzando los 160 km/hr sin problemas, todas las comodidades son adecuadas, el aire acondicionado es fabuloso, el rendimiento de combustible tambien es el adecuado, las luces, el espacio. Creo si me dijeran si la volveria a comprar diria que si, como anotacion debo indicar que mi cuñado compro un auto Kreano de marca reconocida, y me pidio retirarlo de la concecionara, el velocimetro se lo entrwgaron desativado, el cta km se subia y bajava, mas cuando regresamos para pedir que revisen nos indicaron que volvieramos el Lunes o cuando nos llamaran para la entrega de placas (15 dias) me parece tambien que otros concecionarios dan mal trato al cliente y error grave que entreguen una maquina en dicho estado (con la cosavida deffensa de algunos que lo Chino es malo)

    ResponderBorrar
  22. Estimados señores estoy en colombia quisiera me aconsejaran que tal es la Haval 5 , si alguien en colombia ya la compro como le ha ido , y si tiene buena grantia en repuestos , ademas como es la post venta

    ResponderBorrar
  23. Hola a todos, quisiera mas comentarios de experiencias del Haval H3, especialmente del 4x4. Si me dsacan de la duda sobre la dirección si es asistida electronicamnete o solo hidraulica y otro tema es que he observado en otros modelos de la Great Wall es que se opacan los faros por acción del sol, sera lo mismo con el H3. Saludos

    ResponderBorrar
  24. Favor casi estoy por comprar una H3 4 x 4 en pocas palabras...es buena o no??? ña recomiendan o no???, no hay test por internet..alguien conoce algun enlace para leerlo???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recibe mi saludo, YouTube si existen test sobre el H3 y H5 y por supuesto que es un buen carro. Si ya lo compraste que nos puedes compartir?

      Borrar
  25. Hola, yo compre un H3 y es un auto muy bueno, potente, full, no es muy rendidor, pero para el tamaño y la maquina que es...no se le puede pedir mas...muy conforme...es un vehículo que queda bien parado donde lo estaciones...

    ResponderBorrar
  26. Reciban mi saludo. Vivo en Costa Rica y He investigado mucho sobre el HAVAL H5 ya que tome la decisión de comprarme uno después de investigar otras marcas e ir a todas las agencias y comparar todas las opciones que me ofrecen en el mercado tanto 4x4 como en 4x2 y la HAVAL H5 es la mejor en relación calidad-precio por las extras que incluye, el espacio, la carrocería, la calidad de los componentes como el motor Mitsubishi con el cual no hay porque tener problemas, sistema eléctrico y de inyección Bosch que es el que traen la gran mayoría de carros en el mundo, chasis de verdad, batería Varta, llantas GoodYear, la distribución es de cadena y no de peleítas o fajas baratas como las que instalan la mayoría de fabricantes y que ponen en riesgo partes del motor si llegan a reventarse, frenos ABS-EBD y el HAVAL H5 4x2 es de tracción trasera de verdad y no delantera como las demás marcas que te mienten diciéndote que es un 4x2 cuando de verdad no lo son. Además el HAVAL H5 fue calificado con 5 estrellas en el Crash test lo cual no todas las marcas lo logran. Actualmente tengo un Grand Vitara y me tiene harto el abrir la puerta de atrás con el peso de la llanta de repuesto y se ocupa mucho espacio. Les aseguro que este HAVAL es mejor opción que otras marcas que están mas bajas de calidad y que son solo producto del marketing como el Tucson de la por cierto controversial Hyundai por su calidad tan puesta en dudas y que es una marca tan corriente que ya es parte de la contaminación visual en todas partes, la Sportage de Kia que tampoco es la mejor en calidad, O el Daihatsu BEGO con un motorcito de solo 1500CC de relación peso-potencia muy pobre, entre otras. Además para que tanto Tabú con las fabricas de autos chinas si sea el carro que sea tiene algún componente hecho en china y prueba de esto es la misma BMW que ensambla carros de sus modelos en china. Los que hablan mal de la HAVAL es porque no han investigado a fondo y se limitan a su limitado concepto y he consultado con propietarios directamente y todos están felices con su Great Wall e inclusive algunos me han manifestado que es el segundo que han tenido.
    Les hablare luego eso si con toda franqueza de como será el desempeño de este H5.

    ResponderBorrar
  27. NO COMPREN GWM en BOR , nadie las quiere usadas ni ellos!!!!!!!!!!!!!

    Tengo una wingle 5, pick up, 4x4 del año pasado, con 16.000kmts, la pague U$S 23390, consulte para cambiarla por doble cabina y me choque con una pared, si me la toman en automotoras me hablan de U$S 12.000, pensé en ir derecho a Bor pensando que defenderían su producto y me dijeron U$S 15.000 por ser pick up, me fui totalmente decepcionado, entiendo que la pick up es un producto para el interior y consulte en la ciudad de Nueva Helvecia y de muy mala manera me dijeron que no tomaban vehículos chinos, cuando fui a ese lugar porque la cartelera de la automotora es toda de GWM, ahí me entregue del todo, hoy creo que es la peor compra que he realizado para mi negocio

    ResponderBorrar
  28. Que consumo tiene de combustible la Haval H3

    ResponderBorrar
  29. Compré una Haval 5 hace 10 dias....lo que puedo decir hasta ahora: ESPECTACULAR!!!!

    ResponderBorrar
  30. Hola, la H3 la venden en Uruguay?, no está en la página de los importadores.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------