Editorial: "Justificando faltas"

lunes, 16 de mayo de 2011



Como cada tanto, en AutoblogUY tenemos una columna de opinión. Hoy quiero tocar el tema de la seguridad en los autos, y de cómo las marcas justifican la falta de la misma en algunos modelos, especialmente en los accesibles. La columna, luego del salto.

Sigo sin entender por qué estando en el 2011 todavía hay que pagar extra por seguridad pasiva o activa. ¿Por qué un ABS es extra y unas llantas de aleación no, por ejemplo? Ojo, por más caro que sea un auto no quiere decir que tenga más seguridad. Hoy tenemos autos de U$S 20.000 que no traen cinturones traseros fijos, cuando hay otros de menos de 15 que sí los traen. No voy a remarcar qué modelos tienen eso, pero me parece vergonzoso y una falta de respeto a los usuarios.

Por ejemplo, el ABS cuesta tan sólo U$S 700 en un valor total de U$S 14.000. Esa es la diferencia entre contar o no el cuento. Siete billetes de cien. Y la mayoría eso no lo ve.

Desde varias marcas argumentan que la gente no demanda seguridad en los vehículos por debajo de los U$S 20.000, sino que busca confort o una buena estética.

Si se hiciera hincapié en ofrecer elementos como el ABS o los airbags de serie, la realidad sería otra. También hay que poner en la balanza el desconocimiento de los implementos de seguridad, que no se ven en el salón de ventas. Uno sólo ve una inscripción que reza "airbag" o el testigo del ABS cuando le prenden las luces para que uno vea qué lindo es el tablero iluminado. Por eso insistimos en que hagan una pruebita de manejo antes de comprar.

¿Cuántas personas saben que no es necesario bombear el pedal de freno con el ABS o que el airbag sin el cinturón no vale de nada?

Pero la ignorancia de algunos usuarios no es lo peor de esto. Hay marcas que usan esto a favor. Que justifican no traer modelos con ABS porque “eventualmente” puede fallar el sistema y es lo mismo que si no lo tuvieras, entonces para qué pagar. O que un airbag en una pick-up base no se justifica, porque en el campo con los pozos o las piedras, el sistema puede dispararse de golpe. Así y tantas otras frases por el estilo.

Después están las típicas rebajas de costo. Autos que dejan de traer discos traseros, por ofrecer tambores, que traen cuatro cinturones de tres puntas y uno ventral, etc. De ahí a tener la chance de ofrecer los elementos de seguridad, y decidir no traerlos es otra cosa. Ambas cosas están mal, pero en la segunda hay una negligencia consciente.

Una vez escuché esto: “La gente que compra un auto de menos de U$S 15.000 no está en posición de demandar seguridad, porque no sabe lo que es eso. Y como es un cliente de un nivel socio económico bajo, no sabe lo que es seguridad, no le interesa saber y por eso no lo pide”.

Si se trajeran elementos de serie, como los airbags o el ABS, las marcas no sólo ganarían en imagen, sino que además, serían el ejemplo para que el resto siguiera sus pasos. Ganarían las empresas y los usuarios. Es como cuando se iba al liceo. Siempre fue mejor asistir a clase, que no ir y andar justificando faltas, ¿no?

42 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Creo que casi a diario discutimos estas cosas en el Blog. Recuerdo que hace un tiempo relataba una triste anécdota de que el vendedor de una automotora de la calle Propios, cercana a un supermercado que regala autos, me trató de convencer de que comprase un auto EVOlucionado, sin ABS y sin airbags, porque no eran tan importantes o incluso hasta peligrosos. Al señor lo único que le interesaba era la mayor comisión.

    Me cito sobre lo que escribí ayer: "Creo, como ya he dicho en algún otro thread, para el término medio, la gente se fija primero en la $ que dispone, tiene en cuenta el diseño y últimamente muy especialmente los elementos de confort (radio con mp3 y aire acondicionado como mínimo). Creo que una encuesta externa, ajena a la gente que entra a un blog de estas características, en general, no tiene ni la más pálida idea de que son el bendito el ESP, las sujeciones ISOFIX, los frenos ABS, etc. No lo puedo probar, pero estoy convencido que, en su enorme mayoría, es así. Si alguno dispone de alguna estadística oficial, agradezco la adjunte. "

    Vuelvo a preguntar, por si alguien sabe, cuál es el automóvil más barato que trae ESP de serie, y cuál es el que lo trae como opcional y es más barato.
    Compré un auto en un importador serio y les pregunté si podían traerme el vehículo como se vende en Europa o Australia: le habían afanado los discos traseros, los airbags laterales y el ESP: IMPOSIBLE traerlo al Uruguay.

    Como decíamos antes también, es un tema de Educación. Lamentablemente, gente como Alfaro tiene 5 minutos en La Tele para hablar de cosas importantes. Para colmo, en un informativo matutino... ¿A cuánta gente llega? Muy poca... Enseñanza Secundaria, bien gracias, un absoluto desastre, que no logra que los "chiquilnes" de 16 ó 17 años, logren, en MUCHOS casos, escribir correctamente su propio nombre (sé de lo que hablo), así que la Seguridad Vial le importa tres cominos.

    Bueno, me detengo porque me caliento.

    ¿Alguien sabe si la diputada Alonso presentó el proyecto? ¿Ha habido algún eco?

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  2. @AnónimoCon certeza no sabría decirte cual es el auto con ESP más barato. Me arriesgaría a decir que es el Peugeot 308 1.6 THP a U$S 33.490. Si alguien tiene otro dato más certero que me corrija.

    Saludos.

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    1. Buenas tardes. Creo que el vehículo más barato con ESP es el BORA 1.8 T que cuesta U$S 31.190, saludos, Henry

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  3. En total acuerdo, con lo redactado, saludos!

    Deveria ser el Fluence, pero como estamos en uruguay seguro que no, jjj QUE TRISTE!!!!!

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  4. Absolutamente brillante el comentario anómino, comparto cada palabra allí expresada.

    Yo hace años que opte por una solución adaptada a mi bolsillo. Compro autos usados relativamente premium (al menos para nuestro mercado) que tengan los elementos de seguridad y equipo que a mi me convengan). Mi Civic coupe 97 tiene ABS y doble airbag, sí técnicamente esta amplíamente superado no deja de ser un gran auto, no se rompe fácilmente, tiene techo, aire, dirección, control de crucero y vale menos que un Lifan 320 0km. Lo prefiero de acá a la luna. Ya es hora de cambiarlo y la verdad que no es nada fácil...

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  5. @José Luis Rey muy buen comentario tenes toda la razón! suerte con el cambio de auto.

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  6. Muy buenos comentarios.
    Lamentablemente estamos en un país un tanto retrógrado en la materia en cuestión. No es concebible que se sigan vendiendo 0km sin elementos básicos de seguridad como lo son el Airbag y el ABS, lo más triste es que no son sólo los chinos los autos que carecen de los mismos, sino que en su gran mayoría son autos de marcas con una gran historia y prestigio a nivel mundial, y a continuación voy a poner algún ejemplo.

    -VW: El Gol no trae ABS ni Airbag de serie.
    -Renault: El Clio no trae ABS ni Airbag, pero sí vidrios eléctricos, radio con cd, alarma y muchos chiches más.
    Citroen: Lo mismo sucede con el C3.
    Fiat: Sin palabras (para el mercosur obviamente).
    Ford: Multimotors no tiene Web (una verguenza), pero supongo que pasa lo mismo con el Ka y el Fiesta.
    Chevrolet: Corsa, Spark, etc etc...

    Todo eso hace que mucha gente inteligente, que prioriza la seguridad antes que el confort de un 0km, como @José Luis Rey , compre autos usados y tengamos un parque automotor estancado, de 15 años de promedio, según una nota publicada creo que en El País el año pasado, no estoy seguro.

    Hace poco mi hermano cumplió 18 y estuvimos en esa situación, las opciones eran un usado, un chino o un mercosur...yo me la quería jugar a un usado pero terminamos yendo a ver un Suzuki Celerio, que por ese precio viene muy equipado en materia seguridad comparandolo con otros 0km de ese valor o más caros. Viene con ABS, Airbag, EBD, cinturones inerciales, antinieblas, etc...en europa trae ESP y airbags laterales, pero ta, esto es uruguay...todavía no puedo dar una opinión del auto ya que la entrega es supuestamente en Agosto (6 meses después de la compra), no me convence el hecho de que sea armado en la india pero bueno, sigue siendo suzuki y teniendo a Ayax de respaldo.

    Como experiencia personal, puedo decir que hace 2 años tuve un accidente, iba en la vitara de mi madre por una avenida importante, y una vieja en un celta apareció por la izquierda sin respetar el PARE y me llevó puesto..es increíble como la fuerza del cinturón pirotécnico hizo que ni llegara a tocar el airbag, por lo que siempre voy a seguir convencido de que lo más importante es el cinturón. Obviamente tanto la vieja como su acompañante que iban sin cinturón quedaron destrozadas.

    En mi opinión, deberían prohibir vender autos sin Airbag, el ABS puede esperar un par de años más, pero no es aceptable que en otras partes del mundo sea obligatorio hace casi 30 años!!! Así seguiremos lamentando víctimas del tránsito.

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  7. Me acabo de comprar mi primer auto, un 0Km (hace dos meses en realidad). Por mi edad y situación económica, mi tope al momento de comprar un auto estaba en los U$S 13.000. Con esa plata en mano tenía un abanico muy limitado. O me tiraba al chino o un spark. Mucha gente me recomendó un usado. Siguiendo los pasos de Jose Luis puede ser una muy buena inversión, pero hay que pegarla bien, hay mucha suerte en ello.

    Dentro de los chinos habían algunos que presentaban buenos elementos de seguridad, pero todavía les falta ganarse la confianza de su calidad, así que me tuve que tirar al spark que, de serie, trae aire acondicionado, vidrios y direccion hidraulica, pero para tener abs, airbag y otros chiches al pedo (como una bandeja debajo del asiento del acompañante) tenes que poner casi U$S 2000 mas, algo que claramente superaba mi poder.

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  8. Gracias Rodrigo por el dato, que confirma mis sospechas. Sólo quienes tienen $ para vehículos de alta gama pueden disponer de mayor seguridad. Pero, no sólo la gente menos adinerada se joroba, sino también los más acaudalados, puesto que si desean tener la máxima seguridad, deben circular en sedanes grandes, lo que los hace poco prácticos y más caros.

    Ahora bien, es el ESTADO quien debe marcar reglas claras del juego. El usuario puede y debe exigir mayor seguridad en los vehículos que compra pero, ante su negligencia o ignorancia, el Estado, velando por su seguridad y la de los demás, es quien debe intervenir. Por ejemplo (siempre me gusta poner ejemplos que pueden parecer tontos pero son bien concretos y claros), en el Uruguay, no se cuestiona la obligatoriedad de las vacunas. Los niños deben ser vacunados de ésto y lo otro y punto. No hay discusión. Abundan ejemplos de este tipo. Algo análogo debería pasar con los automóviles.

    Las Intendencias podrían disminuir la patente de los vehículos que más cuiden el medio ambiente y que tengan mayores elementos de seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como de los peatones. Lo mismo el BSE.
    Lo único que les importa es cuánto te salió el vehículo para poderte cobrar más, para poderte sacar más plata. No importa si hay mayor probabilidad de salvar vidas.
    Lo mismo con las autoridades que autorizan la importación de vehículos. Lo que importa es recaudar más.

    Pero, después nos quejamos de los accidentes de tránsito y de lo que le cuesta al Estado... ¿Alguien se pone a estudiar en el Estado si éste INVIRTIESE más en seguridad? Sólo nos quejamos de la gente que muere o queda traumatizada grave o lo que cuesta los CTIs, ¿y qué hacemos para evitar los accidentes? ¿Cuántas vidas se podrían salvar o cuántos accidentes podrían ser más leves? Y lo que más le importa a los políticos: ¿cuánto dinero se podría ahorrar para malgastarlo en sus viajes, comilonas, reuniones y acomodos?

    Por suerte me tengo que ir a trabajar. Sino, me vuelvo a calentar.

    A Santiago: me parece que el Spark común, no el GT, no tiene ningún elemento de seguridad espectacular. Se sabe que su copia china QQ es mucho más sensible a los accidentes pero, a ciencia cierta, no sé qué es más seguro, si tu Spark o un Lifan 320 con airbags o un Geely LC con airbags, o un BYD con Airbags o un Face con airbags. Capaz que le erro feo, pero yo me la juego a que los chinitos serían más seguros.
    Por eso, en otros posts, decía, mejor que entren estos chinos, que fomentan la competencia, y a ver si los Mercosur se ponen un poco más las pilas. Vayan a LatnNCAP y a EuroNCAP y comparen resultados...

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  9. Concuerdo totalmente, en Uruguay todos los opcionales extras son considerados lujos y juntan todo en la misma bolsa.
    Estoy de acuerdo en pagar mas por llantas de aleacion, asientos de cuero, volante con comandos, techo, etc, etc,,,esos si podriamos considerarlos elementos de lujo si se quiere, pero ABS y Airbag sobre todo son seguridad y deberian ser tan importantes y obligatorios como los cinturones de seguridad.
    Yo tengo un Punto full pero una familiar tiene uno que compro porque yo la convenci, lo compro 0km, le juraron que tenia Airbag doble y cuando me lo muestra tiene una segunda guantera donde iria el Airbag del acompanante. Una verguenza, y lo peor es que los concesionarios ya ni saben a ciencia cierta que trae y que no un modelo. O si saben muy bien en realidad pero mienten abierto con tal de vender.
    Saludos y buena semana gente.

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  10. Muy bueno este articulo que nos permite hablar algunas cosas de estas. Hace unos días se lanzo el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que no es otra cosa que una especie de guía o recomendaciones que promueven las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. No es nada complicado en realidad, son recomendaciones de lo que se hace en Europa principalmente para tener una buena seguridad vial. Si será buena que en los países de ingresos altos ocurren apenas el 10% de las muertes totales en siniestros de tránsito, por lo tanto en los países de ingresos medios o bajos ocurren el 90%, esto con un total de matriculaciones del 48% del total, ósea casi la mitad de autos.
    Una de esas tantas recomendaciones que se hace es (y copio textual, perdón si es un poco largo pero esta en perfecta concordancia con esta nota):
    Actividad 1: Alentar a los Estados Miembros a que apliquen y promulguen las
    reglamentaciones de seguridad sobre vehículos de motor elaboradas por el Foro
    Mundial de las Naciones Unidas para la Armonización de las Reglamentaciones sobre
    Vehículos (WP 29).
    Actividad 2: Alentar la aplicación de nuevos programas de evaluación de vehículos en
    todas las regiones del mundo para aumentar la disponibilidad de información a los
    consumidores sobre las prestaciones de seguridad de los vehículos de motor.
    Actividad 3: Alentar la concertación para garantizar que todos los nuevos vehículos de
    motor estén, como mínimo, equipados con cinturones de seguridad y anclajes que
    cumplan los requisitos reglamentarios y las normas aplicables a las pruebas de colisión.
    Actividad 4: Alentar el despliegue universal en las motocicletas de tecnologías de
    prevención de colisiones con eficacia demostrada, tales como los sistemas de control
    electrónico de la estabilidad y antibloqueo de la frenada.
    Actividad 5: Alentar la utilización de incentivos fiscales y de otra índole para los
    vehículos de motor que ofrezcan altos niveles de protección a los usuarios de las vías
    de tránsito y desalentar las importaciones y exportaciones de vehículos nuevos y
    usados cuyas normas de seguridad sean reducidas.
    Actividad 6: Alentar la aplicación de las reglamentaciones de protección de los peatones
    y el aumento de las investigaciones sobre tecnologías de seguridad diseñadas para
    reducir los riesgos que corren los usuarios vulnerables de las vías de tránsito.
    Actividad 7: Alentar a los responsables de la gestión de las flotas de vehículos de los
    sectores público y privado a que compren, utilicen y mantengan vehículos que ofrezcan
    tecnologías de seguridad modernas y altos niveles de protección de los pasajeros.


    Esta todo dicho ¿no? Hace unos días a la obligatoriedad del doble airbag, abs, esp (para este año, aun no entro en vigencia creo) se le suma que en 2013 camiones y autobuses deberán tener el freno autónomo de emergencia (el sistema que frena el vehiculo automáticamente si el de adelante se detiene, como ya traen algunos autos). Esto en Europa se sabe…acá por ahora nada, pero Uruguay como estado miembro de las Naciones Unidas según palabras de Unasev, va a ir en ese camino propuesto, ahí veremos…
    Otra de las acciones propuestas es que se difundan estas cosas de la seguridad vial, por lo tanto desde estas páginas podemos hacer nuestro pequeño aporte.
    Link para bajar los articulos completos (OMS)
    http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/

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  11. Muy bueno el articulo Javier, muchas gracias por subirlo, muy buena lectura.

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  12. Excelente nota que nuevamente pone sobre el tapete un tema de vital importancia. Ojalá se extendiera a todos los medios posibles.
    Excelentes también los comentarios precedentes, y que cierto que es que la inmensa mayoría no valora los elementos de seguridad por el simple hecho que no es conciente de su importancia.
    Practicamente con casi todos de mis conocidos entro en discusión sobre estos temas y me sorprende la poca capacidad para razonar la circunstancias de un accidente.

    Para mi, la única forma de que les entre en el mate es con una campaña agresiva y muy ilustrativa, de como son los accidentes. A ver si con medios audiovisuales les entra en la cabeza el real peligro de un accidente por más pequeño que éste sea. Porque, en sí, el problema es ese, la gente subestima estas cuestiones por no entenderlas.

    En consecuencia, ya sea vendedores o importadores, que viven de eso, se despojan de todo tipo de escrúpulos y "mienten" sobre la importancia de estos elementos contribuyendo a aumentar la ignorancia al respecto.

    Esto es inadmisible sin importar el precio del vehículo, pero, sorprende aún más que autos de U$S 33000 dólares como por ejemplo el nuevo hyundai accent 1.6 no tenga más que solo 2 airbags y no tenga seguridad infantil con enganches isofix (y otros varios faltantes como ESP). ¿Acaso van a seguir con autos de más de 40000 y solo 2 airbags...?

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  13. @JavieruruTu artículo no estaba al momento de escribir el mío o no lo vi. No tenía esa información. Me alegro mucho de esas noticias, parece que vamos por buen camino. Y vaya que son buenos tus aportes.

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  14. Con todo respeto, deberian revisar la redaccion del post, ya que realmente es deprimente.

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  15. @AnónimoCon todo respeto, estaría bueno que me dijeras qué está mal así mejoro y de paso me das clases de redacción.

    Saludos.

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  16. Gracias por los mensajes Pablo y Mario. Esto del Decenio se lanzo la semana pasada. Salio como nota en el diario El País y en la página de Unasev. Escribí algo de esto mismo para la sección “ecos” a ver si tenemos suerte y lo publican para difundir un poco más, y los políticos que son quienes tienen la primera responsabilidad (ellos hacen las leyes) se van interesando al respecto.
    Un punto importante y que habíamos comentado días atrás en la nota del proyecto que estaba preparando la Diputada Alonso que esta en esta misma línea, al final luego de leer algún comentario me convencieron que eso de que haya descuentos en el precio en los autos con Airbag, ABS u otros elementos de seguridad puede que no de resultado, y habría que ir directamente a la obligatoriedad. De otra manera pasaría lo que pasa con el IMESI, que bajo para algunos autos (bajo???) y cada vez son más caros, y en los del Mercosur tampoco el precio es lo bajo que debería ser. Ya vendrán los economistas a explicar lo inexplicable. La realidad dice lo contrario. Entonces si no hay un organismo del estado que controle que los descuentos se apliquen (hoy evidentemente no lo hay o no funciona correctamente) entonces mejor que se vaya a la obligatoriedad y asunto resuelto. Como dije antes ya en Europa los vehículos nuevos tienen obligatoriamente: Airbag doble, ABS, luces diurnas de fábrica desde este año (no la luz corta, sino luz especifica para el día), ESP (en próximos meses), y ese freno automático para los camiones y buses (2013). Sino empezamos ahoraaaaaa sigue pasando el tiempo y seguimos aportando muertos a ese 90% mundial. De las motos… mejor ni hablar porque no es el tema en este caso.
    Muy buenos todos los aportes escritos.

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  17. Bueno, eso deberias hacerlo vos, pero en fin, si me lo pedis aca te dejo algunos de los fragmentos que no me convencen.


    Hoy tenemos autos de U$S 20.000 que traen cinturones traseros fijos, cuando hay otros de menos de 15 que sí lo traen.

    Pero de ahí a tener la chance de ofrecer los elementos de seguridad, pero decidir no traerlos es otra cosa

    Y como no es un cliente de un nivel socio económico bajo, no sabe lo que es seguridad, no le interesa saber y por eso no lo pide”.

    Sin animo de ofender iba el comentario, pero veo que no fue asi...

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  18. Si vivieramos en un país civilizado TODOS los autos por ley deberian tener AL MENOS dos Airbags, ABS, barras de refuero en las puertas, ganchos Isofix y por que no, tambien el ESP. Independientemente del equipo, potencia, segmento, etc.

    El problema es que vivimos en un país aún muy atrasado en muchas cosas como esta. Yo defiendo la compra de un auto usado porque creo que uno puede revisarlo realmente a fondo y si es un japones...la verdad que son una garantia ya que si han sido cuidados envejecen muy bien.

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  19. El anónimo de las 15:16 dijo: "con todo respeto" para luego usar el calificativo "deprimente" ... de esa forma su comentario no deja de ser ofensivo.

    Además, su comentario no tiene nada, absolutamente nada de constructivo.

    Cuando escribo algún comentario, invariablemente cometo errores de redacciójn; porque estoy pensando en lo sustancial, en el hecho de ser más o menos claro y dejar mi opinión. No quiero ni pensar si fuera una nota completa y escrita en el menor tiempo posible.

    Esteee, a lo poco, muy poco que escribiste ... le faltaron algunos tildes, ¿importa?

    El nivel del blog es muy bueno, porque los contenidos lo son. Por eso lo sigo.

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  20. @Mario Estamos de acuerdo. Saben que no nos molestan para nada las críticas, siempre y cuando sean realizadas con respeto y creo que eso fue lo que le faltó al comentario. Por otra parte sería bueno que la persona que critica de ese modo firme el comentario, sin escudarse en el anonimato.

    Saludos a todos!

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  21. @AnónimoNo me ofendí. Es más, estoy de acuerdo con las correcciones. No creo que sean deprimentes como decís, pero si, comparto que esos pasajes los podría haber escrito mejor.

    Saludos.

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  22. yo tengo una escala en elementos de seguridad:
    equipo basico sin el cual no me compraría un auto: faro antiniebla trasero, 5 cinturones de tres puntas, auto con buena luz nocturna y espejos eléctricos, minimo 4 estrellas euroncap o 5 estrellas cncap, barras de seguridad laterales, tracción delantera o integral, una relacion peso potencia menor a 12k/cv (10 sería lo óptimo y de ahi para abajo, nunca mas de 12kg /cv) posicion de conducción comoda con regulacion de volante y asiento completas. Color blanco o claro, a no me compraría un auto negro porque en la noche es invisible. Tambien cudaría la altura y que el centro de gravedad no sea muy alto.

    A PARTIR DE AQUI EMPIEZO A SUMAR DE ACUERDO AL PRESUPUESTO:

    primero 2 airbag frontales,
    segundo ABS,
    tercero ESP,
    cuarto direccion de asistencia variable,
    quinto airbag cortina y laterales,
    sexto visor de punto ciego en los espejos,
    septimo BAS o frenada de emergencia asistida
    décimo camara de retroceso (en usa está a punto de tornarse obligatoria en SUV)
    decimo primero espejo con sistema automatico antideslumbramiento
    décimo segundo sensor de lluvia
    decimo tercero faros direccionales
    decimo cuarto cambio de luz automatico
    si hay niños, isofix.

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  23. Cada tanto en la prensa sale el numero de victimas mortales en accidentes de transito. Sin duda que la muerte es el peor resultado. Pero tambien hay muchas personas que terminan con lesiones, algunas graves y otras no tanto pero molestas. En auto con probres cualidades de seguridad incluso un accidente menor, que ni a la prensa llega, te puede dejar lesiones nada divertidas y/o tener que pasar por varias operaciones y fisioterapia. Todo eso no se comenta mucho y las chances de estar relacionado en un accidente de este tipo son bastante altas. Algo del estilo lo que comento "Javier J.".

    Por ejemplo: ¿air bags laterales? Te pueden evitar una clavicula rota en un accidente lateral no tan fuerte.

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  24. Estaría bueno una comparativa entre vehículos contemplando seguridad/precio. Algunas marcas tienen algo de respeto por el tema y a pesar de lo que es el mercado, tienen autos con seguridad muy por encima de la media.
    A modo de ejemplo, Hyundai accent, hyundai i30, algunos toyotas corollas tienen poca seguridad para autos por encima de los U$S 30000, mientras que autos de mucho menor precio ofrecen un equipamiento de seguridad mucho mejor como swift, fluence.

    Por otro lado, ¿qué pasa con latiNcap? ¿No tienen presupuesto? Está muy quieta la cosa. Al Geely CK, le pueden poner 8 airbags que sería siendo un peligro.

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  25. Por favor que alguien me corrija si me equivoco pero no toda la "culpa" es de las automotrices/concesionarios, yo creo que en gran parte es responsable el estado por los altisimos impuestos que le pone a los autos, y mas aun si son buenos (importados), entonces las importadoras se ven obligadas a reducir costos para que los autos se mantengan en una relacion precio/producto razonable, y como saben que a ciertos compradores no les interesa la seguridad lo que sacan principalmente es eso.Y los ponen opcionales.

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  26. Matteo en parte tenes razón. Falta información en el consumidor que es quien tiene que iniciar la demanda de estos dispositivos en forma directa y personal al vendedor o en forma indirecta y colectiva a travez de sus parlamentarios que son quienes pueden legislar subsidiando seguridad que sería una forma también deN brindar seguridad. Pero sabemos que los políticos han sido genuflexos a la hora de legislar la prevención y a la hora de exigir el cumplimiento de las normas de seguridad tanto en el tránsito como en el resto de la seguridad pública. Les cuesta controlar el uso del casco tanto como la minoridad delictiva. Les cuesta? o no les interesa tomar medidas que creen impopulares?. Todos sabemos que en el interior urbano nadie circula diurnamente con las luces encendidas y el uso del casco en muchas ciudades ni se controla. Bueno ni que hablar de los carritos, los taxis con luces de posición en la noche, etc etc.

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  27. Muy bueno el articulo la verdad, y una redacción fácil y clara de entender, de todas formas, permitime Rodrigo que te haga un pequeño tirón de orejas y te recuerde revisar 5, o 50 veces antes de publicar, ya que a medida que la pagina crece los lectores abundan y cada dia nos ponemos mas y mas estrictos y no perdonamos las faltas! jeje... va con onda...

    1) "Hoy tenemos autos de U$S 20.000 que traen cinturones traseros fijos, cuando hay otros de menos de 15 que sí los traen. "
    No entiendo, en ambos casos explicas que SI traen, no te falta un "NO" en la primer parte? Hoy tenemos autos de 20mil que NO traen y de 15mil que SI traen?

    2) por ahí dice cinturón ventral... es algo que yo desconozco, o quisiste poner central?

    El resto la verdad todo muy lindo, claro y ameno de leer...

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  28. Muy buena editorial, más allá de las críticas de forma que le han hecho.
    Me gusta mucho cuando un medio o un autos dejan sentada claramente su posición y editorializan.

    Es una costumbre que se está perdiendo, gracias a la moda de poner un título rimbombante y dejar que los comentarios de los usuarios llenen el vacío de posición (y no siempre de la mejor manera).

    Saludos y gracias por incluirme en los "Blogs Amigos"
    Jorge

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  29. @SmokeOtro error, sí. Ya lo corregí. Mis disculpas y gracias por ayudarnos a mejorar.
    Una cosa, al cinturón de dos puntas se le llama también ventral porque sólo protege la zona del vientre. Curiosamente esos cinturones son los más comunes en las plazas centrales traseras.

    Un saludo y gracias por el consejo.

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  30. Creo que el problema es como siempre de cultura. Y los uruguayos todavía no tenemos mayoritariamente la cultura de la seguridad en el tránsito. Por eso menejamos buscando garronear al otro y no respetando las señales y normas de tránsito. Por eso muchos se ponen el cinturon de mala gana y sólo cuando ven a un inspector cerca, por eso muchos taxis circulan con la luz de posición encendida en lugar de la luz corta (incluso en la noche). Por eso mucha gente (y a la vista de los resultados se nota que son la mayoría) cuando va a comprar un auto ni pregunta si tiene ABS y Airbags u otros implementos de seguridad (que hay autos que por menos de U$S 17.000 los traen), pero se quedan locos de la vida con la conección para mp3, el bluetooth, las llantas y cuanta otra pelotudez les ofrezcan.
    Sin duda los gobiernos (este y los anteriores) tienen responsabilidad en esto porque no se han preocupado por educar, por mostrar por ej. imágenes de crashtest con muñecos "salvados" por los airbags o educar informando la importancia que tienen y para que sirven el ABS, EBD, etc. Sólo nos muestran las imágenes después del choque (que son muy impresionantes pero de poca docencia)pero no nos muestran como evitarlo o cómo minimizar los daños en caso de accidente. Tampoco se preocupan por "dirigir" el consumo (que muchas veces demuestran saber hacerlo)hacia autos más seguros, que repito no siempre son los más caros, por ejemplo bajando las tasas de importación o el famoso IMESI a los autos con equipamiento de seguridad. Gastamos fortunas en propagandas de monopolios del estado pero no gastamos ni $ 2 en mostrarle a la gente cuáles son los implementos de seguridad y para que sirven. Algunos nos enteramos en foros como este, o mirando VERTIGO los domingos o viendo al Sr. Alfaro y su socio de la academia de choferes que a veces les dan un espacio para instruirnos un poco. Pero la gran mayoría que no le interesa estos temas no tiene como educarse sobre ellos. Porqué no ponemos spots EDUCATIVOS en las tandas del programa de Tinelli o en los informativos...no, seguramente debe ser muy caro, mucho más que lo que gastamos en salud por los accidentes. En fin nos falta cultura (a muchos uruguayos, en AB quedó claro que no a todos) para entrar a una automotora y preguntar primero por la seguridad del auto y darnos media vuelta e irnos en caso que no nos sepan o quieran informar. Mientras sígamos comprando espejitos de colores, siguen apareciendo conquistadores de este mercado.

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  31. @area75Si, los errores son propios de estar a 10.000 rpm todos los días. Tengo que bajar unos cambios, jeje...

    Gracias por los elogios y desde ya un placer tenerte entre los "blogs amigos"

    Un abrazo.

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  32. Comparto lo que has comentado ExAnónimoTZ, sobre todo eso de los crash test, con muñecos, eso mismo habíamos comentado tiempo atrás junto con otros foristas. Esta bueno volver a insistir con eso y dejar de pasar las consecuencias por no hacer prevención. A lo que tú dices le agrego la falta de respeto que significa para las familias de los muertos tener que ver por televisión a su pariente o amigo muerto. Algo que personalmente sigo pensando que no aporta absolutamente nada, y la realidad me sigue dando la razón. Como bien decís gracias a Arturo Borges, Jorge Alfaro y Nando Parrado nos hemos instruido y pudimos ver muchos crash test durante muchos años. Ahora por Internet se pueden difundir estas cosas, pero antes era la TV únicamente y ellos eran los UNICOS que hacían esos buenos aportes. De cualquier manera la televisión sigue siendo un medio importantísimo que llega a mucha gente y hay que seguir insistiendo en campañas por ese lado, y seguir mostrando crash test. Justamente hoy en el noticiero de la mañana Alfaro mostró uno que mostraba como ha mejorado la seguridad en general en los autos modernos (obviamente existen autos 0km que aun son inseguros eso seria otro análisis más largo), gracias entre otras cosas a las carrocerías deformables de forma programada y a los airbag. Él mostró un video de un crash test de un auto del 1959 contra uno del 2009 para mostrar ese avance en seguridad. Yo lo había subido a mi blog (que no es competencia de Autoblog, sino complemento, porque aquí aprendo mucho de las notas que presentan), y bueno Jorge lo vio y le pareció interesante difundirlo, y le agradezco la mención que tubo al agradecerme la información. Le he comentado a él que desde aquí (AutoblogUY) hablamos de estos temas, así que esperemos entre todos poder seguir difundiendo todas estas cosas y no solo criticar sino hacer propuestas. Recuerden que los medios de comunicación tienen influencia en las sociedades si son bien utilizados.

    Nuevamente gracias a los “colegas” AutoblogUY, por poner en los medios estas cosas tan importantes, y que bueno que cada vez se sumen más personas a opinar en las notas.

    Saludos

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  33. @Javieruru Sí yo también lo ví hoy en la mañana y ya lo había visto hace como un año en internet. Este video nos enseña que es todo un mito que los autos de antes son reseguros e indestructibles, "estás loco para que me voy a poner el cinturón, no ves que yo manejo una Ford 1951, que se cuide el otro" clásica frase de uruguayo...vieron como le fue al muñeco del impala del 60 y pico, mal muy mal, en cambio al del chevrolet malibú del 2009 no le pasó nada.
    Hay que insistir más con estas imágenes en la TV.

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  34. @Javieruru

    Javier, esa diferencia entre los paises no solo la vas a encontrar en indices de accidentalidad en el transito, sino en criminalidad, mortalidad infantil, desnutricion, etc, aunque es probable que de estas dos ultimas muchos de nosotros (los que comentamos en este blog) estemos mas alejados, y solo nos afecte directamente el transito y la criminalidad.

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  35. @Rodrigo
    Error. Si bajas cambios subis de vueltas!!!

    Lo que tenes que hacer es levantar el pie derecho. ;-)

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  36. @AnónimoMe refiero al dicho popular, pero me olvidé de que estamos en un blog con lectores que saben.

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  37. Que fenomeno, da gusto leer las cosas que escribe gente como el anónimo TZ (que no sé si sera en homenaje a un auto hermosisimo como lo fueron las Giulia TZ). Como sea, yo crecí viendo las campañas de seguridad en uno de los bloques de Vértigo y le estare siempre agradecido a Fernando Parrado porque en esos minutos de cada domingo aprendí muchas lecciones para andar al tanto de todas las cosas que pasan o pueden pasar en las calles y en las rutas. Lamento que hoy salvo algún ejemplo aislado ya no tenemos medios tan claros, didacticos y hasta entretenidos.

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  38. Estimado anónimo de las 15:01, lamentablemente tú tienes tener razón. Pero bueno, esto es un blog de autos y de lo que opinamos en este caso es de cómo mejorar un poco la seguridad (al menos hacemos el intento de generar un poco de conciencia entre todos). Aunque el tránsito también esta relacionado en ciertos casos con un tema social, porque la violencia y la falta de respeto a las normas que se vive hoy en día, ocurre arriba y abajo del auto, creo que nos iríamos de tema en este post, pero si comparto tu apreciación.
    Estimado ExAnónimo TZ, no era un Impala, era Chevrolet sí, pero un Bel Air de 1959 el del crash test. De cualquier modo por esos años medios parecidos todos y daría igual ¿no?
    Saludos

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  39. @Jos� Luis Rey Estimado José Luis lamento desilucionarlo pero el TZ se refiere a que soy Tremendo Zapallo que me costó un Perú poder salir del anonimato y crearme un acceso. Igual muy linda la Giulia TZ, como casi todos los Alfa (en este momento no recuerdo ningún Alfa feo).

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  40. @Javieruru Estimado Javieruru parece que la moda de copiar modelos no es de ahora no? Igual muy lindos cualquiera de los 2 tanto Impala como Bel Air. Y gracias por el dato.

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  41. Estoy aburrido de ver niños parados en el asiento de atrás, en el medio, sobre camionetas de mas U$S 50.000.
    No hay airbags que nos salven de la ignorancia de esos padres/madres.
    El guri parado ahi termina de cabeza saliendo por el parabrisas y siendo probablemente aplastado por el monstruo de 2 toneladas.
    .
    En suma: air bag si, pero ademas:
    1) Libreta de conducir real (no de Colonia).
    2) Todos con cinturón de seguridad (adelante y ATRAS!).
    3) Niños de hasta 11 años con silla.
    4) Y manejar con atención (sin celular, por ejemplo).
    5) No exceder los límites legales (calles a no mas de 45 km/h).
    6) El octógono rojo en las esquinas quiere decir que auto debe parar (0 km/h)
    7) El triángulo de otras esquinas no es el "símbolo internacional de la tanga" como piensan algunos conductores/as, es un ceda el paso, quiere decir que en la esquina tiene preferencia el que viene en el otro sentido.
    8) Si no hay carteles la preferencia la tiene el que aparece por la derecha (no el que va mas rápido o el que va en la bajadita).
    .
    Despues de todo eso, si el airbag es importante.
    Pero frente a la ignorancia generalizada, el airbag no salva a nadie que ponga un bebe en brazos de una madre en el asiento delantero (lo vi yo mismo, Mercedes Clase E).
    El resto son lamento impositivos disfrazados de pseudo-seguridad.

    Pablo_K

    PD: Si tuviera 20 lucas para un auto no dudaría en elegir uno con airbag, asi me quede si las inútiles llantas de aleación.

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