El Mehari Type es uno de los dos modelos fabricados por la autopartista argentina Savoia Cars. |
Según se informó desde la Intendencia de Río Negro, la empresa de origen argentino Savoia Cars S.A. Autopartes se reunió con el jefe comunal, para manifestar su intención de instalarse en Fray Bentos y producir por lo menos 300 vehículos anuales, de acuerdo a los pedidos que reciba la fábrica desde el exterior.
"Por distintos motivos y principalmente por las facilidades que nos ofrece el Uruguay, hemos decidido radicar nuestra planta industrial en la zona que debe estar cercana a la ruta 14 y que pueda tener los mayores beneficios para desarrollar el emprendimiento", dijeron los empresarios Eduardo Bosch, presidente de la compañía y su vicepresidente Carlos María Muñoz.
El Sahara es un buggy algo más moderno. Tiene un motor delantero y otro trasero, por lo que es un tracción integral. |
En relación a los automóviles producidos por Savoia, son dos: el Sahara y el Mehari Type. Sí, leyeron bien. La "jabonera" como se le dice cariñosamente en Uruguay.
El Sahara es un buggy con chasis de acero y carrocería de plástico reforzado, que incluso se ofrece a costo extra, con un kit de conversión para poder disputar el Rally Dakar. Tiene dos motores –uno delantero y otro trasero-, ambos bicilíndricos de 652 cc y 40 caballos de potencia, lo que se traduce en un sistema de tracción integral.
El otro modelo es el Mehari Type, y no hace falta explicar mucho de qué se trata... Con un diseño algo más moderno, ofrece un chasis de acero, con carrocería de plástico reforzado y un motor delantero de 652 cc y 40 caballos de potencia. ¿El precio? Aproximadamente unos U$S 10.000.
Fuentes: Argentina AutoBlog y El País
Video de los proyectos de Savoia Cars
ta muy bien...Lo que digo siempre: que después para proteger a la "incipiente industria nacional" no venga otra suba del imesi y terminemos todos con la ñata contra el vidrio otra vez, o en un pseudo citroen pelado de plástico capaz de dar 40 cv...
ResponderBorrar¿Pero esos autos son de verdad o de juguete?
ResponderBorrarSi esto prospera, me anoto una Mehari. En serio.
ResponderBorrarInteresante! Supongo que habrán hecho todos sus estudios y análisis, y les habrá dado que es viable...
ResponderBorrarA primera vista cuesta un poco entenderlo. Una fábrica de autos baratos, de nicho, que piensa vender pocas unidades, y fabrica en un país con costos laborales altos... de dónde sacan la rentabilidad?
Igual, ese buggy con dos motores me parece lindísimo, ojalá les salga bien.
la verdad que me dio curiosidad, y entré a la página savoiacars. Me sorprendí con la configuracion tan infrecuente del sahara y sus dos motores front/rear, al estilo jeep hurricane prototype. Tambien sorprendido con la simplicidad del esquema de suspensión con elevacion hidraulica integral con nada mas que dos cilindros y 4 pistones. Muy creativamente simple... El reparto de pesos con esta configuracion bastidor + 2motores a proa y popa y la leveza del plástico seguramente van a dar unas prestaciones igualmente sorprendentes en el segmento lúdico 4x4.
ResponderBorrarDe Alberto Piqueras: Cuesta entender la viabilidad del proyecto como comenta el Sr. Lalo. Independientemente creo que se trata de vehículos ya descartados por la Industria Automotríz de casi todo el mundo. Sin ofender a nadie y sólo a los efectos prácticos,¿ estos vehículos no serían mejores para terrenos desérticos y arenosos y para países más apropiados a esas características, como eventualmente pueden ser algunos países de África ?. ¿ No hemos en Uruguay ya superado esa etapa de coche muy espartanos por un tema de precios, el cual en Uruguay no se da por los impuestos involucrados ?. Supongamos que el Costo del vehículo terminado fuera sólo USD 5.000.-, consideremos que todas las partes de dicho vehículo son del Mercosur, con lo cual tendríamos una rebaja arancelaria, de esta manera en lugar de multiplicar por el factor 2,7125, lo haríamos por el factor 2,332, con lo cual llegaríamos a un precio al público de USD 11.660. ¿ Valdrá la pena comprarlos por esos precios ?. No con estos datos quiero ponerme en negativo, en realidad el estilo es ser pragmático.
ResponderBorrar@AnónimoAlberto, en nuestro mercado y en el mundo hay cuatriciclos a mas de 10.000 dolares y muchos cercanos a los 1000cc. Hay motos a mas de 20.000 dolares. Que seguridad ofrecen? muy poca por no decir ninguna. Creo que es una opción mas y el cliente elige. El que compra una moto 1000 cc sabe que no está comprando demasiada seguridad. Todo lo contrario está comprando mucha emoción si, pero también una rifa para ser conducido al hospital más cercano y (en el combo) un bono por 3 prótesis de titanio, por mas casco autorizado que lleve puesto. En fin. Todo un tema. Si vamos a pedir seguridad tanta seguridad tendriamos que prohibir la circulación de motos pero si vas al interior te das cuenta que por cada auto hay 4 motos y prohibir su circulacion sería utópico. Mas que nada hay que aceptar nuestra humilde realidad motriz... Y posicionados en la realidad de nuestro pueblo, aplaudir todo lo que llegue con 4 ruedas (que son mas que dos). Recuerdo ahora el Tata nano por ejemplo.
ResponderBorrarDe Alberto P. para Tutorn: Creo que hay una confusión con mi comentario, de las 13:52, lo leo varias veces y no encuentro en ningún lado la palabra seguridad involucrada en el mismo; sin embargo en la mañana de hoy escribí un tema sobre seguridad que no me aparece en la página que estamos comentando. Mi pregunta:¿ es posible que Usted haya recibido dicho comentario el cual a mi no me aparece y entendí que lo había omitido ?, espero su contestación debido a que su comentario se acerca más al mensaje enviado, que no me aparece, al que está escrito a la hora mencionada anteriormente.
ResponderBorrarSaludos, Alberto Piqueras
De Alberto P. para Alexis: Curiosamente hay una diferencia entre la cantidad de comentarios nombrados al principio de la nota, 9, y los publicados, 8, sin contar este, desde luego. Asimismo te comento que escribí un comentario contestando a otro en la página del Lada y no apareció, ¿ será el duende de la edición ?
ResponderBorrarSaludos, Alberto P.
Piqueras, El comentario suyo que tomé es de las 13:52. Interpreté que cuando se refería a "coches espartanos y vehiculos ya descartados por la industria automotriz de todo el mundo" estaba involucrado en su comentario una referencia tangente al tema seguridad entre otros. Disculpas si amplié demasiado mi percepción lectora. De todos modos agrego que al margen de la seguridad y de la actualidad cuestionables de estos coches, son la simplicidad espartana y el espíritu de su caracter los factores que pueden hacer viables estos proyectos tan singulares. Agregaría también la amortizacion longeva de la tecnología usada, en este caso ideas motrices de citroën. El caso del Lada Niva es análogo. No hay muchos costos de desarrollo creativo a trasladar acá. Y eso redunda en viabilidad "casi utilitaria". Saludos.
ResponderBorrarDe Piqueras para Tutorn: Desde ya aceptadas las disculpas, las cuales no eran necesarias; no siempre leemos lo que está escrito, nos pasa a muchos. Personalmente he participado en muchos programas proyectados por marcas extranjeras que tenían idea de aposentarse en Uruguay para fabricar/armar distintos tipos de vehículos, incluso viví activamente la época de los vehículo armados en Uruguay con un porcentaje de integración local del 25%, sobre bases muy estrictas, sin embargo tanto la empresa que yo trabajaba, Ford Uruguay S.A., como todas las de la época terminaron cerrando sus plantas; me refiero a los años correspondientes a 1.968 hasta 1.980.-, posteriormente cambiaron las reglas de juego y se permitió la importación de autos armados hasta 1.600 c.c ¿¿¿¿????. Conclusión, los proyectos aquí en Uruguay de este sector están basados en terrenos muy pantanosos, y los impuestos en cascada complican todo lo que se pretenda realizar.
ResponderBorrarSaludos, Piqueras
..si pero antes no fromabamos parte de un megamercado como es el Mercosur...son otras epocas..Por ahi podria venir la rentabilidad.
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