Primera impresión: Hyundai i30/i30 CW 1.6 GLS

lunes, 28 de marzo de 2011



El i30 regresa ahora con motor 1.6 y por primera vez agrega la versión CW.
El compacto de la marca coreana fue lanzado en el año 2008, y este año, ya sobre el final de su vida comercial llegará un nuevo restyling. Tuvimos contacto con el Hyundai i30 en su versión hatch y familiar, un informe completo después del salto.

Exterior
Quizás por estar destinado al mercado europeo, su diseño es bastante más sobrio que el de otros modelos de la marca. Sus líneas denotan fluidez y elegancia, mientras que la elevada cintura da cierta imagen de robustez.

El frontal es el mismo en ambas carrocerías. A pesar de no haber recibido la nueva imagen de marca con su distintiva parrilla hexagonal, resulta atractivo y sigue resultando actual. Los camineros y faros con máscara oscurecida le aportan una pequeña cuota de deportividad al conjunto.


El lateral lo encuentro mejor logrado en la versión CW, la tercer ventana de mayor tamaño disimula mejor un parante C que parece ser demasiado prominente en la versión cinco puertas. La falta de baguetas puede resultar negativa en el uso diario, pero aumenta la sensación de limpieza de líneas en los laterales. Las llantas son de 15 pulgadas, y su diseño es agradable, aunque poco imaginativo.

La trasera de ambos se caracteriza por los faros traseros que parecen fundirse con el parante C. En el CW encontramos líneas más rectas que en su homólogo hatch, que cuenta con una luneta más curva.


A pesar de sus 1.480 mm de altura, su generosa anchura (1.775 mm) lo hace parecer más bajo. El largo total es de 4.280 mm para el cinco puertas y 4,475 mm para la versión familiar. Las distancias entre ejes son generosas (2.650 mm para el hatch y 2.670 para la versión CW) y como veremos más adelante se traducen en una buena habitabilidad interior.

Interior

En el interior se continúa la sobriedad del diseño exterior. Las líneas son curvas y resultan atractivas sin caer en estridencias. La calidad percibida está al nivel de sus competidores europeos, con un tablero revestido en plásticos blandos y con buenas terminaciones. La funcionalidad no se queda atrás, con una buena ergonomía, los mandos quedan al alcance del conductor. El volante, de diseño agradable, aloja los mandos de la radio y uno de los dos airbags frontales. Un aspecto criticable es que el mismo regula únicamente en altura.

Es destacable la cantidad de portaobjetos repartidos en el habitáculo, mientras que la guantera tiene un tamaño generoso y está refrigerada. La consola central aloja a la radio, y los mandos del aire acondicionado (no, no tiene climatizador automático). Los paneles de puerta son de buena calidad, con una parte revestida en materiales blandos. Los levantavidrios son eléctricos en las cuatro puertas, pero sólo el del conductor cuenta con sistema one-touch.


El panel de instrumentos cuenta con un diseño sencillo, pero práctico. La iluminación azul del mismo resulta sumamente atractiva.

Pasando a la habitabilidad, es muy buena en ambos, con una generosa altura al techo y espacio para las piernas en las plazas traseras (aún mejor en la CW por su mayor entre ejes). El ancho también favorece a los ocupantes de estas plazas, que pueden alojar a tres personas sin mayores problemas. El cinturón de seguridad es de dos puntas en la plaza trasera central, algo absurdo en un auto de este precio.


Un detalle curioso es que la banqueta y respaldo están partidos 60/40 en el hatch, mientras que sólo el respaldo está dividido en la variante familiar. El baúl es generoso, obviamente aún más en la CW: la capacidad es de 340 litros para el hatch, y 415 litros para la familiar. En el mismo encontramos la quinta rueda, de mismo tamaño y diseño que las otras cuatro.

Mecánica

El impulsor es el mismo para ambas variantes, el ya conocido 1.6i CVVT con cuatro válvulas por cilindro que equipa, entre otros, el Kia Cerato. Su potencia total es de 126 cv, y está asociado a una caja manual de cinco velocidades.

Con esta motorización obtiene prestaciones satisfactorias, con 10,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, y una velocidad máxima de 192 km/h.


Las suspensiones son independientes y de tipo McPherson en el tren delantero, mientras que en el trasero también son independientes pero siguen el esquema MultiLink. Los frenos son de discos en las cuatro ruedas, ventilados en las delanteras y macizos en las traseras.

Precio y equipamiento

  • Hyundai i30 1.6i GLS Hatch – U$S 34.900
  • Hyundai i30 1.6i GLS CW – U$S 35.900

El equipamiento de serie no es uno de sus fuertes, con carencias a nivel de seguridad (airbags laterales, ESP, cinturón central de tres puntas) y confort (climatizador automático). En él destacamos: aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, radio con CD y entrada auxiliar, bloqueo de puertas, llantas de aleación de 15 pulgadas, doble airbag y frenos con ABS. Al igual que el resto de la gama de la marca, la garantía es de 3 años o 100.000 km.

Competidores

  • Chevrolet Vectra GT GLS 2.0 – U$S 25.790
  • Citroen C4 Pack 1.6 16v – U$S 25.290
  • Ford Focus 1.6 CLX – U$S 30.490
  • Nissan Tiida 1.8 Full – U$S 22.900
  • Peugeot 308 1.6 16v THP – U$S 33.490
Comercializa

Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai-fidocar.com.uy

Galería Hyundai i30/i30 CW 1.6 GLS

27 comentarios :

  1. De alberto Piqueras para Facundo: Muy buen trabajo Facundo, buenas fotos y completo detalle, faltaría el peso y los consumos, a los efectos de calcular la relación peso potencia, importante para los que nos gusta medir el rendimiento de un auto en cuanto a prestaciones y consumos; en este caso, según mis datos la versión hatch pesa 1.295 Kg. por lo cual los 10,8 segundos de 0 a 100 es muy pobre, a pesar de sus 126 cv., asimismo la otra relación peso potencia es baja, 10,3 Kg. por cada cv.
    Quizás me esté adelantando y pensabas ampliar la información en próximas informaciones, de ser así, las disculpas del caso.
    Saludos, alberto P.

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  2. No me como la pastilla. Demasiado dinero para un auto con tan pobres prestaciones dinámicas y tan poco agraciado diseño. Aunque reconozco que tiene algunas singularidades mecánicas valorables como el esquema de suspensión multilink detrás , pero tambien la ofrece el focus por 4000 dolares menos. En fin lo bueno es que parece ser el último de la fila de patitos feos de Hyundai ya que lo que viene por delante promete más emoción.

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  3. JAJAJAJAJAJAJAJA, por dios... que locura ese precio... acá va a ser mas exotico que la ultima Ferrari...

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  4. Coincido totalmente, es increíble, realmente para reírse (¿o llorar?)

    En hyundai argentina TODOS los i30 cuentan con 6 airbags, ABS EBD, control de tracción, ESP, ganchos isofix, cinturones de tres puntas en los en todas las plazas. Eso en cuanto a seguridad, luego, en lo demás vienen superfull.
    En dicha página: i30 1.4 MT GLS Full Seguridad cuesta U$S 27.300

    ¿Por qué? ¡¡¡¿por queeeeeeeeeeeeeeeee...?!!!!

    ¿Es que al entrar a Uruguay les roban el equipamiento?

    Asi es imposible que al Uruguay entre un modelo realmente global si los deflecan de esa manera al entrar.

    Estaba interesado en el hyunday i20 o en el kia rio, que no se por que no llegan al país... pero luego de esto ya veo que serán un fiasco, pues en el caso de que llegaran saldran un huevo y tendrán la mitad de equipamiento. Una lástima ...

    y ... supongo que nadie es capaz de dar una explicación racional al asunto ...

    Mario

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  5. Comparto tus comentarios Mario, y la explicación seria matemática:
    IMESI abusivo + auto importado fuera del mercosur = desfleque o desplume de equipamiento de seguridad.
    No se si me habrá quedado bien la suma, sino que la haga el Prof. Aritmético que es el experto en matemáticas jeje

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  6. Alberto, usualmente no agrego esos datos a las notas, igualmente los considero muy interesantes, lo tendré en cuenta para próximos informes.

    Saludos y gracias por su crítica.

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  7. Sabiendo que por por 1400 dolares menos, tengo un 308 con calidad de fabricacion francesa, motor 1.6THP de 156cv, 6 airbags, ESP, ISOFIX, climatizador bi-zona, cuero, techo, etc realmente no creo que mucha gente compre este vehiculo. De ultima, si quiero algo mas sencillo, me voy por un Vectra, C4, o Tiida, que por muuucho menos me ofrecen lo mismo que este i30.

    Realmente es una lastima porque es un vehiculo espectacular, eso no hay duda, pero me parece que se fueron al carajo con el precio..... y no es totalmente por culpa de los impuestos (en parte, si) porque sino vean al Peugeot 308 que paga exactamente los mismos impuestos.

    PD: en la foto de las plazas traseras se ve claramente que tiene cinturon central de 3 puntos, estimo que la imagen corresponde a una version mas equipada que no llega a nuestro pais (gracias al cielo, sino imaginense el precio). Si me pudieran aclarar eso les agradezco.

    Un saludo

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  8. @LEONARDO Esa foto no la sacamos nosotros, corresponde a la galería oficial de Hyundai. Generalmente intentamos evitar imágenes que no sean nuestras, pero las dos unidades que fuimos a ver tenían los asientos forrados con nylon... no quedaba bien en fotos.

    Esa imágen, como decís, corresponde a la versión más equipada, y no llega a nuestro país.

    Saludos,

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  9. Gracias por la aclaracion, s+pasa q se contradecia con el texto y me entro la duda.

    Gracias

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  10. Javieruru te falto un tema a tener en cuenta. Somos un mercado bastante mas chico que el argentino. Con lo cual las posibilidades de cantidad de unidades a vender es mucho menor. Entonces seguramente el importador le agregue mas ganancia por unidad, que la que manejan en Argentina.

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  11. Puff..... impresionante el costo de este auto !
    Si bien no me disgusta, creo que se pasaron 10.000 dólares en el precio de comercializacion donde debería estar!!!
    Comparando este y un 308, no tengo dudas, voy por un 308 de una, con mayor potencia equipamiento y un auto mucho mas logrado!!!!

    Saludos!

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    1. yo me quedo con un Renault Fluence o el Megane3

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  12. Es claro que el IMESI le mete un aumento tremendo pero, lo que no es claro es el tema del equipamiento.

    Haciendo una estimación a lo bruto ¿podríamos decir entonces que la versión "normal" de este auto, es decir con todo el equipamiento de seguridad y demás estaría arañando los U$S 40.000? ¿o más?

    ¿Y que hay del resto del equipamiento?, al que le interese que entre a la página de Hyundai argentina y vea el supercompleto equipamiento que tiene este bicho. No me extrañaría que los faltantes no sean solo del rubro seguridad.

    Hasta capaz que le faltan tuercas al motor ... ¿esto se justifica para achicar impuestos?

    En resumen, no se trata del mismo auto, el que venden acá y el que venden al lado ... y el golpe de gracia: el que menos trae más caro sale ...

    ¿Quién es el representante en Uruguay? ¿Fidocar? ¿o no hay? Pregunto porque no le he visto en páginas de Uruguay, capaz que en el momento que escribo esto ya está la información.

    Mario

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  13. De Alberto Piqueras para quien le interese: Con el fin de intentar aclarar el tema de los GRAVÁMENES que sufre un auto en Uruguay hasta que llega al usuario, voy a tomar como base un teórico vehículo de 1.500 a 2.000 cc.; le podremos de nombre GIL EXTRA-SUPER, CON LA BASE 100 VALOR C.I.F.,o sea Costo Seguros y Fletes.
    .Aranceles de importación sobre cif 35%
    .Tasa consular, proventos portuarios y despachante aprox.s/cif 8%
    .Sumamos y estamos en 143
    .El importador deberá ganar un mínimo de 20% nominal para darle un 6 o 7% al Concesionario.
    .Sub-total= 143+20%= 171,60
    .El cariñoso IMESI del 30%= a 171,60 x 30% = 223,08
    .El no menos querido IVA del 22%= a 223.08 x 22% = 272,15
    Se terminó el misterio. Conclusión por cada auto que llega, después de pagar el seguro y los fletes, le REGALAMOS 1,7215 de auto AL FISCO.
    Durante 26 años pelee para que desapareciera el IMESI, el cual fue parido por otro simpático que se llamaba IMPUESTO SUNTUARIO, en la época que se empezaron a armar vehículos en Uruguay, a los efectos de estimular su producción, fue en 1.968.
    En su momento con ANAVA, Asociación Nacional de Armadores de Vehículos Automotrices, lloramos y pataleamos con las autoridades de turno; ¿ que logramos ?, que las cosas empeoraran, pasando del Impuesto Suntuario, que tenía dos categorias, la primera hasta 750 Kg y las segunda más de ese peso con tasas del 15 y 25% respectivamente, al nunca bien ponderado, EL SR. IMESI.
    Estimados dolientes esa es la razón de los precios de nuestros autos, con la excepción de los del Mercosur que tienen un arancel mucho más bajo. Además de los de México por el TLC, mala palabra para muchos.
    No obstante recuerden lo que decía el tio Paco, siempre se puede estar peor, es solo que se lo propongan los que estén de turno.

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  14. festejen uruguayos!!! ahora a comprar fiat uno por 20.000 dolares!

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  15. Asi que según el completo análisis de Piqueras los vehículos importados (no mercosur) sufren un aumentito de más del 170%. Gana más el gobierno que los propios fabricantes.


    Entre tanto impuesto, los cambios que hubieron en el IMESI son una picadura de mosquito.

    Para el 2011 Brasil empezará a fabricar autos Hyundai, fabricará el i20 en ese caso serian menos impuestos ... aunque temo que no será el mismo auto, ¿no? Sacarán Hyundai sin nada, es decir ni aire ni dirección ni nada, como lo hacen con la versión de entrada de los uno evo.

    Fiat uno evo: un auto liviano, le sacaron el aire y todo equipamiento que le metiera peso sin justificación, también plástico baratos y livianos y gracias a eso obtiene pique! Por eso, no baja de 16000 dólares

    Perdón, me fui de tema, es que el precio y el equipamiento de este hyundai me indignó tanto como cuando salio el evo.

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  16. Mi suma no andaba tan errada (era aproximada jeje). El resultado de la misma se refería al equipamiento en seguridad para resaltar eso (no necesariamente tiene que ser así), porque generalmente al quitarle equipamiento a un auto para bajar el costo lo PRIMERO que se le quita por estos lados son las cosas que la mayoría de las personas hasta hace un tiempo no se fijaba: airbag laterales, ESP, y demás equipo de seguridad. Quizás, no se que opinan ustedes, la razón también sea que estas cosas ‘no se ven’, y si le quitamos las llantas de aleación sí. Recordemos que no todos los que compran autos tienen conocimientos de los nuevos equipos de seguridad, aunque de a poco eso va cambiando. No se porque la diferencia entre el Peugeot 308 (el cual no ha sido ‘desplumado’ de airbags para competir) y este Huyndai, se debería buscar bien los precios de cada uno en Europa y ver. De cualquier manera siempre van a existir diferencias de precios entre marcas, que bueno que desde estos sitios de información los posibles compradores puedan comparar entre los distintos modelos.

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  17. Estuve en la página de Hyundai Argentina: se las recomiendo. Como era de esperar, las imágenes allí son mucho más llamativos (desde luego, sin despreciar el trabajo del equipo de AutoBlog.com.uy).
    Queda en evidencia además que el auto en el vecino país está muy bien equipado, siendo un producto de excelente calidad.
    No encontré precios en dicha página.

    Ahora bien, en Hyundai España el auto viene más equipado que aquí (ESP, más airbags, etc.) pero con pintura NO blanca NI roja y llantas cuesta alrededor de 21.000 euros, es decir, unos 30.000 dólares. En definitiva, la diferencia, tampoco es tan, tan, tan significativa, me parece... No sé...

    El tema es que creo que de por sí Hyundai en Uruguay es excesiavemnte caro. Basta ver, como ejemplo, el i10, que tiene un motorcito 1.1, siendo por tanto el IMESI más bajo. La versión más básica creo que ni radio trae, viene re pelada y cuesta 15.200. Por ese mismo valor te compras uno en Argentina, con ABS, airbags, etc. y mayor motor 1.2 con mayor potencia, con a/a etc. Acá esa versión cuesta 19.500, que como ya se ha comentado es un asalto y no creo que nadie haya comprado ese auto acá.

    Creo entonces que Hyundai es Uruguay ya es caro de por sí, independientemente del IMESI. Los motivos, los desconozco...

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  18. Le doy la razón al usuario anterior pero con algunas precisiones:

    En la página de hyundai argentina SI estan los precios de todos los modelos, hay que posarse en showroom y en el menú desplegable el último item es lista de precios. (y si, muy recomendable dicha página)

    La foto con todos los airbags desplegados está muy buena y el video con las explicaciones del funcionamiento del ESP también.

    En argentina tambien tiene ESP, airbags, etc (no solo en españa)

    En españa, el mas barato cuesta 12.000 Euros y tiene 6 airbags (no ESP) datos tomados de la página hyundai españa

    Y si, como bien dices, hyundai esta DEMASIADO CARO EN URUGUAY y va más allá que el tema impuestos

    El i10 es un robo y no debería venderse ninguno existiendo opciones mucho mejores como el suzuki celerio que le gana en todo: equipamiento, consumo y precio. Pero como dice un usuario más arriba, la mayoría de la gente compra lo que ve por fuera y nada más.

    La mayoría de los uruguayos no valora el airbag, ni el casco en motos, ni los enganches isofix; inclusive he visto sillitas de autos mirando para atrás en asientos delanteros con airbag!

    Mario

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    1. El Suzuki Celerio tiene una valija prácticamente inexistente y es de 4 plazas, lo que hace la diferencia si lo querés como auto familiar. Yo tengo un I10 2011 y estoy muy satisfecho aunque haya tenido que pagar un poco más.

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  19. No entiendo los comentarios sobre la afectacion por cambio del IMESI con este auto. Es 1.6 o sea que el IMESI le aplica exactamente igual que antes, por lo tanto no sufrio cambios.

    La verdad que este auto esta caro, y mal equipado para su precio. O sea no justifica por ningun lado. Encima achico motor, pues antes se vendia con el 2.0 a precio similar, y tenia creo mejor equipamiento. Por lo menos las llantas eran mas lindas.

    Mario sobre el i10 si se fijan de los pocos que circulan en la calle el 85% tienen matricula de alquiler. Y ademas Fidocar es dueña de una alquiladora....

    Ahora vieron la declaracion de Piqueras?. Segun comento el es parte responsable de que tengamos ahora el maldito IMESI como impuesto!!

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  20. Una cosita... En la página argentina que mencinaba antes, la gente de Bosch da unas estadísticas que NO SABEMOS si el Gobierno las tendrá en cuenta. Me refiero a que, según estudios, el ESP ayuda a disminuir los vuelcos en guarismos espectacularmente altos, por ejemplo. ESP permite efectuar cosas que es IMPOSIBLE que un ser humano pueda realizar hoy día, como frenar a máxima potencia una sola rueda...
    Quizás, los vehículos con airbags, ganchos ISOFIX, bajas emisiones de CO2, bajo consumo de combustible, y ESP deberían tener una baja MUY considerable en los impuestos.
    Si hay alguien del Gobierno leyendo las páginas de este Blog, que nos desasne si sus políticas tienen en consideración este tipo de cosas.
    Lo más triste es que, si no me equivoco, el ABS fue impuslado fuertemente por Bosch alrededor del año '80 (aunque su historia comienza mucho antes por el frenado de los aviones), ¿cuántos autos 0 Km que llegan al Uruguay NO cuentan con ABS?
    El ESP es del año 1995 aproximadamente, si el ABS es escaso, el ESP es absolutamente menor.
    Es decir, nos quejamos de la seguridad en el tránsito y la tecnología existente desde hace más de 30 años para el ABS y más 15 años para el ESP, al parecer, no ha desembarcado en el Uruguay.
    Triste.

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  21. De Alberto Piqueras para el Anónimo de 29 de marzo de las 10:17: Realmente me hiciste reír de verdad, como hacía tiempo que no lo lograba ni Mister Bean.
    Mi esposa me preguntó ¿ quién te manda esos chistes tan buenos ?, le dije son exclusivos para mi, creo que no me creyó. Estimado Anónimo que grado de espontaneidad e imaginación tuviste, no se me había ocurrido, que no se enteren los de " AGARRATE CATALINA ", de lo contrario me alquilan para el próximo carnaval, que letra que le diste!!!!!!!!
    De esta no me salva ni el Pepe. Estupenda conclusión, la policía de investigaciones está perdiendo un líder absoluto. Felicitaciones.

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  22. De Alberto Piqueras para Anónimo de 29 de marzo de las 11:16: Estás metiendo temas tremendamente importantes en cuanto a SEGURIDAD, desde mi punto de vista cuasi-centenario, el más importante en cualquier vehículo que transite calles civilizadas. Un grupo de personas, que por nuestros años y ciertos conocimientos en la materia hemos tratado de forma honoraria de volcar conocimientos y darle la prioridad al tema de máxima SEGURIDAD. Incluso nuestra propuesta, totalmente honoraria y voluntaria, era y es como primer punto, beneficiar con Reducción de Impuestos, a los autos con más elementos de seguridad incluidos como equipos originales de fábrica. En segundo lugar y como complemento, a los más eficientes en consumos que además dieran cumplimiento al primer punto. De esta manera categorizar con estrellas, puntos o con lo que se les ocurriera y determinar el IMESI, partiendo en forma inversa, o sea el que tenga más estrellas o puntos, tope 10, un IMESI de 0%, y así sucesivamente hasta llegar al anterior IMESI del 30%, si es que realmente querían hacer algo por los ciudadanos y no inventar algo para recaudad MÁS, MÁS, Y MÁS; LO DE LA SEGURIDAD NO IMPORTA, como decía un viejo tacaño, " LA SALUD VA Y VIENE, LO QUE IMPORTA ES LA PLATA ", no se queden con lo que comento: Reflexionen, Discurran y PIENSEN LO QUE CADA UNO CREA CONVENIENTE.
    Saludos para todos, Alberto.
    P.D., recuerden no voto, soy extranjero legal, nada más

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  23. Hoy me acorde de mis compañeros del blog porque vi 4 (si cuatro) Hyundai i10, y no tenían matricula de alquiler jeje, y en solo un rato en la calle….parece que hay compradores para todo….
    Alberto, como dijo el Presidente a los funcionarios del BPS luego de no poder votar, después de tu comentario del IMESI te diría algo así: Alberto, te prendiste fuego vos solo, jeje
    Ahora hablando enserio, sobre el tema del equipamiento de seguridad ya hice un comentario y creo que sí, el IMESI debería (ya que es tan caro) al menos tomar en cuenta los accesorios de seguridad al menos para una rebajita…pero aquí la seguridad no es un derecho, todavía y quien sabe por cuanto tiempo más la seguridad mal que nos pese hoy es un lujo.
    Saludos.

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  24. Habiendoo en el Blog un vendedor de Ayax, qué lástima no se presente uno de Hyundai Fidocar ja ja.

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  25. QUERÍA SABER DE ESTOS MODELOS NUEVOS DE HYUNDAI, ¿HAY ALGÚN MODELO AUTÓMATICO Y QUE SE PUEDAN INCLUIR DENTRO DE LA LEY 13.102? PORQUE PRESENTO DISCAPACIDAD Y ANDO BUSCANDO UN AUTO PARA COMPRAR. GRACIAS.
    helenarmatta@gmail.com

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