Editorial: "Los grandes fabricantes y su aporte a la industria automotriz"

martes, 1 de marzo de 2011



¿Audi A4 o Volkswagen Vento? (Fuente)
¿Qué tienen en común un Audi, Volkswagen y Lamborghini? Lo mismo que un Fiat con un Lancia o un Dodge: pertenecen al mismo grupo. Para bien o para mal, las marcas ya no son lo que eran antes. Si prestamos atención a la industria automotriz veremos que varios fabricantes se han ido fusionando, algunos quedando a las órdenes de otros. Esto, a lo largo de varios años dio origen a lo que son hoy los grandes fabricantes de automóviles.


Uno de los grupos con más influencia es el Grupo VAG, compuesto por Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Seat, Skoda y VW (además de Scania e Italdesign Giugiaro). Entre estas nueve marcas comparten tecnología y diseños, obteniendo mayores ganancias al invertir menos en desarrollo y disminuyendo los precios de los productos. Esto permite que marcas como Sköda se beneficien con motores de alta tecnología o la fantástica caja DSG. Hasta ahora todo viene bien.

Los motores TSI, otro gran producto del Grupo VAG (Fuente)
El panorama empieza a oscurecerse al analizar los productos de este grupo. Los diseños son cada vez más parecidos, esto es notorio al comparar modelos como un A4 y un Vento, lo que provoca que las marcas pierdan su personalidad y transformen sus productos en “genéricos”. Pero no termina ahí, el motor V10 5.2 utilizado por el increíble Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera es compartido con otros productos como el Audi R8 o S8. A quienes se gasten una gran suma en el modelo italiano ¿creen que le agradará saber que compra el mismo motor utilizado por un Audi? Continuemos con los ejemplos…

Existe hace algún tiempo el rumor de que el motor 2.5 de cinco cilindros en línea del VW Vento es similar al 5.0 del Lamborghini Gallardo. El 2.5 del sedán tiene 2480cc, mientras que el del Gallardo tiene 4960cc. No me llevo con la matemática, pero: 2480cc x 2 = 4960cc y 5 cilindros x 2 = 10 cilindros. No es casualidad. Otro defecto de los grandes fabricantes, el navegador y volante del Gallardo son los mismos que en algunos modelos de Audi y VW. Es subjetivo, pero creo que esto le resta exclusividad al superdeportivo italiano.

Pero esto no ocurre solo en el grupo de origen germano. En el “Fiat Group” encontramos otros ejemplos de excesos en el ahorro de I+D. Recordemos que el grupo italiano está compuesto por Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Maserati e Iveco. A ello se le sumó hace poco el Grupo Chrysler que integran marcas como la misma Chrysler, Dodge o Jeep. Estaba claro que nada bueno podía salir de esta unión.

Fiat Auto Group (Fuente)
Pensemos en el Lancia Flavia, para quienes no lo conozcan, fue un sedan de lujo fabricado por la marca turinesa en la década de los 60’. Sus líneas destilaban elegancia y diseño italiano, más aun en las versiones coupé y cabriolet fruto del lápiz de Pininfarina. Ahora adelantémonos casi medio siglo y pensemos como sería el sucesor de este modelo.

La version coupé del Flavia, firmada por Pininfarina (Fuente)
Seguramente tu mente no dibujó un Chrysler 200. Si, fruto de la adquisición por parte de Fiat del Grupo Chrysler, Lancia se “benefició” con una nueva línea de modelos. Al modelo de Chrysler se le adjudicó portar el apellido Flavia, que le queda grande a pesar de que la marca alegue haber “interpretado en clave italiana el diseño del Chrysler 200”.

Siguiendo esta línea es el turno del Lancia Thema. Este modelo fue un sedán del segmento E, recordado y conocido por muchos (me incluyo) por la versión 8.32 que equipaba un motor Ferrari de 3 litros y V8 (no todo es malo en los grupos). El ¿digno? sucesor de este modelo es la nueva versión del Chrysler 300, ese que tan popular se hizo en los Estados Unidos por su vinculación con grandes figuras del medio artístico (Rap y Reggaetón). Creo que no tengo que aclarar que encuentro totalmente desacertada esta búsqueda de rentabilidad sin tener en cuenta la imagen histórica de una marca de gran tradición deportiva como Lancia. ¿Qué pasó con el Stratos, o el Delta Integrale? Ellos sabrán lo que hacen.

Lancia Thema 8.32, con corazón Ferrari (Fuente)
Pensemos en el monovolumen americano por excelencia. Si, el Chrysler Grand Voyager. ¿Cómo lo ven como Lancia Grand Voyager? La marca italiana necesitaba un monovolumen.

Otro invento que creo le está haciendo un gran daño a los fabricantes es la utópica búsqueda del “auto global”. Un modelo que agrade al consumidor alemán, argentino y estadounidense por igual. ¿Es esto viable? Sí, pero creando un vehículo, no un auto. Una máquina que sirva para trasladarse de un punto “A” a un punto “B”, y eso no nos agrada a todos. Hay quienes nos rehusamos a ver al auto como un conjunto de piezas o un transporte.

Para nosotros existen cada vez menos opciones, el marketing está mandando frente a la pasión y el diseño… el debate queda abierto.

19 comentarios :

  1. Bárbaro, pero no es un tema que al 99.9% de la población mundial le pueda preocupar. Si los ricos pierden exclusividad, no me importa. Eso no quiere decir que la nota no sea interesante.

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  2. Muy buena nota, estaremos esperando más de estas Facundo. Rodrigo, tampoco te duermas, jo!

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  3. Así como la falta de servicios personalizados de las grandes corporaciones dio lugar a un boom de servicios personalizados de pequeñas y grandes empresas, ¿decís que esto podría llevar a que existan 'pequeños' fabricantes de autos en distintos puntos del planeta? Sería una cosa como el boom de las motos customizadas de distintos talleres. ¿Sería posible?

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  4. Es simple.... las marcas de autos son empresas, las empresas son dominadas por los grandes ejecutivos, y a los ejecutivos no les gustan los autos, les gustan los negocios y las ganancias. Es a raiz de esto que pasan estas cosas.

    Muy buena la nota!

    PD Facundo yo tambien lei la nota en es.autoblog.com ;)

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  5. Muy buena nota, el tema esta bien interesante realmente..

    La redaccion no es excepcional, pero de todos modos no le quito interes a la nota.

    Saludos

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  6. Muchas gracias a todos por sus opiniones. Jesus, a que nota te referis? A la del Audi A3 Sedán?

    Saludos

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  7. http://es.autoblog.com/2011/02/24/la-nueva-lancia-estrategicamente-lujosa/

    Saludos

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  8. @Jesus8000 A modo de aclaración, te comento que esta nota la escribí el 21 de febrero mientras que la de Autoblog fue publicada el 24.

    Saludos,

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  9. Los italianos la vienen pifiando hace rato a nivel mundial. Y más aún los Fiat en la región mercosur(el único italiano con buenas que ventas hay...).

    Cómo pueden haber lanzado el Fiat Brava?! Espantoso.
    Cómo pueden seguir fabricando el Fiat Uno original?
    Como pueden cobrar 18 lucas por el Nuevo Fiat Uno sin equipamiento de confort ni de seguridad y con un motor arcaico?
    Como pueden cobrar 25 lucas por un Punto con motor GM viejisimo? Es un auto segmento B que lo cobran como un segmento C.
    Como cobran 29 lucas por un Linea, que no es mas que un Punto con baul! Me compro un Sentra, un Cruze o cualquier otra cosa.

    Entonces...es facil demostrar que Fiat a nivel regional tiene una estrategia que atenta contra su imagen y que facilmente es extrapolable a la imagen del grupo, que tienen la carencia de pudor de destruir el nombre de Lancia Flavia.

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  10. Mas que el marketing, manda el capitalismo la competencia y el libre mercado. En ese orden si no fuera por estas fusiones muchas marcas hubieran desaparecido ya. (sin ir mas lejos chrysler, lancia, plymouth, AMC, rover, maserati, antes o despues marcas destinadas a la desaparición han encontrado algunas afortunadamente un refugio "administrativo" en las fusiones). Entre que desaparezca chrysler y nos quedemos solo con fiat, o se fusionen chrysler con fiat/lancia prefiero la segunda. No me gustaría ver desaparecer a Jeep. Veamos el lado bueno de las fusiones, son salvavidas para marcas en aprietos. Y no son eternas, son mutantes. Jaguar perteneció a ford, ahora a TATA, mañana quien sabe si no vuelve a ser una marca autónoma. SLDS.

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  11. TOTALMENTE DE ACUERDO. Es una pena lo que le está pasando a marcas como Lancia que lo único que conservan de su rico y exitoso historial es el logo y el nombre.
    Y que me dicen de Alfa? es una marca que en los últimos años se ha ido diluyendo dentro del grupo Fiat y por más que mantenga diseños espectaculares ya no es lo que era antes. Como puede ser que un 159 sea traccion delantera?!?!?!?! No existe eso en una marca como Alfa.. es un insulto..

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  12. @Anónimo

    Estas equivocado. Eso que decis es la estrategia de SEVEL para pocisionar a Fiat en Uruguay. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis, pero te aclaro que esa estrategia es la del representante para nuestro pais.... de todos modos si te fijas en las ventas del 2010, Fiat quedo tercera, asi que la estrategia a SEVEL le resulta bastante bien.. jja

    En el resto de sudamerica la estrategia es distinta, si te fijas por ejemplo en Brasil la gama de modelos que ofrecen es mucho mas amplia, y asi les va... Fiat es lider en Brasil con mas de 700.000 autos vendidos en 2010 (mas que en la propia Italia). Algo similar sucede en Argentina aunque con un extio mas "moderado".

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  13. El tema que se menciona del navegador como un ejemplo, yo no lo veo tan mal. Es lógico que si una marca compra un tipo de navegador a un proveedor (o diseñe uno propio), este navegador sea usado en todos los autos de dicha marca (o marcas del grupo). Y como el navegador y las funciones son idénticos, el formato de los botones y su ubicación a grandes rasgos deberán ser idénticos, ya que ergonómicamente se ha diseñado para un uso cómodo, y cambiar la ubicación de las teclas seria un contrasentido. Es cierto que a veces en autos de un segmento muy alto como el caso de los Lamborghini quizás el dueño pida exclusividad, y al menos quisieran tener unas teclas de otro formato. Parece que los diseñadores italianos de dicha marca en su última gran creación han tomado nota de esto, porque en el flamante Aventador, en el tablero se puede ver que el sistema es un MMI de Audi, pero a las teclas se les ha cambiado un poco el formato (la ubicación, cantidad de teclas son idénticas a los MMI Audi, salvo los nuevos modelos como A7 que ya usan algunas pequeñas variaciones) y en mi opinión a quedado superrrbien. Hablando en general de las fusiones para los apasionados de las marcas a veces es un poco chocante ver una insignia en un auto diseñado para otro mercado como pasa con los Lancia mencionados que en el caso del Flavia no encaja en un Chrysler 200, no no, pero bueno, las cosas van cambiando, que decir sino de un tema lateral a este, el de las marcas y sus plantas de fabricación, ¿alguien pensó años atrás que BMW o Audi fabricarían en China? Da para seguir discutiendo este tema.

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  14. URUGUAYOS, no tienen un mango y se quejan de las fusiones de marcas. Si no existieran las fusiones los autos de esas marcas que ustedes enumeran romanticamente, costarían un 30 % más.

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  15. Muy buena la idea de las editoriales, creo que sirve para conocer la posición del blog!
    En cuanto a estos cruces y derivados, siempre existieron.
    Justamente hoy comentaba en blog argentino las idas y vueltas de De Tomaso y Maserati en los 70, que incluían hasta a Citröen...

    En la nota facundo menciona al Thema, pero no nos olvidemos que era el mismo auto que el Fiat Croma, pero también que el Saab 9000...
    Y que sus motores de base los usaban desde Peugeot hasta Volvo y Renault.

    Todavía me acuerdo cuando BMW compró Rolls y los nuevos modelos tenían volante, comandos y hasta el estéreo del 750.
    Seguramente en cuanto Lancia retome numeros verdes podrá darse el lujo de renovar su gama con diseños propios.

    Más que el rebranding (que es una salida del paso a la que recurre Lancia) me preocupan más la falta de personalidad, por ejemplo de las berlinas de Audi y VW, que ya está llegando a Skoda y Seat a juzgar por los últimos concepts.
    Y también ciertas tendencias de diseño que se repiten hasta el hartazgo en marcas que no tienen nada que ver entre sí.
    Ahora todos los autos parecen "Kinetic Design".
    Y da para un artículo entero aparte.

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  16. Muy bueno el editorial, y los comentarios.
    En cuanto a las bondades de los grupos, hay que ver que muchas de esas marcas admiradas por su "carácter" están galgueando... y los que se lamentan porque "las están destruyendo de a poco"son los que compran revistas de autos pero sólo pueden acceder a un usado. No es para ofender a nadie, pero las marcas subsisten si VENDEN, y venden si pueden ofrecer productos de calidad y tecnología de punta. El Lancia Flavia será lanzado si la respuesta a los sondeos es buena, y para lo que ha ofrecido Lancia del '75 a hoy, no es una mala opción. Como dijo Louzelig, el Thema anterior compartía paneles de carrocería con un Fiat y un Saab.
    Qué es el carácter hoy, salvo para los autos de nicho? Antes cada marca investigaba, utilizaba tecnologías o diseños nuevos. Hoy, para algunas cosas, "está todo inventado". Ya no hay esquemas de suspensión, de gestión del motor o de construcción de vehículos que valgan si no pueden ser amortizados con muchas ventas. Eso hace que los autos sean cada vez más parecidos, sobre todo en su comportamiento. Pero también hace que tengamos doble airbag o vidrios eléctricos, o un andar decente, en autos de base (cierto, no en Uruguay...)

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  17. La revista Esquire elogiando al nuevo Dodge Charger dijo que se esperaba que los italianos europeizaran los autos americanos y que sin embargo hicieron exactamente lo contrario: una bestia americana. Lamento que en la Argentina la Fiat no vuelva a producción la Cherokee que los alemanes de Daimler discontinuaron, ya que sería un buen producto local de una alianza global. Ni que tampoco vayan a traer la Freemont Diesel -porque no la van a traer ni siquiera de México- en el entendimiento que acá los usuarios d eese segmento van a preferir la marca americana o que el gasoli ya no se consume. A ver si el señor Ratazzi hace vale la trayectoria de la amrca en el país... ah otra cosa no iban a hacer la Dakota en Córdoba! Qué pasó con eso?

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  18. A más de un año del artículo, quiero felicitar a su autor, y que siga en la senda de servir el plato para que cada uno lo condimente y entre todos lo saboreemos.

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