Prueba: MINI Cooper S Countryman ALL4 Steptronic (Parte 1)

lunes, 21 de febrero de 2011



Tracción integral, cuatro metros de largo y capacidad para cuatro pasajeros. ¿Qué es? El MINI Countryman.
Evaluamos en Punta del Este al modelo más grande de MINI (aunque suene a contradicción), el Countryman. Para la prueba elegimos la versión tope de gama denominada Cooper S ALL4 Steptronic, es decir, con tracción integral y caja automática. El test, después del salto.

¿Un MINI de un poco más de cuatro metros? ¿Qué tiene de MINI? Esa es la primera reacción que se escuchaba cuando la marca inglesa publicó las primeras imágenes del Countryman. Lo curioso, es que en las fotos el auto parecía más grande. El MINI Countryman es, además, el primer modelo de la marca con un sistema de tracción total y el primero en ofrecer dos configuraciones de interior. Cinco o cuatro asientos, como el que probamos nosotros. Sí, es como que tienen una fijación con el número cuatro, porque además es el cuarto modelo de MINI. Pero basta de numerología, hablemos del Countryman. Llega en tres versiones: Cooper, Cooper S Steptronic y Cooper S ALL4 Steptronic. Los precios van desde los U$S 54.900 hasta los U$S 74.900. Los motores son dos. El Cooper tiene un 1.6 de 122 cv y el Cooper S tiene un 1.6 turbo de 184 cv.

DISEÑO (4.5/5)
MINI denomina al Countryman como un crossover. Esas cosas de marketing… Es un hatchback de cinco puertas. Punto. Llámesele como quiera, pero el auto atrae miradas, como todo MINI. Es de esos autos a los que cuando se lo maneja en la calle, uno se siente observado. Y si además tiene la combinación rojo/negro que nos tocó, con las llantas negro mate de 18 pulgadas, aún más. En el frente se destacan la gran toma de aire con un aplique cromado y unos generosos faros con Bi-Xenón que tienen los lavafaros integrados. La trompa es alta y trunca. En esta versión Cooper S, igual que en la versión hatchback, tiene una toma de aire más pequeña. Pero a no engañarse, al igual que en el MINI hatch, es sólo decorativa. El capó tiene una pequeña elevación, como si el motor la necesitara, que sólo termina por imprimirle más deportividad al diseño. Tengamos en cuenta que es una compra emocional y que el atractivo es la base de los caprichos.

Las dimensiones son: 4.110 m, 1.789 m y 1.561 m para largo, ancho y alto. En tanto que la distancia entre ejes es de 2.595 m. Para tener una referencia conocida, un MINI hatch mide 3.729 m de largo, 1.683 m de ancho y 1.407 m de alto.

Siguiendo por el lateral, la línea de cintura es alta, destacándose por una superficie lateral limpia, sin baguetas o pliegues en la chapa. Mantiene el “techo flotante” característico del MINI. En la unión entre los guardabarros y las puertas delanteras, hay un aplique gris oscuro que alberga el guiño lateral y la sigla “S” en rojo. En la base de las puertas delanteras está la inscripción “ALL4” que la diferencia del Cooper S con tracción delantera. Los espejos y manijas de puerta son comunes a sus hermanos. Se lo nota bien plantado, sobre todo con las llantas de 18” denominadas Turbo Fan en un negro mate que contrastan con el rojo/negro de la carrocería. Ya que hablamos de las ruedas, esas llantas van montada en neumáticos Pirelli P Zero Rosso en medida 225/45 R18. La tenida con estos neumáticos es excelente, especialmente en curvas, donde sobresale la dureza de las suspensiones del Countryman. Va agarrado como una araña y deja una sensación que pocos autos pueden transmitir. Eso sí, dado su perfil bajo (45), cualquier pozo y desnivel en el camino, harán los ocupantes lo sientan como una patada ahí, si recurrimos a los hermosos eufemismos.


El remate trasero llama la atención un gran logo de MINI que funciona como manija de apertura. Los faros traseros ofrecen antinieblas y están posicionados verticalmente, al igual que en todos los MINI. En el paragolpes trasero, sensor de estacionamiento acompañado de unas falas tomas de aire para los frenos. Adelante también las tiene, pero aparentemente sí redirigen el flujo de aire hacia los discos delanteros. A los lados están las dos salidas de escape cromadas. En la parte superior del portón trasero encontramos un alerón discreto.

INTERIOR (4.5/5)
La apertura se realiza con una llave redonda, similar a una galletita rellena. Presenta tres botones. Uno para cerrar y otro para abrir, más uno para el baúl. Ofrece posibilidad de cerrar los vidrios desde el comando, pero sólo si se extrae la llave del comando y se inserta en la cerradura de la puerta. Muy engorroso. El ingreso a la posición de manejo es fácil, gracias a un ángulo de puerta generoso. En el zócalo de las puertas delanteras tiene un aplique en aluminio que dice “Cooper S”. El espacio es más que satisfactorio, personas de más de un metro ochenta van cómodos.

En el panel de la puerta del conductor encontramos sólo los comandos para los espejos eléctricos. Ya que los levantavidrios están todos en la consola central y ubicados cerca del comando de caja. Al menos, todos ofrecen sistema de un toque.


Sentados ya al volante la posición de manejo se encuentra fácilmente gracias a las regulaciones en altura y profundidad de la columna de dirección así como las clásicas regulaciones de butaca. El tablero de instrumentos está dividido en dos secciones. Por detrás del volante está el tacómetro con un a escala roja a las 5.500 rpm. En el medio tiene un display que muestra la velocidad del auto, así como el cambio que está conectado o la computadora de abordo. Por delante del mismo están los comandos de luces, limpiaparabrisas y limpia lava luneta, así como las dos levas para pasar los cambios de forma manual. El volante es de tres rayos, con un buen grip, ya que está forrado en cuero y en él se hallan los comandos de la radio y del cruise control. La pedalera y el reposapiés están realizados en aluminio con unas tiras de goma antideslizantes. En tamaño, como en todo automático, predomina el pedal de freno.

En la consola central encontramos un aplique doble del tipo “piano black”. Pero es lo menos llamativo. En el centro de la consola hay una pantalla de 6,5”denominada Radio MINI Visual Boost, en la que se puede visualizar la información de la radio, de la presión de los neumáticos, la del teléfono mediante conexión Bluetooth, e incluso una agenda telefónica. Visualmente es atractiva, pero para operar todas las opciones que ofrece mediante el uso de un pequeño joystick ubicado por detrás de la caja de cambios, lleva unas horas con el manual para hacerlo bien. En combinación con las dos salidas de aire acondicionado, la pantalla recuerda a la cabeza de Mickey Mouse. Y por encima está la baliza, como un chichón en la cabeza del dibujo animado. Ah… la niñez nos ataca cada tanto. Lo único que podríamos criticar es que este sistema ofrece GPS en Europa y acá no. Hoy en nuestro país autos de U$S 40.000 ya traen este sistema, y uno de casi U$S 75.000 debería ofrecerlo.


Contorneando a la pantalla está el velocímetro con una aguja interna y en la parte inferior el medidor del combustible, con una escala algo confusa. Por debajo está la radio y los comandos del climatizador automático. El diseño recuerda al logo de MINI. ¿Acaso los diseñadores de MINI son jóvenes? Sí, y eso nos gusta. Lamentablemente a esos jóvenes, todavía no les molesta agacharse hasta la base de la consola para accionar el bloqueo central o los cuatro levantavidrios. Tienen un diseño agradable, y recuerdan a los comandos aeronáuticos, pero sería mejor si estuvieran en la puerta o más arriba en la consola.

La calidad de terminación y de materiales está en la media del segmento. Buenos encastres y calidad en los detalles, como un inserto en color rojo en el panel de puerta o las manijas metálicas. La tapicería está parcialmente realizada en cuero en los extremos, ya que en el centro tiene tela. Las butacas ofrecen una excelente sujeción lateral, tanto para el torso, como para las piernas. Ideales para que en las curvas cerradas todos los ocupantes queden en su lugar. Sin embargo los apoyacabezas son un poco duros y los parasoles no están al nivel del precio del auto.

Atrás es la misma historia. Principalmente porque también pueden viajar sólo dos. Es que esta unidad contaba con el opcional de las cuatro butacas, en lugar de dos más un asiento trasero 60/40. Ojo, para aquellos que deseen un auto de cinco plazas también lo pueden pedir sin costo. Pero volviendo a las dos plazas traseras del Countryman, al tener dos butacas independientes, los ocupantes traseros van cómodos, siempre y cuando no sobrepasen el metro ochenta. Más arriba de esa medida, se complica. De todas formas es el más amplio y confortable de todos los MINI.


Los asientos traseros se pueden abatir en 40/20/40 y ampliar la capacidad de carga de 350 a 1.170 litros. Además ambas butacas se pueden correr longitudinalmente y el piso ofrece la posibilidad de dos posiciones. Para tener una idea, un MINI hatch tiene 160 litros de baúl. Se destaca el Center Rail, un elemento que corre a lo largo del habitáculo desde la base de la palanca de cambios hasta los asientos traseros. Allí se pueden colocar mediante sujetadores, botellas pequeñas, anteojos o un teléfono celular. Además tiene conexiones USB y para reproductores tipo IPod® En la versión con cinco plazas, el Center Rail es más corto y va dividido en dos, mientras que en nuestra unidad iba desde la base del comando de caja hasta el comienzo del baúl.

¿El auxilio? Bien, gracias. Lamentablemente al igual que todos los MINI y BMW, los neumáticos son Runflat y el auxilio ni siquiera es reemplazado por un kit de reparación, que es una solución parcial. Peor es nada.

MOTOR (5/5)
Este motor me quita el sueño, tengo que admitirlo. El 1.6 turbo que usan tanto los MINI como algunos Peugeot o Citroën me enferma. El sólo pensar que un “motorcito” de 1.6 litros tenga la anormalidad de 184 cv es una invitación a desatar al psycho killer que llevo dentro. Pero recuperando la compostura, hay que decir que tiene una cilindrada de 1.598 cc doble árbol de levas a la cabeza, turbo de alta presión (THP) y una potencia máxima de 184 cv a 5.500 rpm. El torque máximo es de 240 Nm que, gracias a la presencia del turbo, se manifiesta a las 1.600 rpm de forma constante. El encendido mediante un botón no revela a la bestia aún. De respuesta silenciosa por debajo de las 1.500 vueltas, al invitar al turbo a la fiesta se torna un motor ronco y silbador, que tengo que admitir, impresiona y uno se clava en el respaldo mientras siente a los 184 caballos cabalgándole en el pecho. Salir fuerte de cero a cien genera una embriagadora sensación. Con unos respetables 8,3 segundos, el Cooper S Countryman sale casi siempre primero en los semáforos.

Quiero hacer un apartado con el pedal del acelerador. Tiene dos recorridos. Primero es suave, que invita al manejo en ciudad. Pero si uno tiene plomo en el pie derecho, va a sentir que pisándolo fuerte hay un segundo recorrido hasta el piso interno, que le imprime más potencia al motor, y poco más se puede hacer para evitar el puñetazo del turbo.


Según cifras del fabricante el consumo está en el orden de los 10,3 litros cada 100 km en régimen urbano, 6,2 en ruta y 7,7 en el mixto. La cifra del kilómetro con partida detenida es de 29 segundos según datos del fabricante. La velocidad final declarada es de 205 km/h según la ficha técnica, una cifra bastante lejos de los 225 km/h de un Cooper S tradicional. Cabe destacar que la insonorización es la justa, pudiendo viajar a regímenes altos y a su vez escuchar la radio o entablar una conversación en voz baja, pero sin dejar de escuchar a los 184 nenes gritando.

Su respuesta es progresiva y si se lo busca se le encuentra el veneno. Recupera bien en los adelantamientos y nunca defrauda. Ideal para hacer mucha ruta.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (4.5/5)
Personalmente, no me dejó ese bichito que me dejó la primera vez que manejé un Cooper S. Que dicho sea de paso, fue a la semana de haber sacado mi permiso de conducir. Es otra cosa. No es un MINI puro. El Countryman aún teniendo reglajes duros y siendo divertido de llevar fuerte en las curvas, tiene una suspensión más blanda que la del Cooper S hatch. Ojo, no deja de ser dura. Para ser más gráfico, es un como si a un Cooper S le hubieran dado unos relajantes musculares. Sigue siendo esa característica de manejo “tipo kart” pero siendo un poco más razonable con los malos caminos de Sudamérica, entendiendo que acá hay cráteres y no pozos.

Merece destacarse que el comportamiento es ágil, divertido y estable. Con un reglaje de suspensiones duro, y los neumáticos con perfil 45 el MINI es una maravilla en ruta. Pero como todo MINI es duro de suspensiones, que es lo ideal para un deportivo, pero no para nuestras calles. En caminos secundarios muy deteriorados va a sentir en las posaderas absolutamente cada piedra que pise con el auto. El Countryman, al igual que los otros MINI ofrece una opción “Sport” que se activa mediante una tecla en la base de la consola. Pulsando el botón, se activa una curva directa para el pedal de aceleración y la dirección. Y en nuestra unidad con transmisión automática, adicionalmente se reduce el tiempo de reacción al cambiar de marchas. En otras palabras, el Countryman se pone el calzado deportivo para salir a correr. Ideal para los “petrolheads”como los dos periodistas de este blog.


En relación al sistema ALL4, es del tipo tracción integral permanente, pero no es un SUV ni nada parecido. El sistema ALL4, se caracteriza por tener función de bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero y tiene un diferencial central electrohidráulico que distribuye la fuerza de impulsión de modo continuo entre los dos ejes. El reparto de la potencia es en condiciones de conducción normal, se desvía hasta un 50% en cada eje. En casos extremos, por ejemplo sobre hielo o nieve, puede llegar a ser del 100%

El conductor del Countryman va a ir más confiado en lo rápido gracias a la doble tracción, que en uno de tracción delantera. Los MINI siempre requieren de atención al manejo. No se olviden que son autos del tamaño de una EcoSport, con la potencia de un Clase C. El control de estabilidad interfiere en la conducción, al ir muy pasados. La dirección es servoasistida eléctricamente denominada EPS. Es ideal en maniobras de estacionamiento por su suavidad y en lo rápido se torna firme. Lo que siempre pedimos. Con buena asistencia responde a las indicaciones del conductor, con un calibrado directo y un radio de giro amplio.

El despeje es el adecuado, pero tanto en lomos de burro o pozos pronunciados se deberá circular con precaución, especialmente por los neumáticos de bajo perfil, no tanto por el despeje en sí.

La suspensión como decíamos antes es de reglajes duros. La delantera es de eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson, con compensación de hundimiento en frenado. En tanto que la trasera es de brazos múltiples con brazos longitudinales de aluminio.

Galería MINI Cooper S Countryman ALL4 Steptronic

Prueba interior MINI Cooper S Countryman ALL4 Steptronic

Prueba: MINI Cooper S Countryman ALL4 Steptronic (Parte 2)

19 comentarios :

  1. Rodrigo: Que auto trae navegador de fabrica en nuestro mercado?

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  2. @AnónimoEl Peugeot 408 en su versión tope de gama trae GPS de serie. Y cuesta U$S 39.990.

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  3. y top gear???? jaja es el unico de los minis q me gusta, igual no le veo mucho uso lo vemo mas como un capricho...

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  4. @AnónimoMuchachos, aguanten hasta la tarde. Hoy Top Gear sale cerca de las 14:00.

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  5. Rodrigo, pero en primer lugar el 408 no salio aun, veremos el precio final cuando hagan los ajustes de calidad que le tuvieron que hacer en la planta, debido a los problemas que tuvieron.

    Y en segundo lugar el 408, como tambien el Fluence, usan navegadores Tom Tom, no propios de las empresas.
    Las marcas "serias" no te ponen un navegador de esos, por mas que sea America Latina. Aunque claro todavia no desarrollaron los mapas para la region.
    Convengamos que salvo que seas un turista, no es un elemento tan importante que todo el mundo necesita, porque nuestras ciudades son chicas. Y si queres uno te compras un Garmin u de otra marca.

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  6. @AnónimoDos cosas: 1) el 408 ya está a la venta en Uruguay desde diciembre. Nosotros publicamos los precios en su momento. Entregan recién en marzo.
    2) La justificación del GPS en el MINI (Si leiste la nota) es porque no ganás nada con la pantalla sin GPS en relación a la radio convencional que no la trae. Fijate cuáles son los items que trae ese MINI con pantalla y sin GPS y los que trae el que no tiene pantalla ni GPS. Además de fábrica esa pantalla de 6.5" cuesta casi 1.300 dólares, sólo por tener una pantalla a color.

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  7. Yo soy fanatico de mini,
    pero el EVOQUE se lo lastra en 2 panes a esta version.
    Alguien tiene los precios en Europa de ambos ??
    Slds

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  8. Todo muy lindo, terrible autaso y todo, pero... 122cv no sera algo poco?? 55000 mil dolares para que un Gol te coma en un semaforo??

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  9. @gbarca El MINI Countryman Cooper S ALL4, como el probado cuesta €28.500 (si, es increible).

    El Evoque partirá de los €35.000 en la version base con tracción simple, por lo que se va de precio con respecto al MINI. Esta más enfocada a competir con un BMW X1, o Audi Q3.

    Saludos,

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  10. Gracias Facundo por el dato,
    si se va bastante de precio.
    Igualmente esperaba algo mejor esteticamente, sin entrar en comparaciones
    de lo que es uno o el otro.
    Por ahi en la vuelta anda un MINI Countryman 2 Concept,
    que marca la tendencia del EVOQUE,
    y que esta mucho mejor que este.
    Veremos si lo concretan
    Slds

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  11. Yo soy "minista" digamos, me encanta la brand MINI, pero esperaba mas del diseño del countrymann. La verdad al verlo: se me cruzó por la cabeza , una copia advenchur del lifan 320 4 puertas , el auto perfeptoo!.....tendré imaginacionitis? estaré choborra a las 3 de la tarde? LoLoL. Lo del motor es verdad, 120 es mini potencia. pero hay motores mas potentes, hay que pagarlos.

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  12. muy fuerte lo tuyo exa! No podes ser MINISTA y decir algo asi, media pila, capas que sí andabas borracho a las 3 de la tarde!

    A mi tambien me costo, pero despues de manejarlo se me fueron todas las pabadas, y los 122 del cooper que en realidad son como 125 hp´s son de un BMW con sistema variable de alzada en la admicion y escape, y es buen motor, y hay mas de un auto con 1450 kilos y menos de esa potencia.

    Mi padre tubo un 405 con el 1.9 8valvulas de 110 caballos, cargado hasta la manija con dos adultos, dos adolecentes y un niño, mas equipaje, llegaba a los 200.

    Y respecto al Cuntryman 2 puertas, a mi me parecio igual que al normal pero 2 puertas menos, es mas me gusto menos aun.

    Buenisima nota, esperaremos la segunta parte, salu2!

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  13. que pasó? tenias poca batería en la camara? 10 segundos dura el video. y no esta bueno moverla tanto, a fijar el pulso! a parte de eso muy buena nota, una nota a un coche asi no se la dan a cualquiera! . slds!

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  14. @reichstag Hacemos lo que podemos. Estamos tratando de mejorar el tema de los videos, sabemos que están bastante fuleros.
    Gracias por el comentario igual.

    Saludos.

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  15. Ojo, no confundir el countryman con el paceman, o el clubman.
    El countryman 2 puertas concept que me referia yo, lo pueden ver aca
    http://www.coches20.com/%C2%BFhabra-countryman-puertas/
    Que como comentaba, me parece mejor logrado esteticamente.

    Sobre los 120 caballos del mini comun, se sienten bien y salis bien de un semaforo...jejeje

    Todavia no he tenido el gusto de sentir los 175 o los 184 del modelo nuevo, se me hace agua la boca !!!!!....y ni hablar de un JCW....de eso me conformo con el relato y video de un amigo que si lo vivio !!!!
    Slds

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  16. @gbarcaNo nos consultaron, ni a mi ni a vos. Hicieron la peor version del countryman jaja. La que linkeas no la conocia, yo pensaba que te referias a ésta especie de mini+hummer=rottweiler, (diria el prof aritmetico) ahi va el link

    http://www.motorspain.com/06-04-2007/tipos/prototipos/%C2%BFacabara-el-mini-con-un-version-suv

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  17. y mucho mas logrado que el paceman estaba ésta otra versión, una muestra mas de que los equipos fijos de diseño "puestos a dedo", no sirven. El mejor diseñador es como el mejor futbolista, siempre alguna cagada se manda y ademas tiene un ciclo que no supera los 10 años en general. En todas las ramas de diseño. va el link:

    http://www.mundoautomotor.com.ar/web/2010/07/18/mini-canyon-un-countryman/

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  18. @gbarcapensé que te referias a esta versión, una especie de "hummer+mini= rottweiler", a mi me gustaba muchisimo. Nunca supe si era by mini, o si era un render mas de algun fan minista con destreza 3D.

    http://www.motorspain.com/06-04-2007/tipos/prototipos/%C2%BFacabara-el-mini-con-un-version-suv


    http://www.motorspain.com/06-04-2007/tipos/prototipos/%C2%BFacabara-el-mini-con-un-version-suv

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  19. De Alberto Piqueras, para Rodrigo:
    Excelente Test, muy completo y con una ficha técnica muy detallada.
    En cuanto al auto creo que ya lo has dicho todo; me quedo con tu frase
    " Tengamos en cuenta que es una compra emocional y que el atractivo es la base de los caprichos ".
    El precio es totalmente desorbitado y creo que la nueva gente de BMW en Uruguay son muy optimistas con este vehículo, aun cuando en el pasado inmediato el anterior Representante, no José Arijón, ya tuvieron un gran problema con el lanzamiento de la línea Mini, exclusivamente por sus elevados precios. El auto siempre fue muy simpático y en general le gusta a casi todos; yo los llamo cariñosamente " coches juguetes ", al igual que otros modelos de otras marcas. Si se fijan bien tanto el Mini como el Beetle, son muy observados por los niños; quizás sea cierto que todos llevamos un niño en nuestro interior.
    Para los Amigos Exa Nónimo y Javerurru, para que vean la parte humana que les prometí, Alberto Piqueras

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