Pre-Salón de Ginebra: smart forspeed, un urbano diferente

domingo, 27 de febrero de 2011



135 km de autonomía y 40cv, los eléctricos están cada vez mas cerca
La filial de Mercedes Benz mostró las primeras imágenes del forspeed, un roadster eléctrico que adelantará las líneas de la gama smart para el 2012. Más detalles después del salto.


Al igual que el resto de la línea smart, el forspeed tiene capacidad para dos personas. Su diseño sin ventanas, techo o con el pequeño parabrisas parece ser una reinterpretación del crossblade lanzado hace algunos años y que tuvo un gran éxito teniendo en cuenta que se trataba de un “concept car de calle”.


Para la alegría de algunos, según la marca este modelo no pasará a producción, sino que es un adelanto de las líneas de los productos que lanzará la marca próximamente.

Otro aspecto que llama la atención en este concept es el interior. Resulta casi tan espartano como el mismo Leónidas, prescindiendo de elementos superfluos y centrándose en la funcionalidad y el diseño. Tiene detalles en cuero, como la palanca de cambios o el aro del volante. El resultado final es realmente atractivo y sin caer en los tradicionales interiores ostentosos de los concept cars.



Su motor eléctrico de 40 cv le permite moverse a una velocidad máxima (limitada para aumentar la autonomía) de 120 km/h. Necesita poco más de 5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Está disponible la función “boost” que se activa mediante un botón en la consola central y aumenta momentáneamente la potencia en 7 cv para mejorar la respuesta en adelantos o situaciones similares.

Las baterías de ion-litio de 16,5 kWh le permiten una autonomía máxima de 135 km, más que suficiente para trazados urbanos. Tiene una función de carga rápida que le permite llegar a un 80% de su capacidad en apenas 45 minutos. Esta combinación motor-baterías está siendo probada y probablemente llegue a equipar al Fortwo.


Teniendo en cuenta potencia y autonomía. Si llegara a un precio accesible ¿te comprarías un eléctrico?.

10 comentarios :

  1. Capaz que lo mío es una cuestión "idiota". ¿No saldrá muchísimo más caro pagar la cuenta de la luz que pagar el elevado precio de los combustibles?

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  2. @Anónimo Ese es un tema muy interesante, y es una duda muy común a la hora de hablar de eléctricos.

    Para que quede más claro, se pasa el consumo eléctrico a km/litro como si se tratara de un auto con motor a combustión. Para que te hagas una idea, el Nissan Leaf tiene un consumo homologado de 42 km por litro. Como veras el rendimiento eléctrico es incomparable con el de la gasolina, y por mas alto que sea el precio de la electricidad nunca va a llegar a superar a los combustibles fósiles.

    Saludos,

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  3. Todo dependerá de la fuente de esa energía eléctrica que utilizarán este tipo de vehículos. Si la misma es generada mediante el uso de combustibles fósiles estamos en la misma de siempre...

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  4. Leyendo hace un rato en un blog español similar a éste, dicen que el Citroen C-Zero se cargaría en un 80% en media hora a sólo 1.5 euros. Vaya uno a saber acá en Uruguay.

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  5. razonemos: NISSAN LEAF: 80kw/h es la potencia del motor.
    si su autonomía es de 160km en ruta implica que andaría a 100km/hora 1.6 horas hasta agotar la carga (a groso modo). Si en una hora gasta 80kw, en 1.6 horas gastaría 128kw...
    Teniendo en cuenta que el Kw UTE uru vale 3.6pesos iva inc, una carga completa al nissan leaf costaría 128kw x 3.6 = 461 $ (suponiendo que la carga no supone pérdida de energía en el proceso)
    Como la autonomía son 160km tenemos que 461$/160 = 2.9 $/km recorrido.

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    1. La bateria del NISSAN LEAF es de unos 26Kw con carga completa, que andando a una velocidad 80 Kmh te rinde 160 Kilometros.
      Una carga completa te costaria 26Kw x 2.9$= 75 Pesos
      lo de 80Kw es la potencia del motor, que serian 109 Kc de fuerza

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  6. No son compatibles las cifras de Facundo con las de Prof Aritmético. Resulta caro y poco práctico el Nissan Leaf si es como dice el Prof. Yo gasto mucho menos en un gasolero del '99.

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  7. Probablemente la recarga a 1.5 euro sea subsidiada, como también lo es el precio del coche debido al beneficio en la "reducción de contaminación en los núcleos urbanos". Pero las cifras reales parecen ser las del prof aritmético. Lo temía.

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  8. finalmente Smart, desembarcará en uruguay?

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  9. @mafalta Si, segun Autolider se encuentra en proceso de homologación.

    Saludos,

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