Primera impresión: Volvo S60 2.0T Powershift

martes, 4 de enero de 2011



La respuesta de Volvo a los best sellers alemanes.
Hace algunos días tuvimos el primer contacto con la segunda generación del Volvo S60, el sedán mediano de la marca sueca. Un precio competitivo, equipo de seguridad completo y un diseño atractivo son sus principales argumentos de venta. El análisis después del salto.

Exterior
A primera vista el nuevo S60 engaña. Parece más compacto que su antecesor gracias a un perfil similar al de una coupé y una zaga que no marca los tres clásicos volúmenes de un sedán. Ahora mide 4,628 m de largo, cinco centímetros más que antes. A lo ancho y alto el S60 declara 1,865 m y 1,484 m respectivamente. En tanto que la distancia entre ejes es de 2,776 m.

La trompa del S60 es baja y muy lanzada hacia adelante, lo que muestra a las claras que estamos hablando de un modelo con una impronta dinámica y una preocupación por la seguridad, especialmente de los peatones, algo de lo que esta marca se ha preocupado históricamente. La parrilla es generosa en dimensiones y presenta el logo de Volvo en el medio. Los faros no son de Xenón (aunque se ofrecen como opción) y están acompañados por dos luces diurnas con tecnología LED. Algo ya implementado por otro modelo de la marca, el XC 60. Sorprendentemente no ofrece faros antinieblas delanteros. Algo inexplicable en un modelo de algo más de U$S 60.000.


El lateral posee una línea de cintura ondulada, que otorga dinamismo y se va elevando, conforme se llega a la zaga del S60. Toda la superficie vidriada está contorneada por un marco en aluminio. Las llantas son de aleación de 17” denominadas Njord y están montadas sobre neumáticos Continental en medida 235/45 R 17, con un diseño de cinco brazos dobles y atractivo diseño.


En la sección trasera se destacan hombros típicos de los Volvo, pero que en este caso están menos acentuados que en un S40, por ejemplo. Los faroles con su diseño en L se presentan generosos en tamaño e invaden la tapa del baúl. En el medio del mismo se encuentra el Las salidas del escape son dos y presentan un diseño convencional. Para incrementar esa estética agresiva, unas punteras cromadas no estarían mal. La parte baja del sector trasero, tiene un aplique de color negro del color de la carrocería y en el paragolpes aloja los sensores de estacionamiento traseros.

Interior
El interior cuenta con una calidad de terminación cuidada y una estética minimalista, como es costumbre en los modelos de la marca. En el tablero encontramos plásticos blandos y con una textura agradable. Llama la atención la consola central flotante, que se asemeja a un gran celular y tiene un aspecto agradable con un aplique en metal cepillado. Un detalle que Volvo está adaptando en sus modelos y que ya es una marca de identidad. Tanto los asientos, como el volante y el pomo del selector de cambios están forrados en cuero en un color claro. Los asientos delanteros poseen regulación eléctrica, 3 memorias y calefacción. El diseño de los mismos es fluido y el contorno del respaldo sigue en la línea de los apoyacabezas, que son activos.


La ergonomía es buena en general, con todos los mandos en buena posición, y llaman la atención las salidas del aire acondicionado. Una en el medio de la consola y la otra casi exclusiva para el acompañante. En la parte baja de consola central flotante están ubicados tanto los mandos de climatización bi zona, como del equipo de audio, todos agrupados en una misma zona y rodeados por cuatro perillas circulares, que comandan funciones del aire acondicionado y de la radio. El tablero presenta sólo dos instrumentos de aguja, y tiene una visibilidad envidiable. Con números grandes y claros. Lamentablemente el indicador del combustible es digital, y la temperatura del agua del motor brilla por su ausencia.

La posición de manejo es baja y la textura de los asientos genera una buena sensación de confort. La posición ideal se halla fácilmente gracias a los reglajes eléctricos en el asiento del conductor, así como la regulación en altura y profundidad del volante. Pasando a las plazas traseras estas alojan con comodidad a dos ocupantes, en tanto que la plaza central se ve perjudicada por el apoyabrazos y un túnel de transmisión falso en esta versión. El modelo 3.0 ofrece sistema de tracción integral, pero en este 2.0 T no tiene ninguna función. En conclusión, la línea deportiva del S60 no afecta a su habitabilidad, ya que no falta altura al techo en esa zona, pero el espacio para los pies por debajo de los asientos delanteros parece algo justo. De todas formas podemos afirmar que tiene la mejor habitabilidad del segmento, ya que los competidores alemanes son tracción trasera o integral y el túnel de transmisión es enorme o bien la caída del techo no permite que personas de más de un metro ochenta viajen sin rozar la cabeza con el techo.


Pero la buena habitabilidad cuesta capacidad de baúl. El S60 tiene 380 litros de capacidad. Para tener una idea, el Clase C y el Serie 3 ofrecen 475 y 460 litros respectivamente. Otro punto negativo es la ausencia de auxilio. Como solución ante un pinchazo (y sólo ante eso) el S60 ofrece un kit de reparación.

Motor y transmisión
El motor es un 2.0 litros turboalimentado con 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza. Eroga 203 cv a 6.000 rpm, y está asociado a una caja automática denominada Powershift de seis relaciones y con doble embrague. Las prestaciones son 8,2 segundos para ir de 0 a 100 km/h y 230 km/h de velocidad máxima. La caja no ofrece comandos al volante, como sí lo hace la S tronic de Audi, hablando en el mundo de las transmisiones de doble embrague.

Precio y equipamiento
El equipamiento de serie es completo. Especialmente en seguridad. Encontramos: DSTC (Control Dinámico de Estabilidad y Tracción), airbags de techo laterales, aviso del cinturón de seguridad en todas las posiciones, City Safety (que explicaremos más adelante) anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, freno de mano electrónico con liberación automática, SIPS (Sistema de Protección contra Impactos Laterales),SIPSBAG (Airbags laterales), WHIPS (Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales), sensor de estacionamiento trasero (podría ofrecer delanteros), ABS con EBD (distribución electrónica de la fuerza de los frenos), techo solar, cruise control, tapizados de cuero, butacas eléctricas y con tres memorias, equipo de sonido con conector auxiliar y pantalla de color de 5” con mandos integrados al volante, sensor de lluvia y crepuscular, sistema de Calidad del Aire (IAQS) y calefacción en asientos delanteros. Pero lo más destacado del S60 son los sistemas de seguridad que ofrece de serie y como opcionales.

El City Safety, de serie en todos los S60, se destaca por ser una tecnología que puede detectar si el vehículo que está entre 6 y 8 metros por delante está parado o se mueve más lentamente. Si el sistema detecta una colisión inminente, los frenos se pre cargan para responder con mayor rapidez. Si el conductor no frena, el City Safety aplica automáticamente los frenos y desconecta el acelerador para evitar o mitigar la colisión. Si la diferencia de velocidad entre el vehículo y el que va delante es igual o inferior a 15 km/h, el sistema puede ayudar a evitar el choque. Por encima de los 30 km/h el sistema se desactiva. Para saber más del sistema ver este link.


Pero lo más destacable es la advertencia de colisión con freno automático y sistema de detección de peatones. Esta tecnología de tercera generación para evitar las colisiones, que se activa a más de 4 km/h, puede avisar si uno se está acercando demasiado al vehículo de delante o si hay peatones en el camino. Si el conductor no reacciona y la colisión es inminente, se activa el freno automático para ayudar a evitar o mitigar el impacto. En un radio de 150 metros, un sensor de radar situado tras la parrilla y una cámara digital detrás del parabrisas vigilan de forma constante la distancia con el vehículo que circula delante. Durante el día también detecta los peatones parados o en movimiento. Si un peatón se cruza de repente en el camino o si el vehículo de delante frena de repente (o está parado) y el sistema de advertencia detecta la posibilidad de una colisión, avisará mediante una luz de advertencia intermitente en el parabrisas y una alarma acústica. Además, esta tecnología ayuda al conductor en el frenado pre cargando los frenos y preparándolos para una frenada de emergencia, lo que reduce el tiempo de reacción. Si no reacciona al aviso y la colisión es inminente, el vehículo frena automáticamente con la máxima fuerza. Este sistema se volvió muy famoso por este episodio.

El sistema de advertencia de colisión y detección de peatones a la izquierda. City Safety (de serie) a la derecha.

Además como opcional, el S60 ofrece: control de crucero adaptativo, control de alerta del conductor (DAC) que alerta al mismo si se está quedando dormido, aviso de cambio de carril (LDW) y sistema de información de puntos ciegos (BLIS) en los retrovisores.

El S60 se encuentra disponible en dos versiones, 2.0 T y T6, ambas equipadas con caja automática de seis velocidades, aunque el T6 3.0 ofrece tracción integral y una caja automática secuencial Geartronic, que no es de doble embrague.

El precio de esta versión 2.0 T Powershift es de U$S 69.900. Los competidores son el A4 2.0 TFSi 211 cv Tiptronic a U$S 75.900, el 325i Steptronic con 218 cv a U$S 79.900 y el C 200 CGI con caja automática de cinco velocidades y 184 cv a U$S 74.990. El S60 2.0 T Powershift ofrece una garantía de dos años.

Comercializa

Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034.

9 comentarios :

  1. El sistema este, no es el que al igual que el enlace que pusiste,
    habia fallado en varias pruebas inclusive en una conferencia de prensa ??
    Slds

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  2. @gbarcaHay dos sistemas. El que falló (Detección de peatones) y el que ofrece de serie el City Safety. La última foto muestra los dos sistemas. El pie de foto dice cuál es cuál.

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  3. No sé, yo por las dudas no me paro adelante de uno de estos.

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  4. @AlessisYo creo tampoco me paro delante jaja, pero bueno leí en una página española colega (o de la competencia) que en el caso de la segunda prueba fallida, la de el sistema de reconocimiento de peatones, lo que pudo suceder es que el auto veía a los muñecos con la cámara pero el radar no podía comprobar su posición (eran muñecos inflables). Al menos es la explicación que se daba, desconozco si eso técnicamente es lo que ocurrió.
    El auto me gusta, tiene una línea actual y la calidad según lo que dicen es buena y a simple vista se ve. Esperemos que Volvo mantenga su calidad y seguridad ahora que fue comprada por Geely y que le pase a la marca China su conocimiento, que bastante falta le hace.

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  5. Volvo, los mejores sedanes premuim lejos, mejores que los alemanes sin dudas. Si pudiera, seria la marca de mi auto.

    En cuanto a lo de Geely, sus autoridades declararon que pretenden continuar con la linea premuim de Volvo, de "lujo moderado" (así lo calificaron), e incluso lanzar nuevos modelos en segmentos aun mas exclusivos que los que tiene la marca actualmente.

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  6. Realmente hermoso!!!!!!!!!!
    Un modelo muy logrado!

    Gracias por la nota!

    Saludos!

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  7. @LEONARDOvolvo y jaguar y lanrrover = auto chino

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  8. Anonimo; con todo respeto, se nota que de autos sabes poco y nada. Estaria bueno que te informes de esas marcas, y veras que la procedencia de sus nuevos dueños no ha influido, ni va a influir en su forma de fabricar autos.
    A ver si me explico, los chinos quieren entrar en el segmento de los autos premium, y no son nabos, saben que con la imagen que tienen les va a costar décadas ser competitivos con marcas propias, es por eso es que compran marcas que ya tiene imagen propia. Para fabricar autos baratos tienen sus propias marcas, no va a gastar millones en una marca premium para fabricar lo mismo que ya pueden fabricar es su país.

    Saludos

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  9. Precioso, pero no se si la diferencia en precio sea tan holgada como para que alguien como yo lo eligiese por sobre un traccion trasera como el Mercedes.... obviamente no soy el target de este auto, pero bueh... muy lindo sin duda.

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