Primera impresión: Audi A5 Sportback 2.0 TFSI S tronic quattro

martes, 14 de diciembre de 2010



El A5 Sportback deriva de la plataforma del A4, pero combina el confort de éste con la deportividad de una coupé.
Desde hace algunos meses el A5 Sportback está a la venta en nuestro mercado, pero recién la semana pasada pudimos tener un primer acercamiento a la versión coupé de cinco puertas, que se sitúa a medio camino entre el A4 Berlina y el A5 Coupé. El análisis después del salto.

Cuando Audi lanzó la denominación Sportback con el A3, se empezó a especular si este tipo de carrocería de cinco puertas (Cuatro puertas + portón=cinco puertas) se extendería a otros segmentos dentro de la gama de la marca de Ingoldstadt. Y finalmente sucedió. El mote Sportback llegó al segmento medio y al grande, con este A5 Sportback y con el reciente A7 Sportback.

Para comparar medidas, un A5 Sportback mide 4,711 m de largo, 1,854 m de ancho y apenas 1,391 de alto. La distancia entre ejes es de 2,810 m. Las cotas de un A4 son 4,700 m, 1,825 m, y 1,430 m para largo, ancho y alto, mientras que el entre ejes es el mismo que en el Sportback. La coupé A5 de dos puertas mide 4,625 m de largo, 1,855 de ancho y 1,370 de alto. Y su distancia entre ejes es menor que la del Sportback: 2,750. En síntesis, es 11 cm más largo que el A4 Y 20 más alto que la coupé de dos puertas. Lo que se dice a medio camino entre una berlina y una coupé.

El A5 Sportback utiliza la plataforma del A4 y toma el diseño de la coupé A5. Sobre todo en el frente, que es exactamente el mismo. Luego en el lateral la línea de cintura, ubicada en relación 1/3 vidriado 2/3 de chapa, como en todo Audi, se extiende con una leve ondulación en el lateral para dar la sensación de dinamismo. El remate del lateral se complementa y hace que no se parezca al A4 con una tercera ventanilla que sigue la línea descendente del techo, como la coupé que es. ¿Lo es? Según Audi es una coupé de cinco puertas, porque está desarrollada sobre el estilo del A5, de otra forma se hubiera llamado A4 Sportback. La superficie vidriada está rodeada por un marco de aluminio y los espejos retrovisores son plegables eléctricamente y albergan los guiños laterales. Las llantas de aleación son de 17” y están montadas sobre neumáticos en medida 245/45 R 17.


En la parte trasera se destaca del resto de la familia A4/A5. Una caída de techo con una gran luneta (sin limpiaparabrisas) se extiende hasta terminar en un pequeño alerón, que da paso a una trasera casi similar a la de la coupé A5. Se presentan las siglas A5 y 2.0 T quattro en los extremos del portón y la sigla de la tracción se repite en la parrilla delantera, así como en la consola por encima de la guantera. El diseño me gustó mucho más que el del A4. Sin embargo las líneas del A5 Coupé son eternamente más atractivas. Y ni hablar de versiones "condimentadas" como el RS5, que también ya está disponible por estas tierras. Eso sí, bajo pedido.

Ya dentro de esta coupé de cinco puertas, la posición de manejo está baja y la puerta (sin marco, como toda una coupé) permite un acceso fácil. Ya al volante encontramos facilidad para hallar la posición ideal. Asistidos por una columna de dirección con doble regulación y la butaca con diversas regulaciones eléctricas, aunque sin memorias, logramos ponernos cómodos en el A5 Sportback. El volante es el típico de la familia Audi, con tres brazos multifunción y con las dos levas para comandar la caja S tronic de doble embrague.


La consola central es la misma que la del A5 dos puertas, y también toma muchos elementos de la berlina A4. En la parte central encontramos la pantalla TFT de 6.5” desde la que se visualizan las funciones del Audi MMI (Multimedia Interface) que administra el equipo de audio Audi Symphony, así como las conexiones ya sea USB o auxiliares desde un reproductor tipo IPod®. Además desde allí también se pueden visualizar, mediante un gráfico y señales acústicas, los sensores de estacionamiento tanto delanteros como traseros y qué tan cerca de los objetos se encuentra uno. El A5 Sportback cuenta con conectividad Bluetooth y las funciones del celular también se pueden comandar desde el joystick del sistema MMI.

Al pasar a las plazas traseras, la cosa se complica. En primer lugar el acceso es complicado, ya que el techo tiene una caída pronunciada. El espacio trasero está justo a lo alto para personas de hasta un metro ochenta. Es que el A5 Sportback está homologado para cuatro pasajeros. Y no es broma. Para ilustrarlo mejor, en el espacio donde iría el quinto pasajero se encuentra un generoso apoyabrazos de contextura rígida. Además los cinturones y los apoya cabezas traseros están en los laterales del espacio trasero. Y como si fuera poco (y por si el quinto ocupante es medio terco), el túnel de transmisión es muy alto, por lo que las piernas no podrán ir ahí. En conclusión y sin dar más vueltas, el A5 Sportback es una coupé, es decir está pensada para los que viajan adelante. La visibilidad trasera está limitada, aunque esté asistida por los sensores traseros.


El baúl es uno de los puntos fuertes del A5 Sportback. 480 litros ampliable hasta los 980. Se destaca una terminación cuidada, con anillas para sujetar una red, así como revestimientos alfombrados y una tapa de plástico rígido para albergar por debajo de esta el auxilio y las herramientas. Y es ahí donde se detienen los elogios. El auxilio es del tipo temporal y de diferente medida y soportan hasta 30 km de uso a 80km/h. Preferimos que por un modelo de más de U$S 80.000 se ofrezca un neumático de la misma medida. Hay modelos de más de la mitad de precio que ofrecen este ítem.

El motor es un conocido del VAG (Volkswagen Auto Group) 2.0 TFSI de 211 cv de potencia, con un torque de 350Nm entregado desde las 1500 gracias al turbo. Y está mancomunado con una caja de doble embrague denominada S tronic.

La S tronic de siete relaciones, comandos al volante y doble embrague es una referencia en el mundo automotor. Previamente conocida por el nombre DSG, y que ahora sólo para Audi se denomina S tronic, esta caja en combinación con el sistema de tracción quattro® hacen que el A5 Sportback sea una interesante opción para hacer ruta. Lamentablemente no se ofrece ni como opción la variante con caja automática o la variante con el motor 3.2 V6 de 265 cv.


En materia de equipamiento de confort destacamos los levantavidrios eléctricos, dirección electroasistida, bloqueo con mando a distancia, radio AM/FM/CD/WMA/MP3 y climatizador bi zona con salidas traseras, tapicería en cuero natural, sistema de recuperación de la energía de frenado, faros bi-Xenón direccionales y con lavafaros, sensores de lluvia, crepuscular, estacionamiento delanteros/traseros, regulación de presión de neumáticos, el sistema MMI, freno de estacionamiento eléctrico, y la conectividad Bluetooth, auxiliar y USB.
En seguridad, lo normal que se puede pedir o encontrar en un Audi: seis airbags, ESP, ABS, ASR EDS (Bloqueo electrónico del diferencial) y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.

En conclusión, para aquellos que buscan un modelo deportivo pero con un buen baúl, el A5 Sportback es una buena opción. Si no les convence en la capacidad de carga, está el A4 Avant, la rural del A4 y si el A5 Sportback les parece demasiado tienen el A4 Berlina. Todos tienen el mismo motor y opción de caja, pero sólo el Sportback combina el motor 2.0 TFSI de 211 cv con la tracción quattro. La competencia es inexistente para este A5, ya que por concepto se acercaría a un Mercedes-Benz CLS, pero que en esencia es una coupé de cuatro puertas, y no de cinco como el Sportback. Aunque se trate de encontrarle competencia, la posibilidad de contar con doble tracción y motor 2.0 aspirado en una coupé de cinco puertas sigue siendo propiedad de la casa de los cuatro anillos. El precio está a la par del resto de la gama Audi, U$S 84.900. También existe la posibilidad de comprarlo con caja Multitronic de ocho marchas y sin tracción quattro a un precio de U$S 84.500.
PRECIO:
  • A5 Sportback 2.0 TFSI S tronic quattro- U$S 84.900
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. José Martí 3439. Tel 27080040. Web: www.audi.com.uy

17 comentarios :

  1. Me parece un poco fuera de precio,
    pero AUDI tiene muchos seguidores.
    Yo espero con ansiedad el A1, veremos como es en vivo
    Felicitaciones, buena nota como nos estan acostumbrando

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  2. Es un diseñador italiano no portugués como dice la nota. Nació en Lecco Italia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_de%27Silva

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  3. Como que no tiene mucha gracia este auto... me cae mejor el CLS de Mercedes aunque me imagino es un poquito mas caro...

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  4. @PandaBeatEl CLS siempre quiso ser un jaguar EType, hasta la forma del tablero le copió, y la cola esa en caida. Se quiso "aclasicar" pero le salio mal. Almenos audi toma mas el estilo del panamera, un 2 volumenes y medio.

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  5. No entiendo porque le llaman coupe, si es un hatchback como el passat de 1980. Es como que me digas que un aleko 5 puertas es Coupe jjjjjjj

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  6. LA PECERA de RAMBLA Y SCOCERIA ya luce una fantastica ""GRAND CHEROKEE 2011"". Hay por lo menos otras 4 unidades en el showroom de la calle Miguelete...

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  7. que lindo auto. pero porque grisssssss???????

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  8. Espero que los Autos que configura para showroom lestido, no sean grises, por tema de costos, no pido colores metalizados o especiales, pero el comentario de colorinca es razonable, aburren!

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  9. @nomeimportaqnameLo que pasa que lestido trae el color que es mas facil de vender si alguien no esta dispuesto a esperar 3 meses x el auto. El uruguayo es aburrido. Igualmente si pedis un audi tenes 20 colores para elegir mas otros tantos personalizados que van desde el celeste al amarillo. De cada 10 que importan, uno viene para el showroom y 9 salen a la calle con sus colores elegidos x sus dueños. Pero lo que vemos es lo mismo, la gente los elige grises o negros, Algun a4 rojo vi. En el a3 se arriesgan un poco mas. pero hasta ahi.

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  10. El centro de gravedad de los audi esta mucho mas adelante que el de BMW, poreso BMW dobla mejor proque entre otras cosas tiene la cabina mas atras y la bateria atras...y eso contrapesa al motor equilibrando la doblada

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  11. @exa nonimo Los uruguayos aburridos, naa imposible, si hay un uruguayo, que compro un peugeot 1007 dorado! jejejej tenes toda la razón, los A4 que siempre veo están en tres colores, te falto el azul oscuro, jj

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  12. @nomeimportaqname jajaja azul oscuro! ... está llegando un a4 blanco en los proximos meses, toda una innovacion cromatica! pero va para el interior.

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  13. la trompa es parecida al chevrolet cruze...
    lo demas muy bonito

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  14. La trompa es parecida al audi a5 sportback

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  15. La verdad que de coupe no tiene nada, creo que es un gran error llamarlo asi.

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  16. Gané! Gané! JAJA

    Ayer retire el premio en las oficinas de Autoblog y tengo que decir que por lo que hable con Rodrigo (muy buena onda) se vienen unas notas/pruebas de primer nivel, que seran la envidia de alguna revista y sin duda de otros blogs... las espero con expectativa.

    Excelente el trabajo que vienen llevando a cabo. Felicitaciones y a seguir mejorando!

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  17. Importantes problemas de insonorización por la falta de marco en las puertas tiene el A5 Sportback. Esta claro q el autor no lo sacó a calentar el asfalto de ruta.

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