El Nissan Leaf es auto del año 2011 en Europa

martes, 30 de noviembre de 2010



El primer eléctrico 100% de Nissan es el auto del año 2011 en Europa.
El primer vehículo eléctrico generalista se convirtió en el Coche del Año en Europa 2011.El Leaf de Nissan le ganó en votos a los siguientes modelos: Alfa Romeo Giulietta, Opel Meriva, Ford C-Max/Grand C-Max, Citroën C3/DS3, Volvo S60/V60 y Dacia Duster. Los detalles de la votación después del salto.


58 periodistas europeos formaron el jurado de este año para la elección del Car of the Year 2011. Este jurado  dejó al Alfa Romeo Giulietta a sólo 9 puntos del japonés y a 13 quedó el tercero, que era el Opel/Vauxhall Meriva.

El nombre Leaf responde a la sigla en inglés de “Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car” (familiar líder, ambientalmente amigable y accesible). Y además Leaf significa "hoja" en inglés, por lo que deja más clara su intención por la ecología.

El Nissan Leaf se mueve sólo con la energía eléctrica de sus baterías de iones de litio. Tiene una autonomía de 160 kilómetros con una carga y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h. La potencia de su motor eléctrico equivale a 107 caballos y la carga completa de las baterías tarda unas ocho horas. Si se anda apurado, se puede cargar en el modo de ‘carga rápida’ que recupera el 80% en sólo 30 minutos.

La votación final fue:

1. Nissan Leaf: 257 puntos (ganador)
2. Alfa Romeo Giulietta: 248 puntos
3. Opel/Vauxhall Meriva: 244 puntos
4. Ford C-Max: 224 puntos
5. Citroën C3/DS3: 175 puntos
6. Volvo S60/V60: 145 puntos
7. Dacia Duster: 132 puntos


No se olviden que en AutoblogUY ustedes pueden seguir eligiendo aquí por el auto del año en Uruguay hasta el 5 de diciembre. Al día siguiente podrán votar por los tres más elegidos por ustedes hasta el 15 de diciembre. Voten antes del 5/12 ya que entre todos los que elijan modelos sortearemos algunas sorpresas.

35 comentarios :

  1. Un premio bien merecido de nissan y este modelo en particular.

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  2. para viajar x ejemplo a paysandu, ni tan lejos, tendria que recargar 3 veces la bateria. y en vez de 4 horas tardaria 5 horas y media. No le veo ventaja ninguna al contrario es muy molesto. A mi no me venden eso ni a ganchos!!!!!!!Sumale que las baterias duran 10 años y cuestan 1 huevo. falta mucho x desarrollar. 20 o 30 años mas !

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    1. Opino que para que sirva sólo falta que el petròleo siga subiendo un poco más, con la nafta a casi U$S 2 el litro y el KW-h a U$S 0.22 (se hacen unos 5kms) a tarifa doméstica doble horario es tentador, claro que aún no está todo armado para viajes largos, es impensable esperar media hora para el 80% de carga, lo que habrá que implementar es recambiar el pack de baterías. Saludos

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  3. un enchufe + una ojota de plastico + un skate = nissan leaf

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  4. @prof aritmetico jajajaja buenísimas cuentas sacas, concuerdo con exa nonimo, y pregunto, como puede necesitar para un 100% de carga 8 horas y para un 80% solo 30 minutos, yo no les creo!

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  5. A mí me parece feo, qué querés que te diga.

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  6. ...el color no ayuda, si lo ves en blanco es otra cosa.

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  7. @exa nonimo

    pero no seas peliador! es obvio que el auto no esta hecho para andar mas de 160km por dia, es un auto para el uso diario, si queres irte de viaje largo usas un auto de combustion comun. Tus comentarios suelen ser coherentes y con argumentos, pero eca mandaste cualquiera, si no te gusta el auto esta bien, pero no por eso vas a dar cualquier argumento sin validez en su contra.
    Claro que falta mucho por desarrollar, pero no me digas que es no es una GRAN avance.

    Y con respecto al diseño, no es de los mas agraciado, pero tampoco es taaan feo, hay muchos peores.

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  8. @LEONARDOosea que tengo que tener 2 autos si o si:
    1 nisan leaf para ir al super y
    1 nissan tiida para ir a las termas.
    Me estresa! ya con tener que cargar el celular cada 2 dias vivo estresado, imaginate con esto.

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  9. Esta bien, por algo no te lo vende a vos (ni a ningun uruguayo), porque no lo vamos a comprar!!
    Primero porque como decis vos todos no tenemos plata para 2 autos (en Europa si, por algo lo vende alla)
    Y ademas, porque no tenemos la conducta de tomarnos el trabajo de cargar un auto todos los dias para disminuir las emisiones de gases contaminantes y asi mejorar nustra calidad de vida, aca no tenemos esa forma de pensar y acuar, y eso esta MAL, y hay q cambiarlo.

    PD Si vivis estresado por cargar el cel cada 2 dias, imagino que tu vida laboral o estudiantil (nose si trabajas o estudias) es bastante aliviada... jaj

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  10. @LEONARDO

    Concuerdo 100%. En lo personal, me gusta y diariamente no creo que maneje mas de 60-70km por dia asi que me vendria al pelo.

    Ahora, cuantos paneles solares se necesitan para recargar un bichito de estos? alguien sabe? asi no dependo mas de los HDP de UTE y ANCAP...
    Me calente!

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  11. un panel solar carga a 2-3 Amp/hora...sacalacuenta. bateria de 80 amperes y 12 voltios tarda 40 horas. Un leaf tiene el equivalente a unas 25 baterias, necesitarias 25 paneles para cargar el leaf en 40 horas. Suponete que lo quisieras cargar en 10 horas, necesitarias 100 paneles. Cada panel cuesta media 400 dolares. Necesitarias 40000 dolares en paneles.

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  12. @VOLT


    miercoles!

    Y si me hago una mini central nuclear en casa? pero en vez de uranio uso las medias usadas del futbol?

    No sirve?

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  13. aguanten los carritos de la intendentaa!! lo mas eco-ilogico que hay!

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  14. Un detalle mas Rodrigo sobre la sigla LEAF en ingles significa hoja de arbol, con lo cual tambien tiene un significado ecologico por ese lado.

    Un tema que no te dicen los que fabrican electricos, es que la temperatura ambiente varia radicalmente la performance de las baterias!
    Si hace mucho frio, la autonomia cae a la mitad!!
    Asi que en invierno un dia de mucho frio podrian andar algo mas de 80 km nada mas!

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  15. @AnónimoEs cierto. Se me había pasado por alto. Gracias por el aporte.

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  16. @LEONARDO

    En Europa un LEAF va a ser más accesible que aquí por varias cosas, empezando por exoneración de impuestos al ser un vehículo cero emisiones. Allá tampoco va a pagar una fortuna de patente. A eso agreguenle que, si no estoy errado, la relación de precio entre Kw/h y el combustible favorece a la electricidad.

    Los números cierran. Aquí vendria a ser exactamente al revés. OK, tal vez mejore con la reforma del IMESI -se había dicho de gravar los vehículos eléctricos con entre un 2 y 5% en lugar de un 30- pero aun así, a mi no me cierran los cálculos para nuestra realidad.

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    1. De acuerdo! Y no olvidemos de lo que va a perder de recaudar el estado en impuestos sobre el combustible, eso lo van a cobrar por otro lado, por adelantado en impuestos de importación o alguna patente diferencial, pero se les va a complicar porque es ir en contra de un discurso ecológico de moda, lo que sería muy mal visto. Lo mejor para nuestro estado recaudador es mantener todo lo que se pueda el silencio sobre la existencia de las nuevas tecnologías (p.ej. climatizar casas, calentar agua para duchas, piscinas, etc. con solar térmica o geotérmica de baja entalpía a 1/5 del costo del gas o KW-h).

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  17. @PandaBeat

    Otra alternativa a la solar es la eólica. La solar es muy cara y poco eficiente, por eso la eólica tiene mejor relación costo/beneficio.

    Ahora, no manejo precios pero tenía entendido que los molinos tampoco eran de lo más accesibles. Para ser rentables, aplicaban las economías de escala: cuanto más grande, mejor (pero también más caro)...

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  18. si, ademas de eso los paneles bajan su eficiencia con el tiempo, vida util limitada a un promedio de 15 años. Los molinos eolicos son mas durables pero al tener piezas mecanicas requieren un mantenimiento y sustitucion de pesados rodamientos que no no son baratos. Otra: los paneles cargan solo durante el dia. Los molinos de viento tienen otro ciclo, pueden cargar 8 dias de corrido y estar 3 sin cargar y asi cagarnos la vida de manera parecida jaja. Lo mejor seria combinar los dos sistemas y sumar otros. Nada asimismo nos asegura que tengamos energia "ecologica" todo el tiempo. Conlcusion, vamos aterminar con una ATOCHA en paso de los toros.

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  19. Me parece una muy buena noticia, ya es hora de que los eléctricos se produzcan en masa y a precios competitivos.
    Las estadísticas dicen que el 80% de la gente no usa su auto más de 100 km al día.
    La recarga de la batería en 30 min se podría hacer en unos lugares con conexiones y voltajes especiales creados para ello.
    Acá en URUGUGUAY (único país en sudamérica)exite un decreto que permite enviar a la red eléctrica la energía que se produce con un panel solar o con un aerogenerador. Ute e paga a fin de mes toda la energía que enviaste. De esta forma no importan las fluctuaciones del sol o del viento, nosotros nos conectamos a la red como siempre y desde ahí recargamos el auto.
    Los autos eléctricos están apareciendo, de a poco, es cuestión de tiempo para lograr bajar precios y aumentar prestaciones.
    Vamo' arriba uruguayos!! Cuando vamos a cambiar la mentalidad de que acá no se puede??
    Claro que se puede!!

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  20. @RafaY la red no depende del sol y del viento y de la lluvia? jaja rafa open mind! Si para de llover a los 3 meses quedamos sin luz. Si deja de haber sol una semana, tu panel no carga y el de el proveedor tercer tampoco, amenos que estee en otro pais donde halla sol, y hay que garparlo obvio. Parece, parece que Rafa vive en el planeta lluvia! o en el planeta sol, y solo.....PLOP!

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  21. justiciero, estas en todo tu derecho de discutir y criticar todo lo que quieras, pero no entiendo porque esa negativa rotunda a algo que realmente puede benficiar la calidad del aire de las ciudades y el medioambiente en general. Se que no es la solución definitiva, pero eso no significa que haya que rechazarla a rajatabla.
    Que yo sepa aca en uruguay nunca se corta la luz. Esto te da garantía de que siempre vas a poder cargar tu auto.
    Que no haya sol o viento en el techo de tu casa no significa que no lo haya en todo el país.
    La mayor parte de la electricidad proviene de fuentes renovables y en caso de estas no sean suficientes poseemos centrales termoeléctricas que respaldan.
    Reconozco que estas últimas contaminan pero siempre vas a contaminar mucho menos generando electricidad que con un auto de combustión interna (ya que las centrales son mucho mas eficientes que los autos).
    Por lo tanto no importa si no hay sol o no hay viento, siempre vas a tener electricidad para cargar el auto.
    Espero respuesta, siempre es bueno escuchar e intentar entender los diferntes puntos de vista.
    Que piense diferente a vos no significa que viva solo en el planeta lluvia o en el planeta sol. :)

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  22. @Rafa...nunca se corto la luz porque aun no hay 300.000 autos recargables de 3000 w/h conectados a la red. Apenas da para las estufitas de la gente en invierno. jajaja. Si han habido restricciones bastante molestas. Y si han habido CORTES de luz rotativos para todo el mundo!. No se que edad tendras pero ni tan lejos, 10 años atras tenes que ir. Yo lo que creo es que lo que ganas en ecologia x un lado lo perdes por otro. Y no me va ver a las ciudades como si fueran un planeta aparte como las ves vos. La atmosfera es una sola. De nada sirve aire puro en montevideo con autitos electricos si para mantenerlos le cagas el aire a los de tacuarembo metiendoles una central termica o a carbon, o mucho peor una nuclear. Todos aca se llenan la boca con la nuclear, pero a que no la ponen en 18 y Ejido???? . salu! ah y pensa tambien en la contaminacion que genera crear baterias suficientes para estos autos, de 300 kilos y con 10 años de duracion. Pensa que si TODOS los autos fueran electricos HOY necesitariamos el DOBLE de energia electrica instantanea las 24 horas. Gran fantasia!

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    1. Es cierto, acá deja de llover un rato y gastamos 2 millones de dólares por día en las centrales térmicas, la electricidad suena muy ecológica pero es sólo una fachada. Por el momento (y cuesta aceptarlo)lo más eco que hay es la nuclear. Para una verdadera fuente de energía limpia faltan 20 años más hasta desarrollar el reactor de fusión -energía que no va ser casi gratis como se cree porque el primer mundo nos va a cobrar el know-how-. Discrepo con lo de la contaminación, las baterías de los EV actuales son de Litio-Fosfato de Hierro o similares, no contaminan y se pueden reciclar casi 100%.

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  23. @justiciero
    Con respecto a lo prmero que decís, estamos de acuerdo que el consumo energético durante la noche(de la medianoche a las 8 am) es mucho menor que durante el día, y además considereando que la mayoría de estos autos eléctricos se recargarían durante ese horario (ya que es cuando no se usan y cuando la electricidad es más barata), me parece que algunos miles de autos eléctricos no van a sobrepasar la capacidad actual.
    Hay que admitir que tanto tu comentario como el mio son solo supocisiones.
    Además, no creo que se compren 300.000 autos eléctricos de un día para el otro, por lo tanto el día que lleguemos a tener esa cantidad de eléctricos creo que la oferta energética no será la misma que la de hoy.
    Considero que la energía eólica en nuestro país tiene un gran potencial que aún no se ha aprovechado, y hoy en día se encuentra en pleno desarrollo.
    Los cortes de luz.. me acuerdo de algunos pero como tu decís fueron hace 10 años, además los mismos eran en las horas pico de consumo energético y no a las 3 de la mañana.
    Estoy de acuerdo en que la atmósfera es una sola, pero esa misma atmósfera se contamina menos generando electricidad que usando el auto, por el tema de la eficiencia de las centrales y además porque gran parte de esta energía eléctrica se obtiene de fuentes renovables.
    También estoy de acuerdo con vos con el tema de la energía nuclear, no creo que sea la solución.
    Con respecto a las baterías, creo que ese es el tema que falta desarrollar, aunque actualmente exiten baterías que son mas de un 95% reciclables.
    No entiendo lo siguiente:
    "Pensa que si TODOS los autos fueran electricos HOY necesitariamos el DOBLE de energia electrica instantanea las 24 horas"
    Estás considerando que la energía que consumen miles de autos eléctricos es la misma que consume TODO un país?
    Las 24 horas? Todos los autos van a estar conectados a las red las 24 horas?
    Me gustaría saber el fundamento de ese comentario, ya que no lo logro entender.
    Como dije antes, siempre es bueno escuchar e intentar entender los diferentes puntos de vista, cualquier persona que quiera aportar sus opiniones a la discusión es bienvenida.

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  24. @RafaRespecto a "esa misma atmósfera se contamina menos generando electricidad que usando el auto, por el tema de la eficiencia de las centrales" depende de las centrales. Las centrales a carbon contaminan mucho mas de lo que la energia equivalente consumida con hidrocarburos. Me pregunto yo, si los autos los vas a cargar a la noche, para que cuero te sirven los paneles solares? Por eso dije energia 24 horas, con algun sistema de almacenaje. Que la energia del panel solar pueda ser volcada a la red no a las 10 de la mañana sino a las 10 de la noche. Para eso necesitas acumualdores no? . No es tan facil el tema. Esto son espejitos de colores. Nos hacen comprar esos molinos y caemos como unos giles. El gas es una energia todo tiempo, y mas barata. Ahh tendrias que crear un panel que tomara la luz de las estrellas, y de algun cometa que pasa, seria una gran pegada!! para tener mas energia a la hora que se cargan los autitos.

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  25. Los paneles solares los tenés en el techo de tu casa para darle energía a la red que se usa instanánemente. A medida que generan energía se envía a la red, sin ningún almacenaje. No necesitan ningún acumulador. Esa es la gracia de que se haya aprobado el decreto de microgeneración, algo similar a lo que se hace en países como Alemania.
    Vos de noche usás la energía de la red, la que se está generando por aerogeneradores, centrales hidroeléctricas, etc.
    Es verdad que no es fácil el tema, no hay nada que sea la solución definitiva, pero está bueno que de a poco de vaya ampliando la matriz energética y en lo posible hacia energías limpias. El medioambiente lo pide.

    "Nos hacen comprar esos molinos y caemos como unos giles" Los aerogeneradores a gran escala (como los que hay en la sierra de los caracoles) valen millones de dólares y te podrás imaginar que nadie gasta ese dinero si el proyecto no es rentable. Este año UTE realizó un llamado para instalar 150MW de energía eólica y las ofertas que recibieron sobrepasaron ampliamente lo que pedían, lo cual es una prueba del potencial y de la rentabilidad de esta energía.
    En pequeña escala, por ejemplo un aerogenerador en el techo de tu casa, siguen siendo caros pero igualmente en pocos años se desquita la inversión inicial.
    Es un tendencia mundial la incorporación de renovables a la matriz energética, no solo por el cuidado del ambiente sino porque se están volviendo cada vez más rentables. Es cuestión de tiempo.

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  26. ¡Excelente debate!

    El tema de las energías renovables es más que interesante.

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  27. @Rafarafa, veo que estas en el tema. No se de que lado lo tocas. Te voy a comentar algo, para mi no es nada nuevo. Conozco un lugar donde yo creci, al cual la energia electrica de red llegó hace apenas 10 años. Ese lugar esta a 100km de la capital departamental mas cercana. Es un "NO LUGAR" porque en realidad es una gran zona de estancias. Como crees que se solucionaba el tema energetico en las estancias antes de que llegara la UTE? ? Yo creci a la sombra de paneles solares, y abajo de la mesa habian 5 baterias de 100 amperes. Cada 2 años habia que comprarlas todas nuevas. Un costo altisimo! se lo que son las energias renovables. Tambien en el mismo campo usamos molinos aereos para energia electrica y extraccion de agua (bomba de agua eolica). y paneles fotoelectricos e hidraulicos para agua. Hace 20 años los usamos. Nada nuevo para mi. No te imaginas el laburo que era para nosotros lidear con las baterias, estar midiendo su carga, los dias nublados, el frio que agravaba la situacion. Tanto asi que entre los vecinos se decidio poner un promedio de 10000 (Diez mil) dolares per capita titular, para poder tener eso que para vos es tan comun, que es encender la llave y que halla luz todo el tiempo. Con gran sacrificio economico se trajo energia con un tendido de una distancia de 50 km. Todo porque no bancabamos mas las dificultades y el estress generado por los sistemas alternativos... De paso te cuento que los paneles fotoelectricos no sirven mas, osea vida util 15 años. Los paneles hidraulicos suelen tener perdidas pues los UV deterioran los selladores a los 8 años. Un gran problema! Sumale el problema de los chorros que en un pif paf te roban todos los paneles del techo y ni te das cuenta.

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  28. @Rafarafa, veo que estas en el tema. No se de que lado lo tocas. Te voy a comentar algo, para mi no es nada nuevo. Conozco un lugar donde yo creci, al cual la energia electrica de red llegó hace apenas 10 años. Ese lugar esta a 100km de la capital departamental mas cercana. Es un "NO LUGAR" porque en realidad es una gran zona de estancias. Como crees que se solucionaba el tema energetico en las estancias antes de que llegara la UTE? ? Yo creci a la sombra de paneles solares, y abajo de la mesa habian 5 baterias de 100 amperes. Cada 2 años habia que comprarlas todas nuevas. Un costo altisimo! se lo que son las energias renovables. Tambien en el mismo campo usamos molinos aereos para energia electrica y extraccion de agua (bomba de agua eolica). y paneles fotoelectricos e hidraulicos para agua. Hace 20 años los usamos. Nada nuevo para mi. No te imaginas el laburo que era para nosotros lidear con las baterias, estar midiendo su carga, los dias nublados, el frio que agravaba la situacion. Tanto asi que entre los vecinos se decidio poner un promedio de 10000 (Diez mil) dolares per capita titular, para poder tener eso que para vos es tan comun, que es encender la llave y que halla luz todo el tiempo. Con gran sacrificio economico se trajo energia con un tendido de una distancia de 50 km. Todo porque no bancabamos mas las dificultades y el estress generado por los sistemas alternativos... De paso te cuento que los paneles fotoelectricos no sirven mas, osea vida util 15 años. Los paneles hidraulicos suelen tener perdidas pues los UV deterioran los selladores a los 8 años. Un gran problema! Sumale el problema de los chorros que en un pif paf te roban todos los paneles del techo y ni te das cuenta.

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  29. Justiciero, ahora logro entender tu rechazo por las renovables. Es una realidad el tema de las baterías, creo que es el área que más falta desarrollar. Quizás en algunos años alguien invente una nueva forma de almacenar energía o se logren mejorar los actuales. Quizás el hidrógeno pueda dar una mano en esto.
    Volviendo al tema del auto, encontre un artículo sobre el leaf en autoblog de argentina, se los recomiendo:
    http://autoblog.com.ar/2010/12/critica-nissan-leaf/

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  30. Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender en este campo.

    www.hidrasutec.com/35/17/Acumuladores-hidraulicos

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  31. Y qué me dicen de las bicis eléctricas y los kits ? Hay exoneración también?
    Saludos

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