Perdió el apóstrofe, ganó en estilo: así es el nuevo Kia Ceed

jueves, 1 de marzo de 2018



Mientras de este lado del mapa esperamos al nuevo Kia Cerato Hatchback, los europeos tienen al renovado Ceed.
Kia ha mostrado el nuevo Ceed, anticipándose a su debut en el Salón Internacional de Ginebra 2018. Ahora en su tercera generación, diseñada, desarrollada y fabricada en Europa, deja el apóstrofe de su nombre anterior, pero gana tanto en diseño como en tecnologías aplicadas. Más, tras el salto.
Lo primero que llama la atención de este modelo es un cambio formal en la denominación, cee'd pasa a ser Ceed, consolida su reputación de ser un automóvil para la Comunidad Europea y Europeo de Diseño (de ahí el CEED). Se han producido más de 640.000 unidades de la segunda generación desde que comenzó la fabricación en 2012. 

Al entrar en su tercera generación, se espera que el nuevo Ceed registre una proporción aún mayor de las ventas de Kia en Europa. Como sus predecesores, el nuevo modelo se ha concebido, diseñado y desarrollado en Frankfurt por los equipos de diseño, desarrollo de producto e I+D de Kia. Se fabricará en las instalaciones de la marca en Žilina, Eslovaquia, junto con los Sportage y Venga. Es decir, ni siquiera lo esperen por estos lares. Acá ese lugar lo ocuparía el Cerato Hatchback.

Ahora es más bajo, ancho y tiene un voladizo trasero más largo que el del modelo al que reemplaza. Unas líneas rectas reemplazan a los bordes redondeados de su predecesor. La parte frontal ha evolucionado con una parrilla "tiger-nose" más ancha, una toma de aire inferior y luces diurnas de LED tipo "cubo de hielo", que recuerdan a las de anteriores versiones GT y GT-Line. 


Construido a partir de la nueva plataforma "K2" de Kia, el nuevo Ceed es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 23 mm más bajo (1.447 mm) que el modelo anterior. Su distancia entre ejes permanece igual con 2.650 mm, mientras que el voladizo delantero ha sido acortado 20 mm (hasta 880 mm) y el trasero alargado otros 20 mm (ahora 780 mm). La nueva plataforma contribuye a la distribución del espacio más eficiente del Ceed. El nuevo modelo destaca por un baúl más grande, de 395 l, así como de una mayor amplitud entre hombros para los pasajeros traseros, más espacio vertical en la primera fila y una posición de conducción más baja.

En el habitáculo, el Ceed promete ser más ergonómico que antes y está recubierto con materiales de mayor calidad. Kia ha adaptado la arquitectura interior de sus modelos más recientes, con una disposición horizontal de un tablero. Este diseño también crea una mayor sensación de espacio y apertura para los pasajeros delanteros, además de proporcionar más amplitud para las piernas y una visión frontal más clara.

La nueva gama Ceed estará impulsada por una selección de motores desarrollados para satisfacer diferentes necesidades del cliente. Las opciones nafteras incluyen una versión actualizada del motor de Kia T-GDi de 1.0 l (inyección directa con turbocompresor), que genera 120 cv, así como un nuevo T-GDi de 1.4 l. 


El nuevo motor "Kappa" T-GDi de 1.4 l produce 140 cv. También estará disponible un motor MPi (inyección multipunto) de 1.4 l y 100 cv. Los gasoleros, en tanto, serán los 1.6 CDRi de 115 y 136 cv. Cada motor estará unido a una caja de cambios manual de seis velocidades. En el caso de los nuevos 1.4 T-GDi y 1.6 CRDi también estará disponible la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague de Kia.

Además de los siete airbags de serie, las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión. Las tecnologías de seguridad de serie incluyen asistencia para el cambio de luces (High Beam Assist), control de la atención del conductor (Driver Attention Warning), asistencia para el cambio de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistente para evitar colisiones (Forward Collision-Avoidance Assist).


Como primicia respecto a los Kia vendidos en Europa, el nuevo Ceed estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. El sistema de asistencia para el seguimiento del carril controla a los autos que preceden al Ceed en el tráfico e identifica los espacios apropiados en otros carriles para encontrar los más favorables en situaciones de tráfico congestionado. 

Detecta las líneas en la carretera para que el Ceed permanezca en su carril en la autopista y controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los coches que circulan por delante. Este sistema emplea sensores externos para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y funciona entre 0 y 130 km/h.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning) alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), asistencia inteligente de aparcamiento (Smart Parking Assist) y reconocimiento de peatones con avisos hápticos en el volante en el sistema que avisa y evita colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist).