Apuntes de la celebración de los 100 años de Mitsubishi Motors

jueves, 15 de marzo de 2018



Mitsubishi Motors cumplió 100 años y el importador local, Grupo Fiancar, también decidió celebrarlo anoche.
Grupo Fiancar, representante e importador oficial de Mitsubishi Motors para Uruguay realizó ayer un evento por partida doble. Se inauguró de forma oficial la nueva casa matriz en la calle Galicia 957 y además se celebraron los primeros 100 años de la marca a nivel mundial. Apuntes, tras el salto.

Ayer a la noche, Grupo Fiancar reunió a sus concesionarios y prensa para celebrar los primeros 100 años de existencia de Mitsubishi así como también la inauguración oficial del nuevo local de la casa matriz de la marca japonesa en la calle Galicia 957 esquina Río Branco.

El evento comenzó con las palabras del director del Grupo Fiancar, Richard Lempert, que mencionó algunos hitos de la marca a lo largo de su primer siglo a nivel mundial, así como también repasó las mejoras de la casa central de la marca nipona. Para cerrar la noche, se invitó a realizar un brindis junto a dos cantantes líricos que interpretaron dos temas, entre ellos, La Traviatta de Giuseppe Verdi. Tras el final del espectáculo, Autoblog conversó con el director de Fiancar y la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué puntos altos destaca de la historia de la marca a nivel local y mundial?

Richard Lempert: A nivel global vamos a decir que Mitsubishi siempre estuvo entre las marcas que jugaron un rol fundamental en el desarrollo de la industria automotriz. Hitos en su historia hay unos cuantos. El primer vehículo de pasajeros de producción en masa dentro de Japón, lo tuvo Mitsubishi, con el Modelo A, en 1917. En la década de 1930 comenzó a producir motores diesel, más adelante la tracción 4x4 junto a Jeep para lanzar al Jeep J6, y después la pick-up Forte y el Montero en los años 80, que también dieron pie a la L200. El Lancer Evolution también es un pilar fuerte de la marca en la década del 90, y después ya entrado el Siglo XXI con los productos eléctricos como el i-MIEV.


A: Si bien ustedes tenían la representación desde el 2012 (ver nota), recién ahora se cambió el nombre de Bor S.A. a Grupo Fiancar. ¿A qué se debió esta demora y cuáles son los motivos de unificar Mitsubishi con la empresa que se identificaba hasta ahora con Geely, Great Wall, Changhe y Tata? 

RL: Bor S.A. es desde 1992 y seguirá siendo por muchos años el representante de Mitsubishi para Uruguay, eso nunca va a cambiar. Si bien la empresa fue comprada por Grupo Fiancar en el año 2012, la representación sigue siendo de Bor S.A., pero ahora con el respaldo de Grupo Fiancar, que es algo que hacemos con todas las marcas que importamos.


A: ¿Cómo fue el 2017 para Mitsubishi a nivel local y qué expectativas comerciales proyectaron para 2018?

RL: 2017 fue un buen año para nosotros. Mitsubishi está presente con mucha fuerza en el segmento de pick-ups con las L200 y en SUVs con ASX y Outlander. Nuestros clientes están todos satisfechos y eso hace que podamos perdurar en el tiempo como marca. Fue también un año importante porque estuvimos en obras en el local de la casa matriz y que pudimos inaugurar esta semana.

A: Hoy la marca tiene solo seis productos en la gama de vehículos de pasajeros (Mirage, Mirage G4, Lancer, ASX, y Outlander). ¿Están pensando realizar alguna modificación de producto actual o incorporar nuevos modelos como el Eclipse Cross (ver nota) o el Montero Sport (ver nota) este año?


RL: Sí, probablemente este año tendremos al Eclipse Cross. Ya Mitsubishi lo presentó en varios mercados y lo vamos a tener próximamente también en Uruguay.

A: Remodelaron todo el showroom después de más de 20 años sin novedades en la casa matriz. ¿Cuáles fueron los cambios que se realizaron y cuáles son los próximos planes que tienen a nivel de infraestructura de la marca?

RL: La central de repuestos del grupo también se modernizó junto al salón de ventas y el espacio de oficinas corporativas. Tenemos un lugar más cómodo para nuestros clientes, con sala de espera y estacionamiento privado, un call center para atender a los usuarios, también una plataforma web y vía Mercado Libre que empezamos a utilizar. También se renovó el acceso de postventa por la calle La Paz.


A: ¿Cuál es su modelo preferido de los 100 años de Mitsubishi y por qué? ¿Tuvo la posibilidad de tener alguno para uso personal o le gustaría tener algún producto en especial?

RL: Hoy estoy usando uno, Outlander, con el que estoy fascinado. Si no es mi preferido, seguro está en el top tres de modelos de la marca que me gustan. Mitsubishi que me gustaría tener, francamente, cualquiera, porque manejar uno siempre es un placer. Pero la nueva generación de Montero Sport, me parece un caño tremendo, ojalá podamos tenerlo también en Uruguay pronto.