Probamos al Chevrolet Equinox: tecnología para la familia

miércoles, 3 de enero de 2018



Evaluamos al Chevrolet Equinox Premier y en unos días más podrán leer la prueba completa en Autoblog.
Durante cuatro días y por más de 804 kilómetros evaluamos al reemplazante del Chervrolet Captiva en el mercado regional, el Equinox. Llega importado desde México y lo probamos en su versión más equipada, la Premier AWD A/T. Pero antes del análisis completo, a continuación el adelanto de test.

Si bien la tecnología invadió a la industria automotriz en términos de conectividad y seguridad, muchas veces no nos ponemos a pensar si en realidad está respondiendo a un solo tipo de cliente y sus demandas especiales, o si está pensada para hacernos la vida más fácil a todos por igual.

En los últimos años muchas marcas que no contaban con elementos de tecnología que fueron entrando en su gama de productos con modelos mejor equipados, más refinados y por ende, más atractivos para el gran público. Desde una pantalla multimedia a sistemas de asistencia a la seguridad, pasando por soluciones que hacen de la convivencia con el vehículo algo más amigable.


Tomemos por ejemplo al Chevrolet Captiva Sport (ver lanzamiento), un SUV compacto bastante exitoso, pero que en el último tiempo quedó bastante opacado en la oferta de ese segmento por contar con una concepción algo arcaica en términos de mecánicas, tecnología y equipamientos de seguridad si lo comparábamos con sus rivales más modernos.

Por tal motivo es que General Motors se vio en la necesidad de encontrarle un reemplazo para ponerse a tiro con un segmento que está más picante que nunca. La solución apareció en la gama norteamericana de la casa de Detroit con la tercera generación del Equinox, un producto que había nacido como un SUV mediano y que en su última evolución bajó un escalón pasando al segmento de los compactos para ganar en popularidad (ver nota).


Tras su presentación regional en la víspera del Salón de Buenos Aires 2017 (ver nota), el Equinox entró al mercado uruguayo en noviembre del año pasado para reemplazar al Captiva (ver lanzamiento) y con una interesante dotación de soluciones pensadas desde la tecnología para el uso de las familias, su principal objetivo de clientes. Y algunas son bastante interesantes e inéditas para el segmento donde juega este nuevo SUV a nivel local.

Una de estas es el "Rear Seat Reminder", o traducido al castellano "recordatorio del asiento trasero", un aviso que funciona supervisando las puertas traseras del vehículo y que sirve para no olvidarse que llevamos niños o mascotas en el auto. Esta tecnología se está haciendo más popular en los modelos de GM como respuesta a las estadísticas de muertes de niños olvidados por sus padres en el auto en un día de calor intenso en los Estados Unidos. Sí, esas cosas pasan. De acuerdo con KidsAndCars.org, se registran en ese país un promedio de 37 víctimas mortales por año.


La función se activa cada vez que se abre y cierra una puerta trasera en los 10 minutos anteriores al arranque del vehículo o si se abren y cierran mientras el vehículo ya está en marcha. Cuando el vehículo se apaga después de una activación de la puerta, el sistema emite una alerta sonora y aparece un mensaje en la pantalla multimedia con el recordatorio: "ver asiento trasero".

Si bien es una simple alerta que de por sí no detecta si tenemos o no a alguien sentado atrás, pero que de todas formas sirve para que los padres viajen más atentos. Son esas pequeñas soluciones tecnológicas pensadas para las familias que a veces hacen la diferencia en el uso diario. Si bien no será una prueba pensando solo en los niños, aquellos padres que estén buscando un SUV compacto podrán leer en unos días más si el Equinox es la opción que estaban buscando.