La Expedición Cayenne de Porsche según Autoblog

martes, 14 de noviembre de 2017



La Expedición Cayenne de Porsche partió en Uruguay la semana pasada e irá hasta México por más de 18 mil kilómetros.
El nuevo Porsche Cayenne llegará a Uruguay en 2018. Pero, a modo de despedida, la segunda generación protagonizará la Expedición Cayenne: una travesía por América Latina, que cubrirá 18.855 km y 15 países, con dos  Cayenne S y GTS. Y Autoblog estuvo en el inicio de ese viaje.

Pocas veces algo de carácter regional o internacional comienza en nuestro país. En el caso de la #ExpediciónCayenne de Porsche, fue así. El pasado jueves tres medios uruguayos, entre ellos Autoblog, fueron citados en el Porsche Center Montevideo bien temprano a la mañana para disfrutar de un desayuno y realizar un trayecto Montevideo-Garzón-Punta del Este-Montevideo con dos Cayenne equipados para esta travesía.


Junto a los medios y los pilotos mexicanos que llegaron desde su tierra natal hasta Uruguay andando, el resto de la tripulación estaba compuesta por Federico Hernández Germani, responsable de marketing y prensa de Porsche para Argentina y Uruguay, mientras que en la partida y llegada nos recibieron Cr. Nicolás Papariello, gerente general de Porsche Uruguay, Fernando Pascual, presidente de Porsche Uruguay y Raúl Pascual, director de Porsche Uruguay. Antes de partir, se nos invitó a los medios presentes a dejar nuestra firma en el Cayenne que utilizaríamos (el S) mientras que el GTS de apoyo, se mantuvo sin vandalismos.

Tras las fotos protocolares y las firmas, el plan fue muy sencillo, pero no por ello menos atractivo: manejar entre esos destinos con el Cayenne, llegar al Puente Garzón, regresar a Punta del Este para un almuerzo en el restaurante del Yatch Club y luego emprender el retorno hacia la capital. En el camino fuimos encontrando curiosos y preguntones que paraban a sacarnos fotos o tocarnos bocina. Fue una simpática experiencia pasearnos por las calles con esta unidad preparada y en el caso de Autoblog puedo decir con orgullo que fui el primer periodista en iniciar la expedición.


Para esta verdadera prueba de resistencia, se planificó una aventura de 18.855 kilómetros que pasará por todos los países de habla hispana de América Latina el pasado jueves 9 de noviembre y el 24 de enero de 2018, cuando las dos unidades lleguen nuevamente a la Ciudad de México.

En el sitio www.expedicioncayenne.com se podrán seguir las incidencias de esta travesía. Todos los días habrá información nueva, fotos y videos. El modelo elegido para la exigente travesía es un Cayenne S que lleva un motor V6 de 3.6 litros sobrealimentado por dos turbos que entrega 420 cv de potencia y un par máximo de 550 Nm, valores que serán de gran ayuda para etapas tan exigentes como la que unirá a Santiago de Chile con Mendoza (Argentina).


Un recorrido que atravesará la muy exigente cordillera de los Andes por una carretera en la que destaca la Cuesta de Caracoles y el Paso de los Libertadores, a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Con la caja de cambios automática Tiptronic S de ocho marchas, el Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 259 km/h. Cifras significativas cuando haya que atravesar los extensos campos de la pampa argentina para recorrer los más de 1.500 kilómetros que separan a Buenos Aires de Bariloche.

Durante su primera etapa, la Expedición Cayenne visitará Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, de donde saldrá el 17 de diciembre rumbo a Panamá. Tras una pausa de 28 días, la aventura reinicia en el istmo y continuará rumbo al norte por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala para llegar finalmente a Ciudad de México el 24 de enero.


Autoblog pudo conversar con Hernández Germani sobre esta expedición y sobre el Cayenne, tanto en la generación actual como la que llegará a la región el año próximo. La entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Qué representa Cayenne en el mercado latinoamericano para Porsche?

Federico Hernández Germani: Representa la versatilidad y el poder de circular en cualquier tipo de terreno con el mayor lujo posible. En relación al mercado, para nosotros es el producto más vendido de la marca a nivel mundial. Sin dudas ha sido el encargado de recuperar a la marca en los últimos años y a nivel local, en Argentina y Uruguay, representa más del 60% de nuestra plaza.


A: ¿Por qué decidieron hacer la Expedición Cayenne?

FHG: La Expedición Cayenne nace de Porsche Latinoamérica junto con los 13 mercados del continente, más que nada para ponerlo a prueba y demostrar que no es solo un vehículo de lujo para la pista o las ciudades, sino también para todo tipo de terrenos.

A: ¿Qué factores considera que hicieron a Cayenne tan exitoso en la región?

FHG: Sin duda la amplitud del mercado y la elección de nuestros clientes, así como la preferencia regional por los SUVs. La comodidad y la versatilidad de un vehículo que puede tener un baúl grande, espacio para tu familia, y que a la vez pueda ir a una pista a bajar tiempos y ser lujoso también.


A: Si tuviera que elegir una sola versión de todas las que tiene el producto, ¿con cuál se quedaría y por qué?

FHG: Creo que elegiría al Cayenne S. Con sus 420 cv y su versatilidad, creo que es suficiente. Podría elegir al Turbo, porque también lo puede todo, pero el S es el equilibrio justo.

A: Sabiendo del éxito de la generación anterior, ¿cómo se proyectan en 2018 con la llegada de la tercera a Latinoamérica?

FHG: Este modelo va a llegar en la primera mitad del 2018 a Argentina y Uruguay. Sin dudas esperamos que sea un éxito al igual que las dos primeras generaciones, así como también completando el mercado como el vehículo de Porsche con mejor desempeño comercial de la región.