Salón de Frankfurt 2017: Mercedes-Benz, Mercedes-AMG y smart

martes, 12 de septiembre de 2017



Sin discusiones, este es el mejor auto del IAA 2017: el Mercedes-AMG Project ONE.
Otra de las grandes marcas alemanas llevó todo su circo al IAA 2017. Mercedes-AMG presentó a la mayor novedad del Salón de Frankfurt, el Project ONE, un hypercar de calle con la misma mecánica que el AMG de Fórmula 1. También hubo otras novedades que podrán conocer, a continuación.

Desde Frankfurt, Alemania - Sin dudas la mayor estrella (no pun intended) del IAA 2017 es el Mercedes-AMG Project ONE, mostrado también en la Group Night de Daimler. Se trata del primer hypercar de la marca de Affalterbach, basado en el Mercedes-AMG Hybrid W08 EQ Power + de Fórmula 1 de la temporada actual. Lleva el mismo motor 1.6 V6 junto a cuatro motores eléctricos que le permiten generar más de 1.000 cv de potencia. Los dos motores eléctricos delanteros (de 120 kW cada uno), producen 323 cv y le permiten circular en modo eléctrico por una distancia de 20 kilómetros.


Luego tiene un motor eléctrico de 90 kW ubicado en posición central que sobrealimenta al de combustión y una batería que trabaja como reserva térmica y cinética para generar energía mecánica. Las prestaciones son bestiales: una velocidad máxima superior a los 350 km/h y 0 a 200 km/h en menos de 6 segundos. La tracción es AMG Performance 4MATIC+ variable a las cuatro ruedas con control vectorial del torque, mientras que la transmisión es una manual automatizada AMG SPEEDSHIFT de ocho relaciones.

¿Precio? Se estima que va a ser superior a los 2.5 millones de euros. Y no duden que se agotará de inmediato, porque aunque parezca imposible, es un auto homologado para la calle. No es un concepto, ni un auto de competición. Por eso estamos hablando de una de las novedades más bestiales mostradas en el IAA de los últimos 10 años por lo menos.


Las otras novedades (menores al lado del Project ONE) de Mercedes-Benz y Mercedes-AMG fueron los renovados Clase S Coupé y Cabriolet que incorporan nuevas mecánicas y más tecnología aplicada a la conducción (ver nota), al ligeramente renovado Clase V, los Mercedes-AMG G 63 y Mercedes-AMG G 65 Exclusive Edition, además del GLC F-CELL en sus etapas de desarrollo final, la Clase X que llegará a Uruguay en 2019 (ver nota) y el Concept EQA, 100% eléctrico, junto dos showcars, los Mercedes-AMG GT Concept (ver nota) y Mercedes-Maybach 6 Cabriolet (ver nota).

Pasando a smart, llevó al vision EQ fortwo concept, un vehículo autónomo y eléctrico, de ahí que forme parte de la familia EQ, a modo de propuesta para el transporte urbano en las ciudades del futuro. Según el comunicado de la marca, es un prototipo pensado para el car sharing, es decir, con la capacidad de ir a la localización que uno le indique y llevarnos a tu destino sin tocar un pedal ni un volante.

Para movilizar a este prototipo hay un sistema de propulsión eléctrico alimentado por una batería de ion litio de 30 kWh. En caso de precisar recargarla, el vision EQ fortwo podrá buscar una estación de recarga para recuperar autonomía, sin necesidad de conectarse a la red mediante un cable, ya que lo hará por inducción (ver nota).