Ahora es oficial: así es la Clase X de Mercedes-Benz

martes, 18 de julio de 2017



Se terminaron los misterios. Esta es la Mercedes-Benz Clase X. Llegará al Mercosur en 2019.
Hoy se terminaron los misterios sobre la Clase X de Mercedes-Benz. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la marca alemana presentó a la primera pick-up mediana de su historia que se fabricará en España y también en Argentina, desde donde llegará a todo el Mercosur en 2019. Más, a continuación.

Mercedes-Benz presentó este martes en Sudáfrica a la versión definitiva de la nueva (y primera) pick-up de la marca alemana, la Clase X. Es una camioneta para el segmento mediano, que se producirá en alianza con Renault-Nissan y del que ya existen otros dos exponentes gemelos de la X, la conocida NP300 de Nissan y la Renault Alaskan, una ya a la venta en Uruguay hace dos años (ver lanzamiento) y otra que llegará antes de fin de año importada desde México (ver nota).

Como ya es sabido también, la Clase X se fabricará en dos plantas a nivel mundial. Para los mercados de Europa, Sudáfrica y Australia provendrá de la fábrica de Nissan, en Barcelona hacia finales de 2017, mientras que para el Mercosur y América Latina, saldrá desde las líneas de montaje en Córdoba, Argentina a comienzos de 2019 (ver nota). Posteriormente llegaría a Uruguay, aunque sin fecha oficial aún. Para la marca, los mercados claves son: Brasil, Argentina, Sudáfrica, Australia, Alemania y Reino Unido. No, Estados Unidos no entra en el plan. Al menos no por ahora.


La Clase X mide: 5.340 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.819 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.150 milímetros. La caja tiene 1.587 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.474 mm. La capacidad de vadeo es de 600 mm y los ángulos de ataque, ventral, y salida son de: 28,8º, 20,4° y 23,8º respectivamente. El despeje al suelo, en tanto, es de 202 mm.

A nivel mecánico las motorizaciones confirmadas son tres. Habrá un V6 3.0 turbodiesel de origen Mercedes-Benz con 258 cv (X 350 d), siendo el nuevo motor más potente del segmento. Pero también habrá dos de cuatro cilindros, uno nafta y otro turbodiesel provenientes desde Nissan, ambos conocidos de su hermana nipona, la NP300 Frontier, el 2.5 de 163 cv (X 220 d) y el 2.3 bi-turbodiesel de 190 cv (X 250 d). También habrá un naftero, de origen Nissan con 2.5 litros y 166 cv (X 200).


La Clase X con el impulsor V6 3.0 gasolero tendrá tracción integral permanente-inteligente 4MATIC, sin reductora, es decir, un planteo más parecido al de un SUV o al de una de las tantas rivales que tendrá este producto, la Amarok automática. En lugar de una caja de octava ZF como la Volkswagen, la de Mercedes-Benz tendrá a la 7G-TRONIC PLUS de siete marchas.

Pasando a los sistemas de suspensión, compartirá el esquema de "eje rígido con multilink" estrenado en la Nissan, y al igual que en aquella habrá versiones con tracción trasera y doble, en este caso. Sin embargo, Mercedes-Benz trabajó las trochas de los dos ejes, para que la Clase X sea más ancha. En relación a los niveles de equipamientos, al igual que en los Mercedes-Benz de pasajeros, habrá diferentes estéticas: Pure (básica), Progressive (intermedia) y Power (tope de gama).


El Clase X tiene un aspecto robusto y lujoso. El modelo de producción guarda muchas similitudes con los prototipos mostrados en Suecia (ver nota) y en el Salón de Buenos Aires el mes pasado (ver nota). El interior está directamente inspirado en los sedanes de lujo de la marca y no comparte (casi) nada con las Alaskan o NP300. Incluso incorpora el touchpad, un dispositivo táctil para comandar las funciones de la pantalla multimedia (fija y sobre la consola de instrumentos, como los últimos modelos de Mercedes, con 8,4 pulgadas).

Las versiones con motores Nissan tendrán caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas. Las versiones con tracción doble tendrán caja reductora y bloqueo de diferencial. También tendrá modos de conducción como los modelos de pasajeros de la marca: ECO, Sport, Comfort y Off-Road.  Solo se producirá por ahora con carrocería de cabina doble, descartándose en el corto plazo la incorporación de una cabina simple, como sí pasa con su hermana, la NP300 Frontier.


La capacidad de carga estará en unos 1.042 kilogramos, mientras que podrá arrastrar entre 1.650 y 3.500 kg, ambas cifras son las nuevas referencias del segmento de las pick-ups medianas. En términos de seguridad también será la nueva barrera a superar por todas sus rivales, ya que promete niveles de equipamientos comparables a la gama de pasajeros de Mercedes-Benz.

Entre otros elementos ofrecerá: Active Brake Assist (frenado autónomo), Lane Keeping Assist (asistente de cambio de carril), Traffic Sign Assist (asistente de reconocimiento de señales de tránsito), así como también cámaras de 360º para estacionamiento, luces delanteras full LED, y asistente de estabilización de remolques.
















Video: Mercedes-Benz Clase X (lanzamiento en Ciudad del Cabo)

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