Apuntes del lanzamiento industrial de los Citroën Jumpy y Peugeot Expert

martes, 22 de agosto de 2017



Ayer se realizó el lanzamiento industrial de los Citroën Jumpy y Peugeot Expert en la planta de Nordex.
Tras la primicia de Autoblog en marzo, ahora llegó el turno del lanzamiento industrial de los Citroën Jumpy y Peugeot Expert en la planta de Nordex. Ayer al mediodía se oficializó el armado de estos productos en nuestro país, contando con la presencia de autoridades del gobierno y del Grupo PSA.

El 15 de marzo fue un gran día para la (pequeña) industria local automotriz. El Grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS-Opel-Vauxhall) y sus socios EASA (AFSA por Peugeot Uruguay y Oversil por Citroën Uruguay) y Nordex anunciaron ese día que habían firmado un contrato de fabricación en Uruguay que le permitía al grupo francés aumentar su ofensiva en el mercado de los utilitarios livianos en América Latina. Este proyecto, a su vez, demandará 200 puestos de trabajo directos en la planta de Nordex, además de 400 empleos indirectos por parte de los proveedores.


Según la información oficial divulgada al mediodía de ese miércoles de marzo, a partir de la segunda mitad de 2017, la planta de Nordex, ubicada en Montevideo, produciría con una capacidad de 6.000 vehículos por año a los Peugeot Expert y Citroën Jumpy de nueva generación, basados en la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA (ver nota).

Pero Autoblog pudo dar la primicia a nivel internacional de este evento un par de horas antes, tras la confirmación de la noticia por parte del CEO mundial de Peugeot, Jean-Philippe Imparatto horas antes en el lanzamiento local del New 3008 (ver nota).


La producción como se dijo aquel día, está destinada principalmente a los mercados de Brasil y Argentina, y el Grupo PSA apunta con estos dos productos a alcanzar las 60.000 unidades comercializadas en la región para el año 2021. Cabe destacar que la fabricación será en formato SKD, es decir, será un ensamblado local con kits pre-armados y para tomar dimensión de la importancia de ese número, desde 1962 hasta la fecha, el Grupo había producido en nuestro país 65.000 unidades.

El desarrollo de este proyecto requerirá una inversión del entorno de los 20 millones de dólares, financiadas en su conjunto entre EASA, Nordex y el Grupo PSA en los sectores de desarrollo de proveedores locales y regionales, pintura, logística local e internacional, montaje, asistencia técnica y la construcción de una nueva pista de pruebas e inspección final de 1.200 metros de extensión, la primera de su tipo en el país, normalizada según exigencias internacionales.


Y justamente, ayer, se oficializó todo esto en un evento de lanzamiento de producción. Autoridades del gobierno nacional, incluyendo al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y la ministra de industria energía y minería, la Ing. Carolina Cosse, así como a los responsables regionales y locales de PSA, Fabricio Biondo, vice presidente de comunicación corporativa y de relaciones públicas del Grupo PSA para Latinoamérica, Pablo Averame, vice-presidente de producto, movilidad, servicios conectados y marketing, del Grupo PSA para Latinoamérica, así como también Martín Soler, director de Citroën Uruguay, Manuel Guelfi, director de Peugeot Uruguay (ambos en representación de EASA) y Federico de Posadas, director general de Nordex S.A.


Una vez terminadas las presentaciones realizadas por de Posadas, Biondo y Cosse, se invitó a que los presentes pasaran a la línea de montaje donde se le hizo la entrega simbólica a la presidente de ASSE, Dra. Susana Muñiz de una Citroën Jumpy ambulancia para el uso de ASSE, que además es la primera unidad producida por Nordex. Posteriormente a esto, Autoblog pudo conversar con Averame sobre estos productos, así como también de la estrategia regional de PSA con la planta de Nordex de nuevo como participante activo a partir de este año.


Autoblog: ¿Cuánto tiempo llevó la negociación con Francia para que Uruguay fuera elegido como el lugar para abastecer a Latinoamérica con estos productos?

Pablo Averame: Este proyecto se vino gestando desde hace un año y medio aproximadamente. Desde que lanzamos a nivel mundial el plan "Push to Pass" PSA, los utilitarios forman parte de uno de los pilares para el grupo. Entonces buscando consolidar una oferta en lo que refiere al segmento de los furgones con tres modelos: M59 (Partner) que dentro de poco tendrá una evolución, K0 (Expert y Jumpy) y X244 (Boxer y Jumper) que también fue comunicado por ambas marcas que van a tener renovada su oferta a la brevedad también.

Entonces en ese tiempo que mencioné nos llevó identificar a Uruguay y Nordex como la buena plataforma de lanzamiento de K0 en la región y con un leap time muy corto respecto de lo que sucedió en Europa y esa fue la decisión que fuera la buena ecuación en producto, tiempo, y costos para poder tenerlos en Latinoamérica.


A: Teniendo otras plantas en Brasil y Argentina con un nivel mayor de capacidad de producción, ¿por qué se decidió elegir a Uruguay y un formato SKD?

PA: Nosotros a nivel mundial pasamos de tener tres plataformas, a dos. Toda la estrategia de "Push to Pass" está en especializar a las dos plantas, es decir, El Palomar en Argentina y Porto Real, en Brasil, con la plataforma CMP. Esto ya fue anunciado por el Grupo y se proyecta que el primer modelo saldrá en 2019 desde Argentina, y en el momento apropiado haremos lo propio desde Brasil.

Expert y Jumpy, como ya se sabe, están basados en otra plataforma, la EMP2. Si hubiésemos tomado la decisión de hacer Expert y Jumpy en El Palomar o Porto Real, se perdería esa sinergia de especialización tanto en costos, como logística y mano de obra o valor agregado unitario por horas trabajadas. Entonces, buscando esa optimización de costos tanto para Argentina como Brasil, sería un sinsentido llevar a la EMP2 allí. Entonces por eso se eligió Uruguay y la planta de Nordex.


A: Es sabido que ya comenzaron con la producción de las unidades de pre-serie (ver nota). ¿A partir de qué fecha comienzan las exportaciones y comercializaciones a nivel local de los Expert y Jumpy uruguayos?

PA: Brasil, Argentina y Uruguay por el momento son los primeros mercados que los van a recibir. Otros mercados aún no fueron definidos. Los lanzamientos para esos tres países están marcados para el último trimestre de este año. Luego cada país se encargará de comunicar las fechas de cada uno, pero es un hecho que antes de que termine el 2017 los van a tener los tres mercados.

A: ¿Qué porcentaje de regionalización de piezas alcanzan hoy estos productos y de ese porcentaje, cuáles son las autopartes que se utilizan desde Uruguay?



PA: Hoy estamos en un 30%. Digamos que es conforme a la ley autopartista de Uruguay, que dicta que en los primeros tres años de producción hay que lograr el mínimo de un 50%. Las piezas que tiene son los asientos, que son de producción local, las radios, los neumáticos y los mazos de cables son de Brasil y Argentina. El resto viene todo desde Francia.

A: ¿Qué versiones se están produciendo en esta primera etapa y cuáles son las que vendrán luego?

PA: Desarrollamos una versión específica para el mercado local, que no se comercializa en Europa, y que lo hicimos adaptando los perfiles de utilización y cuestiones reglamentarias. Esa versión está basada en la silueta L3H1, con una capacidad de carga de 1.500 kg, y un motor específico, 1.6 HDI de 115 cv de potencia asociado a una transmisión manual de seis relaciones.


Vamos a producir en una primera etapa solo a la versión Furgón, en una segunda vamos a desarrollar versiones mixtas (pasajeros y carga) y claramente con foco en Brasil y Argentina, también vamos a desarrollar versiones solo de pasajeros, priorizando los mercados profesionales y por qué no particulares.

A: ¿Está previsto que al igual que en Europa, Toyota se asocie con PSA en Latinoamérica para ensamblar al Proace (ver nota)?

PA: En Europa Toyota compra nuestros vehículos para este proyecto en especial, aunque en otros como el de los citycars (Aygo, 108 y C1), ahí la relación es de un joint-venture. Para los utilitarios tenemos un papel de "cliente-proveedor". Por el momento no hemos tenido conversaciones profundas con ellos respecto a esto. No se tendría que descartar, pero hoy no tenemos nada en concreto para la región con Toyota.


A: Jumpy y Expert son dos modelos que hacen volver a los Peugeot y Citroën ensamblados en Uruguay después de más de 15 años sin tener un producto de estas marcas armado acá. ¿Podremos esperar que en el futuro se armen o produzcan otros modelos de PSA ya sea en Nordex o en alguna otra planta a nivel local?

PA: Dentro del plan "Push to Pass", como decía anteriormente, los utilitarios son un pilar estratégico, existen otros productos con estas características. Hace muchos años que PSA está ausente del mundo de las pick-ups, por ejemplo, las de una tonelada de carga. Acabamos de lanzar en África una pick-up con la marca Peugeot (ver nota) y tenemos la ambición de lanzar una pick-up de una tonelada y está dentro de ese plan que va hasta el año 2021.

Tenemos en estudio una pick-up para la región, eso no es ningún secreto porque incluso lo hemos comunicado. Respecto a sumar más proyectos en Uruguay, lo estamos estudiando. Hoy no tenemos otra información más concreta para comunicar. Tenemos muchas expectativas de trabajar ese segmento que en Latinoamérica representas el segundo profit pool, es decir, donde todas las marcas quieren participar o participan, sino que es donde se gana dinero.


Hemos estado de alguna u otra forma presentes en el mercado de pick-ups, no con vehículos con chasis, pero sí con las 504, 404 y 403 Pick-Up. Todos vehículos que eran una alternativa para ese cliente que busca una pick-up con esas prestaciones. Por eso lo seguimos analizando y hasta el año 2021 está entre nuestros objetivos.

Si bien me preguntabas por qué Expert y Jumpy no entraron a El Palomar o Porto Real, una pick-up no tiene nada que ver con las plataformas EMP2 ni CMP. Así que la problemática industrial no tiene que ver con las plataformas, entonces el approach industrial tiene que ser diferente, por lo que la respuesta es abierta. Una pick-up podría ser introducida en cualquiera de las tres plantas.









Video: Carolina Cosse: "la exportacion de automoviles en Uruguay se multiplico por 20 entre 2005 y 2013"

Video: Tabaré Vázquez: "el lanzamiento de armado industrial de vehículos en Uruguay es parte de la agenda de lo que está haciendo el gobierno"