Nissan comenzó a producir al Kicks en Brasil y le sumó equipamientos

jueves, 13 de julio de 2017



Nissan aya produce al Kicks en la planta de Resende, en Brasil. Primero para ese mercado, en 2018 para el Mercosur.
A partir de la semana pasada, Nissan do Brasil comenzó de forma oficial la producción del Kicks en la planta de Resende. Primero abastecerá al mercado brasileño, pero en 2018 comenzará a ser exportado a la región. Frente al modelo mexicano, ganó en equipamientos de confort y seguridad.


Como ya sabrán el Nissan Kicks está llegando a todos los mercados latinoamericanos desde la planta de Aguascalientes, en México. Sí, también estoy contando al nuestro (ver lanzamiento). Pero también es sabido que en la planta brasileña de Resende, hace bastante que se está trabajando para también comenzar a fabricarlo en el Mercosur.

Ese plazo terminó la semana pasada, cuando comenzaron a salir las primeras unidades de la planta de montaje de Río de Janeiro. En principio abastecerá al mercado interno brasileño, aunque a comienzos de 2018 está previsto que comiencen las exportaciones hacia otros países, incluido el nuestro que como es obvio, reemplazará un origen por el otro para el Kicks. Antes de que pregunten, no hay fechas exactas ni oficiales de cuándo pasará esto.


Los dos modelos son idénticos a nivel mecánico, manteniendo el motor HR16DE con distribución variable CVTCS con 1.598 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, inyección multipunto, distribución por cadena, 16 válvulas, capaz de producir una potencia de 118 cv a las 5.500 rpm y un torque máximo de 152 Nm a las 4.000 vueltas. Las transmisiones siguen siendo una manual de quinta o una automática X-Tronic CVT con función D-Step Logic.

Pero hay diferencias en relación a la definición de equipamientos. Por ejemplo, en Brasil sumó una versión de acceso llamada "S", que se destaca de las más equipadas por tener llantas de acero estampado con tazas plásticas de 16 pulgadas, anclajes para sillas infantiles, radio con USB/MP3/Bluetooth, volante multifunción regulable en altura y profundidad, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo y espejos), tapizados en tela, y los clásicos doble airbag y frenos ABS+EBD+BA. 


Sin embargo lo más interesante es que en aquel mercado tiene como opcional un paquete llamado "Pack Safety" que adiciona el control de tracción y estabilidad (VDC según Nissan) y asistente de arranque en pendientes (HSA), ítems que en los Kicks importados desde México son patrimonio solo de la versión más cara y equipada.

Por otra parte, la versión llamada "SV" en Brasil, se asemeja mucho a nuestra Exclusive, es decir, cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, cámara de retroceso, llave manos libres, encendido/apagado por botón, sensores de estacionamiento y pantalla multimedia táctil de siete pulgadas, más módulo integrado de control dinámico (IDM) que incluye: control activo de marcha (ARC), control activo de trazada (ATC) y freno activo de motor (AEB). La diferencia es que este nivel en Brasil tiene en opción los airbags laterales delanteros y de cortina, además de los tapizados en cuero, que son de serie en nuestro Exclusive.

A su vez, con la regionalización del Kicks, nace en el mercado brasileño un nivel "SL" que es el verdadero tope de gama, sumando al "SV" espejos con plegado eléctrico, carrocería a dos tonos, encendido automático de luces, cámaras 360º con sistema de detección de objetos en movimiento, instrumental con pantalla TFT y en opción el alerta de colisión inminente con frenado automático (FCW con AEB) y ópticas delanteras con luces diurnas LED, como parte del paquete "Pack Tech".