El primer hot hatch de Hyundai: así es el i30 N

jueves, 13 de julio de 2017



Finalmente el Hyundai i30 N sale a la luz. Se lanzará a nivel mundial en el próximo Salón de Frankfurt 2017.
Hyundai Motor presentó hoy al primer modelo de alto rendimiento bajo la línea N, el i30 N. Su lanzamiento mundial será en el Salón de Frankfurt 2017 en setiembre y con esta carta de presentación: motor 2.0 turbo de hasta 275 cv y 353 Nm de par y con caja manual de seis relaciones.

La letra N es el nuevo indicador para detectar a un Hyundai deportivo. Esta división ha nacido en Namyang y perfeccionada en Nürburgring. El logo de ‘N’ simboliza una chicane, además de representar a ambas locaciones. Y el primer modelo en llevarla orgulloso es el i30 N, que será una de las estrellas de la marca surcoreana en el próximo Salón de Frankfurt 2017.

En el desarrollo del vehículo, la durabilidad y el rendimiento en circuito han sido elementos clave. El i30 N fue sometido a pruebas de durabilidad de 10.000 km de conducción en el circuito de Nürburgring Nordschleife. Además, ha participado dos veces en la prueba de resistencia más dura del mundo, las 24 Horas en Nürburgring.


El motor y sus componentes han sido probados para una evaluación total del vehículo en 2016 y para asegurar su capacidad general en circuito en 2017. La suspensión controlada electrónicamente (ECS) permite al conductor ajustar el i30 N para adaptar el vehículo a los requerimientos de un circuito de carreras. La alta rigidez del chasis se incrementa gracias a una barra de rigidez ubicada detrás de los asientos traseros. A su vez, cuenta con un embrague de alta resistencia construido para durar, mientras que la precisa transmisión manual de seis velocidades tiene recorridos cortos para potenciar la deportividad en el cambio.

Cuenta con cinco modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y N Custom, los cuales pueden ser seleccionados a través de dos botones ubicados en el volante. Los diferentes modos cambian por completo el carácter del vehículo, ya que modifican los parámetros de alto rendimiento del motor, los amortiguadores, el control electrónico de seguridad (ESC), el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-LSD), el sonido, la dirección y la función Rev Matching.


Además, el conductor puede seleccionar el botón Rev Matching en el propio volante para incrementar las revoluciones del motor cuando se cambia desde una marcha más alta a una más corta, mientras que el Launch Control ayuda a lanzar al auto lo más fácilmente posible controlando el par del motor.

Otro ítem que aporta a la deportividad es que el conductor puede seleccionar diferentes sonidos de escape y gestionar así de manera activa el control de la válvula de escape. El sonido difiere según el tamaño de la apertura de la válvula. El escape de salida doble tiene varios ajustes, permitiendo que el i30 N aumente la cantidad de ruido de escape desde una configuración normal a otra decididamente potente, incluyendo sonidos artificiales de detonación de combustible.


A nivel de estilo cuenta con mayores guardabarros que van ensanchados para darle lugar a neumáticos de 18 o 19 pulgadas (en opción) con el logo N. Comparado con la versión de cinco puertas convencional, el i30 N es 4 mm más bajo con ruedas de 18 pulgadas y 7 mm más bajo con ruedas de 19 pulgadas. El emblema N también está presente en las llamativas pinzas de freno de color rojo, así como en la parrilla en cascada en la parte delantera.

El i30 N está alimentado por un motor turbo de inyección directa (T-GDI) de 2.0 litros disponible con dos salidas de potencia: el propulsor del paquete Standard entrega 250 cv, mientras que la potencia máxima con el paquete Performance se incrementa a 275 cv. En ambos casos el par máximo es de 353 Nm, con una velocidad máxima de 250 km/h. La versión de 250 cv acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y la versión de 275 cv, en 6,1 segundos.


Video: Hyundai i30 N