Latin NCAP: Nissan Murano con un resultado mejorable

jueves, 15 de diciembre de 2016



Para su última prueba del 2016, Latin NCAP evaluó al Nissan Murano: obtuvo dos estrellas para adultos y cuatro en niños.
Latin NCAP presentó esta mañana al último resultado del año 2016. Evaluaron al Nissan Murano que obtuvo dos estrellas para adultos y cuatro en niños. A continuación el informe de laboratorio así como los videos y el comunicado del organismo de evaluación independiente.

Nissan Murano (siete airbags): dos estrellas para adultos y cuatro para niños
 

Pasajero adulto: La protección ofrecida a la cabeza del conductor fue adecuada y la protección del pecho del conductor fue marginal. La protección de la cabeza, cuello y pecho del acompañante fue buena. Las rodillas del conductor contactaron el borde del airbag de rodilla lo que en caso de un conductor de mayor tamaño las rodillas podrían impactar con estructuras peligrosas en el tablero. Las rodillas del acompañante podrían impactar con estructuras peligrosas en el tablero. La tibia izquierda del conductor mostró protección pobre debido a la deformación del área de los pies. Esta área se mostró inestable e incapaz de soportar cargas mayores. El daño expuso a los pies a intrusiones y heridas serias. La estructura fue catalogada como inestable ya que la línea de carga del parabrisas y de la puerta del conductor no pueden soportar cargas mayores, también la bisagra inferior de la puerta del conductor se separó del pilar A aumentando el riesgo de eyección y la estructura mostró intrusiones de la pared que separa el compartimento del motor del habitáculo. Impacto Lateral: Los airbags laterales y de cortina ayudaron a ofrecer protección buena para el ocupante adulto en todas las regiones del cuerpo. Impacto lateral de Poste: El airbag lateral y de cortina ayudaron a dar buena protección a la cabeza, abdomen y pelvis, mientras que el pecho recibió protección marginal. El airbag de cortina de cabeza mostró un problema durante su despliegue al quedar atrapada a la altura del Pilar B. Test ESC (equipamiento estándard): El ESC fue probado y su desempeño cumple los requerimientos regulatorios de Latin NCAP.

Pasajero niño: Impacto Frontal: El sistema de retención infantil (SRI) para niños de 3 años fue capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto frontal. Ambos SRI fueron instalados utilizando anclajes ISOFIX. El SRI para niños de 3 años fue instalada mirando hacia adelante utilizando el anclaje Top Tether y el SRI para 18 meses fue instalado mirando hacia atrás utilizando el sistema de antirotación de piernas. El niño de 3 años no logró alcanzar el puntaje máximo de la prueba dinámica debido a la limitada protección del cuello. La evaluación del vehículo mostró puntaje bajo debido a que el modelo no cuenta con la posibilidad de desconectar el airbag frontal en caso de que se instale un SRI mirando hacia atrás en el asiento delantero y a que la señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI e ISOFIX fueron pobres. La mayoría de los SRI que fueron evaluados para la instalación no mostraron problemas. Impacto Lateral: el vehículo en combinación con los SRI mostraron buena protección de los dummies infantiles durante el impacto lateral.

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Comunicado de Latin NCAP
Nissan Murano obtiene solamente dos estrellas para protección de ocupante adulto.

El último resultado del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), Nissan Murano, equipado con 7 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar en todos los modelos disponibles, logró sólo dos estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección ocupante infantil. 

El Nissan Murano, fabricado en Estados Unidos, ofreció buena protección en el impacto lateral y en el impacto lateral de poste para ocupante adulto y ocupante infantil. Sin embargo, el modelo mostró un bajo desempeño estructural en la prueba de choque frontal que llevó a un bajo puntaje en la protección del conductor. La ruptura de la zona de los pies en el área del conductor, además del movimiento de la columna de dirección, explican las posibles lesiones en el conductor que produjeron la pérdida de puntos. 

El ESC se comportó de acuerdo a los requerimientos y está equipado de serie en todos los vehículos. 

Comentando sobre el último resultado, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es sorprendente como un modelo desarrollado con la última tecnología y que cuenta con 7 bolsas de aire no pueda ofrecer cinco estrellas para protección ocupante adulto. 

El Murano es producido en Estados Unidos donde las normas de seguridad son elevadas. Es sorprendente que este modelo ofrezca buena protección en una prueba de choque solapado “pequeño” y un desempeño magro en la prueba de choque solapado del 40%. Latin NCAP invita y alienta públicamente a Nissan a mejorar este modelo para que logre las cinco estrellas resolviendo el problema del rendimiento estructural pobre que causó la pérdida de puntos”. 

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo: “Cerramos el año con este resultado sorprendente. Un modelo patrocinado por un fabricante que debido a su equipamiento se esperara que ofreciera protección de cinco estrellas y que logra solamente dos para ocupantes adultos. Este resultado deja claro que vehículos costosos que cuentan con equipamiento de seguridad no necesariamente ofrecen protección de cinco estrellas. Latin NCAP alienta a Nissan a mejorar este vehículo y todos sus otros modelos y ofrecer mejores niveles de protección para los consumidores de América Latina y el Caribe”.

Vídeo: Latin NCAP diciembre 2016