Lanzamiento: Kells Motors EV

viernes, 25 de noviembre de 2016



Se suma una nueva marca de vehículos eléctricos al mercado uruguayo. Se llama Kells Motors y el EV es su primer modelo.
Mostrado por primera vez en el evento de vehículos eléctricos "Mueve" (ver nota), ya se puso a la venta el Kells Motors EV. Se trata de un hatchback de segmento B eléctrico enchufable que llega desde China con dos versiones, una con 30 kW de potencia y otra de 41,8 kW. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: El primer modelo de una nueva marca de vehículos eléctricos para Uruguay. Conocido en su país de origen (China) como Cowin C3R EV, el Kells Motors EV es un hatchback de segmento B que deriva del Chery E1, modelo con el que comparte su carrocería, aunque no su mecánica. El Kells EV cuenta con dos opciones de motor 100% eléctrico, uno de 30 kW de potencia y otro de 41,8 kW.

Mide 3.972 mm de largo, 1.726 mm de ancho, 1.510 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.510 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 440 litros, ampliables a los 1.115 litros rebatiendo el respaldo trasero. El peso en vacío, en tanto, es de 1.206 kilogramos para el modelo de 30 kW y 1.497 kg para el de 41,8 kW.


Hay dos versiones. La primera tiene un motor de 30 kW de potencia, 120 Nm de par, una autonomía de 120 km, y una velocidad máxima de 90 km/h. Por otro lado está la otra variante que lleva un impulsor con 41,8 kW de potencia, 150 Nm de par, y que promete una autonomía de 180 km, y produce una velocidad máxima de 110 km/h. El primero tiene un pack de baterías de gel con una capacidad de 12,96 kWh, mientras que el segundo lleva baterías de ion-litio con una capacidad máxima de 23,5 kWh. No hay más cifras ni prestaciones declaradas por fábrica.

Completar una batería toma entre 6 y 9 horas, con una conexión desde el vehículo con un cable de 220 voltios y a una red eléctrica con un mínimo de 3,7 kW contratada. A nivel de chasis cuenta con una suspensión delantero tipo McPherson, mientras que en el eje trasero cuenta con un eje rígido. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. La transmisión, en tanto, es automática, con directa, neutral, y reversa, y la tracción, delantera.


Kells Motors declara que las baterías de gel tienen una vida útil de 3 años, aunque no necesariamente hay que reemplazarlas una vez vencido ese plazo. En caso de tener que reponerlas, las nueve baterías que componen el pack tienen un costo de U$S 1.890. En el modelo de ión-litio la vida útil, en tanto, es de 10 años y la reposición de las baterías (pack de nueve módulos) vale U$S 13.800. El motor, en tanto, en los dos casos tiene un costo de reposición de U$S 2.690.

A FAVOR: El diseño es agradable. Es una nueva opción de vehículo eléctrico accesible, en un mercado de este tipo de productos que por ahora tiene poca oferta y a valores, en su mayoría, bastante elevados. El equipamiento es bastante correcto.

EN CONTRA: Por ahora la gama se ve limitada a una sola variante de equipamiento. La potencia y las prestaciones que declara fábrica son bastante escasas como para poder hacer ruta, siendo un producto limitado a un uso estrictamente urbano.


EQUIPAMIENTO: El Kells Motors EV con baterías de gel cuenta de serie con: frenos ABS+EBD, airbags frontales delanteros, cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado, sensores de estacionamiento traseros, computadora de a bordo, respaldos traseros rebatibles 60:40, pantalla multimedia táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth/GPS, cámara de retroceso, volante regulable en altura, luces diurnas LED, apertura interna del baúl, y llantas de aleación de aluminio de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15, entre otros ítems.

En el caso del modelo con baterías de litio suma: volante multifunción regulable en altura, control de velocidad crucero, y cargador de baterías de alta velocidad.


PRECIO Y GARANTÍA: 
  • Kells Motors EV 30 kW - U$S 23.990
  • Kells Motors EV 41,8 kW - U$S 33.990
  • Garantías: 2 años o 30.000 kilómetros (auto) y 1 año de garantía (baterías)
COMERCIALIZA: