Apuntes de la inauguración de la nueva sede de Kia Motors Uruguay

viernes, 29 de julio de 2016



Anoche Kia Motors Uruguay inauguró oficialmente las instalaciones de su nueva sede administrativa.
Anoche Kia Motors Uruguay invitó a medios locales, autoridades del Gobierno, concesionarios, e incluso a responsables de otras marcas a participar de la apertura de su nueva sede administrativa en la Rambla Baltasar Brum. Allí estuvo Autoblog y ahora les traemos los apuntes del evento.

Este jueves 28 de julio será un día que quedará marcado en la historia de Kia Motors Uruguay. Ayer oficializaron la apertura de su nueva sede administrativa y de servicios, ubicada en la Rambla Baltasar Brum 3764, edificio que solía ser del Secretariado Uruguayo de la Lana hasta hace algunos años.

El evento contó con la presencia de autoridades de Kia Motors do Brasil, Kia Motors Latinoamérica, así como también del Gobierno Nacional, con la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. La asistencias de estas dos autoridades tenía un motivo tanto o igual de importante que la apertura del nuevo local, y es que a partir de setiembre la planta de Nordex volverá a ensamblar al camión K2500 para exportación, principalmente a Brasil.


Esto reactivará unos 100 puestos de trabajos directos y otros 300 de proveedores y empleos indirectos asociados al armado (en formato CKD) de este producto. Esto convierte a Kia Motors en la única empresa que estará produciendo vehículos a nivel local por el momento.

Otro de los puntos destacados por parte de KMU, es que invitaron a los principales responsables de otras marcas a asistir al evento de apertura, lo cual hay que verlo con muy buenos ojos no solo por parte de los directivos que fueron, así como también por parte de Kia Motors por el gesto de "sana competencia".


La presentación comenzó con las palabras del presidente de Kia Motors Uruguay y Brasil, José Luiz Gandini, responsable también del Grupo Gandini, que repasó la historia de su familia con la marca surcoreana y además, anunció que el edificio de la nueva sede de KMU llevará el nombre de su madre: María de Lourdes Milanez Gandini. Luego siguieron las intervenciones por parte del Embajador de Corea del Sur en Uruguay (Han-jun Yoo), el presidente de Kia Motors para Latinoamérica (Kim Kyunghan), y la Ministra Cosse.

Acto seguido, Gandini y su familia descubrieron una placa conmemorativa de la fecha, así como también con el nombre del edificio de la sede central de la marca. Luego la noche siguió con una recorrida por las nuevas instalaciones, mientras que para Autoblog luego de la cena, llegó el turno de ponerse a trabajar. Para eso, entrevistamos al gerente comercial de KMU, Ricardo Joubanoba y la charla se transcribe, a continuación.


Autoblog: ¿Qué los llevó a cambiar de sede para la casa central?

Ricardo Joubanoba: La primera razón es que esta ahora es nuestra casa propia, antes estábamos alquilando el edificio. A su vez, nuestro presidente (José Luiz Gandini) estaba buscando un lugar apropiado para la marca con una imagen adecuada y una presencia importante.

A: ¿De cuántos metros cuadrados de construcción estamos hablando y qué servicios ofrecerán acá?


RJ: Son 6.230 m2 de área construida, sobre un terreno que tiene unos 7.113 metros cuadrados. De toda esa superficie le dedicamos unos 1.750 a administración, 1.020 para el salón de exposición y ventas, 1.680 de depósito de piezas, y casi 1.400 de taller. La construcción está hecha con materiales y tecnología de primer nivel, siguiendo los estándares que pone la casa matriz. Está pensado con lo último en materia de desarrollo comercial tanto a nivel de infraestructura como edilicia.

A: En relación a la posventa, ¿de qué formas están mejorando el servicio al cliente con la nueva ubicación?


RJ: La posventa va a tener en este nuevo local un espacio de apoyo y asistencia a la red de concesionarios y talleres a nivel nacional. Cuando no puedan resolver algún inconveniente en sus locales, van a poder venir a solucionarlo acá. 

No es un área de atención al cliente directa, al menos no por ahora. A su vez, dispone de un área de capacitación que realmente, yo que hace años que estoy en este ambiente, no conozco otra de este nivel y amplitud que vamos a tener acá.


A: Pasando a la marca en sí, ¿cuál es su situación actual en un mercado local que cada mes cae un poco?

RJ: Esperábamos para el caso de Kia Motors un año diferente en cuanto a las condiciones del mercado. Como algunas cambiaron, especialmente con la llegada de nuevos modelos procedentes desde Brasil con precios y equipamientos muy competitivos, nos complicó un poco la venta de productos de extra-zona como todos los que comercializamos en Kia.


De todas formas, nosotros buscamos reposicionar nuestros productos, especialmente en la gama de modelos más accesible que tenemos, justamente para adecuarnos al mercado actual, que como ya es sabido, viene cayendo en un 20% aproximadamente. Nosotros a su vez vimos un desplazamiento desde los modelos más caros a los más accesibles en varios segmentos.


A: En relación a los dos últimos lanzamientos, Rio LX (ver lanzamiento) y Picanto LX (ver lanzamiento), ¿cómo respondió el mercado a estas dos nuevas versiones más accesibles?


RJ: Como todo producto nuevo, primero le cuesta entrar en el mercado. Pero ya estamos viendo a un par de meses de esta llegada de dos nuevas versiones, avances en materia de ventas. Hay buena respuesta de ambos, pero especialmente del Picanto que creemos que está bien posicionado en el segmento donde participa.

Como decía, forman parte de un posicionamiento nuevo para nosotros. No estábamos acostumbrados a traer vehículos con menos equipamiento. Nosotros generalmente trabajamos hacia las franjas más equipadas de cada segmento donde participamos. Esto fue una apuesta al mercado actual y estamos volviendo a los volúmenes que teníamos en 2015, cuando el Picanto se convirtió en un éxito.


A: Ya que hablamos de Picanto, hace algunos meses atrás, una unidad fue sometida a las pruebas de impacto de Latin NCAP sin airbags y no obtuvo un buen resultado, aunque se elogió la rigidez estructural. ¿Qué opinión les merece esto?

RJ: No estoy al tanto del resto de las marcas a las que se le probaron unidades sin airbags, pero no creo que sea un panorama muy diferente al que tuvimos. Por otra parte, no considero que sea representativo del mercado uruguayo ese resultado, ya que por Ley aquí se nos exige comercializar vehículos con doble airbag y frenos ABS de serie y nosotros cumplimos la norma.

Sería interesante que el Picanto se pudiera probar con las características de seguridad con las que se comercializa en mercados como el nuestro, ya que estructuralmente obtuvo un desempeño bastante bueno.


A: Y ya pasados algunos meses de la presentación del New Sportage, ¿qué resultados están viendo?


RJ: Muy buenos. Respecto a la competencia hoy estamos en volúmenes similares, y un poco por encima en cuanto a ventas. En el mercado de los SUVs compactos vemos que está habiendo un corrimiento hacia el segmento de los SUVs chicos en los últimos meses, que para nosotros es algo que nos deja un poco fuera de la conversación, ya que no tenemos de momento un producto en ese segmento.


A: ¿Cómo avizoran esta segunda mitad del año para Kia Motors en Uruguay?

RJ: Con la nueva sede creo que tenemos un espaldarazo muy grande para encarar la segunda parte del 2016 con muchas ganas. Nuestra marca está afianzada en materia de diseño y respaldo en el mercado uruguayo y creo que si bien no va a ser el mercado del año pasado o del 2014, pero tampoco nos vamos a quejar. Tenemos una buena red de concesionarios, excelentes productos y ahora una inmejorable sede central.

A: En relación a nuevos productos, ¿qué novedades tendremos de aquí a fin de año?

RJ: La próxima novedad que tendremos es el nuevo Cerato (ver nota), que lo estaremos recibiendo desde la nueva planta de México (ver nota) a partir de setiembre u octubre de este año posiblemente.

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