Pequeño de las cuatro décadas: el Ford Fiesta cumple 40 años

viernes, 29 de julio de 2016



El Ford Fiesta está cumpliendo exactamente 40 años de vida comercial.
Ford está celebrando los 40 años de uno de sus productos más exitosos de todos los tiempos. Se trata del Fiesta, un vehículo que comercializó desde 1976 y hasta nuestros días más de 18 millones de unidades solo en el mercado europeo. Repasamos sus seis generaciones, a continuación.

Un 11 de mayo, pero de 1976, en plena primera crisis del petróleo, salía de la fábrica de Ford en Saarlouis, Alemania, el primer Fiesta, mientras que un 29 de julio como hoy, hacía lo propio desde la planta de Almusafes, en España, el primero de muchos. Como buen modelo desarrollado en esta época, se le pedía bajo consumo y un precio accesible.

40 años y seis generaciones después, el Fiesta mantiene su éxito, con objetivos totalmente distintos y sabiendo aprovechar su experiencia. Para que tengan una idea del nivel de ventas que tiene este producto, solo en el continente europeo lleva vendidas más de 18 millones de unidades desde su primera generación. Y hoy, a modo de homenaje, repasemos cuáles fueron.


1976 /1983 - Primera generación



Fue desarrollado entre 1972 y 1976. Así como fue la primera generación en fabricarse, fue la primera en llegar a nuestro mercado. El Fiesta MkI medía 3,56 metros de largo y estaba disponible únicamente en carrocería de tres puertas. Se caracterizó por el bajo costo y consumo, gracias a sus pequeños motores de 1.0, 1.1 y 1.3 litros. Fue fabricado en tres plantas de la marca en Europa: España, Alemania y Reino Unido.

1983/1989 – Segunda generación



Este modelo lanzado en 1983 tomaba como base al Fiesta de primera generación, con retoques estéticos y a nivel de chasis. Como novedades, se agregó la variante automática a la versión CLX (1.1), un motor diesel 1.6 de 54 cv y el deportivo de bolsillo XR2 con un 1.6 de 96 cv y caja de cinco velocidades.

1989/1997 – Tercera generación



El Fiesta MkIII creció en largo y ancho con respecto a sus antecesores, al tiempo que se agregó por primera vez la carrocería cinco puertas. Fue el primer urbano en ofrecerse con ABS, mientras que en 1992 agregó el doble airbag delantero de serie y el motor 1.6 de 110 cv para la versión XR2i. También existió una versión con turbo para hacerle frente a las variantes más potentes de los Seat Ibiza, Peugeot 205 y Citroën AX, sus principales competidores en el continente europeo.

1995/2002 – Cuarta generación



Los cambios fueron principalmente estéticos, aunque también la suspensión recibió modificaciones. Se agregaron nuevos motores Endura y Zetec de 60 a 105 cv, y un diesel 1.7. Otro cambio relevante, es que su producción se delegó también a las plantas de Ford en Brasil y Sudáfrica. En el 1999 sufrió su primer restyling que lo acercó al diseño del Focus y el Ka.

2002/2008 – Quinta generación



Por primera vez el Fiesta se rediseñó partiendo de cero, sin similitudes con modelos anteriores. Se agregó la variante cuatro puertas (para mercados fuera de Europa) y nuevos motores de 70 a 150 cv en nafta y de 68 a 90 cv en diesel. En 2008 recibió un restyling en Brasil que lo diferenció de los modelos para otros mercados.

2008/presente – Sexta generación



Esta sexta generación es la que tenemos por estos días en las calles como el actual Fiesta (conocido en algunos mercados como Fiesta Kinetic). Se fabrica en el Reino Unido, España, Alemania, China, Tailandia, Brasil y México, países desde donde llega al Mercosur, como el nuestro.

En Uruguay, como ya sabrán, se comercializan los Hatch con origen brasileño en versiones S y S Plus (ver lanzamiento), SE M/T (ver lanzamiento) y SE PowerShift (ver lanzamiento), mientras que en el caso de los Sedanes, vienen desde México en niveles SE Plus M/T (ver lanzamiento) y Sedán SE Plus PowerShift (ver lanzamiento).



Video: Historia del Ford Fiesta