De X a XL: BMW presenta en China al X1Li

lunes, 9 de mayo de 2016



El BMW X1 ganó en China una variante con batalla extendida denominada X1Li
BMW lanzó en el Salón de Pekín a la versión localmente producida para el mercado chino del X1. Se trata de una variante con distancia entre ejes extendida en comparación con el SUV que tenemos en algunos mercados. Mantienen casi sin cambios el diseño y las mecánicas disponibles.


Al igual que pasa con algunas berlinas de lujo, a los consumidores chinos les gusta también tener productos de otros segmentos que ofrezcan más distancia entre ejes que la que tienen en los mercados de Occidente. Pasa con modelos de Mercedes-Benz, Audi, Lexus, Jaguar y también en BMW.

Sabido es que la marca bávara tiene en China versiones con batalla extendida de los Serie 3, 5 y obviamente del 7, pero hasta el momento no habían realizado ese tipo de modificaciones en alguno de sus SUVs. Para el Salón de Pekín 2016 eso cambió, ya que están mostrando al X1Li o Long Wheelbase, que significa "de batalla larga" si lo traducimos al español.

En comparación con el X1 que tenemos en Uruguay por ejemplo (ver lanzamiento), este X1Li cuenta con 13 centímetros más de largo, quedando en un total de 4,56 metros, y con 1,82 m de ancho y 1,62 de alto. Aunque parezca extraño, este X1 más largo queda en tamaño cerca de su hermano mayor, el X3.

Gracias al aumento de las cotas, este BMW X1 cuenta con mucho más espacio para las piernas de los que viajen en las plazas traseras. Adicionalmente el baúl cuenta con 505 litros de capacidad. En materia de equipamientos los X1Li tienen los mismos elementos presentes en los X1 conocidos, como ser el sistema de multimedia BMW Connect, faros LED, head up display, ópticas delanteras adaptativas, techo solar panorámico, tapizados en cuero, butacas eléctricas con memorias, etc.


Las opciones mecánicas serán tres: sDrive18Li, que lleva un motor 1.5 tres cilindros turbo con tracción delantera y 136 cv de potencia asociado a una caja automática Steptronic de seis marchas, sDrive20Li con un 2.0 turbo de 192 cv, tracción delantera y caja Steptronic de ocho marchas, y finalmente el xDrive25Li, que es tracción integral y se mueve gracias a un 2.0 turbo de 231 cv y la misma transmisión automática que el sDrive20Li.

Los BMW X1Li serán producidos exclusivamente por y para China en la planta que la empresa alemana tiene en conjunto con BMW-Brilliance en la provincia de Shenyang.