Apuntes del lanzamiento del Kia New Sportage

jueves, 21 de abril de 2016



Kia Motors Uruguay puso a partir de hoy a la venta a la cuarta generación del Sportage.
Ayer Kia Motors Uruguay invitó a la prensa especializada a la presentación local de la cuarta generación del Sportage. Tras haber conocido hoy a la mañana las versiones, equipamientos y precios, en los apuntes del lanzamiento buscaremos conocer un poco más del modelo.

En un día donde la lluvia finalmente paró, Kia Motors Uruguay presentó a la renovación de uno de los modelos más importantes para la marca, el New Sportage. Como ya leyeron hoy temprano, llega importado desde Corea del Sur en tres versiones una manual y dos automáticas, todas con el mismo motor, un 2.0 de 159 cv de potencia (ver lanzamiento).


El evento que originalmente iba a ser en el Hotel de Campo La Baguala, en las afueras de Montevideo, tuvo que ser movido de locación al Hotel Cottage, en Carrasco por culpa de la insoportable lluvia de estos últimos días. Irónicamente, ayer hizo un día cuasi primaveral, pero con el barro denso que había en la primera locación, fue una mejor idea hacerlo lejos del chocolate. Aunque hubo de todas formas, pero en forma de un delicioso brownie de postre.

La presentación arrancó pasado el mediodía con las palabras del gerente comercial de KMU, Ricardo Joubanoba que repasó detalladamente todas las características del New Sportage en comparación tanto con la generación anterior como con los rivales, que para Kia son los Volkswagen Tiguan y Honda CR-V, pero especialmente el Hyundai Tucson, producto cuasi hermano del Sportage ya que comparten plataforma, transmisiones, etc. Si quieren ver la prestación completa, pueden verla en este link.


El evento prosiguió con un pequeño test drive de una unidad GT Line A/T que estará ingresando próximamente al garage de esa web que ustedes tanto conocen y leen a diario. Terminadas las vueltas de prueba, los periodistas nos pusimos a lo que sabemos hacer mejor. No, escribir no. Ingerir alimentos.

Pasado el almuerzo y el cafecito, nos tomamos unos minutos para conocer más acerca del Sportage, así como de la actualidad y futuro de Kia Motors en el mercado nacional, conversando con Ricardo Joubanoba, y la  entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué representa para Kia este modelo?

Ricardo Joubanoba: Es la renovación de un vehículo muy exitoso. Hay que dejar en claro que no es un facelift, si no que estamos ante un producto completamente nuevo en su plataforma y carrocería. Son mejoras muy profundas sobre un modelo que ya era bueno y que ahora es todavía mejor. No fue fácil, pero se consiguió.

A: ¿Qué balance comercial hacen de la anterior generación?


RJ: Fue un éxito rotundo. En ventas tanto a nivel local como global ayudó a posicionar a Kia Motors en muchos mercados, entre ellos el nuestro. Esto nos permitió lograr una imagen de marca confiable desde el punto de vista de percepción de los potenciales clientes. 

Junto con Sportage luego llegaron otros modelos que reforzaron ese concepto en otros segmentos donde Kia Motors participa, pero el Sportage fue el pilar principal para construir esa imagen de calidad y tecnología.

A: ¿Qué cualidades mejora y cuáles mantiene frente a su antecesor?


RJ: Hay algo que es muy importante que es el diseño del auto. Sportage si bien tiene muchos equipamientos de confort y seguridad, así como también de tecnología, creo que el diseño es una de las características que lo hicieron conocido.

Con la cuarta generación se mejoró un diseño que ya era bueno, hermoso para mi criterio. Si bien se parece mucho, tiene un carácter diferente al de la tercera generación, es más robusto y masculino, si se me permite el término. Una de las grandes mejoras es la seguridad. La anterior versión solo tenía dos airbags, ahora tenemos seis en toda la gama, ofrecemos el ESP en la versión GT Line y anclajes ISOFIX, por ejemplo.


A: ¿Cuáles fueron los criterios para configurar la gama que se ofrece en Uruguay y por qué no ofrece ESP de serie?

RJ: Los productos de Kia tienen a la hora de configurarlos tres escalones, por decirle de alguna manera. El primero es el LX, que es un base, le sigue el EX que es intermedio pero bastante equipado y luego hay un nivel más equipado, casi de alta gama. Nosotros en Sportage descartamos el base porque buscamos dar un nivel de calidad superior, algo que no hacen todos nuestros competidores.

Entonces a partir del nivel EX armamos la gama, igual que en la generación anterior. Ahora le sumamos el nivel GT Line, que le da un aspecto más deportivo y veremos cómo responde el público a esta nueva versión. Si bien no son productos con todo lo que quisiéramos ponerle, creemos que son bastante completos los tres.


Esto me lleva a responder lo de la falta de control de estabilidad en las versiones EX. Cuando uno va configurando con fábrica lo que quiere ponerle al vehículo para determinados mercados, desde origen liberan algunas opciones, pero en otros casos de repente un ítem suelto te lo agregan en un paquete de otras cosas que no querés ponerle y te encarecen el precio FOB significativamente, dejándote fuera de mercado. 

Con el control de estabilidad para las versiones menos equipadas nos pasó eso, así como otras cosas que queríamos agregarle y no pudimos. Por ese motivo, entre otros, es que trajimos el GT Line, para darle al cliente la opción de tener un Sportage más equipado que lo que ya estábamos ofreciendo con los EX de la generación anterior. ¿Deberíamos tener ESP en todos? Sí, nos encantaría y es a lo que apuntamos. Simplemente desde fábrica, al menos por ahora, no podemos negociar ese elemento sin tenerlo enlazado a otros ítems más caros.


A: ¿Por qué no ofrecen una versión con tracción integral o mecánicas con inyección directa como en otros mercados?

RJ: Nosotros solo tenemos homologado para el mercado uruguayo el motor Nu 2.0 con norma Euro 2, aunque en otros mercados se ofrece ese mismo impulsor con normas Euro 4, 5 y 6. Por la calidad de nuestros combustibles un motor GDI por el momento no está habilitado por la casa matriz.

Respecto a la tracción integral evaluamos la posibilidad y vimos que dentro de este segmento es un nicho de bajo volumen, entonces es poco atractivo desde el punto de vista comercial entrar en ese terreno. 


Lo pensamos con la versión anterior y vimos que el público demanda mucho más las versiones 4x2 con caja automática, que en Sportage siempre fue la versión que mejor se comportó comercialmente hablando. Podríamos traer el GT Line con tracción integral, pero el precio también subiría considerablemente.

A: ¿Cómo consideran que se repartirán las ventas de cada versión?

RJ: Creo que las EX son las que mejor se van a vender. Tenemos todavía una incógnita con la versión GT Line, porque es nueva para nosotros. Nuestro objetivo es vender una relación de 4 a 1 entre la EX automática y la manual, que es un poco más del mix que teníamos con la generación anterior, que era un 3 a 1.


A: ¿Qué participación de mercado están previendo?

RJ: Queremos volver a tener el primer lugar como lo supimos tener en algún momento. Y creo que lo vamos a lograr sin problemas. De todas formas considero que teniendo un mercado a la baja como está hoy no es el mejor momento para salir a la cancha. Más allá de esto, el segmento de los SUVs es uno de los que más aumentó el año pasado, así que pese a la depresión que hay, tenemos esperanzas.

A: ¿A qué tipo de cliente y rivales están apuntando con el modelo?


RJ: Los clientes son variados, como siempre en este segmento. Puede ser una familia o una persona soltera. El Sportage es muy versátil en ese sentido. Competidores tenemos bastantes, pero por compartir plataforma y mecánicas con el Hyundai Tucson es al que vemos como nuestro principal rival. También consideramos al Honda CR-V como el otro competidor importante para Sportage.

A: Ya saliendo de Sportage, ¿qué balance hacen del 2015 y cómo se proyectan de cara a este año ahora con la llegada de este producto?


RJ: 2015 fue un año que lo vimos como muy exitoso. Si bien el mercado cayó mucho, nosotros crecimos en participación como nunca. Trajimos algunos modelos que fueron importantes como el facelift del Rio (ver lanzamiento) que es un éxito. Popularizamos al Picanto (ver lanzamiento) con una versión más equipada de la que ofrecíamos hasta ahora y con un precio más acorde. 

También lanzamos Sorento (ver lanzamiento) que dentro de ese segmento estamos con una buena participación. Con todo esto vamos a reforzar la imagen de la marca, y ahora se sumamos al nuevo Sportage a la oferta que creo que va a ayudar a las ventas del resto de los modelos de la gama también.


A: ¿Qué otras novedades de producto tendrá Kia en el corto plazo?

RJ: Tenemos tres en relación a producto y una de infraestructura. La primera es el nuevo Cerato (ver nota), que lo estaremos recibiendo desde la nueva planta de México (ver nota) a partir de agosto o setiembre de este año. Por lo tanto ahí tenemos buenas esperanzas de que sea un producto atractivo y competitivo para el segmento de los compactos.

También tendremos más cerca en el tiempo algunas novedades en Picanto y Rio con la incorporación de versiones más atractivas y competitivas en precio. Esto sería para junio aproximadamente, o finales del mes que viene. Vamos a ver qué aceptación tienen en el público, creo que van a funcionar muy bien.


Por último respecto a la infraestructura, Kia Motors Uruguay está en plena mudanza de local. Abandonamos la casa central en la calle Juncal y ahora ya estamos en la Rambla Portuaria cerca de la calle Convenio. Ahí vamos a tener toda la parte de posventa, repuestos, asistencia técnica y las oficinas comerciales.

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