Latin NCAP le reclama a General Motors no más autos cero estrellas

miércoles, 18 de noviembre de 2015



Con el motivo de la última prueba realizada sobre el Aveo sin airbags, el Latin NCAP le pide a GM que lo deje de vender.
Latin NCAP le envió una carta a la Sra. Mary Barra, CEO de General Motors, criticando los bajos niveles de seguridad del Chevrolet Aveo, fabricado en México y comercializado para toda América Latina. Además: el organismo elaboró un ranking de marcas en función de las estrellas otorgadas.


Este lunes 16 de noviembre  Latin NCAP presentó seis nuevos resultados de pruebas de choque, y el Chevrolet Aveo obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto (ver nota). Por tal motivo, y por una acumulación de vehículos de esa marca probados por el organismo con resultados similares, es que le enviaron una carta a la Sra. Mary Barra, CEO de General Motors, criticando los bajos niveles de seguridad de sus productos comercializados en Latinoamérica.

En la carta enviada, María Fernanda Rodríguez, Presidenta del Directorio de Latin NCAP, expresa que: "el Aveo es un típico ejemplo del pobre desempeño general de GM en seguridad, algo probado tras cinco años de ensayos independientes realizados por Latin NCAP. La marca Chevrolet de GM presenta el peor desempeño de todas las marcas globales de autos".


Asimismo Latin NCAP solicitó a GM "que confirme la inclusión de airbags en la versión más básica de seguridad del Aveo producido en México", y "la remoción de todos los autos 'cero estrella' del rango de productos globales de GM".

Adicionalmente a la carta dirigida a General Motors, Latin NCAP publicó un ranking de marcas por su seguridad, calculando el promedio de estrellas obtenidas para cada fabricante. En base a los resultados de protección al adulto para todos los modelos evaluados desde 2010, el listado de seguridad de los fabricantes de Latin NCAP es el siguiente:

1. Jeep, Seat (5.0 estrellas)
2. Honda (4.8 estrellas)
3. Toyota (4.5 estrellas)
4. Citroen, VW (4.0 estrellas)
5. Ford (3.8 estrellas)
6. Hyundai, Peugeot, Renault, Suzuki (2.3 estrellas)
7. Nissan (2.2 estrellas)
8. Fiat (2.0 estrellas)
9. Chevrolet (1.8 estrellas)
10. JAC (1.0 estrellas)
11. Chery, Geely, Lifan (0.0 estrellas)


Como anexo al listado, el Ing. Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP brindó una serie de declaraciones: "Nuestro ranking de seguridad revela que varios fabricantes en la región de América Latina, trabajan para alcanzar las cinco estrellas en los ensayos de choque de Latin NCAP. Otros nos han demostrado recientes signos de mejora en el desempeño en seguridad, esforzándose por mejorar sus puntajes de estrellas.

Sin embargo, se desprende claramente de nuestro ranking en seguridad que entre los fabricantes mundiales, la marca Chevrolet de General Motors obtiene sistemáticamente pobres resultados, incluyendo su modelo más popular el Aveo, un modelo que obtuvo cero estrellas en nuestras pruebas recientemente publicadas.

Y remata el comunicado con esta durísima frase: "Es sencillamente inaceptable que en 2015, un fabricante como General Motors, produzca autos cero estrellas".