#LatinNCAP5Años: Honda logró cinco estrellas mientras Chevrolet continúa decepcionando

lunes, 16 de noviembre de 2015



Seis nuevos resultados de Latin NCAP. Cinco estrellas para Ford, Honda, y Volkswagen, cero para Chevrolet.
Hoy Latin NCAP presentó en Brasilia seis nuevos resultados de evaluación. Los modelos probados fueron los Honda Fit, City, HR-V, Ford Ka, Volkswagen Polo Sedán, y el Chevrolet Aveo. A continuación todos los puntajes, análisis de ensayos, y los correspondientes videos.

Honda Fit (dos airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos, cuatro estrellas para pasajeros niños


Ocupante adulto: Las cabezas del conductor y el pasajero estuvieron bien protegidas por los airbags del conductor y pasajero en el impacto frontal. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. Los pechos presentaron protección adecuada a buena. Las áreas de las rodillas del conductor y pasajero no mostraron estructuras críticas. La carrocería fue calificada estable y fue capaz de soportar mayores cargas. El modelo cumplió con los requisitos de UN95 de test de impacto lateral.

Ocupante niño: La silla infantil para el niño de 3 años pudo evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció protección adecuada. El desempeño dinámico del sistema de retención para 18 meses buena. La mayoría de los SRI instalados con cinturón de seguridad pasó la instalación teniendo en cuenta las posiciones exoneradas en el manual. El auto cuenta con marcas de advertencia para instalar un SRI en el asiento delantero con airbags y ofrece la posibilidad de desconectar el airbag del pasajero, cumpliendo con los requerimientos de Latin NCAP.

Honda City (dos airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos, cuatro estrellas para pasajeros niños


Ocupante adulto: Las cabezas del conductor y el pasajero estuvieron bien protegidas por los airbags del conductor y pasajero en el impacto frontal. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga Los pechos presentaron protección adecuada a buena. Las áreas de las rodillas del conductor y pasajero no mostraron estructuras críticas. La carrocería fue calificada estable y fue capaz de soportar mayores cargas. El modelo cumplió con los requisitos de UN95 de test de impacto lateral.

Ocupante niño: La silla infantil para el niño de 3 años pudo evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció protección adecuada. El desempeño dinámico del sistema de retención para 18 meses buena. La mayoría de los SRI instalados con cinturón de seguridad pasó la instalación teniendo en cuenta las posiciones exoneradas en el manual. El auto cuenta con marcas de advertencia para instalar un SRI en el asiento delantero y ofrece la posibilidad de desconectar el airbag del pasajero, cumpliendo con los requerimientos de Latin NCAP.

Honda HR-V (dos airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos, cinco estrellas para pasajeros niños

Ocupante adulto: Las cabezas del conductor y el pasajero estuvieron bien protegidas por los airbags del conductor y pasajero en el impacto frontal. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga Los pechos presentaron protección adecuada a buena. Las áreas de las rodillas del conductor y pasajero no mostraron estructuras críticas. La carrocería fue calificada estable y fue capaz de soportar mayores cargas. El modelo cumplió con los requisitos de UN95 de test de impacto lateral.

Ocupante niño: La silla infantil para el niño de 3 años pudo evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció protección adecuada. El desempeño dinámico del sistema de retención para 18 meses buena. La mayoría de los SRI instalados con cinturón de seguridad pasó la instalación teniendo en cuenta las posiciones exoneradas en el manual. El auto cuenta con marcas de advertencia para instalar un SRI en el asiento delantero y ofrece la posibilidad de desconectar el airbag del pasajero, cumpliendo con los requerimientos de Latin NCAP.

Volkswagen Polo Sedán (dos airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos, tres estrellas para pasajeros niños

Ocupante adulto: Las cabezas del conductor y el pasajero estuvieron bien protegidas por los airbags del conductor y pasajero en el impacto frontal. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. Los pechos presentaron protección adecuada. Las áreas de las rodillas del conductor y pasajero no mostraron estructuras críticas aunque las rodillas del conductor pueden encontrar un contacto rígido con la columna de dirección. La carrocería fue calificada como estable y es capaz de soportar mayores cargas. El modelo cumplió con los requisitos de UN95 de test de impacto lateral.

Ocupante niño: La silla infantil para el niño de 3 años pudo evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció protección adecuada. El desempeño dinámico del sistema de retención para 18 meses fue bueno. Ambos SRI fueron instaladas con ISOFIX. La mayoría de los SRI instalados con cinturón de seguridad pasó la instalación teniendo en cuenta las posiciones exoneradas en el manual. Los anclajes ISOFIX presentaron dificultades leves para la instalación debido a la posición respecto al asiento, logrando buen ajuste cuando el ISOFIX estaba ya conectado. El vehículo no cuenta con anuncios de advertencia para instalar un SRI en el asiento delantero que cumplan con los requisitos de Latin NCAP.

Ford Ka+ (dos airbags): cuatro estrellas para pasajeros adultos, tres estrellas para pasajeros niños

Ocupante adulto: En el impacto frontal la cabeza del conductor tuvo protección adecuada. La cabeza del conductor tocó el fondo del airbag. La zona del pecho del conductor tuvo protección adecuada. Solamente el cinturón de seguridad del conductor estaba equipado con pretensores. Las áreas de rodillas del conductor y del pasajero mostraron estructuras críticas. La cabeza, pecho y cuello del pasajero ofrecieron buena protección. La estructura fue calificada como estable y es capaz de soportar mayores cargas.

Ocupante niño: El sistema de retención infantil (SRI) para el niño de 3 años fue capaz de evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció buena protección. El comportamiento dinámico del SRI para 18 meses también fue bueno. El vehículo no ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones. No fue posible desconectar el airbag del acompañante en caso de que se instalara un SRI mirando hacia atrás en esa posición. Las etiquetas que advierten sobre el riesgo de instalar un SRI mirando hacia atrás con un airbag activado no cumple con los requisitos de Latin NCAP. La señalización de anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP.

Chevrolet Aveo (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos, dos estrellas para pasajeros niños 


Ocupante adulto: La protección ofrecida para el conductor fue pobre. La protección para la zona del pecho fue también pobre debido a la alta compresión y contacto con el volante. Por este motivo se aplicó el “capping” de estrellas. La protección para el pecho del acompañante fue marginal. Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían impactar en las rodillas de los pasajeros delanteros como el tubo de soporte del tablero. La estructura del vehículo fue considerada inestable y no tiene capacidad de soportar cargas mayores.

Ocupante niño: La silla para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció un nivel de protección bajo al cuello y pecho. El desempeño dinámico del sistema de retención infantil de 18 meses mostró que el mismo no pudo contener correctamente la cabeza del dummy durante el test. Algunos de los SRI evaluados para la instalación, no pasaron dicha prueba en posiciones específicas.

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Comunicado de Latin NCAP
Latin NCAP presenta seis nuevos resultados: Honda logra cinco estrellas para tres modelos mientras Chevrolet continúa decepcionando con cero estrellas en un modelo muy popular en ventas.

Los últimos resultados de pruebas de choque de Latin NCAP fueron anunciados hoy en la víspera de la Segunda Conferencia de Alto Nivel en Seguridad Vial en Brasil. Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los últimos resultados muestran tres nuevos modelos de Honda que alcanzan las cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y uno de ellos que alcanza también cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil. También muestran el recientemente lanzado VW Vento, fabricado en India, que alcanza las cinco estrellas para protección de adultos y al Ford Ka alcanzar cuatro estrellas para adulto. El Chevrolet Aveo obtuvo cero estrellas en protección del ocupante Adulto y mostró un alto riesgo de que algún ocupante registre lesiones de riesgo de vida.

Los nuevos Fit y City son dos de los últimos modelos de Honda presentados en América Latina. Ambos modelos obtuvieron cinco estrellas para Protección de Ocupantes Adultos y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Las estructuras de ambos vehículos mostraron un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. Los cinturones de seguridad, pretensores y airbags ofrecieron de adecuada a buena protección a la cabeza, pecho y cuello a los pasajeros delanteros. Ambos modelos ofrecen anclajes ISOFIX que mejoran los niveles de seguridad para los niños.

HR-V es también uno de los últimos modelos introducidos por Honda en el mercado de América Latina. El Honda HR-V alcanzó las cinco estrellas para Ocupante Adulto y cinco estrellas para Ocupante Infantil, uniéndose de esta manera al exclusivo club de modelos con cinco estrellas para niños de Latin NCAP. La estructura mostró un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. El HR-V ofrece anclajes ISOFIX que fueron utilizados durante el test y ayudaron al vehículo a obtener tan buen resultado.

VW lanzó recientemente el Vento, una versión sedán del Polo de Europa, producido en India. Este modelo logró las cinco estrellas para Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil. El modelo ofrece anclajes ISOFIX que combinados con Sistemas de Retención Infantil (SRI) con ISOFIX ofrecieron buen desempeño en el test dinámico. Las tres estrellas se deben a ciertas dificultades para la instalación de los SRI, una vez conectados funcionaron bien y a que la señalización de los ISOFIX que no cumple con los requerimientos de Latin NCAP.

El nuevo Ford KA alcanzó cuatro estrellas para Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil aun cuando los SRI fueron instalados utilizando anclajes ISOFIX. El desempeño dinámico fue bueno pero sorprende ver a Ford que continúe ofreciendo cinturones de dos puntas en la posición central del asiento trasero en nuevas plataformas.

El Chevrolet Aveo es el vehículo más vendido en México y su versión más básica es comercializada sin airbags. El Aveo obtuvo cero estrellas para Ocupante Adulto y dos estrellas para Ocupante Infantil. La estructura de este vehículo fue considerada como inestable y no tiene capacidad para soportar cargas mayores. El conductor registró alto riesgo de obtener lesiones de peligro de vida. Latin NCAP siempre prueba la versión más básica en seguridad disponible en los mercados de la región.

El mismo modelo fue probado por Euro NCAP en 2006 bajo las mismas condiciones de test pero el vehículo contaba con doble airbags. Aun contando con airbags Euro NCAP en su momento concluyó que: “La compresión del pecho del conductor indica un riesgo inaceptablemente alto de lesiones que amenazan la vida".

María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez dijo: “Doy la bienvenida la iniciativa de los fabricantes que hacen esfuerzos por alcanzar buenas calificaciones para adultos y niños. Me enorgullece saber que modelos recientemente lanzados al mercado, cuentan con la máxima calificación y que los fabricantes asumen este compromiso de seguridad con los consumidores. Espero que este compromiso se extienda al resto de las marcas para poder acercarnos al objetivo del decenio de Naciones Unidas de reducir a la mitad las muertes en el tránsito”

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP está extremadamente preocupado por el muy pobre desempeño obtenido por el Aveo en nuestras últimas pruebas, especialmente al ser un vehículo tan vendido en países como México”.

"Este resultado no es aislado, Chevrolet se ha desempeñado consistentemente mal en nuestras pruebas en los últimos cinco años en modelos de venta masiva. En nuestra reciente clasificación (ranking) de fabricantes según la seguridad que ofrecen, analizando más de 60 modelos que hemos probado, Chevrolet es el fabricante global con peor desempeño”.

"El resultado de cero estrellas del Aveo es decepcionante. Los niveles de seguridad que ofrece Chevrolet a la región de América Latina y el Caribe son inaceptables. GM debe tomar medidas inmediatas para garantizar que todos sus clientes de América Latina y el Caribe reciban el mismo nivel de seguridad que sus clientes de los EEUU".

Latin NCAP se complace en anunciar que presentará los últimos resultados de la Fase VI en diciembre. Latin NCAP recibe el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies, Global NCAP, Fundación FIA, International Consumers Research & Testing (ICRT) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.

Acerca de Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de medio centenar de vehículos en seis fases de prueba.

Latin NCAP es un miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial.
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