El nuevo Honda Civic se producirá en Brasil en 2016

lunes, 2 de noviembre de 2015



El año que viene comenzará a fabricarse en Brasil el nuevo Honda Civic.
Si bien ya pudimos ver en imágenes a la décima generación del Honda Civic, poco pudimos conocer en su momento. Ahora, con la confirmación de que se producirá en el Mercosur el año que viene nos dedicaremos a repasar un poco más a fondo las características de este modelo.


Hace aproximadamente un mes atrás Honda nos presentaba en sociedad a la décima generación del Civic (ver nota). Sin embargo, en aquel momento solo lo hacía para el mercado norteamericano, y poco sabíamos sobre la posible llegada de este producto a nuestras tierras.

Ya con algo de información publicada, la semana pasada pudimos saber mediante información espía publicada por sitios brasileños, que Honda do Brasil está probando unidades del Civic en el país vecino, y que se producirá allí a partir de 2016 para ser exportado a varios países de la región.


Si llegará a Uruguay desde aquí por ahora es una incógnita. Si bien este "Civic X" como se le conoce por ahora solo sale de las plantas de Greensburg, Indiana, en los Estados Unidos, y Alliston, en Ontario, Canadá, también es cierto que la planta de Sumaré, en Brasil está confirmada para su producción de este lado del continente.

Podría suceder que el modelo venga desde Norteamérica (como pasa para Uruguay con los Fit y HR-V, que llegan desde la planta de Celaya, en México) o que se mantenga el origen brasileño como es el caso de las últimas generaciones del Civic vendidas en Uruguay. Por ahora, solo especulaciones. Es más, incluso ni imágenes del modelo Mercosur hay. Las que ves en esta nota corresponden al Civic producido en Norteamérica.


Lo que no es para jugar con la "bola de cristal", y ya es una realidad, es que al menos en Brasil el modelo ya tiene confirmada su motorización. Se trata del impulsor 1.5 i-VTEC Turbo Earth Dreams. Cuenta con un block de aluminio, turbocompresor e inyección directa. 

Si bien aún no fue confirmada su potencia, en el mercado norteamericano este 1.496 cc de cilindrada, eroga 174 cv de potencia a las 6.000 vueltas, y un torque máximo de 220 Nm entre las 1.700 y 5.500 vueltas. En aquella región, va exclusivamente asociado a una transmisión automática continuamente variable denominada LL-CVT, y homologa un consumo mixto de 6,7 litros cada 100 kilómetros.


Según nuestro corresponsal en Argentina, Autoblog.com.ar, la idea de Honda Brasil es ofrecer este motor turbo en las versiones tope de gama del Civic. Las variantes más accesibles seguirían equipando el conocido 1.8 16v de 140 cv, que también equipa al HR-V. La ventaja del impulsor turbo será la mayor potencia y un menor consumo de combustible (hasta -10%) con respecto al veterano 1.8 16v.

La carrocería es 3 cm más ancha que la anterior, pero a la vez es 2,5 cm más baja y cuenta con casi tres centímetros más de batalla. La versión mostrada, aunque se llame sedán, es un fastback, es decir, un tricuerpo con portón de baúl integrado. Las dimensiones completas son: un largo de 4,630 mm, un ancho de 1.798 mm, un alto de 1.414 mm, y una distancia entre ejes de 2.700 milímetros.

Los ingenieros de Honda aumentaron hasta en un 25% la rigidez torsional de la carrocería, mediante el uso de acero de alta resistencia. A su vez, el 12% de la estructura está realizada en este material, aumentando en un 1% respecto a la generación anterior. La aerodinámica se mejoró en un 12% también.


Las tecnologías aplicadas a la conducción en oferta para el mercado estadounidense son entre otras, el asistente activo de cambio de carril (Lane Departure Warning), frenado autónomo de emergencia (Forward Collision Warning), múltiples cámaras tanto laterales como de retroceso, control de velocidad crucero adaptativo, airbags múltiples, controles de tracción y estabilidad, etc. Habrá que ver qué tanto de todo esto nos llegará una vez que el modelo cruce nuestra frontera.

Si bien por ahora solo están confirmadas la producción en el Mercosur y la mecánica turbo 1.5 para las versiones más equipadas, de momento es toda una incógnita cuándo llegará efectivamente el nuevo Civic a Uruguay. Y más aún, desde qué origen. Sea desde dónde sea, una cosa es cierta: el año que viene, Honda renovará a uno de sus best sellers en toda la región. Incluido nuestro país.

Video: Honda Civic (motor 1.5 i-VTEC Turbo Earth Dreams)