Apuntes del Press Day 2015 de Latin NCAP (Parte 2)

lunes, 16 de noviembre de 2015



Entrevistamos al secretario general de Latin NCAP una vez más, en esta ocasión por el segundo Press Day.
Para completar la cobertura del segundo día de prensa de Latin NCAP, hoy repasaremos la prueba de impacto lateral realizada sobre el Honda City de segunda generación, además de una entrevista al secretario general de Latin NCAP, el Ing. Alejandro Furas. Nota y videos, a continuación.

Desde Landsberg am Lech, Alemania - Como ya pudieron ver en setiembre, estuvimos presentes en el segundo Press Day de Latin NCAP en Alemania. Si no leyeron aún esa nota, pueden hacerlo en este link.

En la primera parte de esta cobertura pudieron ver cómo un grupo de periodistas observamos la prueba de impacto frontal al Renault Duster, que logró conseguir a duras penas las cuatro estrellas de protección para adultos y solo dos en el caso de los niños.


Pero por cumplir con un embargo de confidencialidad, no pudimos en su momento contar la segunda parte de este día de prensa. Hasta hoy, que el contrato está vencido. Durante la segunda jornada en el laboratorio de ADAC en Landsberg, además de realizar las pruebas dinámicas que vieron en la primera nota, también pudimos asistir a una prueba de impacto lateral.

El modelo evaluado en cuestión fue el Honda City de producción brasileña, que logró finalmente cinco estrellas en la protección de adultos, mientras que en la de niños obtuvo cuatro estrellas. Este resultado formó parte de las pruebas presentadas hoy en Brasilia (ver nota).


La preparación de este modelo previo a ser impactado fue similar a las de otras pruebas que ya vimos en ADAC, y la explicación detallada de cómo se realiza un crash test en un laboratorio independiente podés verla en la visita que realizamos en 2014 (ver nota).

La gran diferencia radicó en que el vehículo estaba quieto, mientras un carro de una tonelada de peso impactó al City a 50 km/h del lado del conductor. A diferencia de otras pruebas, y previo a la aplicación del nuevo protocolo en 2016, solo se utilizó un dummy adulto en el choque.


Pero para conocer un poco más sobre cómo fue el Press Day para la gente de Latin NCAP, así como también saber algo más del desempeño del Honda City evaluado, es que entrevistamos al secretario general de Latin NCAP, el Ing. Alejandro Furas.

Autoblog: Este es el segundo año que realizan el Press Day. ¿Cuáles son las conclusiones que sacan de estas dos ediciones?



Alejandro Furas: Es un evento que disfrutamos de organizar. Vemos el evento como una forma de acercar a los periodistas al programa, darles la oportunidad de que puedan conocer en profundidad el proceso del crash test y todo lo que el mismo implica. Compartir horas con los periodistas nos permite explicarles en profundidad detalles o quitarles dudas que puedan tener. Toda esta información luego es trasladada a los consumidores que son nuestro principal público objetivo y a quienes queremos que la información les llegue lo más clara posible.

Este segundo año de Press Day nos dejó muy satisfechos ya que logramos que más medios de distintos países participaran, que varios miembros de Latin NCAP nos puedan acompañar y que la actividad fuera con más contenido. En esta oportunidad los periodistas pudieron ver un crash test frontal, un lateral y probar las tecnologías que a partir del año que viene incorporaremos en el nuevo protocolo de evaluación como reconocimientos especiales a quienes la incorporen como opcional o standard.



A: A su vez, este es el quinto año de vida de Latin NCAP como organización. ¿Qué consideran que han logrado, que no, y que todavía podrían conseguir con el trabajo que realizan?

AF: Han sido cinco años intensos, pero hemos transitado un camino parecido al de otros programas NCAP del mundo. Los primeros años cierto rechazo por parte de la industria y gobiernos y distancia por parte de los consumidores. Esta situación está cambiando y ya notamos buenas reacciones en algunos gobiernos pero especialmente de los fabricantes. Si bien es un proceso lento y no todos se han sumado, encontramos muchos fabricantes que les interesa ofrecer vehículos seguros a sus clientes.


Desde el punto de vista de los gobiernos creemos que este acompañamiento ha sido más lento. En estos cinco años varios han incorporado o modificado normativas en referencia a seguridad vial y vehículos seguros, pero salvo en alguna excepción, no creemos que logren el efecto que deseamos en el mercado. Los consumidores cada vez están más informados y cada vez más la "seguridad" es motivo de decisión de compra de un vehículo, algo impensado cinco años atrás. Aun nos queda muchísimo camino por recorrer y objetivos por lograr, con el cambio de protocolo de 2016 comienza una nueva etapa que esperemos ayude a reducir la brecha existente con los países "desarrollados".

A: Pasando al Honda City evaluado, ¿por qué fue seleccionado para la prueba y qué puntos son mejorables en el modelo en relación a otros evaluados del mismo segmento?



AF: El City es un modelo patrocinado por Honda. Es un vehículo significativo en el segmento de sedanes compactos que está tornándose competitivo en la región. Comparte plataforma con FIt y HR-V ambos modelos recientemente lanzados en nuestro mercado. Desde lo estructural presenta mejoras algo inusuales en el segmento.

Es un vehículo que para soportar la carga del impacto usa únicamente el techo y el piso sin tener necesidad de transmitir fuerza a nivel de la puerta del conductor. Presenta refuerzos extra en la parte frontal de la estructura cubriendo todo el frontal a lo ancho de la misma. Estos ayudan a disipar más y mejor la energía.



A: Este no es el primer Honda City que prueban, ya que hace tres años atrás evaluaron a la anterior generación que había sacado cuatro estrellas en la protección de adultos y niños. ¿Cuáles son las diferencias estructurales más grandes entre ambos modelos?

AF: Como se mencionó antes esta es una nueva plataforma con consideraciones estructurales mas avanzadas incluso por encima de la media de la región incluso comparándola con vehículos más caros. La plataforma incorpora guías de esfuerzos tales que no canaliza cargas a través de las puertas del pilar A al B.


Video: Latin NCAP Press Day 2015 (prueba de impacto lateral)

Video: Latin NCAP prueba de impacto lateral Honda City