Apuntes del lanzamiento del Hyundai Creta

viernes, 13 de noviembre de 2015



Hyundai presentó ayer al Creta para nuestro mercado. Llega desde India en dos versiones de equipamiento.
Este jueves se presentó al nuevo integrante de la familia de SUVs de Hyundai. Se trata del Creta, que llega desde India para complementar a la oferta ya conocida por los Tucson y Sanfa Fe. Conocemos más sobre él, en estos "apuntes del lanzamiento" con la correspondiente entrevista.

Ayer al mediodía Hyundai-Fidocar S.A., representante e importador de Hyundai para Uruguay lanzó oficialmente a la prensa y concesionarios al al nuevo integrante de la familia de SUVs de la marca surcoreana.

Como ya habrán leído hoy más temprano, llega con una sola mecánica, el conocido 1.6 Gamma de 123 cv acoplado a una transmisión manual de seis relaciones, tracción delantera, y asociado a dos niveles de equipo. Para saber más sobre el modelo, pueden repasar la nota publicada hoy a la mañana, donde detallamos todas las características (ver lanzamiento).


El evento de lanzamiento se desarrolló en el salón de ventas de Hyundai-Fidocar en su sucursal Centro. La presentación comenzó con la palabra de Graciela Lempert, presidenta de Fidocar, a la que le siguió el Arq. Stephen Jakter, director ejecutivo de Hyundai-Fidocar S.A, que habló sobre la empresa y la importancia de este modelo para la marca, y aprovechó a hacer un paralelismo entre la selección uruguaya (que jugó ayer contra Ecuador) y la delantera de novedades que presentaron este año con los New Tucson (ver lanzamiento), i20 Active (ver lanzamiento), y ahora, el Creta.


Luego Carina Martínez, responsable de marketing de Fidocar, describió algunas de las cualidades del modelo. Terminada su presentación, se procedió a destapar al Creta para que los invitados y prensa pudieran mirarlo y tomarle fotografías. Para conocer más a fondo al nuevo Creta, Autoblog entrevistó al director ejecutivo de Hyundai-Fidocar S.A., y la charla se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Qué representa para Hyundai participar de la parte más disputada del mercado de los SUVs?

Stephen Jakter: Personalmente creo que es uno de los segmentos en los que estamos haciendo más foco. La marca a nivel internacional se dio cuenta que es un tipo de productos que nuestros clientes buscan cada vez más. Hace algunos días atrás estuve realizando un estudio de mercado y pude ver que el segmento de los sedanes, por ejemplo, está en caída y creo que lentamente va a desaparecer.


La gente hoy busca dos tipos de carrocería: hatch o SUV. Entonces aprovechando eso y que fábrica nos permite tener este tipo de productos como Creta a pocos meses de haber sido lanzados en origen, creo que es la prueba de que vamos a tener un muy buen éxito. Creo que va a ser un golazo.

A: ¿Cuáles son los atributos del modelo frente a su competencia?



SJ: En todo lo que es la familia de SUVs de Hyundai, creo que lo que supera por sobre la competencia es en el diseño. Es una línea muy deportiva y agresiva que al cliente realmente le gusta. Que después puedan acceder o no al modelo, es un tema aparte. A lo que me refiero es que son vehículos deseables.

Particularmente en el caso de Creta la marca está haciendo una gran inversión para poder conseguir un buen precio. Es cierto, podemos estar un poco más caros que el resto, pero serán U$S 1.000 más, no más que eso. Eso sí, nosotros queríamos arrancar por debajo de los 30 mil dólares y lo conseguimos. 


Representó un esfuerzo grande por parte nuestra para negociarlo con fábrica y además pudimos traer al producto con un muy buen equipamiento de confort y seguridad. Hoy podría decir que en la relación diseño, precio, y equipamiento estamos bien.

A: En relación al público que apuntan, ¿ya son clientes de otros SUVs de Hyundai o buscan a nuevos usuarios de otras marcas?



SJ: Cuando realizamos el análisis interno previo a comercializar al Creta, hicimos una proyección y creemos que vamos a poder captar más a clientes de otras marcas que a gente que ya tiene hoy un producto Hyundai. Por ejemplo, considero que le podría quitar volumen de ventas a Renault Duster o Ford EcoSport que son dos rivales fuertes.

Ahora también se sumó la nueva generación de Suzuki Vitara, que compite también con Creta. Si bien ellos arrancan en 27.900 aproximadamente, estimamos que con Creta le podemos dar pelea y tenemos fe de captar a ese cliente también.


A: ¿Cuál es la previsión de ventas que hacen para el modelo, y qué participación de mercado están buscando?

SJ: Calculamos que vamos a vender durante los primeros meses de comercialización unas 20 o 25 unidades por mes de Creta, pero hoy no puedo anticipar qué versión se venderá más. Para tomar una referencia, cuando lanzamos New Tucson dije que habíamos vendido 100 unidades por mes, y fue real a medida que la entrega de unidades se fue dando.


Hoy con Creta podríamos llegar a tener un poco de freno en las versiones más básicas de Tucson, pero por otro lado hay que entender que son dos clientes diferentes. Tucson vamos calculando unas 35 o 40 por mes, y el volumen de Creta va a ser menor, así que el modelo que estamos presentando hoy consideramos que no va a afectar ese rendimiento.

A: En India el Creta cuenta con elementos de seguridad como airbags laterales y de cortina, además de control de estabilidad. ¿Está previsto sumar estos elementos a la oferta para nuestro mercado?



SJ: Sí, estamos evaluándolo. A mi me encantaría ofrecer la mayor cantidad de elementos de seguridad en nuestros productos porque es lo que hace Hyundai en la gran mayoría de los mercados. Pero en Uruguay tenemos el problema de que los clientes piden eso, pero no lo quieren pagar.

Hay que tener en cuenta que nuestros modelos no tienen producción Mercosur ni México, por lo que pagan un arancel de importaciones mayor. Entonces para no encarecer los valores y tener productos atractivos desde el precio, no podemos jugarnos a ofrecer un producto caro y que nos quede fuera de mercado. Es una constante negociación con fábrica y me encantaría decirle al cliente "tiene todo, llevátelo tranquilo" y ofrecérselo a un valor atractivo.


A: Recientemente el Latin NCAP probó al Grand i10 y obtuvo un desempeño de seguridad estructural pobre (ver nota). ¿Qué tiene para comentar Hyundai Uruguay al respecto?

SJ: Personalmente no podemos tapar el sol con un dedo. Si me preguntás personalmente son resultados que se presentaron y son así, no puedo decir nada que los contradiga. Lo que sí puedo asegurarle al consumidor uruguayo es que el producto que comercializamos, por la reglamentación vigente, viene con cinco elementos de seguridad como ser doble airbag delantero, frenos ABS, y apoyacabezas y cinturones de tres puntas para todos los ocupantes.


Si bien esto no podría posicionar al Grand i10 en unas cinco estrellas si lo probaran, es altamente posible que se puedan obtener dos o tres estrellas más. Tal vez no sea el auto más seguro del mercado, no puedo negarlo. Realmente me gustaría que pudieran probar otros modelos que importamos a Uruguay para ver qué desempeño tendrían.

A: ¿Y versiones con caja automática están en los planes para más adelante?



SJ: Sí, para 2016. De hecho ya hicimos un pedido que se embarca en diciembre junto con los i20 Active también con caja automática. Esto va a estar llegando sobre enero del año que viene, asociado a la versión GLS Super Full Limited.

Justamente esa es la unidad que hoy les mostramos. Es una automática que fábrica nos mandó para la presentación al público antes de que llegue la primera partida.


A: Saliendo del Creta, ¿cuál es el balance que hace Hyundai Uruguay del año que está terminando y cómo se proyectan para 2016?

SJ: 2015 fue un año muy exitoso. También fue el momento en el que la empresa dio un golpe de timón y empezó a tomar otro rumbo. Dejamos de lado tanto el volumen o el foco en el segmento A, para alejarnos un poco de la "guerrilla" de los precios y las ventas. Creemos que eso desplomó al mercado y arruinó el mercado de usados.


Hoy eso generó que el consumidor no sabe cuánto vale su auto que ya tiene unos años, ni tampoco cuánto va a pagar hoy o mañana el 0km, porque todos los días se están "tocando" precios. Entonces decidimos como marca acomodar nuestra oferta y luego ofrecer un producto de nivel, que sea lo que podríamos comprar nosotros. Nos buscamos poner del lado del cliente en un momento en el que el mercado marea al consumidor. Nosotros queremos darle a la gente lo que la gente quiere y la atención que se merece.

Haciendo un paralelismo, en Uruguay hay dos grandes grupos de cadenas de supermercados. Y a mi entender, la mayoría de le gente de mi entorno compra en uno y no en el otro, pese a que es más caro. ¿Lo hacen porque tienen un mayor poder adquisitivo? No, lo hacen por la atención y la calidad de lo que ofrecen. Nosotros en Hyundai apostamos a un concepto similar.


A: ¿Qué otras novedades de producto habrá en lo que queda del año, si es que habrá otras más, o cuáles podemos esperar para el próximo?

SJ: Por 2015 no tenemos más novedades. Para 2016 en tanto vamos a tener el i20 (ver nota) de origen India, del que ya tenemos una unidad "demo" en el salón para que la gente vea. La idea es que llegue sobre finales de enero o mediados de febrero.


El otro producto podría ser la nueva generación de Elantra (ver nota), pero viendo lo que ya dije del segmento de sedanes y como va bajando en volúmenes cada mes, lo tenemos que evaluar un poco más. Realmente no sé si vamos a incursionar en ese producto de nuevo. Tendría que ser de volumen que justifique los costos operativos de un producto nuevo.

Por último, finalmente fábrica nos habilitó las motorizaciones turbo con inyección directa para el mercado local. Ahora tenemos que esperar que desde origen nos sumen a la lista de mercados a los que se exportan esas mecánicas. Estamos apostando a traer un New Tucson con motor 1.6 turbo de 176 cv y también al Veloster Turbo (ver nota).